Chacarera (Argentina)



En la chacarera la influencia europea puede verificarse tanto en lo musical como en lo literario. En lo melódico y rítmico se asocia con una antigua generación de danzas europeas que se bailaron en los salones del siglo XVI y en lo literario, por cuanto las coplas responden a la forma española, aunque el contenido de las letras se refiere siempre a temas americanos. Otro camino que puede colaborar en la tarea de búsqueda de sus orígenes es el notorio parentesco que tiene la chacarera con otras especies como el gato, el escondido, el marote, el Palito, el ecuador y el remedio, entre otras danzas, aparentemente. De todas formas, su origen preciso es muy difícil de determinar pues son pocos los documentos de referencia. A pesar de ello, la tradición oral dice que nació en Santiago del Estero, y el hecho de existir en esta provincia chacareras con letrillas quechuas resulta un factor no desestimable a la hora de atender a esta teoría. La chacarera santiagueña es, según algunos especialistas, una danza con las que se homenajeaba a las trabajadoras de las "chacras" al terminar las cosechas y es posible que el término "chacarera" quiera significar "muchacha de chacra" y resultaría de una hibridación entre "chacra" y el vocablo quechua "chajra" o "chacara", que significa "maíz" y, por extensión, el lugar donde se lo cultiva. De ahí que no falta la suposición de que tal forma musical haya sido irradiada desde el Perú en tiempos de la colonia y reelaborada en nuestras tierras. Esta forma musical comenzó a tener presencia musical, sin versos, hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. A mediados de 1800 comienza su proceso de acriollamiento y es común que se la denominase también "criolla" en esa época. 
Un cronista reconoce su presencia en la provincia de Buenos Aires hacia 1880 y la memoria dice que se bailó en todas las provincias argentinas excepto en las patagónicas. Esta danza alegre, vivaz, picaresca y de ritmo ágil simula, como en casi todas las danzas, un juego de amor y galantería. De pareja suelta e independiente en su acción respecto de otras parejas, el hombre y la mujer se acercan y se distancian representando un cortejo amoroso que conlleva cierto aire de picardía. Al hombre, como muestra de virilidad, le corresponde el zapateo, mientras que la mujer lo seduce con el típico zarandeo, especie de contorneo en el que se unen la provocación y la timidez. Poéticamente se compone de dos partes iguales en extensión, cada una de las cuales cuenta con tres estrofas de cuatro versos cada una y un estribillo que se repite en la segunda vuelta. Musicalmente la Chacarera se la interpreta, generalmente, con guitarras, bombo, violín y, a veces, acordeón, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales. A fines de 1800 y comienzos del siglo XX, de la mano del doctor Ernesto Padilla y de recopiladores de valía, como Andrés Chazarreta y Juan Alonso Carrizo, la chacarera se rescata y se divulga en ámbitos en los que ya había sido olvidada. A comienzos de 1921, cuando el tango contaba con su carta de ciudadanía, la chacarera irrumpe en Buenos Aires de la mano de don Andrés Chazarreta y su Compañía de Arte Nativo, integrada por unos 30 gauchos que habían hecho un alto en sus tareas del campo para acompañar al maestro en la conquista de la gran ciudad, con la humildad y la timidez propias del hombre del interior que, por primera vez, conocía la metrópolis. Tal como lo atestigua la prensa de la época, el éxito obtenido fue unánime y coincidente.

























1 comentario:

  1. la musica aborigen es una de las que mas me Amigos de demasiadas noches como estan la verdad es que me gusta escuchar por sobre todo este tipo de musica mientras trabajo o estoy en mi momento de descanso o relax por que me llena de cultura y de alegria, hermosa la pagina me gustaria que hubiean mas temas y una historia aborigen que son tan hermosas bueno muchas gracias y voy a volver a visitatarlos por la pagina.
    saludos

    maria romina gesell

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...