Europop



Europop se refiere a un género de música desarrollado en Europa desde la década de 1970 para el consumo europeo en general y que se caracteriza por ritmos pegadizos, canciones simples y letras superficiales. Las letras pueden ser cantadas por cualquiera con la comprensión de nivel de escuela secundaria del idioma inglés e incorpora sonidos a un coro que puede ser cantado colectivamente en cada discoteca o centro de diversión.
Una de las principales diferencias entre el Europop y el Pop norteamericano es que el primero tiende más a la música Dance y Tecno. El Europop llegó a dominar las listas de éxitos durante las décadas de 1980 y 1990. Algunos de los artistas surgieron en Francia, Italia, Alemania y Holanda, pero la mayoría eran de origen sueco. En la década de 1970 estos grupos eran famosos principalmente en los países de Europa continental, pero en los 80 y principios de los 90, Ace of Base, de Suecia; Whigfield, de Dinamarca; o Princessa, de España, coparon los primeros puestos de las listas del continente y se abrieron lugar al mercado asiático, asentándose en Japón. Army of Lovers introdujo con éxito el Europop en las audiencias británicas y norteamericanas. En los 90, grupos Pop como Spice Girls o Back Street Boys mostraron influencias del género. El término se usa principalmente en los países de habla anglosajona y a veces se emplea como sinónimo de Pop europeo. 

Existen diferencias de uso del término Europop entre EEUU y el Reino Unido. Mientras que Kylie Minogue o Sophie Ellis-Bextor pueden ser clasificadas como Europop en Gran Bretaña, EEUU e incluso Australia, en Gran Bretaña se suele usar exclusivamente para el Pop de Europa continental. Los grupos británicos Girls Aloud y Take That nunca serían clasificados como Europop en su país de origen. El primer éxito de este estilo generalmente se considera que fue “Black is Black”, de Los Bravos, que vendió un millón de copias en 1966. Los Bravos fueron un grupo español cuyo cantante era alemán y su productor británico. En los años 70 se destacó el grupo Boney M, formado por músicos caribeños y que ingresaron a Europa vía Gran Bretaña y Holanda. Vendieron cincuenta millones de copias entre 1976 y 1978. Otra de las bandas importantes fue el grupo sueco ABBA, quienes obtuvieron dieciocho Tops Ten consecutivos luego de su éxito en el concurso de Eurovisión de 1974. Ambos grupos apelaron, sobre todo a través de la televisión, a un público juvenil así como también a adultos, combinando coros amistosos con una hábil coreografía y un encanto erótico subyacente. Un caso raro fue Donna Summer que se hizo muy reconocida tanto en Europa como en EEUU. El Europop se tornó menos serio con el Eurodisco, música de vacaciones, que podía provocar una sonrisa hasta a los admiradores del Rock más avezados, como hizo Aqua con su “Barbie Girl”, que fue el mayor éxito global del género hacia finales de los 90.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...