Shrap (Kenia)



Como fenómeno global, las tendencias sonoras más populares del Rap trascienden su origen, inspirando giros creativos de artistas a miles de kilómetros de distancia. En los últimos años, el Rap en Kenia ha hecho atractiva esta forma de creatividad mediante la exploración y posterior localización del Trap y el Drill. A diferencia del Drill keniano, que apenas comenzó a forjar su identidad, la versión keniana del Trap —conocida coloquialmente como Shrap— es una parte reconocible, vibrante y vital de la escena Rap.

Según artistas pioneros como Musau Mumo, Jovie Jovv, Nziira y Boutross Munene, el Shrap es una fusión de swahili y Trap con el objetivo principal de representar el estilo de vida keniano. Estos artistas buscan representar las victorias y derrotas del keniano promedio, y de ahí surgió el término Shraplife. Shrap dio origen a una cultura llena de moda, extravagancia, bravuconería y desenfado, respaldada por un sonido a partes iguales siniestro, exuberante, directo y contundente. Ha sido una fuerza impulsora, especialmente en la península urbana de la ciudad de Nairobi, donde la población es mayoritariamente joven.

En los inicios del subgénero, la corriente dominante en Kenia se inclinaba más hacia artistas regionales populares como Diamond Platnumz y artistas internacionales. No fue hasta 2017 que el Shrap ganó popularidad con el lanzamiento del visceral “Kiasi” de Jovie Jovv. Este éxito arrasó en la escena con el característico ritmo 808 del Trap y la voz distorsionada del pionero del Shrap. Para darle más fuerza al sencillo, Jovie Jovv, con la ayuda de Fred Matunga, dirigió un video mordaz que retrataba la vida callejera típica, con el consumo de drogas. Cuando “Kiasi” marcó la imagen del Shrap en la escena, Jovie se ganó el título de Shrap OG.

Incluso con este excelente ejemplo, el contenido de una canción de Shrap no se limita al Trap. Muchos artistas de la escena también abordan el desolador nivel de vida en los barrios marginales, haciendo observaciones detalladas y a veces conmovedoras de la vida en las calles. Por ejemplo, “Tofauti/Different” de Boutross aborda principalmente la salud mental, incluso rozando el suicidio. Hoy en día, Boutross es visto como la imagen que representa al Shrap. Un tipo desgarbado con una producción prolífica, ignoró los viejos criterios de grandeza de las estrellas del Rap, como el uso de juegos de palabras contundentes y flujos sólidos, y en su lugar perfeccionó su arte narrativo.

Boutross comenzó a rapear a los 12 años, y su carrera musical despegó a finales de 2013. Con popularidad por éxitos como “Yea Yea Yea” y “Story Ilianza”, es la historia más exitosa de Shrap hasta la fecha. Logró encontrar su voz gracias a su habilidad para el énfasis y su contagiosa versatilidad vocal, convirtiéndose en una pieza clave para que Shrap se transformara en una bestia gigantesca y eludiendo las barreras de la industria. En Nairobi, los Shraperos y sus fans más entusiastas suelen decir “Shrap es el evangelio”, en referencia a la legendaria frase de Boutross: “Shrap ni injili”.

En 2019, Boutross se convirtió en el primer artista keniano en participar en la iniciativa EmPawa100, recibiendo una beca de $3000 para grabar el llamativo video musical de “Wrong”, un éxito rotundo del Shrap que se convertiría en un éxito nacional y alcanzaría gran difusión a pesar de su letra cruda. Como productor, Boutross se ha convertido en un nombre importante en la industria musical como un artista creativo e inquieto. Más que nadie, ha aprovechado las fricciones del Hip-Hop moderno a su favor. Es a la vez rapero y cantante, un depurador emocional sin complejos, un fanfarrón callejero y un romántico empedernido.

El auge de la cultura Shrap va más allá de la glorificación de los buenos tiempos y tiene mucho que ver con la democratización de las nuevas tecnologías. La música Shrap, con sus sintetizadores de tres notas y su sobredosis de Auto-Tune, se extendió desde el swahili hasta las lenguas vernáculas. El keniano Wuod Baba se identifica como un artista Shrap que difunde el Rap Dholuo T. Su discografía demuestra que la música es más que un idioma, sino una emoción que une a las personas a través de las melodías. Mientras que nuevos nombres siguen apareciendo en la escena, Kay Gren es un nombre mucho más pequeño que ronda los días pioneros de Shrap. Su timbre de Rap único es quizás lo que lo distinguió cuando debutó en la escena. Conocido por su participación en el megaéxito “Kibare Kwa Face”, su ausencia actual mantiene a sus fans en vilo esperando su regreso.

Para el Shrap, la falta de difusión no impidió su eventual éxito, con artistas clave adoptando un enfoque “hazlo tú mismo” que claramente está dando sus frutos. Musau Mumo se asoció con Boutross para formar ADF, un sello discográfico compuesto por los artistas de Shrap, Boutross y Dope-I-Mean. Si bien la música es esencial, los grandes artistas detrás del sello son el motor del éxito del Shrap. El sello ofrece servicios como tiempo de estudio, algo que sigue siendo un problema para la mayoría de los artistas emergentes.

Musau también impulsó Shrapnite, un evento para artistas emergentes del Shrap en Nairobi y sus alrededores. Desde 2018, se han celebrado alrededor de media docena de ediciones exitosas de Shrapnite, que han impulsado el reconocimiento y el crecimiento del género, ofreciendo una plataforma a una gran variedad de raperos, incluyendo a Groovy Jo, exalumna de NATIVE uNder. Una de las pocas raperas asociadas con el Shrap, su fluidez, precisión lírica y su negativa a la autocensura definen su creciente catálogo. Es franca y abierta sobre su sexualidad y su deseo, a la vez que inspira respeto como una artista de Rap dinámica y experta en letras.

A medida que el Shrap sigue evolucionando y el sonido se vuelve indeleble para la cultura juvenil keniana, los DJ también han desempeñado un papel fundamental en su continua proliferación. DJ Mawinch es un impulsor del sonido. Al crear numerosas mezclas de Shrap, Mawinch ha sido fundamental para difundir el sonido entre sus colegas. Además, diseña prendas personalizadas llamadas “Renots Apparel”, que se ven a menudo en los videos de Shrap. En diversos grados, otros DJs clave como DJ Abubaxter, DJ Hanuman, Magnum the DJ y GI Selects también han sido fundamentales en la formación del Shrap.

Shrap Nite, que se ha convertido en un referente regional aún mayor dentro de la floreciente escena musical de África Oriental, ha colaborado con el festival Nyege Nyege, un festival internacional de música de cuatro días conocido por su singular esencia y perspectiva de África Oriental, para crear un amplio cartel para la edición de 2020, que incluyó a Ohms Law Montana y Denzel Kong. Esto confirma que la música Shrap resuena con la juventud urbana, convirtiéndola en su voz, gracias a la inventiva y la auténtica expresión de sus creadores.

El Shrap abraza abiertamente el capitalismo con sus letras sobre el éxito, la fama, el lujo y el dinero, y su pragmatismo neoliberal, basado en el “hazlo tú mismo”, demuestra que no se necesita una gran discográfica para triunfar. Es una forma de decir: “Ya no aceptamos las reglas del juego; ahora vamos a jugar a nuestra manera”. El Shrap ha contribuido positivamente a la comunidad musical de Kenia, al promover la democracia musical entre sus artistas emergentes.

El Shrap no es solo un género musical, sino una forma de vivir, vestir, hablar y expresarse para toda una generación. Desde las redes sociales hasta las pistas de baile, ha establecido sus propios códigos y sistemas de funcionamiento. Puede que guste o no el Shrap, pero como en cualquier género musical, su esencia reside en lo profundo.

 

 

Fuente:

 

• Thenativemag.com

 



 


























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...