Panchai Baja (Nepal)



El Panchai Baja, literalmente “cinco instrumentos”, es un tipo de formación y género musical de Nepal. Se denomina así por sus cinco instrumentos principales: sahnai (cornetas), damaha (timbal grande), tyamko (timbal pequeño), dolakhi (tambor de dos caras), y jhyali (platillos). Esta música nepalí se interpreta sobre todo en fiestas como bodas y templos. La denominación Naumati Baja (nueve instrumentos), a veces se utiliza para describir a un grupo más grande.
En esencia, se trata de formaciones de Panchai Baja a las que se le suman otros instrumentos, como narsingha (cuernos curvos) y karnal (especie de trompeta). Para el común de la gente la denominación de Panchai Baja se usa tanto para el conjunto de cinco instrumentos como para formaciones más grandes, que pueden llegar a tener 36 instrumentos. El tyamko es un pequeño timbal hecho de madera, cobre, hierro o barrio. La forma del cuerpo varía bastante de acuerdo al sitio en que es usado. Para tocarlo se lo sostiene a nivel de la cintura sostenido del cuello por una correa. Se lo conoce como “jetho” o miembro más antiguo del conjunto. El damaha es un timbal grande hecho de cobre, con parches hechos de cuero de toros castrados. Forjar un damaha requiere aproximadamente cuatro kilos de cobre crudo, metal sagrado que tiene un significado ritual, por lo que el damaha tiene un lugar de relevancia dentro del conjunto Panchai Baja. En algunos lugares se ejecuta con un palo grande, aunque en contextos rituales se utilizan dos.

El dolakhi es un tambor de tamaño medio, de dos caras, una grande y la otra más pequeña. La cara más pequeña se toca con la mano, mientras que la más grande, a menudo se toca con un palo. El dolakhi se realiza en madera. Se corta el tronco de un árbol de un tamaño acorde al cuerpo del instrumento, se quita la corteza, se ahueca el interior y luego se esculpe el modelo decorativo exterior. Los parches se realizan con cuero de cabra o vaca. Los jhyalis son platillos de formas variadas. Son hechos de latón o de una aleación llamada pancha dathu (cinco metales): latón, cobre, plata, cinc y oro. El sahanai es un instrumento de viento de doble caña, cuyo cuerpo es cónico en forma de curva. El cuerpo de madera termina en un cono metálico acampanado. Puede contar de 6 a 8 agujeros dependiendo de la región del país en que se lo use. Las partes metálicas se fabrican de cualquier metal, preferentemente de latón. El narsingha, que traducido significa cuerno de búfalo, es un cuerno largo, curvo y cónico que varía de talla y uso en todas las regiones de Nepal. En las procesiones del Naumati Baja, los narsinghas son los instrumentos principales. El karnal es una trompeta que sustituye a los narsinghas en algunas formaciones del Panchai Baja. También se usa en la música de templos Nagara Bana. Hoy en día el Panchai Baja ha sido sustituido en gran parte por las Bands Baja, particularmente en las zonas urbanas como Katamandú. Las Bands Baja utilizan instrumentos occidentales cuyas raíces musicales son las bandas militares de Occidente.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...