Nueva Canción Latinoamericana
Ideológicamente la Nueva Canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque generalmente manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos, sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo estadounidense y europeo, el consumismo y la desigualdad social. En Venezuela Alí Primera y Soledad Bravo han tenido una considerable difusión internacional. La Nueva Canción chilena ha tenido un desarrollo extraordinario, con obras de gran belleza poética y figuras altamente representativas, tales como Inti-Illimani, Quilapayún, Violeta Parra y Víctor Jara. En Argentina el movimiento se llamó Nuevo Cancionero y tuvo una presencia considerable, con cantautores tan reconocidos como Horacio Guarany, Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortez, Facundo Cabral o Mercedes Sosa. En Uruguay las principales figuras fueron Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Los Olimareños. Deben mencionarse también a Carlos y Enrique Mejïa Godoy, de Nicaragua; Los Jairas, de Bolivia; Amparo Ochoa y muchos más. La Nueva Canción fue censurada y prohibida por las dictaduras que se establecieron entre las décadas de los 60 y 80. Muchos de los artistas que integraban el movimiento fueron perseguidos y obligados al exilio, e incluso asesinados, como fue el caso de Víctor Jara. Con las caídas de las dictaduras en la década del 80, regresaron los artistas exiliados y tuvieron lugar grandes recitales históricos que se convirtieron en acontecimientos culturales en sí mismos.
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