Hip-Hop: Audry Funk


Cantante y Mc. nacida en la ciudad de Puebla. Su música es una mezcla de reggae, hip hop, soul y funk, la cual es distribuida de manera independiente.

Es parte del colectivo, ‘Mujeres Trabajando’ en el que se presenta la labor de cada una de las integrantes en diferentes espectáculos interdisciplinarios. Dichas presentaciones constan de con- ciertos, demostraciones de break dance, exposiciones de graffiti y demás artes visuales; así como fotografía y lecturas en voz alta.

Ofrece la posibilidad de abrir mesas de discusión y talleres donde se expongan las diversas tareas que realizan las integrantes del colectivo, con el fin de propiciar diálogos y motivar charlas en torno a problemas relacionados con las mujeres artistas en la contemporaneidad.


Mujeres trabajando surge en el 2009 para promover la cultura en sus diversas manifestaciones. El trabajo central es difundir y promover la cultura al exponer los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios. Asimismo, Mujeres trabajando impulsa la creación artística realizada por mujeres e incentiva el desarrollo de las mismas, garantizando el desarrollo integral de la mujer y su participación activa e igualitaria en los ámbitos laborales y artísticos en la sociedad mexicana.

Por su parte, Audry Funk se ha presentado en foros nacionales e internacionales entre los que destacan países como Chile, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Nueva York.



En el año 2013, se presentó junto al grupo ‘Faltosos’ en el ‘Festival Vive Latino’. Participó también en el ‘Festival 5 de mayo’ en la ciudad de Puebla, en el ‘Festival Planeta Hip Hop’ (2013 y 2011), ‘Latinoamérica Unida’ en el Estado de México, ‘Festival Somos Mujeres, somos Hip Hop’ en Ecuador y el ‘Festival Har’d Life Ink’ en la ciudad de Nueva York.


En este mismo año, fue nominada como ‘mejor solista’ de la ciudad de Puebla por la revista ‘Subterráneos’, uno de los medios más importantes de la cultura alternativa.

 En 2012 participó por invitación del director de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mtro. Alberto Moreno, en el proyecto ‘Mujer Divina’; en el que se mezcla el rap con la música sinfónica.



Ha compartido el escenario con artistas de talla internacional como Alika, Zona Ganjha, Dread Mar I, Cultura Profética, Los de Abajo, Ariana Puello, Violadores del Verso, Mala Rodríguez entre otros.



 Su música no conoce fronteras, el mensaje que lleva como estandarte es el de la unidad y el respeto. En sus canciones se encuentra el apoyo hacia las mujeres y la equidad de género. Suelen hablar de las cosas que le suceden, siente o piensa y son acompañadas del ritmo básico del hip hop con sabor latino y el funk, combinados con su peculiar voz que envuelve e hipnotiza a los que escuchan.



La rapera originaria de Puebla se la anda rifando en el gabacho justo ahora que Trump desbarata el país y nos hace temblar a todos.


Audry Funk es uno de los referentes del rap hecho por mujeres en México, y una artista que utiliza la música con consciencia y siempre con el fin de generar un mensaje positivo. Aunque anda del otro lado desde hace algunos meses, se siente optimista: mientras arregla su situación en el país, prepara el lanzamiento de su nuevo disco, que será a finales de abril.

Hace tres años que Audry no nos deleita con un nuevo disco, pero como ella dice: "En realidad me parece bien chido poder hacerlo ahora, porque me siento lista, más que lista".

Esta joya del hip hop mexicano está planeando buscar más fechas por Estados Unidos (a parte de las ya agendadas) ya que por el momento (y su estatus migratorio) aún no puede salir de EEUU. Ahora vive en el Bronx, re-conociendo la realidad de la Gran Manzana, y adaptándose a una ciudad que para la artistas mexicana es "loca y rápida." Audry nos confiesa que extraña Puebla y a su México querido, pero reconoce que esta experiencia hace que sientan más fuertes sus raíces, aunque con una nueva tierra que las cobija: "Es lindo pero retador de cierta manera".

Audry, además, es parte del documental Somos Guerreras, que se encuentra en fase de postproducción y que se comenzó a grabar hace un año por estas fechas cuando Audry y Rebeca Lane, a través de un viaje por tierra recorriendo Centroamérica, fueron documentando a mujeres que hacen hip hop. Aún están están en búsqueda de fondos para que por fin el resultado salga a la luz, ya que para Audry y Rebeca es muy importante volver visible a estas mujeres ("nuestras hermanas") y utilizar el hip hop como la herramienta de educación y cambio social que puede y debería ser y que tanta esperanza puede proporcionar en estos tiempos hostiles.

Uno de los colectivos de mujeres con el que trabaja Audry se llama Somos Guerreras. El otro y del que hemos hablado en otras ocasiones, es Mujeres Trabajando.

"Con Mujeres Trabajando obviamente son mis hermanas y el colectivo que desde el día uno me tendió la mano, y que no solo son mis amigas y compañeras: son algo más, algo así como una conexión cósmica, no sé".

Hay un fuerte vínculo entre Audry y MT, ya que el camino hacia la profesionalización del proyecto de Audry, y las enseñanzas que ello ha implicado, es algo que Audry siente haber absorbido de este colectivo y la sabiduría y experiencia de sus compañeras: "Ojalá pudiera lograr hacer o concretar algo con ellas desde este lado, pero si no, crearé vínculos y construiré puentes con las mujeres latinas y poderosas que me encuentre de este lado. Entre más seamos, mejor".


Noisey: ¿De qué manera, musicalmente hablando, crees que te está enriqueciendo residir ahora en EE.UU.?
Audry Funk: Creo que mi música siempre ha sido enriquecida de la realidad, tanto política como de esa realidad que el alma siente en distintos procesos, vivir en el gabacho me está dando la sensación satisfactoria de fuertes aprendizajes, que me llevan a elevar mi conciencia social un poco más creo. Ser migrante, mujer, latina, mujer de color (porque aquí a todo lo que no sea blanco lo llaman de color y que bueno tampoco me importa que me llamen así) somos parte de "lo otro", el otro aglomerado el otro de lo impersonal, de lo diferente, de lo que no se entiende. Ser parte de esta masa que no es entendida por el que se cree superior, me hace tener un sentido de realidad más fuerte que nunca. La segregación, sentir a mis hermanos migrantes en el dolor puro y violento de una ciudad tan gris como es nuevayork, donde todos vamos dormidos, agotados de mala cara hacia nuestras casas después del trabajo, porque jornadas de 12 horas nos esclavizan. Claro que musicalmente me está dando mucho material, sentir y vivir es mi primer motor de creatividad, estoy experimentando esa creatividad que duele, que trabaja 12 horas diarias, que se da sus escapadas para poder hacer lo que ama, estoy en un momento muy lleno de bendición porque estoy experimentando mucha cosas nuevas.


Y de igual forma, ¿cómo te enriquecen, como persona, las realidades –seguro que a veces crudas, a veces maravillosas- que estás encontrando en Nueva York?
La verdad la vida me ha llevado siempre por senderos bien bonitos, estar aquí no es la excepción, he encontrado gente increíble de diferentes partes del planeta, gente que converge en mi realidad y nos descubrimos, artistas latinos increíbles, activistas africanas, latinas, mujeres empoderadas que luchan por sus derechos. También gente que conoces por la calle trabajadora, que te ofrece su casa, su comida su amistad, caras que se te hacen conocidas porque somos una misma gente, sonrisas de la banda cuando sienten que están entre paisanos, está chido descubrirme entre mi gente.
También descubrirme en otras hermanas, eso de vibrar entre mujeres siempre me ha parecido lo más hermoso que una puede experimentar, crear estas frecuencias de trabajo donde sobre la competencia hay respeto, está bien chido, y aquí también me he encontrado banda así. Mujeres criadas de este lado de la frontera que enfrentan los mismos problemas que del otro lado, empatizarme con todas las compañeras también me parece increíble y sobre todo avivador para que no pare la lucha.


Estamos de acuerdo en que la música es una herramienta, pero ¿cómo mejorarías tú el uso de dicha herramienta en el momento histórico que vivimos?
Creo que este tiempo es tan favorecedor, aparte de tener un mensaje contundente en tu música, que creo que es el paso necesario para ocupar la música como herramienta, el uso de las redes sociales, trabajar con medios independientes, hacer colectividad y conocer gente sin conocerla en persona, parece que es una buena manera de hacer comunidad, y de repente te encuentras trabajando con gente del otro lado del mundo que cree en lo mismo que tú, y que le encanta tu trabajo y se crea ahí una obra súper interesante.
También creo que los productos audiovisuales son clave y lo mejor de todo es que estamos en la generación donde mucha banda ya tiene una idea diferente de lo visual, y puede conectar el arte con conciencia de cambio. Donde ya no dependemos de grandes productoras para sacar un trabajo de calidad, donde justamente esa libertad ha llevado a las grandes comercializadoras hacer cambiar sus campañas y elevar el nivel, creo que este arte es muy poco valorado, pero en realidad estamos en la mera época del arte audiovisual, ocupemos esto para dar mensajes chingones.

Dentro de tu idea de crear puentes y vínculos entre las mujeres latinas que conoces acá y que encontrarás allá, ¿qué crees que puede ayudar a que esos lazos se materialicen a nivel profesional?
Claro que a ayudará, justamente a nivel profesional es donde quiero tejer puentes, no sólo para mí, para todas las hermanas que quieran trabajar, y estén listas para el aquelarre, estoy conociendo cada día a más personas y también estoy empezando a ser CO host en una estación de radio de Brooklyn, el programa se llama LOCA VIBES, y en ese proyecto convergen muchas mujeres latinas, consientes, feministas y activistas. Tocamos temas de interés social, político y claramente feministas, ponemos discusiones sobre la mesa, y sobre todo desde nuestra visión como latinas migrantes o como latinas nacidas en USA.
De ahí se han desprendido varias cosas y estoy muy contenta de seguir encontrando senderos de sanación y revolución mental aunque esté en el imperio.



























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...