sábado, 5 de marzo de 2011

Hip Hop Francés








El Hip-Hop tuvo su origen en EEUU a finales de los años 70. Esta música nació en los ghettos negros norteamericanos en la época del Black Panthers. En 1979, Rapper’s delight, de Sugarhill Gang, se convirtió en el primer éxito del Rap en el mundo, y en particular en Francia, donde el Hip-Hop afectó a la juventud en las grandes ciudades. A principios de los años 80 el movimiento tomó su despegue con grandes reuniones donde se enfrentaban bailarines, pintores de graffittis, DJs y MCs. En esa época el estilo musical era muy funky y electrónico con bajos bien pesados. El sampling y el scratching se hicieron muy frecuentes. En Francia fue con la aparición de las radios libres que el Rap comenzó a difundirse, además de las emisiones televisivas que en 1984 se difundía en TF1, tal el caso del programa Hip-Hop, conducido por el músico Sidney. Fue gracias a esta mediatización que el movimiento se volvió popular en Francia, lo que la convirtió en la segunda nación Rap. En esa época el Rap francés aún no existía y los jóvenes se volcaban más hacia la danza y las competencias que eran muy frecuentes. Hacia 1985 el grupo Public Enema le dio un segundo aire al Rap, olvidando su origen festivo, para denunciar las desigualdades sociales y raciales. En Francia el Rap comenzó a tomar mayor amplitud de la mano de compilados como Rappattitude 1 y 2, que permitió difundir a la primera generación de raperos franceses como NTM, Solaar, IAM o Assassin. A comienzos de los 90 los raperos franceses comenzaron a editar sus álbumes y MC Solaar con su canción Bouge de là, consiguió integrar el Rap al paisaje musical francés, con su estilo tranquilo y poético. En 1996 el Rap positivo, ligero y funky, invadió la música francesa con MC Solaar, Ethnik, Mélénik. Réciprok y Doc Gynéco, entre otros. Por su parte el Rap Hardcore se mantuvo vivo en el Ander, dando prueba de la dura realidad con textos muy crudos. En 1997-98 el movimiento Hip-Hop evolucionó hacia textos más reivindicativos que hablaban de la vida diaria. Los artistas de la vieja escuela volvieron con un estilo remozado, como IAN y MTN, que le dieron al Rap francés su propia identidad, dejando atrás el tiempo en que se copiaban de los norteamericanos. La radio Skyrock se convirtió en la estación más importante en la difusión de los nuevos músicos del Hip-Hop. El Rap francés se dividió en dos: el Rap comercial, que se escucha en todas partes y genera mucho dinero, y el Rap Ander que era (y es aún hoy en día), constantemente boicoteado por el gobierno y se les dificulta la grabación de su material. Fue así que a pesar de las ventas millonarias, se asistió a una gran crisis dentro del movimiento rapero francés. Fue entonces que surgieron las etiquetas independientes y los grupos Ander se unieron en contra de la mediatización y de las grandes disqueras que estaban matando al Rap. Compilados como Sad Hill y J'éclaire ma ville, reactivaron el estilo con rapperos famosos y desconocidos de toda Francia. Hacia el nuevo milenio se hizo más fácil hacer Rap, ya que las puertas estaban abiertas y los precursores del género crearon estudios para producir a los nuevos talentos. El Rap se afianzó definitivamente en el panorama musical francés a pesar del boicoteo drástico y de la censura, y de las prohibiciones cada vez más frecuente de los conciertos.


Keny Arkana - Victoria

Booba - Qui remet ça

Sniper - Brule

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