Folk
La historia del Pop sería incomprensible sin conocer las interacciones que se fueron produciendo entre el Rock y los ritmos con el que convivía. A principios de los 60 surgió el Folk, que tenía más que ver con las viejas tradiciones norteamericanas que con las nuevas experiencias musicales. La palabra Folk define diversos tipos de músicas populares caracterizadas por la amalgama y el mestizaje. La capacidad de crítica y la oposición al poder establecido fueron dos características fundamentales de los primeros cantantes de Folk y continuaban vigentes cuando a finales de los 50 volvió al primer plano. Dos de los principales maestros para la nueva generación de cantantes Folk fueron Woody Guthrie y Leadbelly. Guthrie fue el primer punto de apoyo para el renacimiento de este estilo. Compositor excepcional, prolífico y comprometido, creó canciones que fueron rápidamente populares. Parte de su influencia llegó a los jóvenes a través de Pete Seeger, al que también inculcó ese espíritu vagabundo que más tarde recogieron los poetas de la nueva generación Folk de los 60. Por su lado Leadbelly representó el lado negro y marginado y su música se propagó con grupos como The Weavers. Cuando en 1959 los organizadores del prestigioso festival de Jazz de Newporí decidieron abrir una sección dedicada al Folk no sabían que estaban colaborando para crear una de las grandes fuerzas sociales de los 60: la de la canción de protesta. Aquel 1959 salió consagrada de Newport una universitaria de origen mexicano llamada Joan Baez, pacifista acérrima y dueña de una bellísima voz de soprano. Uno de los músicos más geniales surgidos del Greenwich Village fue Bob Dylan. Su biografía está llena de exageraciones como decir que era huérfano, huido de su casa y devuelto al hogar por la policía, miembro de un circo, vagabundo por todo el país pasando miserias infinitas, amigo personal de uno de los más grandes bluseros del sur, un tío suyo era jugador en Las Vegas, otro era un indio Sioux y un tercero, ladrón profesional. Hasta muchos años después no se desenmascararon esos ribetes falsos. Su primer disco fue un fracaso comercial. Luego llegaron The Freewheelin'Bob Dylan, en 1964, y The times they are changin', en 1964, se convirtieron en el núcleo de sus más celebradas canciones de protesta. Nadie había escrito mejores canciones sobre la guerra, el pacifismo, la segregación racial y la realidad social de una generación que buscaba esperanzas. La inmersión de los músicos en viejos sonidos les sirve para descubrir realidades sonoras bastante lejanas de las raíces. Algunos prefieren bucear en universos oscuros como el Blues, Blues Grass o Jud-band music, pero la mayoría creó música de su tiempo.
Woody Guthrie |
0 comentarios: