sábado, 23 de abril de 2016

Malambo (Argentina)



El Malambo es una danza folklórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en las soledades pampeanas allá por el 1600. Dentro de los bailes folklóricos argentinos, es una excepción que carece de letra. La música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por hombres. Se cree que el Malambo tiene influencias africanas en el zapateo (similar al zapateo afro peruano), y en el toque del bombo. Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de “mudanza” o “zapateo”, y la conjunción de estos pasos se creó pisando con las suelas de las botas y así fueron combinando los modos hasta formar un sonido.
El creador de este estilo fue Darío Díaz, nacido en Santiago del Estero en 1605.No hay reglas para realizar un zapateo, cada una de las combinaciones de los movimientos básicos es única y depende de la originalidad del bailarín. Puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música y la postura del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen. Los zapateos se separan unos de otros mediante un golpe de pies llamado “repique”, que contiene un sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro. Cada zapateo se realiza con “ida” y “vuelta”, lo que quiere decir que cuando termina un zapateo, debe repetirse nuevamente, pero con la particularidad de que esta vez, cada golpe debe realizarse con un pié distinto al de la primera vez, lo que se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y luego con el derecho.



En la región pampeana argentina solían atarse un gran cuchillo en cada pierna, y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes con entrechoques de los cuchillos. También bailaban en cuadro o entre cuatro velas, las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. Los más valientes clavaban sus facones en el suelo con media hoja afuera y zapateaban a su alrededor, lo cual era un peligro, ya que muchos terminaban con grandes heridas en sus pies debido al uso de botas de potro, una especie de funda de tiento, que envolvía el pié y dejaba los dedos al aire. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas. Si bien el Malambo nació en la región pampeana, pronto se extendió a todo el país. Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural y social de Argentina, el Malambo sufrió modificaciones adaptándose a cada región. Así nacieron dos grandes tipos de Malambos: el norteño y el sureño. Aunque el Malambo nació como una competencia entre dos personas, puede ejecutarse de las siguientes formas: *Solista de Malambo, una sola persona ejecuta un Malambo, luego otra persona ejecuta el suyo; *Conjunto de Malambo, un grupo de tres o más personas ejecuta un solo Malambo; *Conjunto Combinado de Malambo, es similar al anterior pero las mudanzas no se ejecutan por todos los danzantes; *Contrapunto de Malambo, es la forma en que nació el Malambo; *Contrapunto de Cuarteto, es una combinación entre el Contrapunto de Malambo y el Conjunto Combinado de Malambo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...