Semba (Angola)
El Semba es un tipo de música tradicional de Angola y es el precursor de una variedad de estilos originarios de África, cuyos tres derivados más conocidos son el Samba de Brasil, el Kizomba (ritmo angoleño con influencias del Zouk y otros ritmos del Caribe), y el Kuduro (o Kuduru, que es un estilo de Tecno/House africano). El vocablo Semba proviene de Massemba, que es una danza angoleña del interior, y cuyo significado sería “roce de vientres”. El Massemba se caracterizaba por los movimientos que implicaban la unión del cuerpo del hombre con el de su pareja de baile, la mujer se aferraba al hombre por la cintura y lo jalaba hacia ella, provocando un roce de los vientres. La temática de las letras del Semba es a menudo un cuento o una historia de la vida cotidiana y de los acontecimientos y actividades sociales, cantados generalmente en una retórica ingeniosa. Con la música del Semba el artista puede transmitir un espectro amplio de emociones. Es esta característica que lo hizo el estilo musical preferido para una gran variedad de acontecimientos. Así se volvió inevitable su presencia en los funerales, y por otro lado, en muchas bodas angoleñas. Tradicionalmente se toca con percusiones (dikanzas); un arco musical (undu); y una guitarra (kokoa), aunque también se incorporan instrumentos occidentales. El Semba da ritmo a varias danzas como el Kelombelombe (danza del pájaro); el Kisselenghena (danza de la virilidad); el Iemanjá (danza de ofrendas al mar que se halla en la región de Salvador de Bahía, Brasil); y sobre todo, el Batuke (que se encuentra también en Brasil y Cabo Verde), una danza vudú en donde el cantante solista es acompañado por palmas.
El Semba se enriquece de otras músicas como la Rumba congoleña, muy popular al norte del país. En la época en que Angola era colonia portuguesa, muy pocos colonos se interesaron por la música autóctona, y las instituciones culturales de Lisboa no hicieron mucho para estudiarla y archivarla. En los años 40 comenzaron a soplar vientos independentistas. La voluntad de muchos jóvenes era redefinirse como angoleños ya que los colonizadores imponían su cultura en detrimento de la autóctona. Estaba mal visto hablar Kimbundu, quien lo hiciera era considerado un tonto, una persona no civilizada. Los fundadores del grupo N’gola Ritmos, quienes definieron el sonido del Semba actual, pensaron que debían hacer algo para mantener vivas su lengua y su identidad. En su repertorio incluyeron canciones en Kimbundu a modo de una rebelión pacífica, intentando despertar conciencias adormecidas tras 500 años de ocupación portuguesa. En ese tiempo no existía la televisión y como no encontraban espacio en las radios ya establecidas, difundieron su música en Radio Esperanza, que funcionaba en la clandestinidad. El grupo fue disuelto por el gobierno en 1959. Dos de sus miembros fueron enviados a cárceles en Cabo Verde por formar parte activa de la lucha política. Los demás fueron reubicados en otras ciudades. Esto no fue suficiente para impedir que su mensaje se esparciera entre la población. En los años 60 apareció la segunda generación de músicos Semba como Rui Mingas, Lili Txiumba, o Elias Dia Kimuezo. Barceló de Carvalho, conocido popularmente como Bonga, lo internacionalizó y le dio un lugar dentro de la World Music hacia los años 80. El Semba se hizo mucho más popular en Angola de la Independencia el 11 de noviembre de 1975. Muchos nuevos artistas emergen cada año y muchos de los veteranos del Semba siguen en actividad. Actualmente se lo fusionó con ritmos caribeños como el Zouk, el Kompa, el Merengue y otros estilos, aunque la mayoría aún utiliza la instrumentación tradicional.
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