Indo Jazz

 

 

En el vasto mundo de la música, donde las culturas se entremezclan y los géneros evolucionan, existe una fusión fascinante que trasciende fronteras y cautiva a los oyentes con sus melodías hipnoticas y ritmos vibrantes. Es el cautivador mundo del Indo Jazz, una unión armoniosa entre los sonidos tradicionales de la música clásica india y el espíritu improvisado del Jazz.

Mientras el sitar se une con el saxofón y los ritmos de la tabla encuentran armonía con las líneas de bajo, surge un paisaje musical único y encantador, que mezcla Oriente y Occidente en una notable exhibición de sinergia artística. La música es un lenguaje universal. Los músicos de cualquier parte del mundo pueden comunicarse fácilmente a través de la música y crear conexiones sorprendentes. Como resultado, músicos de diferentes culturas y normas combinan géneros musicales y forman nuevas ideas musicales. Tanto la música clásica india como el Jazz occidental se basan en el mismo interés: la improvisación. Por eso, naturalmente, hay grupos de músicos en común que prefieren ambos géneros y forman un nuevo estilo musical. El género clásico de la música india se refiere históricamente a la música clásica del subcontinente indio, que incluye muchos países como India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Bután, Sri Lanka y las Maldivas, tal como se ve en el mapa actual. La música en esta importante parte del mundo evolucionó a su manera, que es bastante diferente de la música occidental. Se cree que las raíces de la música clásica india se encuentran en la literatura védica, que se considera que data del siglo XV a. C., hace miles de años, cuando los cantos desarrollaron un sistema de notas y ciclos musicales. Los dos elementos fundamentales de la música clásica india son “raga” y “tala”, donde raga es el marco melódico y tala se refiere al ritmo o ciclo temporal. La música clásica de la India tradicionalmente evita los conceptos clásicos occidentales como los acordes, la modulación y la armonía. Sin embargo, al igual que la música occidental, la música clásica india también tiene 7 notas principales. El Indo Jazz ha sido objeto de muchos conceptos erróneos. Aunque alcanzó su apogeo en la década de 1970 y se asocia principalmente con John Coltrane, sus raíces se remontan a mediados de la década de 1950, cuando un pequeño grupo de músicos de Jazz comenzó a experimentar con la música Pop india. En la década de 1920, el Jazz ganó popularidad en los EEUU, particularmente entre los afroamericanos. Desde sus inicios, el Jazz ha crecido no solo en atractivo sino también en reconocimiento. El Jazz se reconoce a menudo como música de salón o como fondo de anuncios comerciales. Puede evocar recuerdos de las melodías que se escuchan en el consultorio del dentista o las melodías de fondo de los ascensores.
El Jazz, que se originó en la comunidad negra, ha llegado a diversos rincones del mundo, desde la pequeña ciudad de Nueva Orleans en Luisiana hasta París, Ciudad del Cabo, India y más allá. Si bien tiene sus raíces en la comunidad negra, el Jazz resonó entre personas de diversos orígenes raciales. Iniciado por músicos como Miles Davis, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, el Jazz se abrió camino en culturas no negras a través de artistas como Yusef Lateef, John Mayer y Ashwin Batish. La radio desempeñó un papel fundamental a la hora de acercar el Jazz a la vida de la gente corriente. Los cautivadores sonidos de John Coltrane, Ravi Shankar y Zakir Hussain cautivaron a miles de oyentes que sintonizaban la radio no solo para conectarse con la música, sino también con locutores de radio y otros entusiastas del Jazz. Luminarias del Jazz como Leon Abbey, Roy Butler y Teddy Weatherford actuaron por toda la India, introduciendo el ritmo y los compases del Jazz a la élite del país y deleitando a los dignatarios visitantes. Una banda presentada por Leon Abbey en Bombay en 1935 acabó convirtiéndose en una de las favoritas locales. El Jazz encontró rápidamente su lugar en los salones de baile y los clubes nocturnos, ofreciendo a los europeos una vía de escape de los crecientes sentimientos anticoloniales del exterior. Las élites, los aristócratas y los miembros del gobierno indio abrazaron la escena del Jazz, especialmente en el salón de baile del Hotel Taj Mahal de Bombay. En un momento crucial de la historia de la India, cada vez más artistas femeninas rompieron con los roles tradicionales, y este cambio fue palpable en la industria musical. Músicas como Jyotsna Srikanth y el dúo Lalitha & Nandini crearon algunos de los mejores géneros de Indo Jazz de la época, allanando el camino para futuras artistas femeninas. En la década de 1970, la India vio surgir una amplia gama de géneros de Jazz, impulsados ​​por un aumento de entusiastas y compositores de música. “Ravi Shankar Raga Parameshwari”, un álbum clásico de Ravi Shankar, se ubicó como la cumbre de la música indo Jazz. La fusión del Jazz, un subgénero, ganó fuerza gracias a “Sitar Power 1 - Fusion Of Rock And Indian Music” de Ashwin Batish. El álbum “Violin Concerto No. 1” de John Henry Basil Mayer ejemplificó la fusión Indo Jazz. Al igual que el Jazz en sí, los verdaderos pioneros de la música a menudo no reciben el reconocimiento que merecen. Louis Banks y Rudresh Mahanthappa fueron los verdaderos pioneros de la música Jazz, y su influencia resuena hasta el día de hoy. Banks jugó un papel vital en la popularización del Jazz moderno, un subgénero distinto.
Miles from India” de Banks, un destacado álbum de Jazz moderno, reformuló las percepciones públicas de la música Jazz. Colaboró ​​constantemente con otros vocalistas, compositores, letristas y músicos de Jazz para promover el Jazz y elevar a la comunidad. A diferencia de Rudresh Mahanthappa, Banks aprovechó los instrumentos tradicionales indios como el ghatam y el thavil para infundir melodías de Jazz tradicional con un toque único. Temas como “The Windup”, “Ring Of Fire” y “Sadness”, del álbum “Hero Trio” de Mahanthappa, ascendieron gradualmente a la lista de los mejores álbumes de Jazz del Boston Globe en 2020. Una de las experiencias más innovadoras del Indo Jazz proviene del nativo de Bombay Ashwin Batish. Aunque recibió una formación clásica en música del norte de la India por parte de su padre, el pandit Shiv Dayal Batish, el hecho de que Ashwin creciera en Occidente, primero en el Reino Unido y luego en los EEUU, le dio una visión única del mundo de la música occidental. Sus frecuentes conciertos con músicos de Jazz y su exposición a músicos occidentales, como la colaboración de su padre con George Harrison para la película de los BeatlesHelp!”, despertaron en él el deseo de extender sus raíces de música clásica al mundo del Jazz y la fusión. Ashwin ha estado, durante los últimos 35 años, a la vanguardia de la combinación de su música clásica de sitar con Rock, Pop y Jazz. Ha recibido elogios de la crítica de escritores y audiencias de Jazz y música del mundo. Al igual que la música que crearon, estas leyendas del Jazz merecen un mayor reconocimiento.

 

 

Fuentes:

 

• Thisday.app

• Bestofjazz.org

• En.wikipedia.org

 


 



























 


 























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