Benga (Kenia)




El Benga es un género de música popular de Kenya que se desarrolló en los últimos años de la década del 40 y finales de los 60 en la capital del país Nairobi. La Radio African Broadcasting Service de Nairobi, emitía una gran variedad de estilos musicales como el Soukous congoleño, el Kwela sudafricano, el estilo de guitarra zaireano y varios ritmos bailables cubanos. También existían canciones tradicionales de los pueblos Luo y Kikuyu. Luego de la construcción del primer estudio de grabación keniano en 1947. los músicos inevitablemente comenzaron a definir un sonido nacional. El pueblo Luo durante décadas utilizó una lira de ocho cuerdas llamada Nyatiti y los guitarristas trataron de imitar las melodías rápidas y sincopadas de ese instrumento. La música se basa en dos o tres guitarras que se persiguen una a otra en una interacción animada. Las guitarras entran en el final de cada frase vocal con alguna figura rítmica pegadiza o una repetición de la línea melódica. El bajo es tocado con un estilo evocador del nyatiti. Se canta sobre el amor, la historia y la religión. También existen canciones cómicas y otras que asesoran sobre moral y buenas costumbres. En 1967 surgió la primera banda de Benga, Shirati Jazz, formada por Daniel Owino Misiani. El grupo lanzó una serie de canciones que fueron muy exitosas en toda Africa en los años 70 y 80. El rival más importante de Shirati fue Victoria Jazz, formado en 1972 por Ochieng Nelly Mengo y Colella Mazee. Otro grupo famoso fue Migori Super Stars, formado a mediado de los años 70 y conducido por Musa Owete, quien más tarde se alejó para formar otro grupo muy popular. 
En los 80 surgieron grupos neo tradicionales como Kapere Jazz Band y el músico de nyatiti Ogwang Lelo Okoth, que reavivó las raíces Luo del Benga al usar el violín orutu de una cuerda, la lira nyatiti, y una percusión más tradicional.Desde la Segunda Guerra Mundial en adelante, la historia musical de Kenya está llena de ejemplos de músicos solistas y bandas enteras que se instalaron allí, provenientes de países vecinos y más allá. En los años 50, los guitarristas congoleños Edouard Masengo y Jean Mwenda, se hicieron muy conocidos en toda Kenya. Hacia 1964 grupos congoleños actuaban en clubes nocturnos en Nairobi. Como las condiciones en el Congo Belga (actual Zaire) se deterioraron en los años 70, más grupos hicieron su camino a Nairobi. A mediados de los 70, los músicos zaireanos más destacados como Zaiko Langa Langa y Shama Shama Orchestra, tocaban Soukous por toda Kenya. En 1977 hubo un flujo continuo de músicos tanzanos que llegaban a Kenya para actuar y grabar. La variedad de Rumba tanzana era muy popular. Para los 90, muchos clubes nocturnos en donde actuaban músicos tanzanos y zaireanos, cerraron por falta de clientes. En 2004 en EEUU se formó el grupo de música Benga Extra Golden, liderado por Onyango Jawasi. Su muerte dejó temporalmente sin rumbo al proyecto, hasta que incorporaron al guitarrista Ian Eagleson. El álbum debut del grupo fue Ok-Oyot System, editado en 2006 y del cual la revista Rolling Stones aclamó su música como una mezcla provocativa que bien podría caber en el mercado indie de EEUU. Esta fue la segunda vez en tres décadas que el Benga llamó la atención internacional. La primera vez fue a finales de los 80, cuando Shirati Jazz viajó al Reino Unido y la crítica tuvo grandes alabanzas para el grupo y su música. El segundo disco de Extra Golden es Hera Ma Nono (El amor sin significado). Entre sus canciones se encuentra una llamada Obama, un homenaje a Barack Obama, quien los ayudó con su primer disco. Extra Goleen, con su combinación de músicos kenianos y occidentales, abrió una nueva perspectiva para el Benga. 











0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...