Kpanlogo (Ghana)



Kpanlogo es una forma recreativa de danza y música del pueblo Ga, una tribu de Ghana, que viven, en su mayoría, en la capital Accra y sus alrededores. El Kpanlogo también es un tipo de tambor, cuyo nombre se asocia a una princesa de un viejo cuento de África Occidental, y que dice así: Había una vez un jefe rico con tres hijas hermosas, que nunca habían salido del palacio de su padre y cuyos nombres fueron mantenidos en secreto.
El jefe, al ser ya anciano y no teniendo herederos, en su desesperación anunció a la comunidad que casaría a sus hijas con cualquier hombre que pudiera decir sus nombres secretos. Un día, un hombre se escabulló en el palacio y comenzó a comportarse como un hombre enojado. Las muchachas lo vieron y se rieron de él. Su madre oyó la conmoción e intentando descubrir que sucedía llamó en voz alta a su primera hija: Kpanlogo! Al no recibir respuesta gritó el nombre de sus otras dos hijas: Nmaa Nmaa! Alogodzan! Qué está sucediendo? Sin embargo el hombre había desaparecido del palacio, tan repentinamente como había aparecido. El día de la competencia, muchos hombres de los pueblos circundantes se presentaron en el palacio. Uno tras otro hicieron infructuosos esfuerzo por mencionar los nombres de las muchachas, hasta que llegó el turno del hombre que se había introducido en el palacio, quien sorprendió a todos interpretando una canción que había compuesto con los nombres de las princesas. El jefe, altamente sorprendido, dio en matrimonio a sus tres hijas a ese hombre listo.

Otoo Lincoln fue el creador de la danza innovadora Kpanlogo, influenciada por el Rock’n Roll norteamericano, dando a las generaciones Ga más jóvenes, una música que los diferenciaba de sus padres. Esta nueva música y danza recreativa llegaron a ser extremadamente populares entre la juventud de todo el país. Los movimientos de la danza fueron percibidos como profanos e indecentes por algunos grupos de la población. Por esto el Kpanlogo causó gran controversia, incluso las autoridades fueron presionadas para prohibirla. Como consecuencia, la policía arrestaba frecuentemente a los grupos durante sus actuaciones. Durante una competencia en 1965, los movimientos de la danza fueron adaptados meticulosamente. Esto allanó el camino para que el Kpanlogo se convirtiera en un ícono cultural de todos los ghaneses. La música que se acompaña a la danza se basa en las más viejas tradiciones de las percusiones Ga. Se utilizan tres tipos de instrumentos básicos: Nono (cencerro de metal); Fao (tambor de calabaza); y el tambor Kpanlogo. Es común tener tres tambores Kpanlogo en los conjuntos, que cumplen los roles de “la voz masculina”, “la voz femenina” y “del tambor principal”. The Addy Brothers han sido los principales creadores de la música Kpanlogo. Se dice que esta música ghanesa fue oída por primera vez en el exterior, en los Juegos Olímpicos de Münich, en 1972. Desde entonces, una comunidad internacional de fans cada vez mayor, se han hecho adeptos al Kpanlogo.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...