Reggae (Jamaica)
Desde 1945 Jamaica ha adoptado formas populares de música norteamericana como el Swing, Rhythm & Blues y Soul. En 1962 Jamaica se independizó del Reino Unido y el Rock llegaba por la inmigración, sumado a la sintonización de radios norteamericanas que era constante. En los 60 los EEUU sufrió la transformación casi por completo del Rhythm & Blues, típico de los afroamericanos, al Rock and Roll de los blancos. Los productores jamaiquinos encararon esa situación haciendo sus copias del Rhythm & Blues, virtualmente idénticas a los modelos norteamericanos, hasta que Prince Buster cambió todo eso acentuando el aftebeat. Este cambio se conoció como Ska. Luego hubo otro cambio en la música por parte de la guitarra y los tambores, surgiendo el Rock Steady que tuvo poca permanencia. Cuando los 60 estaban terminando se empezó a engendrar un sonido particular. Un disco de Toots & The Maytals se tituló Do The Reggae y esa fue aparentemente la primera vez que se empleó esa palabra. Clancy Eccles reclama que fue él quien inventó el nombre Reggae para ese nuevo ritmo. Según Clancy seleccionó ese nombre por el argot de la calle para una mujer fácil, streaggae. Fue a finales de los 60 cuando el sello Island adquirió renombre internacional, pero fue en los 70 cuando se colocó bien arriba, con figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff, quienes popularizaron el ritmo más allá de la isla y zonas de influencia. El Reggae logró una contundente estética y una prodigiosa solidez en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento Rastafari no es precisamente una moda en el cabello ni tiene que ver con el consumo indiscriminado de marihuana. El movimiento Rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver a África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Y así, los verdaderos rastas mantienen sus lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente religiosos y sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada.
La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del Reggae como su forma de comunicar y alzar la voz. “Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece”, dice Jimmy Cliff en la película The Harder, They Come. Encontrar Reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes del Reggae han aportado, adoptado, deteriorado, modificado y comercializado más de un concepto. De hecho, los caminos se fueron bifurcando y creciendo para mantener pocas cosas en común. Rastafarismo y Reggae ya no van de la mano, y quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en leyenda indiscutida del género y en su más fiel exponente. En los distintos lugares del mundo el Reggae se fue fusionando dando origen a innumerables variantes. El Reggae blanco de los UB-40, el Reggae más comercial de la mano de músicos como Eddy Grant, el Reggae denso de quienes se acercaron más al continente negro, el Reggae ultra FM con productos como Ziggy Marley & The Melody Makers, etc. En el caso puntual de la Argentina, bandas como Los Cafres o La Bonzaire, algunas incursiones de Los Abuelos de la Nada o Todos Tus Muertos y piezas fundamentales de Sumo, han sabido difundir de una manera más o menos lograda la esencia de aquel ritmo jamaiquino. Puntualmente en lo que a la historia del Reggae se refiere vale repasar algunos nombres como Burning Spear, grupo casi mítico que practicaba con exclusividad un canto religioso o hipnótico llevando la concepción Rasta casi al límite. Luego su líder Winston Rodney disolvió la banda y fundó su propio sello llevando al máximo su compromiso religioso entonando con su voz casi en trance, obsesivos cantos míticos, por ejemplo el disco Marcus’s Children, hecho en colaboración con los británicos Asward. Otro músico a destacar es Eddy Grant, nacido en Guyana y que comenzó su carrera en 1972, lanzando en 1979 Living on the Frontline, el tema que lo hizo conocido en todo el mundo. Third World, que son ex miembros de Inner Circle, cuentan en su currículum el haber acompañado a Bob Marley en su gira por Inglaterra. La lista es quizás demasiado extensa así que sólo mencionaremos a alguien más: Winston Hubert McIntosh, conocido como Peter Tosh, nacido en 1944, fue uno de los Wailers más conocido. Tras la disolución de la banda, tomó como bandera la legalización de la marihuana, lo que le costó varias prohibiciones. Si hasta aquí esto ha intentado ser un acercamiento a la música Reggae, quizás se pregunten por qué no hicimos hincapié en su ícono máximo Bob Marley. La respuesta es simple: la Leyenda del Reggae merece una edición aparte.
La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del Reggae como su forma de comunicar y alzar la voz. “Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece”, dice Jimmy Cliff en la película The Harder, They Come. Encontrar Reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes del Reggae han aportado, adoptado, deteriorado, modificado y comercializado más de un concepto. De hecho, los caminos se fueron bifurcando y creciendo para mantener pocas cosas en común. Rastafarismo y Reggae ya no van de la mano, y quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en leyenda indiscutida del género y en su más fiel exponente. En los distintos lugares del mundo el Reggae se fue fusionando dando origen a innumerables variantes. El Reggae blanco de los UB-40, el Reggae más comercial de la mano de músicos como Eddy Grant, el Reggae denso de quienes se acercaron más al continente negro, el Reggae ultra FM con productos como Ziggy Marley & The Melody Makers, etc. En el caso puntual de la Argentina, bandas como Los Cafres o La Bonzaire, algunas incursiones de Los Abuelos de la Nada o Todos Tus Muertos y piezas fundamentales de Sumo, han sabido difundir de una manera más o menos lograda la esencia de aquel ritmo jamaiquino. Puntualmente en lo que a la historia del Reggae se refiere vale repasar algunos nombres como Burning Spear, grupo casi mítico que practicaba con exclusividad un canto religioso o hipnótico llevando la concepción Rasta casi al límite. Luego su líder Winston Rodney disolvió la banda y fundó su propio sello llevando al máximo su compromiso religioso entonando con su voz casi en trance, obsesivos cantos míticos, por ejemplo el disco Marcus’s Children, hecho en colaboración con los británicos Asward. Otro músico a destacar es Eddy Grant, nacido en Guyana y que comenzó su carrera en 1972, lanzando en 1979 Living on the Frontline, el tema que lo hizo conocido en todo el mundo. Third World, que son ex miembros de Inner Circle, cuentan en su currículum el haber acompañado a Bob Marley en su gira por Inglaterra. La lista es quizás demasiado extensa así que sólo mencionaremos a alguien más: Winston Hubert McIntosh, conocido como Peter Tosh, nacido en 1944, fue uno de los Wailers más conocido. Tras la disolución de la banda, tomó como bandera la legalización de la marihuana, lo que le costó varias prohibiciones. Si hasta aquí esto ha intentado ser un acercamiento a la música Reggae, quizás se pregunten por qué no hicimos hincapié en su ícono máximo Bob Marley. La respuesta es simple: la Leyenda del Reggae merece una edición aparte.
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