Romvong (China-Camboya-Laos-Malasia-Tailandia)

 

 

El Romvong es un tipo de danza del sudeste asiático en la que tanto hombres como mujeres bailan en círculo. Es una danza folklórica popular en Xishuangbanna (China), Camboya, Laos, Malasia y Tailandia.

Es un baile en ronda lento que se mueve continuamente de manera circular e incorpora movimientos de manos elegantes y un juego de pies simple. Tanto hombres como mujeres participan en el mismo círculo. El estilo de danza circular es reivindicado como danza tradicional en los cuatro países de la región donde suele formar parte de festividades tradicionales, celebraciones populares y fiestas modernas. Además de las culturas dominantes jemer, laosiana, malaya y tailandesa, el Romvong también es común entre muchos otros grupos indígenas del sudeste asiático. En Camboya, por ejemplo, la danza Ramvong también se encuentra entre los grupos étnicos, incluidos los phnong, krung, tampuan y brao. El Romvong, a veces transcrito como Ramvong, proviene de la unión de dos palabras khmer, que significan “rom” (baile) y vong “círculo”. Las palabras se tomaron prestadas tanto en tailandés como en laosiano con los mismos significados y pronunciados según la fonología de los respectivos idiomas. Se sugiere que el Romvong se originó en el pueblo Tai Lue de Xishuangbanna, China. Este baile data de milenios. En los rituales de Leang Arak o Lerng Nak Ta, que era la tradición jemer original antes de que el hinduismo y el budismo se introdujeran en la antigua Camboya, se construía un pequeño santuario rodeado de una valla religiosa, donde las mujeres espirituales bailaban alrededor del santuario. Luego, el Romvong se volvió más popular entre los lugareños que bailaban para entretenerse y en las celebraciones. El Romvong probablemente fue realizado por los lugareños jemeres durante la celebración del Año Nuevo y las festividades durante el Imperio jemer, y luego adoptado por otros colonos tai, antepasados de los tailandeses y laosianos modernos cuando se establecieron en los territorios del Imperio jemer. El patrón básico consiste en dos parejas que cruzan las palmas de las manos, con los dedos en ángulo recto con respecto a las muñecas, y levantan las manos desde detrás del cuerpo hacia delante de la cara, estirando y doblando los dedos al ritmo de la música. Las manos se mueven en direcciones opuestas, una a la izquierda y otra a la derecha. Las piernas deben moverse al compás del ritmo, y en dirección opuesta a la del compañero. Los bailarines continúan en círculo, siguiendo el ritmo del tambor. A menudo se usa un poste decorado o un jarrón de flores para marcar el centro del círculo. Como el Romvong se originó en la tradición prehistórica jemer, este tipo de danza folklórica es muy popular en Camboya, ya que este tipo de danza lenta se considera identidad nacional jemer y folklore local. Es la danza folklórica más popular interpretada por hombres y mujeres en Camboya, especialmente en la víspera de Año Nuevo, celebraciones nacionales y religiosas y eventos ocasionales.
El pueblo jemer realiza el Romvong para entretenerse, liberar estrés y felicidad. Este tipo de danza es fácil de aprender y realizar, es por eso que la mayoría de los jemeres, independientemente de su estatus social, saben cómo realizarla. Además, las canciones del Romvong son muy populares entre los jemeres y las cantan durante el Año Nuevo jemer (Sankrata) y otras festividades, especialmente durante las celebraciones locales. En Tailandia, se considera que el Ramvong se originó del Ramthon, un tipo más antiguo de danza folklórica donde el ritmo estaba marcado por una especie de tambor conocido como thon. El Departamento de Bellas Artes de Tailandia ha identificado más de diez estilos diferentes de Ramvong. El Ramvong fue patrocinado por el Primer Ministro Plaek Phibunsongkhram durante los tiempos difíciles de Tailandia en la Segunda Guerra Mundial. Para ayudar a la gente a olvidar su penuria, el dictador militar animó a las mujeres y hombres tailandeses a divertirse bailando Ramvong. Además, el dictador militar también durante este período había implementado una política conocida como “Taificación”, que generalmente se enfocaba en mejorar la popularidad de los bailes tailandeses, en lugar de los no tailandeses, como el Foxtrot y el Vals, que rápidamente se estaban volviendo populares en el país, y por lo tanto alentó a la gente a realizar esta danza folklórica nativa de forma regular. Incluso a los funcionarios del gobierno se les dio medio día durante la semana laboral para bailar Ramvong juntos en sus oficinas. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Ramvong fue reemplazado en gran parte por Luk Thung y Cha-Cha-Cha, aunque su influencia sobrevivió en la sociedad tailandesa. En Vietnam, muchas provincias del sur están haciendo esfuerzos para preservar y promover los valores del Romvong.
La danza Romvong juega un papel importante en las actividades colectivas de la vida vietnamita diaria. Se asocia con festivales tradicionales del pueblo jemer, como Chol Chnam Thmay, Sen Dolta y Ok Om Bok. La danza también está relacionada con creencias, religiones y rituales típicos, como la adoración de dioses, la procesión de los dioses, la ceremonia de rociamiento de la paz y la ceremonia de Arăk. El pueblo jemer a menudo realiza la danza Romvong en rituales de adoración comunitarios e intercambios culturales. Además, pueden bailar en casa, en los terrenos del templo y en los campos. Acompañando la danza se encuentran instrumentos musicales étnicos típicos como el tambor sadam, el gong y un instrumento de cinco tonos. En cuanto a los valores culturales, Romvong representa la aspiración de la etnia jemer de alcanzar la verdad, el bien y la belleza. Como se formó en el proceso de trabajo y producción agrícola, el Romvong está cerca de personas de todos los estratos sociales.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Danceask.net

• En.vietnamplus.vn

 

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