Literatura y Música - Emily Dickinson en canciones

 

 

Muchos poetas describen su obra como “musical”, pero la obra de Emily Dickinson llevó estas asociaciones a un nivel completamente nuevo. La naturaleza lírica de sus poemas los ha convertido en un tema popular para los compositores, pero todo comenzó con los himnos de su infancia.

Dickinson, quizás la reina original de las técnicas de distanciamiento social, fue una poetisa prolífica, especialmente durante su propio período de autocuarentena. A menudo se piensa en Dickinson en términos de su reclusión, pero ese no fue siempre su estilo de vida. Fue sólo después de varias muertes de personas cercanas a ella, especialmente el director de la Academia Amherst, Leonard Humphrey, que se hundió en una depresión tan profunda. Esto se convirtió en lo que ahora se cree que es agorafobia, con la enfermedad de su madre a fines de la década de 1850. Un producto de este período es un conjunto de poemas que observan el mundo con intenso cuidado, ignorando cualquier ruido fuerte y magnificando sucesos simples y a menudo mundanos a niveles profundos. Un aislamiento lleno de ansiedad es sin duda un concepto con el que se puede identificar en los momentos de la pandemia de Covid, aunque el distanciamiento social es un procedimiento recomendado por los médicos para combatir un virus activo. Pero solo hace falta activar las redes sociales para encontrar reflexiones sobre los temas más minuciosos y prosaicos mientras todos estaban confinados. En esto, se puede encontrar compañía con la Emily Dickinson mujer mayor y escondida. La idea de ser famosa aparentemente no le gustaba a Dickinson y, aunque fue una escritora prolífica de casi 1.800 poemas, solo diez se publicaron durante su vida, y esos de forma anónima; algunos los envió en cartas a sus amigos, pero la mayoría los mantuvo en privado. La línea entre música y texto puede difuminarse en la poesía de Dickinson. No sólo la poesía canta para Emily Dickinson, sino que la música también habla. Esto ha llevado a que su obra sea utilizada frecuentemente por los músicos como libreto para sus obras corales y ciclos de canciones. Es lógico que una de las versiones más conocidas de su poesía haya sido compuesta por Aaron Copland. A Copland se le suele llamar el “decano de los compositores estadounidenses”, y Dickinson es un ejemplo destacado de poeta estadounidense del siglo XIX. Copland compuso en 1950 doce de los poemas de Dickinson en su colección más extensa para voz solista.
La lista de amigos a los que dedicó cada movimiento es un quién es quién de la composición en ese momento, con nombres como Elliot Carter, Alberto Ginastera, Lukas Foss e Irving Fine. “Three pieces after Emily Dickinson” (1941) es una obra para cuarteto de cuerdas de la compositora y pianista estadounidense Mary Howe. Howe fue una importante fuerza musical en Washington DC a principios del siglo XX: fue cofundadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Sociedad de Música de Cámara de Washington. Junto con Amy Beach, Howe también cofundó la Sociedad de Compositoras Estadounidenses en 1925. El compositor estadounidense George Walker tenía una fuerte afinidad por la música vocal. Su “Lilacs”, para voz y orquesta, ganó el Premio Pulitzer de música en 1996, el primero que ganó un compositor afroamericano. Las numerosas canciones de arte de Walker incluyen varias versiones de Emily Dickinson, incluida "I went to Heaven", de su ciclo de 1991 de “Nine Songs”. Al componer “Chanting To Paradise”, Libby Larsen prestó especial atención a la letra “i”. De la misma manera que Dickinson juega con todas las posibles pronunciaciones de la letra en “Bind me – I can still sing”, Larsen juega con la duración del sonido. Dejó que las instrucciones del poema – “bind me”, “stay”, etc. – dictaran cómo debería moverse la música. Tal como lo expresó con optimismo Craig Hella Johnson, la respuesta a la pregunta de Dickinson: “¿Realmente habrá un mañana?” es un sí rotundo. Otra versión de ese mismo poema proviene de Ricky Ian Gordon, un compositor que dividía su tiempo entre el teatro musical y el mundo de la Ópera. Gordon recopiló once poemas de Dickinson en una colección que llamó “Too few the mornings be”. El primer intento de Eric Whitacre de componer fue su versión de “Go Lovely Rose”, de Edmund Waller. La pieza tuvo tanto éxito que creó un conjunto de tres canciones sobre flores, entre ellas “With a lily in your hand”, de Federico García Lorca, y “I hide myself”, de Emily Dickinson. La cantante Efrat Ben Zur, residente en Tel Aviv, compuso un álbum de piezas basadas en la poesía de Dickinson en 2012. Se refiere al conjunto de piezas como un “viaje mágico”. Las composiciones de Carla Bruni en su álbum “No Promises” han sido comparadas con las del cantautor Jack Johnson, con sus líneas de guitarra llenas de ritmo. El álbum incluye poemas de Dickinson, así como de William Butler Yeats, Walter de la Mare y Dorothy Parker.
Of being is a bird (Emily Dickinson Settings)” es una obra de 2015 para soprano y orquesta de la compositora estadounidense Augusta Read Thomas. “The most triumphant Bird I ever knew or met” es el tercer movimiento del ciclo. Esta exuberante ambientación retrata los patrones de vuelo deliciosamente impredecibles del ave, y sus melodías tratadas de manera contrapuntística muestran la influencia estilizada del canto de los pájaros. “Quotation of dream” (1991) para dos pianos y orquesta es una obra neoimpresionista inspirada en el océano. El agua, en todas sus formas, es un tema común en la música del compositor japonés Tōru Takemitsu. Esta obra, que el compositor escribió para Paul Crossley y Peter Serkin, explora su tema extramusical con citas musicales del poema sinfónico de DebussyLa mer”, y un subtítulo citado de “My river runs to thee” de Emily Dickinson. La compositora estadounidense Emily Lau es la fundadora de “The Broken Consort”, un innovador conjunto de cámara que trabaja en la Big Mouth Society de Portland. Las “Seven Dickinson Songs” de Lau pertenecen al álbum de 2019 de The Broken Consort, “Isle of Majesty”. “I Never Saw a Moor” es una obra inquietante y neorrenacentista compuesta para instrumentos antiguos y percusión, que captura de manera hermosa el misterio del texto bastante metafísico de Dickinson. “Letters from Emily” es un nuevo Oratorio del compositor de Portland Grant Edwards, que se estrenó en 2019. La obra musicaliza veintisiete poemas de Dickinson, y uno de ellos se menciona en el título. “I'm Nobody” de Emma Wallace: Dickinson escribió este poema en 1861 y ha contribuido a su misticismo. La cantautora Emma Wallace lo convirtió en un hermoso Vals discreto en tono menor para “The thing with feathers” (2021), uno de sus varios álbumes de temática literaria. “Some keep the Sabbath going to Church”, de Michael McGuane: Dickinson fue criada como congregacionalista, pero nunca se unió oficialmente a la iglesia y en 1868 había dejado de asistir por completo. Sus poemas varían en tono hacia el cristianismo, algunos expresan sentimientos devotos y otros, irreverencia. Una cosa que está clara es que a menudo se encontraba con Dios en la naturaleza. En este poema, los árboles frutales crean un santuario para ella y los pájaros sirven como coro, una experiencia elevadora y de adoración.
Los cristianos a lo largo de la historia han hablado de cómo el “libro de la naturaleza” complementa el libro de las escrituras, y ambos revelan la verdad de Dios. Aquí Dickinson reconoce lo mismo, enfatizando la bondad de la creación, cuyo disfrute es sagrado. Michael Mcguane interpreta una melodía Folk-Rock con punteo de guitarra que escribió para el poema. “I Had No Time to Hate”, de Gerda Blok-Wilson: aquí se aprecia lo que Dickinson hizo con el cliché “La vida es demasiado corta para estar enojada”. El poema está estructurado en dos estrofas, la primera sobre el odio, por lo que se podría esperar que la segunda se explayara sobre las virtudes del amor. Pero en cambio, hay una admisión práctica de que la vida también es demasiado corta para completar la obra del amor. Sin embargo, como se debe elegir entre el odio o el amor, ella elige el amor; depende de nosotros explicar por qué es la mejor opción. En junio de 2021 Gerda Blok-Wilson grabó una versión coral a cargo del Coro de Cámara de Vancouver, dirigido por Kari Turunen. “I feel a Funeral, in my Brain” de Andrew Bird, con Phoebe Bridgers: aunque algunos han interpretado el poema como que Dickinson imagina su propio funeral, se trata de una metáfora, posiblemente de la pérdida de una amistad preciada, una creencia de larga data, una esperanza o un sueño, cualquiera de los cuales tendría un alto costo psicológico, o de la pérdida temporal de la cordura, un colapso mental, debido a algún factor estresante. El estado de ánimo es opresivo y el hablante se vuelve cada vez más desquiciado. El cantautor, violinista y silbador Andrew Bird puso al poema “una simple melodía de dos notas”, dijo, y, en colaboración con el Museo Emily Dickinson en Amherst, hizo un video musical que presenta la letra de Dickinson y filmaciones de su hogar de toda la vida.

 

 

Fuentes:

 

• 91classical.org

• Allclassical.org

• Artandtheology.org

 


 





































 





















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