Tropicalia (Brasil)




El Tropicalismo o Tropicalia fue un movimiento cultural de Brasil que surgió en el año 1968. El manifiesto de ese movimiento fue el álbum "Tropicalia ou Panis et Circenses", cuyo título se debe a una canción de Caetano Veíoso. Entre los participantes principales, además de Velolo, se encuentran su hermana María Bethania, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Os Mutantes, Nara Leáo y Rogério Duprat; y los poetas Torcuato Neto y Jose Capinan. El Tropicalismo trabaja con la imitación, la fusión de estilos y el gusto popular para difundir su mensaje al público. Su música combinaba varios elementos para establecer una relación entre el arte y la música que asimilaba de sus antecesores musicales para construir un nuevo producto cultural que era inteligente y accesible al público brasileño e internacional. A la vez, la música servía como una forma de resistencia cultural que reaccionaba a la situación política de Brasil. De esta manera el Tropicalismo enfrentaba los problemas culturales y políticos para establecer la importancia de la cultura brasileña moderna en el escenario internacional. Como estilo de música el Tropicalismo se consideró el próximo paso en la línea evolutiva de la música popular brasileña que está llena de estilos diferentes, entre ellos la Bossa Nova y la Samba. Así aprendió de estos estilos la posibilidad de modernizar la cultura brasileña y mantener una relación importante con el pasado. La imitación se convirtió en una forma de respetar eses pasado propiamente brasileño y a la vez expresar los sentimientos relacionados con la situación contemporánea. Para los tropicalistas la imitación permitía una fusión de todos los elementos de la música moderna, ya que podían mezclar la poesía con la música popular, de apelar a los intelectuales y de interesar a las masas, y de reconocer a la música como un espectáculo que va más allá de escuchar. El tropicaíismo era una manera de seguir pensando en el futuro sin ignorar las razones por las cuales otros estilos de música funcionaban con el público. Es importante recordar la Antropofagia o Canibalismo, un movimiento de vanguardia encabezado por Osvaldo de Andrade en los años 20 para entender esta mezcla. Antropofagia es una forma de mirar la cultura extranjera para entender como se relaciona con el gusto internacional y ver como se refleja la cultura del país de origen. Aunque los tropicalistas miraban hacia el pasado también prestaron atención a lo que ocurría en el momento de su creación. Por ejemplo, los Beatles impactaron en los movimientos culturales de Brasil con la misma fuerza que en el resto del mundo.
Aunque si bien ni Veíoso ni Gil conocían muy bien su música, respetaban la manera en que los Beatles transformaron la música popular. Como dice Veíoso, los tropicalistas no querían imitar su estilo de música sino su actitud al fenómeno de música popular. De esta manera reconocían la potencia de conectar al público masivo, con música popular, con una ideología pensada desde la cultura intelectual, no la cultura del consumo. Para entender como el tropicalismo se convirtió en un espectáculo público que servía como forma de resistencia cultural, es importante entender los elementos claves de la situación de Brasil de entonces. La música de ese momento tendía a relacionarse con la música popular brasileña que tenía sus raíces en la música de protesta del pasado, y la Jovem Guarda, que tenía sus raíces en el Rock extranjero y evitaba la crítica social y política. El Tropicalismo notó la importancia de desarrollar una cultura que a la vez era moderna y propia del Brasil para reaccionar a los problemas de la situación política del país. Además, para difundir su nueva visión de lo que significa ser brasileño, el Tropicalismo demostraba su ideología diferente durante los festivales y los programas le televisión, utilizando los medios de comunicación para amplificar su mensaje. Todos estos elementos portaban al movimiento del tropicalismo una importancia revolucionaria que a la vez seguía siendo bien brasileña. Durante la década de los 60 Brasil estaba gobernado por una dictadura militar que utilizaba los medios de comunicación para sus intereses por lo que el movimiento cultural tropicalista decidió usar esos mismos medios. Los festivales televisados de música brasileña eran muy populares entre personas de varias clases sociales, así que el Tropicalismo podía difundir su visión de revitalización cultural con ese método. Por eso es que el uso del espectáculo en la televisión permitía que esta fusión de estilos conocidos y elementos contemporáneos se completara, convirtiéndose en un elemento visto por personas de varias ideologías. Utilizar los medios expandía el impacto de las canciones lo que hacía que los tropicalistas modernicen su música y su intención con la tecnología. Sus canciones llegaban al público inmediatamente y no necesitaban del éxito comercial o la aprobación de quienes miraban el espectáculo. Además, los espectáculos del Tropicalismo intensificaban elementos de imitación por exagerar y criticar las convenciones de varias clases sociales y también los estereotipos de lo que significaba ser brasileño. Por ejemplo, Caetano Veloso solía llevar ropas de colores y estilos extravagantes y futuristas con adornos primitivos. Gilberto Gil decidió usar ropa de estilo africano para demostrar su herencia con orgullo. El Tropicalismo fue un movimiento cuyo impacto todavía se ve hoy en día. Sus participantes principales todavía son importantes en el escenario mundial. De esta manera se nota que el deseo de los tropicalistas de ser escuchados por sus ideas revolucionarias se han cumplido: su influencia es obvia en la cultura brasileña. Por esta razón el Tropicalismo logró el impacto cultural que buscaba: ser brasileño, ser universal y ser accesible.










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