sábado, 23 de abril de 2016

Kvaedi (Islas Feroe)



Se denomina Kvaedi, o Kvæði, a las baladas antiguas acompañadas de danzas de las Islas Feroe. Este pequeño país conformado por 18 islas fue descubierto por  Audr la Opulenta, mujer de Óláfr el Blanco en uno de sus viajes a Islandia, según la Færeyinga Saga (Saga de los feroeses). El nombre del país proviene de Færeyjar, que significa “isla de las ovejas”. Un Kvaedi puede tener cientos de estrofas más un estribillo cantado entre cada verso.
En general, se cree que las baladas feroesas, como en otras partes de Europa, comenzaron a ser compuestas en la Edad Media, pero se tienen pocas escrituras medievales feroesas, así que se desconoce si allí pasó como en resto del continente europeo. Las baladas tienen su origen en las viejas culturas nórdicas. Se cree que fueron cantadas y bailadas en los países vikingos, hasta que fueron desapareciendo lentamente o fueron prohibidas cuando el cristianismo llegó al norte de Europa. Los Kvaedi tradicionalmente se transmitían y recordaban de forma oral de generación a generación, hasta comienzos del Siglo XIX en que se empezaron a anotar. Esta tradición oral ayudó a mantener viva la lengua feroesa, que tiene muchas similitudes con el norront (nórdico antiguo). Gracias al Kvaedi los feroeses también conservaron sus tradiciones escandinavas y germánicas. El Kvaedi sobrevivió porque la iglesia católica no entendió su origen divino y su significado espiritual. Los temas tratados por las baladas de las Islas Feroe son muy diversos, incluyendo relatos heroicos de su pasado distante, política contemporánea y relatos cómicos.
La capa más antigua del Kvaedi son los relatos heroicos, que derivan directamente de las sagas islandesas escritas. El origen de las baladas feroesas para encontrarse entre el Siglo XIV (cuando las sagas islandesas tendían a ser compuestas), y el Siglo XVII (cuando el contacto con Islandia disminuyó). Las baladas feroesas comenzaron a ser registradas por Jens Christian Svabo entre 1871 y  1872, aunque su colección no fue publicada durante su vida. Su sucesor más prominente fue Venceslaus Ulricus Hammershaimb. Los historiadores daneses  Svend Grundtvig y Jørgen Bloch, comenzaron un proceso de una edición estándar completa de baladas, que eventualmente dio lugar al Føroya kvæði/Corpus carminum Færoensium, publicado entre 1942 y 2003. Las baladas tomaron un papel importante para el desarrollo de la conciencia nacional y la promoción de la alfabetización en las Islas Feroe en los Siglos XIX y XX. Entre los Kvaedi más famosos se encuentra “Ormurin Langi” (Serpiente Larga), que habla sobre el barco del rey Olav Tryggvason. Fue escrito por Jens Christian Djurhuus y en la actualidad es interpretado por la banda de Folk-Metal Týr. Otro Kvaedi destacado es “Regin Smidur” (Regin el herrero), que es un personaje mitológico relacionado con Sigfrido o Sígur. Aparece en los Nibelungos, ópera de Wagner, basada en la Saga de los Nibelungos, aunque tiene su leyenda propia. Según la Reginsmal, en la Edda Mayor, este enano era sabio, cruel y entendido en magias. De acuerdo a las leyendas, una maldición pesa sobre el tesoro de los Nibelungos, por un anillo que Lokki quiso robarse. También hay una versión de esta balada interpretada por Týr.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...