Literatura y Música - Sylvia Plath en canciones

 

 

El nombre de Sylvia Plath se ha convertido en sinónimo de depresión, locura, suicidio, complejo de Electra y muchos otros términos negativos. Peor aún, la han llamado la ex esposa del poeta laureado Ted Hughes, lo que no solo subordina su voz, sino que también socava sus contribuciones en el mismo campo. Plath era mucho más que estas etiquetas: era el “loto dorado” en medio de “llamas ardientes”.

Plath, una “genio femenino arruinado”, fue una feminista radical en muchos sentidos. Revolucionó el papel de las “poetas” a través de la poesía confesional. Al abordar momentos de experiencia individual extrema, estos poemas establecieron la voz femenina en el campo de la literatura dominado por los hombres y en la sociedad en general. Esta desdomesticación desencadenó un diálogo sobre la sexualidad femenina, los deseos, el trauma, etc., que hasta entonces habían sido suprimidos o tratados como elementos inexistentes.

La vida y obra de Sylvia Plath no solo ha sido inspiradora para una legión de poetas y escritores posteriores. El cine y la música Pop han aportado sus homenajes a una de las representantes más potentes y voltaicas de las letras universales y de la poesía contemporánea.

Pese a su temprana muerte y la pérdida de parte de su trabajo, la obra de Sylvia Plath es considerada una de las piezas más extraordinarias de poesía del siglo XX.

La música, entre otras formas de arte, se ha visto profundamente influida por la vida y las obras de Plath. Los letristas han recurrido una y otra vez a los conceptos singulares de Plath para producir canciones que están dedicadas a ella o que se basan libremente en los temas que abordó en su poesía.

Obras como “El Coloso” (1960), “La campana de cristal” (1963) y “Ariel” (1965) han sido carne de inspiración, junto a la figura de su autora, para un buen número de músicos que, en el ámbito de la música Pop y Rock, han presentado sus respetos y su admiración en estupendas canciones.   

• “Enter Sylvia Plath” - Belle & Sebastian: El noveno disco de Stuart Murdoch y los suyos, “Girls in peacetime” (2015), vino cargado de sonidos Eurodisco como el que arropa este homenaje a la escritora. La música contrasta con una letra algo fatalista que parece retratar la historia de Sylvia con su marido, el también poeta Ted Hughes, encajando, sin embargo, a la perfección en el conjunto de siete minutos de la genial pieza.

• “Johnny Panic and the Bible of dreams” - Tears For Fears: “Johnny Panic and the Bible of Dreams” es el nombre de uno de los cuentos de la escritora, aparecido en una colección póstuma publicada en 1977 bajo el mismo título, albergando treinta y un relatos cortos. La canción apareció como cara-B del single “Advice for the Young at heart” (1990), siendo incluida su exitosa remezcla para las pistas de baile en el recopilatorio “Saturnine Martial & Lunatic” de 1996. “Todos los días, de nueve a cinco, me siento en el escritorio que está frente a la puerta del despacho y escribo a máquina los sueños de otras personas”, comienza el relato, en el que Plath nos habla de “alguien que colecciona sueños únicamente por los sueños mismos (…) que atesora sueños por amor a Johnny Panic, el creador de todos ellos”, algo que el dúo británico secunda en el tema: “I dream of heaven, it's a heavenly place/ Why fall in love when you can fall from grace? / With Johnny Panic”.

• “Colossus” - Of Montreal: “Había estado leyendo mucha de su poesía cuando estaba haciendo este disco, y ella como que estaba encantada con el álbum” declaró el cantante Kevin Barnes a Rolling Stone. Extraído del álbum “Lousy with Sylvianbriar” (2013), el tema hace referencia a uno de los poemas más emblemáticos de Plath, “El Coloso”, en el que reflexiona sobre la figura del padre y que da el título a su primer poemario, “The Colossus and other poems”, publicado en 1960 y dedicado a Ted Hughes. Fue el único libro de poemas que Sylvia Plath publicó en vida. La canción mezcla esa obsesión familiar de la escritora con las propias experiencias del cantante: Your dad, I'm sure, he tried his best/ He thought you'd be better off living with your grandmother/ He didn't realize that she had already given up/ Baby, your family, they are just losers.  

• Paul Westerberg - “Crackle & drag”: El ex-cantante de The Replacements aborda el suicidio de Plath con una canción que toma el título del último poema escrito por la poetisa. “Crakle and drag” (Crujir y arrastrar) fue escrita por Westerberg al correr el rumor de que la película que iba a estrenarse sobre la escritora, Sylvia, con Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, necesitaba de una canción Pop. Aunque finalmente no se incluyó en la banda sonora de la película, el tema, que pasó a formar parte de “Come feel me tremble” (2003), también se hace eco de la muerte de la escritora, que se quitó la vida en su domicilio de Londres un 11 de febrero de 1963.

• The Bangles - “The bell jar”: El tercer corte del tercer disco de las Bangles, “Everything”, de 1988, es un homenaje a la única novela publicada por la autora estadounidense un mes antes de su suicidio. “La campana de cristal” se publicó en Reino Unido en 1963 bajo el pseudónimo de Victoria Lucas y, por expreso deseo de su madre -y de Ted Hughes-, en 1971 en territorio norteamericano. Se trata de una obra de tintes autobiográficos que aborda el tema de la depresión y el trastorno bipolar de la autora, algo a lo que se hace referencia en la canción.

• Peter Laughner - “Sylvia Plath”: Peter Laughner es uno de esos poetas malditos del Rock a los que merece la pena descubrir, no solo por la calidad de sus composiciones sino por su sensibilidad y su visión de la música y la poesía. La obsesión de este cantautor Proto-Punk por el fatalismo y la oscuridad poética se ve reflejada esta vez en esta autora, cuyo suicidio retrata en el tema, que parece cerrar hablándose a sí mismo, fantaseando con la idea de su propia muerte. Laughner moriría a los 24 años, dejando un extraordinario disco póstumo, “Take the guitar player for a ride” (1993), del que se extraen este homenaje. 

• Lana Del Rey - “Hope is a dangerous thing”: En “Hope is a dangerous thing for a woman like me to have, but I have it”, la cantante estadounidense reflexiona sobre su estatus de celeridad del Pop y la masculinidad tóxica del showbussines comparándose con Sylvia Plath, autora que según declaraciones ha inspirado siempre sus trabajos y sus aires melancólicos. El sentido tema, cantado a capella, únicamente con un parco acompañamiento de taciturnas notas de piano, fue producto de cuatro años de trabajo según la autora.

• Tori Amos - “Butterfly”: “Daddy dear, if I can kill one man why not two?”, canta junto a su inseparable y evocador piano la cantautora estadounidense, en una línea sacada del poema en el que se inspira para esta canción, “Daddy” y cuyo verso reza: “Daddy, I had have to killed you. You died before i had time”. “Papi” es uno de los poemas confesionales de Plath, publicados tras su muerte en “Ariel” (1965), volumen que recoge muchos de los poemas escritos tras su divorcio con Hughes y poco antes del suicidio. La figura de su padre, Otto Emil Plath, cuya muerte en 1940 sería un duro golpe para una Sylvia de tan solo ocho años, es uno de los temas recurrentes de su obra poética, mostrado en “Electra en la Senda de las Azaleas” y posteriormente en “Papi”, donde abunda la imaginería nazi y del Holocausto en un controvertido coctel de imágenes oscuras.  

• Ryan Adams - “Sylvia Plath”: Ryan Adams, uno de esos artistas adscritos al malditismo romántico de sus referentes musicales y literarios, compuso uno de los homenajes más bellos que nunca se le hayan hecho a Plath, estableciendo una emotiva analogía vital con la escritora. La melancólica canción es una de las joyas extraídas de su fabuloso “Gold” (2001), llevada a cabo a piano como una balada nocturna en la que se pide un deseo para el día después: “I wish I had a Sylvia Plath, busted tooth and a smile and cigarette ashes in her drink”, canta Ryan, que sueña con encontrar una chica a imagen y semejanza de la escritora.

• Manic Street Preachers - “Lady Lazarus”: Los Manics ya habían realizado un gran homenaje con “The girl who wanted to be God”, uno de los grandes temas que pueblan su exitoso “Everything must go” (1996). “Lady Lazaro” es considerado uno de los mejores poemas de la autora, en el que se sumerge de nuevo en imágenes del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial para abordar el tema de la depresión y los intentos de suicidio. Plath ha sido siempre uno de los referentes literarios indiscutibles de la banda, herencia directa del desaparecido y autodestructivo Richey Edwards. La canción está cantada por el bajista y letrista Nicky Wire e introducida por unos versos de Carol Ann Duffy desde su poema “Words, wide night”, como cara-B del álbum “Send away the tigers” (2007).

• Carol Anne McGowan - “Mad Girl’s Love Song”: El poema de Plath de 1953, “Mad Girl's Love Song”, era uno de sus favoritos. Lo escribió durante sus días en el Smith College y se publicó originalmente en una revista femenina de Nueva York llamada Mademoiselle. Es un poema sobre el amor perdido que también describe los temas de la esquizofrenia. Aunque lo escribió mucho antes de conocer a su marido Ted Hughes, las luchas que enfrenta al estar desamparada reflejan el mismo tipo de emociones que sintió cuando su relación con Hughes se torció. Aunque hay varias imágenes y alusiones religiosas, Plath las destruye en las últimas estrofas, sugiriendo que la religión era en su mayoría inútil para las mujeres y solo tenía en mente los intereses y valores de los hombres. En la canción de Carol Anne McGowan la letra está extraída directamente del poema de Plath. Con una melodía serena, la interpretación de McGowan le infunde a la canción una cualidad inquietante y misteriosa.

• Lady Gaga - “Dance in The Dark”: La canción pertenece al EP de Lady Gaga de 2010, “The Fame Monster”. La canción habla de la experiencia íntima de dos personas en un dormitorio. Durante su trabajo con el fondo contra el SIDA de Mac, Gaga se encontró con muchas mujeres que eran conscientes de sus cuerpos. En su canción, presentó a una chica que se avergüenza de su imagen corporal y prefiere apagar las luces durante el sexo. La canción hace referencia a Plath en una parte, junto con otros que tuvieron un final trágico.

• Little Boots - “Mathematics”: La cantante y compositora de Electro-Pop inglesa Victoria Hesketh, también conocida como Little Boots, escribió esta canción junto con Joe Goddard y Gregory Kurstin. Lanzada en 2009, la canción se inspiró en el poema de PlathLove is a Parallax”. El poema sugiere un punto de vista relativista.

• Nanci Griffith - “Back When Ted Loved Sylvia”: Escrita por Le Ann Etheridge, es una reflexión sin rimas sobre la relación entre los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, incluida en su disco de 2014 “Hearts in Mind”. Es una canción brillante, escrita de manera hermosa, y es asombroso que se esté utilizando en un curso universitario en el Smith College sobre Sylvia Plath.

• Braids - “Plath Heart”: “Native Speaker” es el álbum de estudio debut de la banda canadiense de Pop / Art Rock Experimental Braids, lanzado en 2011 y donde aparece esta canción. La cantante del grupo Raphaelle Standell-Preston explicó que la referencia a Sylvia Plath en la canción “Plath Heart”, se debe a que su madre, que es escritora, hizo su tesis sobre “La campana de cristal”, así que esa es una novela con la que creció. Plath fue para Raphaelle una gran influencia cuando era más joven y se sentía un poco malhumorada y oscura.

 

 

Fuentes:

 

• Rocknblogsuicide.com

• Faroutmagazine.co.uk

 


 



































 
























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...