Literatura y Música - José Zorrilla en canciones

 

 

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817, hijo de José Zorrilla, hombre de rígidos principios, absolutista y de Nicomedes Moral. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles.

Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano “El Artista”.

En Madrid, después de abandonar su carrera universitaria, alcanzó fama tras leer unos versos suyos en el entierro de Larra (1837). Ocupó el cargo de éste en la redacción de “El Español”, donde publicó la serie de poemas titulada “Poesías” (1837), primero de un conjunto de ocho volúmenes que completó en 1840. Su éxito poético se renovaría en 1852 con un poema descriptivo, “Granada”, que quedó inacabado. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó muy pronto.

Escribió numerosas leyendas (“Cantos del trovador”, 1840-1841; “Vigilias del estío”, 1842; “Flores perdidas”, 1843; “Recuerdos y fantasías”, 1844; “Un testigo de bronce”, 1845), en las que resucita a la España medieval y renacentista y que constituyen lo más perdurable de su producción. Entre ellas cabe destacar “A buen juez mejor testigo”, “Margarita la Tornera” y “El capitán Montoya”.

En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con “Vivir loco y morir más”, y alcanzó su primer éxito con “El zapatero y el rey” (1840), a la que siguieron “El eco del torrente” (1842), “Sancho García” (1842), “El molino de Guadalajara” (1843), “El puñal del godo” (1843), “Don Juan Tenorio” (1844) y “Traidor, inconfeso y mártir” (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como “Sofronia” (1843).

En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él una gran huella. En 1865 marchó a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano I, que lo nombró director del Teatro Nacional.

De regreso a España (1866), José Zorrilla se casó con la actriz Juana Pacheco, viajó a Roma (1871) e ingresó en la Real Academia (1882). De estos años son “Recuerdos del tiempo viejo” (1880-1883), “La leyenda del Cid” (1882), “El cantar del romero” (1883) y “Mi última brega” (1888). Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada (1889) por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

José Zorrilla, figura cumbre del Romanticismo español del siglo XIX, no solo redefinió el drama con su célebre “Don Juan Tenorio”, sino que cultivó una extensa producción poética llena de sensibilidad y fervor lírico. Su dominio magistral del verso, el romance y la hipérbole pasional lo convirtió en una fuente inagotable de inspiración musical. A lo largo de los años, numerosos compositores de Zarzuelas y música popular han tomado esos textos –que expresan la fatalidad y el amor desmedido– transformando los poemas de Zorrilla en canciones.

En 1839, Zorrilla conoció al compositor Sebastián de Iradier Salaverri. Era en los conciertos de sociedad y en las reuniones de amigos e intelectuales donde se juntaban para escuchar música, poemas, presentar o pintar cuadros. En este tipo de reuniones se forjaba la cultura de las ciudades, allí estaba Iradier al piano o cantando, con el propio Zorrilla leyendo sus poemas, ya que eran amigos. Con él, Zorrilla colaboró en media docena de canciones, donde le aportará la letra para que él le ponga la música.

En la primera de estas colaboraciones le puso música a un texto con coros con el título “Canción”. Otra de las canciones data de 1844 y lleva por título “Himno a S. M. [Su majestad] la reina doña Isabel II en sus días”.

En 1843, Zorrilla escribió la obra de teatro “El molino de Guadalajara. Drama en cuatro actos”. Iradier le puso música. La editó con el título “Canción del molino”.

A su regreso de París, Zorrilla conoció a otro músico. Se trata de Emilio Arrieta. Entre los dos compusieron un himno para ser cantado el día 19 de junio de 1848, en la reapertura del Liceo Artístico y Literario de Madrid, debido a un cambio de sede.

En 1854, Sebastián Iradier le puso música a las cuatro estrofas de la partitura llamada “Aurora o La gitana de Sevilla. Canción morisca con acompañamiento de piano” la edita el propio Iradier. La canción tiene una gran difusión, como lo demuestra su inclusión en un cancionero de finales de siglo, llamado “El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares”.

Estando en México, Zorrilla compuso su primera Zarzuela, a la que llamó “Amor y arte”, cuya acción sucede en un pueblo de Andalucía en el año 1664. Es una Zarzuela en tres actos que envió en 1862 a Barcelona para que el compositor y director de orquesta Gabriel Balart i Crehuet, realizara la composición de la música de la parte cantada de la misma. No se conserva la partitura de la misma, solo el texto. La obra se representó por primera vez en el reformado Teatro Principal de Barcelona, en abril de 1862.

El 13 de junio de 1866 regresó Zorrilla a Madrid, después de su estancia de doce años en México y conoció otras versiones de su poema y la crítica del estreno de su Zarzuela.

En 1869 se instaló en Barcelona. Allí verá completado el trabajo de Balart al decidir el compositor catalán Felipe Pedrell, poner música a la “Serenata”.

En 1878 el músico valenciano José Espí Ulrich se fijó en un texto de Zorrilla para ponerle música. De nuestro poeta tomó la composición del libro “Álbum de un loco”, poemas escritos en la estancia del poeta en México. El texto corresponde a la “Trova”, poema de 26 versos con mucha musicalidad, que el compositor titula “El poeta”.

El compositor, nacido en Andalucía, Antonio Reparaz, compuso en 1884 cinco composiciones musicales basadas en textos de Zorrilla, en sus últimos años. La primera fue “Canto poético a la creación. Recitado con melodía imitativa de piano.”, es en realidad una música de piano para acompañar al recitado del poema. La segunda la denomina “El beso del poeta. Canción melodía para medio soprano o barítono”, la tercera se titula “A mi nazarena. Balada árabe para medio soprano ó barítono con acompañamiento de piano”, la cuarta es “El amor. Canción melodía para medio soprano o barítono”, y la quinta y última es “¡Pobre flor! Melodía romántica para medio soprano o barítono”.

José Zorrilla murió en 1893, pero los músicos de la restauración continuaron fijándose en sus poemas para ponerles música y cantarlos. En 1896, cumpliendo la voluntad del poeta, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, Valladolid. Ese año, para homenajearlo, el compositor aragonés Fermín María Álvarez le compuso música al poema “Serenata morisca”.

Dos años después, fue una mujer la que por primera vez le puso música a un poema de Zorrilla, Ascensión Martínez Ramírez, quien en 1898 edita la partitura “La margen del arroyo. Romanza para canto y piano”.

Entre 1907 y 1909, el compositor Julio Gómez compuso el ciclo titulado “Tres melodías”. Es un tríptico de tres canciones con poemas de Heinrich Heine, José Zorrilla y Ramón de Campoamor, que recibió la medalla de oro y diploma en la Exposición Regional de Valencia. La de nuestro poeta es la segunda y la titula “La siesta”, de la que realizó en 1923 una versión para voz y orquesta.

En la primera década del siglo, el fraile agustino Luís Villalba Muñoz le puso música al poema “Oriental”.

En 1911, el compositor y pianista riojano Jacinto Ruiz Manzanares, compuso la “Canción del prisionero”.

Hacia 1921, Luís B. Barea, compuso la partitura de cuatro páginas llamada “Flores. Canción poética”.

En los años 30, el compositor José Luis Iturralde Pérez compuso el tríptico poético “Escenas de la Pasión para voz con acompañamiento”, obra que está compuesta por: 1. “Vía Crucis” (poema de Gerardo Diego); 2. “A María” (de Zorrilla) y 3. “Muerte de Jesús” (de Lope de Vega).

El compositor argentino Waldo de los Ríos. En 1976 comenzó a trabajar en una obra musical sobre Don Juan Tenorio, poniéndole música a mueve canciones con textos de Zorrilla

En 2003, el compositor argentino Litto Nebbia completó el musical Don Juan Tenorio y lo editó en 2023 en un libro CD. Está compuesto por 44 canciones con arreglos y dirección de Litto Nebbia.

En 1980, el cantante Manzanita, también le cantó a Zorrilla. En muchos de sus LP les puso música a poemas de Lorca, Lope de Vega, Bécquer, Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora y Zorrilla. De éste, en su segundo disco, con nombre becqueriano: “Espíritu sin nombre”, le puso música y cantó el tema “Romance árabe”.

Ese mismo año, otro cantante grabó este tema. Se trata de Zíngaro, que en su segundo LP, llamado “Sones de llanto y fuego”, grabó la versión de Manzanita.

En la década de los 90, el grupo de Folk de Valladolid Candeal, editaron su CD “Campo grande”. Allí grabaron dos temas con letra de nuestro poeta. La primera es “Tarde de otoño”, y la otra es “Conclusión”.

En 2011 la cantante catalana Tati Cervià y el grupo de música sefardí que fusionan los ritmos tradicionales con el Jazz, llamado “Sepharazz Mishpaha”, editaron el CD “Kantikas de la kukuvaya”. En él ponen música a un poema de Zorrilla. Se trata del tema “Corriendo van por la vega. Romance, norte de África”.

En 2025 el músico Luis Uraga compuso “¿No es verdad, ángel de amor?”. La pieza es una recitación emotiva y dramática del famoso soliloquio de Don Juan Tenorio, adaptada y grabada por Luis Uraga. Es una canción de arte popular que utiliza el texto íntegro del Acto III, la escena cumbre de la seducción. La música subraya la pasión del famoso verso, ligando el estilo vocal de Uraga con el drama romántico.

Versos y Casetes compuso el tema “Mañana voy, nazarena”. Esta pieza es una adaptación musical contemporánea de un poema lírico de José Zorrilla. La canción toma el texto íntegro del poema para crear un ambiente romántico y melancólico, siguiendo una línea de amor imposible o resignado. Su melodía subraya la intensidad sentimental propia del Romanticismo español.

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

• Cancionypoema.blogspot.com

• Biografiasyvidas.com

 

 



 



















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...