Krautrock (Alemania)




El Krautrock, que puede traducirse algo así como “Rock de la gente urbana”, también conocido como Komische Musik, fue un movimiento contestatario de la juventud alemana que se decidió a no aceptar la influencia musical de EEUU e Inglaterra e inventaron su propia música, con la mentalidad perfeccionista de todo alemán. Sin dudas es un género valiosísimo, pues lo que se conoce de la música electrónica contemporánea, es el fruto de lo que se hizo en los 70 en Alemania. El término Krautrock, originalmente despectivo, se usa para referirse a una cantidad de artistas alemanes que habían sido influenciados por géneros como el Rock Psicodélico, el Rock Progresivo, la música Avant-Garde, el Rythm’n Blues y el Jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de utilizar la tecnología de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales. Hay que reconocer que hubo una semilla extranjera en el Krautrock: Frank Zappa, puesto que representaba una conjugación entre el hippismo de comuna y la experimentación con mecanismos electrónicos. Alemania tuvo su fiesta al estilo Woodstock en 1968, el Festival Días de la Canción de Essen, y uno de los grupos extranjeros que allí se presentó fue Mothers, la banda de Frank Zappa. Otras influencias de los artistas Krautrock incluyen compositores del Minimalismo, se Avant-Garde y de Jazz como Karlheins Stockhausen y John Cage. También se pueden tomar como influencias al Pînk Floyd de Syd Barrett, (y a sus trabajos como solista), Sofá Machina, y en menor medida, bandas como King Crimson y Mahavishnu Orchestra, además del Rock Psicodélico. Las bandas de la escena tenían diferentes estilos. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores, Faust y Kraftwerk exploraron un sonido más industrial, mientras que Kluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al Ambient.
Kraftwerk
Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y compartían elementos como el ritmo motorik, instrumentos electrónicos, efectos de estudio, etc. 1968 fue un año decisivo para el Krautrock, ya que se formó la que puede ser considerada su agrupación más reconocida a nivel mundial: Can; y siguiendo sus influencias, en 1969 se organizó la banda Cluster. Las dos se caracterizaban por sonidos de Jazz fusionado con electrónica. Luego vino Popol Vuh, que introducía la flauta traversa y una instrumentación de Jazz que ponía un punto muy alto en el nivel musical de Alemania en el momento. En 1971 apareció Tangerine Dream, quienes merecen una buena cuota de crédito en el desarrollo de la Ambient Music. Algunas bandas como Amon Düül, Floh de Cologne y Guru Guru estaban involucradas en política y en algunos casos en comunas hippies. Estos artistas realizaban reconstrucciones y parodias de la música Rock y buscaban crear atmósferas. Posiblemente por el aura científica que rodeaba a este movimiento musical, había una gran recurrencia a temáticas del espacio y conceptos sobre los nuevos conocimientos sobre las teorías de los universos en expansión. Aunque el Krautrock no se caracteriza por las letras ni los mensajes, sí tuvo cuna en una coyuntura social: el 68er-Bewegung, o Movimiento Estudiantil de Alemania, con fuerte presencia en la ciudad de Bonn, que en los años 60 fue la voz de protesta contra el stablishment y las políticas estatales en torno a la educación y la cultura. Los músicos que pertenecían a ese submundo de investigadores del Rock, siempre experimentando, actuaron como científicos de la música. De hecho, se enorgullecían de trabajar en laboratorios y no en estudios. El Krautrock fue un capítulo único, aunque sus bandas continuaron trabajando en los 80 y los 90, su clímax fue entre 1968 y 1975. Sin embargo su influencia perduró. Bandas como Télépopmusic, Stereolab e incluso el Rock Industrial de Nine Inch Nails, encuentran sus bases en los trabajos de Can y Kraftwerk.

















1 comentario:

  1. Un poco raritos...
    Demasiado psicodélicos y electrónicos!
    Para mí, se salva el grupo "Can".

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