Schrammelmusik (Austria)




La música tradicional vienesa con sus felices canciones y danzas, pero también con su melancolía y tristeza, tienen una vieja tradición de siglos. Las crónicas informan sobre músicos que llegaron río abajo por el Danubio en barcos y balsas llevando su música y danzas del interior del país. En esa época ya habían allí grupos de bandas de músicos de diversas formaciones. La mayor parte de esas bandas incluían un violín de Linzer, que era un doble bajo grande que marcaba los ritmos bajos con sus tonos. Era un antepasado de la contra-guitarra (bajo-guitarra), pero también el arpa es un antepasado de la contra-guitarra. Mucho antes que los hermanos Schrammel se formaran en los suburbios vieneses habían tríos y cuartetos de músicos. Estos utilizaban violín, clarinete, arpa y bajo de Linzer, y más adelante una guitarra. Al comenzar la década de 1830 el acordeón a botones comenzó a hacerse un lugar en la música tradicional. La Schrammelmusik se originó como una mezcla de la música austríaca rural con la música de los inmigrantes húngaros, moravos, eslovenos y bávaros que atestaban los barrios bajos de Viena. Entonces los valses y länders se mezclaron con la música de los inmigrantes, absorbiendo sonidos de toda Europa Central y del Este, y de los Balcanes. La música nativa de Viena experimentó un auge sin igual a finales del Siglo XIX. Esto se debió a los hermanos Johann y Josef Schrammel, que dieron su nombre a un género entero por su forma espléndida de tocar. Los dos hermanos mostraron su talento musical heredado de sus padres a muy temprana edad. Estudiaron en el Conservatorio de Viena. Allí los educaron para ser excelentes músicos. Luego de finalizar sus estudios, por algunas dificultades, principalmente económicas, los hermanos volvieron a interpretar música folklórica. 
Roland Neuwirth
En 1878 los hermanos Schrammel formaron un grupo con el guitarrista Antón Strohmayer. Inspirados tanto por las tradiciones urbanas como rurales, los tres músicos realizaron canciones tradicionales, marchas y música de baile, muy a menudo para auditorios de tabernas y posadas de los suburbios de Viena. Al principio en trío se llamó Nussdorfers, haciendo alusión al pueblo de Nussdorf donde ellos habitualmente tocaban. En 1884 el clarinetista Georg Dánzer se unió al grupo, que muy pronto disfrutó de un éxito fenomenal bajo el nombre de Specialitáten Quartett Gerbrüden Schrammel. Cuando la euforia por el grupo llego a la élite de la sociedad vienesa, fueron invitados a tocar en palacios y grandes mansiones. Tan grande era la popularidad de los hermanos Schrammel, que esa música folklórica en su más temprana forma pasó a llamarse Schrammelmusik. La popularidad de los Schrammel finalmente se extendió al resto de Europa, y en 1893 el grupo fue invitado a presentarse en la Exposición Internacional de Chicago. El cuarteto compuso más de 200 canciones y piezas de música en sólo siete años. Johann Schrammel falleció en 1893, seguido dos años más tarde por su hermano Josef. Varios compositores de Viena de música formal también han sido entusiastas de la Schrammelmusik, como Johann Strauss, Johannes Brahms y Arnold Schómberg. Los principales ejecutantes modernos de la Schrammelmusik incluyen a Edi Reiser, Karl Hodina, Roland Neuwirth, Wienner Thalia Quartett, Malat Schrammeln, Alfons Bauer, Rudi Knables, Antón Karas y Peter Havlicet. Roland Neuwirth es un joven compositor renovador del género, que ha incorporado influencias extranjeras sobre todo del Blues.













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