Bubblegum Pop



El Bubblegum Pop, también conocido como Bubblegum Rock, o simplemente Bubblegum, es un género de la música Pop, con un sonido muy artificial y comercializado para atraer a los adolescentes y preadolescentes, producido en un proceso de línea de montaje, impulsado por productores que a menudo utilizaban cantantes desconocidos.
El período clásico del Bubblegum explotó desde 1967 hasta 1972. Una segunda oleada comenzó dos años más tarde y funcionó hasta 1977, cuando la música Disco tomó el mando y explotó el Punk. El género fue predominantemente un fenómeno de sencillos en lugar de álbumes, ya que se presumía que los adolescentes tenían menos dinero para gastar, y por lo tanto, eran más propensos a comprar sencillos. Además, ya que muchas canciones habían sido grabadas por músicos de sesión, muchas fueron One-Hit Wonders. Entre los más conocidos de la época de oro de este género están 1910 Fruitgum Company, The Ohio Express y The Archies, un grupo animado que tuvo la canción Bubblegum más exitosa “Sugar, Sugar”. El cantante Tomy Roe tuvo más éxito en el género que cualquier otro artista. El nacimiento del Bubblegum generalmente se lo considera en 1968, con los éxitos de The Lemon PipersGreen Tambourine”; “Simon Says”, de 1910 Fruitgum Company; y “Yummy, Yummy, Yummy”, de The Ohio Express. Los productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz han reclamado el crédito de ser los creadores del término Bubblegum Pop.

Las características principales del género son que es un Pop artificial y comercializado para atraer a adolescentes y preadolescentes, está producido en un proceso de línea de montaje manejada por los productores, a menudo se usan cantantes desconocidos y tiene un sonido bastante acelerado. Las canciones suelen tener coros para cantar en grupo, una aparente temática infantil y una inocencia artificial, a veces combinado con un trasfondo sexual de doble sentido. A menudo aluden al amor romántico, pero muchas veces se basan en sentirse bien o ser feliz, con referencias a la luz del sol, juguetes, colores, etc. También frecuentemente hacen referencia a comidas dulces, como miel, caramelos o mermelada. Las canciones son definidas por tener una melodía pegajosa, acordes simples, armonías sencillas, el uso de solfeo de sílabas y un coro vocalmente multiplicado. El Bubblegum rara vez tiene solos de guitarra, por lo general cuentan con órganos, y con frecuencia usa una sola o una doble palmada como instrumento de percusión. Un caldo de cultivo para que el Bubblegum surgiera fue el Garage Rock de la década de 1960, ya que las canciones compartían la simplicidad y además ambos géneros se basaron en la venta de singles. Algunos productores, para mantener el control absoluto, crearon grupos ficticios utilizando dibujos animados. De esa manera, entre 1970-1971 se creó la caricatura “Scooby Doo” en cuya primera temporada, que constaba de siete episodios, en cada uno de ellos se incluía una canción Bubblegum que se usaban para las escenas de persecución.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El "Sugar, sugar", de THE ARCHIES, pegadiza de por sí, no está nada mal.
    Menudo baile la chica de "Dizz", de los TOMMY ROE...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...