Boombal (Bélgica)

 

 

Boombal es un fenómeno relativamente reciente de fiestas de baile folklórico en Bélgica, que tiene su origen en el Bal Folk francés. Los asistentes a la fiesta se entregan a bailes en pareja, en círculo, en línea, como el Vals, la Polca, el An Dro, etc., adaptados de la escena del Bal Folk francés.

Los eventos se consideran una alternativa más social y agradable al baile individualista que se suele ver en los clubes modernos. Hay una entrada muy baja debido al énfasis en la diversión en lugar de bailes meticulosamente ejecutados y complicados.

La gran diferencia con la fiesta promedio es que en un Boombal se toca música tradicional y folklórica en vivo y no hay simples 'jiving' o bailes individuales. La gente baila con pasos establecidos y acordados, pero la forma de bailar y con quién depende de la inspiración y el buen gusto de cada uno

El Boombal se originó en el contexto de las lecciones de acordeón. En el año 2000, los alumnos de Wim Claeys aprendieron a tocar una amplia gama de melodías de baile y surgió la necesidad de tocar esas melodías para un público que bailaba.

Uno de los estudiantes tenía un antiguo estudio de muebles en la calle Boomstraat de Gante, donde se podía bailar a pequeña escala. Por ejemplo, en el primer Boombal, en septiembre de 2000, había diez acordeonistas en el escenario recibiendo lecciones, mientras cinco parejas bailaban al son de su música.

Esta tienda estaba situada en Boomstraat (literalmente, calle de los árboles), de ahí el nombre del evento.

A partir de entonces, se recopilarán las direcciones de correo electrónico y los que estaban en la lista recibían una invitación en su bandeja de entrada cada mes.

El taller de muebles pronto resultó demasiado pequeño y en septiembre de 2001 el Boombal se trasladó con sus 100 a 120 bailarines a la Volkshuis (Casa del Pueblo) de Dampoort. Las clases en el escenario fueron sustituidas por dos grupos de baile cada uno.

La Volkshuis tampoco pudo soportar la afluencia de aficionados a la danza y en junio de 2002 la sala también se declaró en quiebra.

Se buscó una solución de emergencia y los responsables del Intercultureel Ontmoetingscentrum De Centrale abrieron sus puertas para el Boomball. Desde entonces, cada cuarto martes de cada mes se celebra el Boombal en De Centrale para 300 bailarines, organizado por la organización sin ánimo de lucro Tjanne en Kinders, creada desde entonces.

En colaboración con el Huis van Alijn, un museo de Gante que se centra en gran medida en las tradiciones en su forma contemporánea, la organización sin fines de lucro TEK organiza los Diez Días de Boombal durante las Fiestas de Gante. Balfolk diario en la capilla norbertina de cuatrocientos años de antigüedad en Patershol.

En otoño de 2002 se fundó “Boombal Op Voyage” bajo el impulso de Wim Claeys. Esta compañía de varios músicos y una decena de bailarines enseña bailes Balfolk por todo el país.

El concepto fue inmediatamente adoptado por Juventud y Música de Flandes y el Boombal se incluyó en su programación nacional para la temporada 2003-2004.

El Festival Folklórico de Dranouter también vio el poder del Boombal.

En 2006, el Boombal se convirtió en un concepto consolidado y popular en Bélgica, que se organiza principalmente en las ciudades estudiantiles y sus alrededores. En los Países Bajos están surgiendo eventos similares, bajo el nombre de Folkbal. La idea está ganando popularidad poco a poco también en otros países vecinos.

Cualquiera puede organizar un Boombal en su club juvenil o deportivo, centro cultural, club de aficionados, comité vecinal.

El fenómeno Boombal fue nominado al Premio de la Cultura Flamenca al Patrimonio Cultural 2005 y ganó el premio del público Klara. Como resultado, el evento fue transmitido en vivo durante tres horas bajo el nombre de Radio Boombal. En 2006 se celebró anualmente el Boombal en Lommel y Genk, permaneciendo activo en Gante y en festivales como Mano Mundo, Labadoux, Beleuvenissen y Sfinks.

Un Boombal normalmente consta de dos partes: • 1 - Iniciación: En aproximadamente una hora y media se demuestran y explican los bailes de baile más habituales. El énfasis está puesto en bailes que se pueden realizar con dos o más personas a la vez. Se comienza con los bailes tradicionales autóctonos: Vals, Polka, Chotis y Mazurca. Los bailes extranjeros que también se abordan son: Andro, Jig y Bourrée. El entusiasmo contagioso de los bailarines hace que la gente supere rápidamente sus dudas y ya no pueda quedarse fuera de la pista de baile.

• 2 - Fiesta: Los músicos folklóricos profesionales tocan música en vivo y se interpretan en masa las distintas danzas aprendidas. Hay mucha interacción entre el público y los músicos. Cuanto más se baila, más tiempo tocan los músicos. Una sesión típica dura aproximadamente dos horas.

 

 

Fuentes:

 

• Web.archive.org

• En.wikipedia.org

 


 


























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...