El
Tropipop, también conocido como Tropical Pop, Caribbean Pop o Chizga, es un género musical originado en Colombia a finales de los años 90 y principios de los 2000. Consiste en una mezcla de estilos musicales tradicionales de la región caribeña, principalmente el Vallenato, con influencias extranjeras como la Salsa, el Merengue, el Pop y el Rock. Desde la aparición del Rock colombiano en los años 60 y 70, bandas como Génesis (de Colombia), empezaron a experimentar fusionando música tradicional colombiana con Pop y Rock. En las décadas siguientes grupos como Aterciopelados continuaron involucrando elementos del folklore en su música. Los orígenes musicales del Tropipop pueden rastrearse hasta 1993, cuando Carlos Vives lanzó al mercado su álbum “
Clásicos de la Provincia”. Este muy exitoso disco llamó la atención por el uso de instrumentos como guitarras y bajos eléctricos para cantar Vallenatos tradicionales. Vives y su banda
La Provincia continuaron experimentando la fusión de Vallenato y cumbia con Pop, Rock y Funk en sus siguientes álbumes “La Tierra del Olvido” y “Tengo Fe”. Para su siguiente disco, “El Amor de mi Tierra”, contó con la producción de Emilio Estefan, quien estilizó la música de Carlos Vives, dándole un sonido más Pop, con menos secciones instrumentales, más importancia a las partes vocales y menos prominencia a los elementos del Vallenato y la cumbia. Vives continuó con ese sonido en sus siguientes discos teniendo gran éxito. Fue ese sonido fusión estilizado que adoptaron posteriormente los artistas del Tropipop. La influencia y éxitos de Carlos Vives fue tal, que los artistas que vinieron después tocando fusión de Vallenato y Pop, son imitadores o parte de la escuela que él formó.
|
Carlos Vives |
A comienzos de la década de los 2000, jóvenes inspirados por Vives empezaron a grabar Tropipop. Lo que una década antes hubiera sido considerado experimental era ahora la moda. Entre los pioneros se encuentran
Bacilos y
Gianmarco. Cada día se crean nuevos grupos que se amparan bajo este género. Entre los más destacados se encuentran
Sin Ánimo de Lucro,
Jerau,
Lucas Arnau y
Bonka. Algunos llegaron a ser exitosos internacionalmente.
Mauricio & Palo de Agua fue nominado a un Grammy Latino en el 2004 mientras que
Fonseca ganó uno en 2006. Debido a la naturaleza simple de la música y a la falta de prominencia de los elementos tradicionales en favor de una marcada estructura Pop, el Tropipop ha sido criticado por sectores del público y los medios por su supuesta superficialidad y falta de original. Los críticos generalmente coinciden en decir que los músicos del Tropipop no han investigado realmente el folklore colombiano para añadir genuinamente música tradicional a su fusión. Sin embargo, otros defienden la intención del Tropipop teniendo en cuenta que evidencia un interés por parte de la juventud en incluir elementos caribeños en su música. Si bien el Tropipop sigue basándose en el sonido de Carlos Vives, ha sido modificado por cada banda para darle un toque único y original.
0 comentarios: