Zomercarnaval (Países Bajos)
El Zomercarnaval, o Carnaval de Verano de Rotterdam Unlimited, es la fiesta callejera caribeña más grande de los Países Bajos, con más de 2.500 bailarines, 25 grupos de carnaval y 30 carrozas. Este colorido desfile, una derivación del carnaval del Caribe, irradia el espíritu de diversidad de Rotterdam. Miles de visitantes acuden a admirar las deslumbrantes carrozas, los extravagantes disfraces y los ritmos pegadizos.
En diciembre de 2023, el carnaval fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y en 2024 se celebró su 40º aniversario.
Los aspectos más destacados del Zomercarnaval de Rotterdam son:
• Elección de la realeza: La elección de la realeza es el inicio festivo del Carnaval y cada año el público espera en suspenso para descubrir quién se convertirá en la nueva Reina y Rey del Carnaval de verano. El ganador elegido suele aparecer en un lugar destacado durante el desfile callejero del carnaval. Durante un año llevará el título y actuará como embajador, siendo la cara del Zomercarnaval y de los organizadores del festival. Representa al evento y a la organización, tanto dentro como fuera de los Países Bajos.
• Exposición de arte en Kunsthal Rotterdam: Para celebrar los 40 años del Carnaval de Verano, este verano se organizó en el Kunsthal de Róterdam una gran exposición de fotografías, vídeos y disfraces que recorren la historia del evento. Para sumergirse en la historia del carnaval y en la cambiante y diversa composición cultural de la ciudad, o simplemente obtener algunas ideas para disfraces, este es el lugar para empezar.
• Calentamiento: el viernes por la noche, cuatro bandas de música caribeñas en el escenario principal de Coolsingel/Hofplein.
• Batalla de tambores: las cuatro bandas tocan sus composiciones favoritas. La mejor gana el Tambor Dorado.
• Desfile callejero: El momento culminante del Zomercarnaval es, sin duda, el desfile callejero, que tiene lugar el 27 de julio. Una procesión de aproximadamente 2,5 kilómetros, con 2.500 bailarines, 25 grupos de carnaval, 25 grupos de música y DJ, disfraces elaborados, bailes y cientos de miles de personas en busca de diversión. Las calles de Róterdam están posiblemente más animadas durante el Carnaval de Verano que en cualquier otra época del año. Más tarde por la noche, la celebración continúa con bandas en la Hofplein.
• Mercado: Entre fiestas y espectáculos, en el Mercado se venden platos y bebidas tradicionales.
El viernes por la noche, después de la Batalla de Tambores, y el sábado antes y después del Desfile Callejero, los mejores cantantes y orquestas tropicales actúan en el escenario principal de la Hofplein ante unos 100.000 espectadores. A mediados de septiembre, cuando la situación se ha calmado, se entregan los premios del Desfile Callejero en las distintas categorías. Además, se agradecerá el esfuerzo de los voluntarios.
Fundado por la comunidad antillana, de Surinam, las Antillas Holandesas y otras regiones del Caribe, este vibrante festival encarna el espíritu del carnaval creando puentes entre culturas y celebrando la diversidad a través de un desfile espectacular en el que participan personas de diversas nacionalidades. Reconocido por enriquecer la sociedad holandesa con la cultura antillana, atrae a más de 760.000 visitantes al año, lo que demuestra el poder del carnaval como plataforma para el intercambio cultural y la creatividad.
El Zomercarnaval comenzó como una celebración carnavalesca antillana en la ciudad de Utrecht en 1982 creado por estudiantes de origen de Curazao y Aruba. Dos años más tarde, el Carnaval de Verano encontró un nuevo hogar en Róterdam, donde evolucionó hasta convertirse en una celebración multicultural. Hoy, grupos de no menos de veinticinco orígenes culturales diferentes participan anualmente en este colorido evento que tiene lugar en el centro de la ciudad de Róterdam.
El Carnaval de Verano Ilimitado de Rotterdam se celebra desde 1984 y se centra en la composición multicultural de la ciudad para activar la preciada tradición caribeña y latinoamericana.
En 1988, la filosofía del crisol de razas comenzó a tomar forma. El carnaval creció y se unieron grupos con raíces caboverdianas y surinamesas. En ese año, el festival recibió el nuevo nombre de Carnaval de Verano de Rotterdam y se instaló una junta directiva profesional. Durante los siguientes diez años, el evento creció con cada vez más grupos de fuera de Rotterdam y por esta razón la organización decidió continuar con el nombre de Carnaval de Verano.
La organización del Carnaval de Verano está a cargo de la Fundación Zomercarnaval y Bureau Vermaeck, unidas bajo el nombre de Rotterdam Unlimited Zomercarnaval.
A diferencia de sus homólogos del otro lado del Atlántico, los carnavales previos a la Cuaresma en el norte de Europa, por desgracia, tienen lugar en una época demasiado fría para imitar este tipo de celebración. En lugar de prescindir de esta tradición, los organizadores de Róterdam simplemente decidieron cambiar la fecha y dejar la celebración sin cambios.
Con miles de bailarines disfrazados, enormes carrozas, bandas de música, percusionistas y su propia reina elegida, el desfile callejero y los eventos paralelos del Zomercarnaval se encuentran entre los eventos más populares de la ciudad. El Rotterdam Unlimited Summer Carnival ahora se lleva a cabo durante dos días y es uno de los festivales callejeros gratuitos más grandes de Europa.
Fuentes:
0 comentarios: