Soft Rock

 


El Soft Rock es un subgénero de la música Rock que se distingue de otros estilos por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras, melodías fácilmente asimilables y letras poco controvertidas.

Por lo general, lo interpretan bandas que cuentan con guitarra (ya sea acústica o eléctrica), teclados, bajo y una batería (o caja de ritmos). Tanto los vocalistas masculinos como las vocalistas femeninas lideran bandas de Soft Rock. A diferencia de las formas más abrasivas de la música Rock, como el Punk y el Heavy Metal, el Soft Rock tiene un atractivo cruzado frecuente entre los fanáticos del Folk y el R&B. Las estrellas más grandes del Soft Rock, incluidos Fleetwood Mac, Rod Stewart, Elton John y James Taylor, han logrado grandes éxitos en el Billboard Top 40, particularmente durante el apogeo comercial del género en las décadas de los 70 y de los 80. El Soft Rock suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del Rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas...) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc. La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar), con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad. El Soft Rock comenzó a mediados y finales de la década de 1960, pero su mayor éxito comercial se produjo en las décadas siguientes. Las raíces del Soft Rock se plantaron a fines de la década de 1960. Destacados músicos como los Bee Gees, Elton John y Neil Diamond comenzaron cerca del final de la década. El éxito de Sonny & CherI Got You Babe” (1965) y “Happy Together”, de The Turtles (1967), demostraron cómo una producción fluida y armonías llenas de ganchos podían conducir al éxito del Rock 'n' Roll.
Aunque la década de 1960 dio a luz al Soft Rock, el género saltó al estrellato a principios de la década de 1970. Las estrellas de Soft Rock de la década incluyeron a los Carpenters, Boz Scaggs, Jim Croce, John Denver, Dan Hill, Bread, Carly Simon, Air Supply, Billy Joel y los Doobie Brothers. La canción de Seals and CroftsSummer Breeze” resume la desviación estilística del género de otros tipos de Rock, pero el mayor éxito comercial de la década fue The Eagles. El disco de los Eagles, “Their Greatest Hits (1971-1975)”, ha vendido más de 38 millones de copias en los EEUU. El Soft Rock llegó a ser muy popular en EEUU. (y un poco más tarde, también en Europa), hacia finales de los 70, como consecuencia del desarrollo de las radiofórmulas denominadas Album Oriented Rock. Hacia 1977, algunas cadenas de radio, como la New York's WTFM o la WYNY, también de esa ciudad, se especializan casi monográficamente en el género. En esta época, algunos grupos que anteriormente habían militado en otros géneros, consiguen ventas millonarias en todo el mundo. Es el caso de Billy Joel con el álbum y la canción “The Stranger”, Chicago, con el sencillo “If you leave me now” (un paradigma del Soft Rock); de 10cc con “I'm not in love”; o de Led Zeppelin, con “All my love”. Los gustos musicales cambiaron en la década de 1980 para favorecer un mayor énfasis en los teclados, las cajas de ritmos y las baladas de Power Rock.
La banda Chicago, que se había hecho un nombre con una gran sección de vientos y solos de guitarra abrasadores, se transformó en una potencia de Soft Rock famosa por sus canciones de amor. Phil Collins, quien se convirtió en el cantante principal de Genesis después de la partida de Peter Gabriel, comenzó una carrera en solitario de Soft Rock con gran éxito comercial. Incluso grupos de Rock clásico tradicional como Toto y Scorpions suavizaron su sonido para unirse a la ola del Soft rock de los 80. Con el tiempo, el Soft Rock perdió seguidores ante las nuevas formas de R&B, la música Country convencional y el Hip-Hop, pero esto no impidió que algunos artistas consiguieran éxitos de Soft Rock en la década de 1990. Los éxitos comerciales de la época incluyeron “(Everything I Do) I Do It for You”, de Bryan Adams, “How Am I Supposed to Live Without You”, de Michael Bolton y “More Than Words”, de Extreme (una banda también conocida de Hard Rock). Las estaciones de radio de Pop Rock del siglo XXI se han alejado de la estética que hizo del Soft Rock un éxito de varias décadas. Mientras que algunos cantautores como Taylor Swift adoptan las tradiciones del Soft Rock (particularmente en sus primeras grabaciones de Folk Rock), el mercado del Pop se ha inclinado más hacia otros estilos de música. El pico comercial del Soft Rock parece estar en el pasado.

 

 

Fuentes:

 

• Masterclass.com

• Es.wikipedia.org

 























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...