martes, 9 de agosto de 2016

Ranchera (Argentina)



Durante la segunda mitad del Siglo XIX, alrededor de 1840, ingresaron al país una serie de danzas europeas que se instalaron en los salones de baile de las ciudades. Posteriormente, al trasladarse al medio rural, estas danzas se folklorizaron. Tal es el caso de la Mazurca, la Polca, el Vals o el Chotis. Procedente del Palatinado de Mazovia (Polonia), la Mazurca tuvo gran éxito en Europa como danza de salón y como forma instrumental para piano.
Luego de su pasaje por los salones de las ciudades, se dispersó por todo el país, teniendo gran aceptación entre las distintas clases sociales, alcanzando los rincones rurales más lejanos del interior, adoptando características que la alejaron de su forma original. En cuanto a su historia, los musicólogos Carlos Vega e Isabel Aretz afirman que la Ranchera es una hija acriollada de la Mazurca europea que aquí tomó ciudadanía. Introducido el acordeón de ocho bajos, más conocido como verdulera, traído a estas tierras por los inmigrantes italianos, y estando de moda la Mazurca, en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, los criollos la acompañaban con sus guitarras, empleando el rasgueo del Gato de 6 por 8. De esta forma se fue deformando hasta convertirse en un nuevo género. El nombre de Ranchera deriva de “rancho”, vivienda humilde de la campaña en donde se realizaban bailes. La Ranchera mantuvo algunos rasgos de la Mazurca, pero adquirió otra configuración melódica y suele ser cantada, a diferencia de su antecesora. Como baile, se convirtió en danza de abrazo, siendo antes de enlace.

Entre los intérpretes musicales más importantes que difundieron notablemente por todo el país este ágil y alegre género musical como lo es la Ranchera se encuentran infinidad de anónimos. En cada pueblo, en cada lugar, en cada estancia, en cada aldea, existían músicos gauchos y pueblerinos que interpretaban Rancheras al son de sus acordeones y guitarras, y cantaban sus pícaras estrofas. Entre la gran cantidad de músicos profesionales, el más destacado seguramente sea Rafael Rossi, quien grabó un cúmulo de temas alegres y jocosos, que producían una gran algarabía y felicidad entre sus muchos seguidores. Rafael Rossi fue muy célebre y todo el país escuchaba y bailaba al ritmo contagioso y simpático de sus discos. Casi todos los cantantes populares incluyeron en sus repertorios a este popular motivo musical, entre ellos Agustín Magaldi y Carlos Gardel. Lo mismo sucedió con las orquestas típicas, como la de Francisco Canaro. En la provincia de Entre Ríos, así como en el Sur santafesino y Norte bonaerense, se suele bailar en las zonas rurales la Ranchera con Relaciones. Se procede de la siguiente manera: los músicos se detienen sorpresivamente, entonces entre dicharachos y bromas, una de las parejas dice sus relaciones en cuartetas octosílabas, luego continúa el baile y en cada nueva detención, otra pareja expresa su idilio, su desprecio o gracia en oportunas cuartetas. Para los espectáculos se presentan los criollos luciendo ropas típicas rurales de principios del Siglo XX.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...