Filk (EEUU)



El Filk es un género musical relacionado a las convenciones de Ciencia Ficción. Este tipo de música ha estado presente desde principios de la década de 1950 y ha tenido un papel más importante desde la década de 1970. El término Filk se originó en 1950, en principio por un error tipográfico en un ensayo sobre música Folk, “La Influencia de la Ciencia Ficción en la música Filk (Folk) Norteamericana Moderna”. Su primer uso deliberado documentado estuvo a cargo de Karen Kruse Anderson, quien en un periódico de 1953, se refirió como Filk a una canción compuesta por su marido Paul.
No hay una definición clara sobre el Filk como género. Tentativamente se lo definió como música Folk, por lo general con temas de Ciencia Ficción o fantásticos, pero esta definición no es del todo exacta. Los filkers han sido conocidos por escribir sobre una variedad de temas, no relacionados específicamente con la Ciencia Ficción. Además, si bien la mayoría de las canciones Filk utilizan un estilo Folk, también han recurrido a otros géneros, como el Blues, el Calipso o el Rock. Una definición más acertada sería decir que el Filk es cantado o realizado por un grupo de gente que en principio se juntaban en convenciones de Ciencia Ficción. La palabra Filk también ha evolucionado como un verbo con dos sentidos comunes: filking, refiriéndose a cantar o tocar música Filk; y filked, que se utiliza al escribir una parodia de una canción ya existente.

Durante las primeras décadas, en las ocasionales convenciones de Ciencia Ficción, había sesiones de canto a la noche en los cuartos de hotel. Esta práctica se arraigó en la cultura popular de los participantes de esas convenciones. Algunos de los Filks más viejos eran canciones de protesta con letras originales y música escrita por un grupo de Nueva York llamado The Futurian. En la década de 1950 se publicaron las primeras canciones Filk, muchas de las cuales siguieron siendo populares por décadas. Ya para las décadas de los 70 y de los 80, el Filk se estableció como una actividad reconocida en las convenciones de Ciencia Ficción. Los organizadores de las mismas asignaban un espacio físico en los hoteles en donde los filkers pudieran presentarse. En los años 90 se crearon grupos para financiar los viajes de los músicos. El primero fue el British Filk Fund, y luego varios organizadores de EEUU crearon InterFilk, subvencionando a más de cuarenta filkers en la primera década. En 1984 se creó el Pegasus Award, que premia anualmente la excelencia del Filk. Off Centaurs Publications fue una de las primeras tentativas formales de producir con regularidad y proveer álbumes del género, seguido por muchos otros desde entonces. Como los costos de producción de discos disminuyeron, muchos músicos pudieron grabar sus trabajos. Actualmente los archivos de audio se encuentran disponibles para descargar online. Ya en el Siglo XXI, el Filking es una comunidad identificable, existente en al menos tres continentes. 






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...