martes, 24 de mayo de 2011

Pub Rock


El Pub Rock fue un movimiento musical de mediados de los 70 surgido en Londres y fue una reacción a la música que estaba de moda en ese entonces, el Rock Progresivo. Muchas de esas bandas vieron que esa música era inaccesible para el gran público mientras que la suya era más básicas y entendible, tocando música poco pretenciosa en los Pubs y clubes. Los líderes de esa escena, como Dr Feelgood, Kilburn & The High Roads y Ducks Deluxe, tocaban Rhythm’n Blues en la tradición británica de los Stones y Yardbirds. Otras bandas optaron por el Soul, el Funk o el Country Rock. El Pub Rock estaba en contraste con el Glam, el Hard Rock y el Rock Progresivo que dominaban los charts británicos en esa época. Por consiguiente, los grupos tenían problemas para encontrar sitios en donde tocar. Por eso crearon su propio circuito de bares en la perisferia de Londres. Ninguna de esas bandas se convirtió en estrellas o tuvieron éxitos comerciales, ya que la escena era un fenómeno principalmente en vivo. Entre 1972 y 1975 hubo una sola una sola canción en ingresar al Top 20 y fue “How Long?”, the Ace. Entre todos los grupos vendieron aproximadamente 150 mil álbumes. Muchas bandas sufrieron en la transición de los bares a los estudios de grabación y fueron incapaces de capturar su sonido. El Pub Rock estimuló de nuevo la escena roquera en los clubes, ya que había disminuido desde los años 60 porque los músicos prefirieron tocar en teatros y grande estadios. Los nuevos grupos pudieron encontrar locales donde presentarse sin tener una discográfica que los respalde. La mayor parte de los locales eran grandes bares victorianos. Uno de los principales era el Pub “Hope and Archor” que aún funciona. Otro bar importante fue “Tally Ho”, en donde arrancó todo el movimiento en mayo de 1971 con la presentación del grupo Country norteamericano Eggs Over Easy. Esto impresionó a varios músicos londinenses que pronto formaron sus propias bandas. Así surgieron Bees Make Honey, Max Merritt and The Meteors, Ducks Deluxe, The Amber Squad and Brinsley Schware. Aparte del “Tally Ho” y “Hope and Archor”, los bares más importantes que integraron el circuito fueron “Cock”, “The Brecknock”, “Lord Nelson”, “Red Lion”, “Nashville”, “Kesington”, etc. Esta red de locales años más tarde fue utilizada como plataforma de lanzamiento del Punk. Hacia 1974 el Pub Rock era la escena musical más movida de Londres, a tal punto que cada bar ofrecía música en vivo, además de la comida y strippers en ocasiones. Para 1977 el Pub Rock fue alcanzado por la explosión del Punk del Reino Unido. Al principio los límites entre ambos géneros se entremezclaron. Sex Pistols eran soporte de Blockheards y 101ers en el bar Nashville, Dr Feelgood tocó con los Ramones, Hot Rods y Sex Pistols eran consideradas bandas rivales, la palabra Punk se utilizó por primera vez en una remera de un miembro de Hot Rods, la revista Punk Sniffin’ Glue dijo que el disco “Stupidity”, de Dr Feelgood, era el camino que el Rock debía seguir. Muchos de los músicos del Pub se cambiaron al Punk, como Joe Strummer, que de 101ers se pasó a The Clash. El Pub Rock pudo haber sido reemplazado por el Punk, pero sin ellos probablemente nunca hubiera surgido el Punk en Inglaterra.







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