martes, 16 de agosto de 2016

Irish Rebel Songs (Irlanda)



La Música Rebelde Irlandesa (Irish Rebel Songs), es un subgénero de la música Folk irlandesa, con la que comparte casi todas sus características, pero a diferencia de esta, sus letras hablan de la lucha por la libertad de Irlanda, de las personas implicadas en los distintos movimientos de liberación (especialmente los militantes del IRA y el Sinn Féin), y de la libertad gaélica, arremetiendo en contra de los “invasores ingleses” y sus desmanes en contra de la población nativa.
Con el tiempo, algunos grupos han realizado “crossover” musicales, o sea, letras e instrumentación propios de la Música Rebelde Irlandesa mezcladas con elementos del Pop o el Rock. La Música Rebelde Irlandesa ha sido en varias ocasiones objeto de amplia notoriedad. La versión que los Wolfe Tones hicieron del clásico “A Nation Once Again”, fue votada como la mejor canción del mundo por una encuesta realizada por la BBC a sus oyentes en 2002. Muchos de los grupos recientes, como Éire Óg, Athenry y Shebeen, son originarios de Glasgow. The Bog Savages, grupo de San Francisco, está liderado por un fugitivo de la cárcel de Long Kesh, en Belfast, que pudo escapar en ocasión de la “Gran Fuga” orquestada por el IRA en septiembre de 1983. Este tipo de música ha sido frecuentemente objeto de la polémica. Algunos de los grupos más agitadores fueron proscriptos de las radios de la República de Irlanda en los años 80. Más recientemente, la música de los Wolfe Tones fue vedada en los vuelos de Aer Lingus, luego que el político unionista Roy Beggs Jr., comparara sus canciones con discursos de Osama bin Laden.

En 1921 Irlanda del Norte se convirtió en un dominio inglés, mientras que la del Sur fue separada de la tutela inglesa en 1949 y se convirtió en la República de Irlanda, siendo el Norte caldo de cultivo para la música rebelde y combativa. Esta música, tocada en los pubs, donde alternan el Popfolk tocado con banjo, flauta, guitarra o mandolina, y la música folklórica propiamente dicha, muestra la importancia que ha alcanzado en la vida irlandesa, y que sigue siendo un elemento atractivo en el país. La tradición de la Música Rebelde en Irlanda data de muchos siglos, ocupándose de acontecimientos históricos tales como sublevaciones, las dificultades de la vida bajo la opresión británica, pero también de fuertes sentimientos de solidaridad, lealtad y determinación, así como alabanzas a héroes valerosos. Sin embargo no se confina sólo a la historia de Irlanda, e incluye las hazañas de las brigadas irlandesas que lucharon en Francia y en España, y también de las que combatieron durante la Guerra Civil norteamericana. La canción de U2 de 1983 “Sunday, Bloody Sunday”, contrariamente a lo que se cree, no es una canción rebelde, ya que Bono aclaró que la letra describe el horror que siente un observador ante el incidente sangriento de Derry, en donde soldados británicos dispararon a los manifestantes por los derechos civiles. En respuesta, Sinead O’Connors lanzó una canción llamada “This Is A Rebel Song”. Actualmente la Música Rebelde Irlandesa sigue teniendo fuerte presencia, sobre todo en Ulster, en donde la sensibilidad de las sonoridades refleja a un pueblo en pié de guerra, que no olvida su pasado de humillación, hambrunas y penurias.









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...