Sungura (Zimbabwe)




El Sungura es el género musical más popular de Zimbabwe. Surgió en el período de finales de los 80 y principios de los 90. Si bien sigue en franco, crecimiento poco se sabe sobre su origen. Según Fred Zindi, músico y conferencista de música, el Sungura tuvo una enorme influencia de la Rumba congoleña. La gente solía imitar los sonidos de esa música y traducirlos al Shona, y así fue como surgió el nuevo estilo. Con el tiempo, artistas tales como John Chibadura, Knowledge Kunenyati, James Chimombe y otros, comenzaron a fundirlo con otros ritmos como el Jit, dándole al Sungura su actual sonido. El ritmo del Sungura es rápido, rítmico, en donde se destacan los sonidos de las guitarras eléctricas y los arreglos vocales. Las letras se identifican con el ambiente rural y los pequeños pueblos más que con las grandes ciudades. Generalmente tratan sobre las necesidades y carencias de la vida rural. La gente de la ciudad prefieren música más lenta pero en las comunidades rurales no sucede lo mismo, ya que prefieren música con la que puedan bailar. Generalmente el Sungura es menospreciado por los intelectuales urbanos, pero consumido apasionadamente por agricultores rurales y trabajadores. Una de las principales críticas radica en que las letras desacreditan a las mujeres y las tratan como objetos que deben permanecer bajo el control de los hombres. En los comienzos, grupos como Jonah Moyo and Devera Ngwena Jazz Band, John Chibadura and The Temba Brothers; y Simon Chimbetu and The Dendera Kings, promovieron y popularizaron el sonido. The Bhundu Boys, uno de los grupos más reconocido internacionalmente de Zimbabwe, comenzaron tocando este estilo, aunque lo combinaron con elementos del Swing sudafricano, la música Mbira y música del Congo, logrando un repertorio diversificado que se puso de moda en el extranjero a finales de los 80. 
Una de las casas discográficas de Zimbabwe buscó la forma de clasificar esta música y adoptó el nombre de Sungura que rápidamente se hizo popular. Las estrellas del Sungura suelen actuar en pubs, clubes nocturnos, hoteles y otros locales que proliferan en todas partes de la capital y ciudades aledañas. Mientras tanto, en los innumerables pueblos en crecimiento del interior del país, se formó un circuito paralelo en el que los nuevos grupos que surgen consiguen trabajo. The Khiama Boys emergieron como los sucesores naturales de The Bhundu Boys. Entre sus miembros figuraban System Tazvida, Nicholas Zacharia, Alick Macheso y Zakara Zacharia, quienes continuaron carreras en solitario. Los años 90 fueron dominados por músicos como Leonard Dembo, Alick Macheso, Tongai Moyo y Somadhla Ndembele. El disco Chiketeke de Leonard Dembo, presentado en 1990, fue el primer álbum de Zimbabwe en vender más de cien mil copias. Dembo dominó los rankings hasta su muerte en 1997. System Tazvida rápidamente lo reemplazó en la preferencia del público, aunque también murió joven. La súper estrella de la época fue Leonard Zakha. A finales de la década hubo acusaciones que indicaban que la mayor parte de los músicos hacían plagio, generalmente debido a la semejanza en la mayoría de las canciones. Desde el 2000 hasta la actualidad, la escena Sungura se ha caracterizado por la disputa de la monarquía entre dos grandes estrellas: Alick Macheso y Tongai Moyo. Otros artistas que aparecieron en esta década incluyen a Joseph Garakara, Gift Amuli y Daiton Somanje
























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