Jig (Irlanda-Escocia)



El Jig es una forma animada de baile popular, así como la música que lo acompaña. Proviene de Inglaterra en el Siglo XVI. Hoy se la asocia más con la música de baile irlandesa y la música de danza regional escocesa. A partir del Renacimiento, la danza folklórica logró introducirse en el difícil mundo de las clases altas. Fue la adaptación a su complejo vestuario, al trajín cortesano y suntuoso refinamiento, que dieron origen a la aparición de nuevas categorías en el mundo artístico europeo, conocidas comúnmente como danzas preclásicas.
Surge entonces lo que se llamó “La Suite”, una forma instrumental compuesta por la agrupación de varias danzas, entre ellas, el Jig. El término Jig proviene del alemán geiga, refiriéndose a los instrumentos de cuerda utilizados durante la Edad Media. Otra teoría sostiene que deriva del francés giguer, que significa brincar, o del italiano giga. El Jig es un movimiento de danza barroco, rápido y alegre, en el que se realizan pasos y saltos muy complejos, acompañados de una música en compás ternario. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra fue un baile de sociedad, que llegó hasta la corte francesa y de ahí se difundió por el resto de Europa. Lo característico de este baile es que sólo se mueven los pies y las piernas, los brazos permanecen quietos al costado del cuerpo. Los principales movimientos son el balanceo de las piernas y el taconeo de los pies, los cuales se realizan desde el principio hasta el final del baile.

En sus inicios, los Jigs eran de 2/4, pero han sido adaptados a una variedad de compases, por lo cual a menudo se los clasifica en grupos. El Jig Ligth es el más rápido de todas las categorías. Los pies del ejecutante rara vez dejan la tierra por mucho tiempo, ya que el paso es muy rápido. Hay varios pasos de Jig Ligth, que varían con cada escuela de baile, pero un paso es casi estándar en todas ellas. Este paso es conocido como Rissing Step o Rise and Grind. Los Slip Jigs son en tiempo más lento y se bailan en punta de pies. A menudo se lo considera el ballet del baile irlandés debido a sus movimientos elegantes que parecen deslizar a los bailarines a través del piso. Los Single Jigs son los menos frecuentes. Los Hop Jigs están sujetos a alguna confusión, ya que algunas personas lo identifican con un Single Jig, mientras que otros usan este término para referirse a una melodía especial, mientras que otros lo incluyen dentro de los Slip Jigs. Los Treble Jigs, también llamados Hard o Heavy Jigs, se utiliza en varios festejos, entre ellos, el día de San Patricio. Aunque los ingleses trataron de prohibir el baile irlandés, la popularidad de concursos de Jigs y otras danzas, se volvieron muy populares. El bailarín victorioso era el que podía bailar el Jig más animado durante la mayor cantidad de tiempo. El calzado típico utilizado por los bailarines irlandeses es conocido como zapatos de Jig y están hechos de cuero negro, con talones de fibra de vidrio y  con taps en las suelas para enfatizar el zapateo.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...