Sanam (China)
Si hay algo que caracteriza a los uigures es su capacidad para expresar sus sentimientos a través de la danza, el baile y la música. Esta etnia que vive principalmente en la Región Autónoma de Xinjiang en China ha desarrollado un estilo único en sus movimientos, que sorprende tanto a los locales como a extranjeros.
El baile uigur Sanam es la danza popular más famosa
entre los uigures de Xinjiang. La región de Xinjiang es la más grande de China,
y en ella se encuentran abundantes recursos naturales. Los uigures se han
asentado allí desde tiempos de la ruta de la seda, ocupando los oasis alrededor
del mayor desierto de China, el desierto del Taklamakán. Tradicionalmente, los
días de fiesta o en reuniones entre familiares y amigos, los uigures disfrutan
bailando y cantando. Sus vivas coreografías demuestran el entusiasmo, optimismo
y la gran fuerza de los uigures, tanto de hombres como mujeres. Sus bailes
tradicionales suelen incluir movimientos de cabeza y muñecas. Su coordinación
se realza gracias a posturas imposibles inclinando el tronco, tomando impulso
con el pecho y con la cintura erecta. Además, el ritmo de la música se enardece
con rápidas vueltas, que suelen terminar con la parada abrupta del bailarín. El
baile Sanam se originó principalmente en el sur de Xinjiang y es el
baile más famoso entre todos los uigures. Forma parte de los espectáculos que
acompañan la música tradicional de los 12 Muqam, un género de música y poesía
uigur que ha sido incluido dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la
UNESCO. En las bodas, festivales o cualquier fiesta los uigures bailan sin
falta alguna coreografía Sanam. Tanto jóvenes como mayores,
hombres y mujeres, todos se apuntan al baile. Normalmente, en una actuación de Sanam,
los espectadores se sientan en círculo y la banda se coloca en una esquina de
la sala. Mientras los participantes aplauden y cantan al unísono, el bailarín
baila. A parte de cantar canciones tradicionales, improvisan nuevos versos que
describen el ambiente festivo y su alegría. Los bailarines también improvisan,
siguiendo el ritmo de la música. Entre una y cinco personas bailan juntas. Los
bailes se acompañan con 6 o 13 canciones, aunque también se pueden escuchar
solas. Es una música melódica y expresiva, con un ritmo contundente.
Los
instrumentos que más se repiten en sus canciones son el naghra (tambor), rawap
y dutar (instrumentos de cuerda), satar (instrumento de cuerda con forma de
arco) y dup (tamborines). El sonido de los instrumentos se extiende con
potencia por todos los rincones. Los tambores son los que marcan la velocidad
del baile. La música normalmente comienza lenta, pero después acelera poco a
poco, volviéndose energética y muy viva al final del espectáculo. La
característica primordial de este baile es la gran coordinación necesaria entre
las distintas partes del cuerpo (cabeza, ojos, hombros, muñecas, cintura y
piernas). Los movimientos de cabeza se completan con giros del cuello. Las
muñecas giran, se cruzan y se mueven imitando las olas. Las caderas se mueven a
la vez que se eleva del pecho, se gira hacia los lados y se dobla el tronco
hacia atrás. Los movimientos de piernas son múltiples, como giros, pasos hacia
atrás, pequeñas patadas o taconazos. Muchos de los movimientos del Sanam
son reflejo de la vida diaria. Por ejemplo, cuando se sienten a gusto y felices
los más mayores agitan sus cabezas. Estos movimientos también se han
incorporado en el baile Sanam. Debido a que el espacio para
moverse es limitado, los movimientos se coordinan unos con otros, interviniendo
diferentes partes del cuerpo y varias posturas a la vez para expresar la
alegría del baile. La secuencia de pasos más común de este baile son tres pasos
adelante y un puntapié hacia atrás. Los tres primeros pasos se dan con las
piernas firmes, pero ligeramente sueltas. El cuarto paso, cuando el bailarín
desliza su pie por el suelo hacia atrás, es nítido y vivo. Los diferentes
dialectos del uigur y la gran variedad de paisajes de la región han dado lugar
a varios estilos de Sanam. El baile Sanam que se ejecuta en algunas
ciudades y pueblos es diferente al de otras zonas rurales. También hay varios
tipos de música Sanam, y las ciudades más grandes de esta región tienen su
propio estilo de voz y una gama de canciones propia.
Para diferenciar las
variaciones locales del baile, el nombre de la ciudad o lugar se coloca antes
de Sanam:
• El baile Kasgar Sanam es típico del sur de Xinjiang y es notable por sus
movimientos refinados de cada parte del cuerpo. Los gestos son realmente
variados. • Ili Sanam es famoso por su atrevimiento, con movimientos
prestados de otras etnias minoritarias de la zona. Suelen tener paradas en seco,
y es común el contacto con otras personas de forma cómica. Este baile es típico
de la región norte de Xinjiang. • Kumul Sanam es el más conocido en el
este de Xinjiang. Tiene un ritmo más lento, los pasos son tranquilos, y el
bailarín normalmente mantiene sus manos medio cerradas por encima de su cabeza.
Existen dos estilos de Sanam que han sido nombrados
patrimonio inmaterial de la UNESCO. Son el Sayram Sanam es típico de la zona de
Xinjiang cercana al lago Sayram, junto a la frontera con Kazajistán; y el baile
Cherchen
Sanam. En las fiestas, la música y la danza se ameniza con juegos, como
pasar flores y copas con vino de mano en mano. Las bodas son con diferencia uno
de los acontecimientos en los que el baile y la música Sanam no para de sonar. El
ritmo y la música se aceleran poco a poco, hasta que el baile alcanza su apogeo
y la gente grita Kai-na! (¡Vamos!) o Balikaleila! (¡Maravillosol!). Los gritos,
tambores y la música despiertan el entusiasmo de los asistentes.
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