jueves, 20 de junio de 2024

Sanam (China)

 

 

Si hay algo que caracteriza a los uigures es su capacidad para expresar sus sentimientos a través de la danza, el baile y la música. Esta etnia que vive principalmente en la Región Autónoma de Xinjiang en China ha desarrollado un estilo único en sus movimientos, que sorprende tanto a los locales como a extranjeros.

El baile uigur Sanam es la danza popular más famosa entre los uigures de Xinjiang. La región de Xinjiang es la más grande de China, y en ella se encuentran abundantes recursos naturales. Los uigures se han asentado allí desde tiempos de la ruta de la seda, ocupando los oasis alrededor del mayor desierto de China, el desierto del Taklamakán. Tradicionalmente, los días de fiesta o en reuniones entre familiares y amigos, los uigures disfrutan bailando y cantando. Sus vivas coreografías demuestran el entusiasmo, optimismo y la gran fuerza de los uigures, tanto de hombres como mujeres. Sus bailes tradicionales suelen incluir movimientos de cabeza y muñecas. Su coordinación se realza gracias a posturas imposibles inclinando el tronco, tomando impulso con el pecho y con la cintura erecta. Además, el ritmo de la música se enardece con rápidas vueltas, que suelen terminar con la parada abrupta del bailarín. El baile Sanam se originó principalmente en el sur de Xinjiang y es el baile más famoso entre todos los uigures. Forma parte de los espectáculos que acompañan la música tradicional de los 12 Muqam, un género de música y poesía uigur que ha sido incluido dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En las bodas, festivales o cualquier fiesta los uigures bailan sin falta alguna coreografía Sanam. Tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres, todos se apuntan al baile. Normalmente, en una actuación de Sanam, los espectadores se sientan en círculo y la banda se coloca en una esquina de la sala. Mientras los participantes aplauden y cantan al unísono, el bailarín baila. A parte de cantar canciones tradicionales, improvisan nuevos versos que describen el ambiente festivo y su alegría. Los bailarines también improvisan, siguiendo el ritmo de la música. Entre una y cinco personas bailan juntas. Los bailes se acompañan con 6 o 13 canciones, aunque también se pueden escuchar solas. Es una música melódica y expresiva, con un ritmo contundente.
Los instrumentos que más se repiten en sus canciones son el naghra (tambor), rawap y dutar (instrumentos de cuerda), satar (instrumento de cuerda con forma de arco) y dup (tamborines). El sonido de los instrumentos se extiende con potencia por todos los rincones. Los tambores son los que marcan la velocidad del baile. La música normalmente comienza lenta, pero después acelera poco a poco, volviéndose energética y muy viva al final del espectáculo. La característica primordial de este baile es la gran coordinación necesaria entre las distintas partes del cuerpo (cabeza, ojos, hombros, muñecas, cintura y piernas). Los movimientos de cabeza se completan con giros del cuello. Las muñecas giran, se cruzan y se mueven imitando las olas. Las caderas se mueven a la vez que se eleva del pecho, se gira hacia los lados y se dobla el tronco hacia atrás. Los movimientos de piernas son múltiples, como giros, pasos hacia atrás, pequeñas patadas o taconazos. Muchos de los movimientos del Sanam son reflejo de la vida diaria. Por ejemplo, cuando se sienten a gusto y felices los más mayores agitan sus cabezas. Estos movimientos también se han incorporado en el baile Sanam. Debido a que el espacio para moverse es limitado, los movimientos se coordinan unos con otros, interviniendo diferentes partes del cuerpo y varias posturas a la vez para expresar la alegría del baile. La secuencia de pasos más común de este baile son tres pasos adelante y un puntapié hacia atrás. Los tres primeros pasos se dan con las piernas firmes, pero ligeramente sueltas. El cuarto paso, cuando el bailarín desliza su pie por el suelo hacia atrás, es nítido y vivo. Los diferentes dialectos del uigur y la gran variedad de paisajes de la región han dado lugar a varios estilos de Sanam. El baile Sanam que se ejecuta en algunas ciudades y pueblos es diferente al de otras zonas rurales. También hay varios tipos de música Sanam, y las ciudades más grandes de esta región tienen su propio estilo de voz y una gama de canciones propia.
Para diferenciar las variaciones locales del baile, el nombre de la ciudad o lugar se coloca antes de Sanam: • El baile Kasgar Sanam es típico del sur de Xinjiang y es notable por sus movimientos refinados de cada parte del cuerpo. Los gestos son realmente variados. • Ili Sanam es famoso por su atrevimiento, con movimientos prestados de otras etnias minoritarias de la zona. Suelen tener paradas en seco, y es común el contacto con otras personas de forma cómica. Este baile es típico de la región norte de Xinjiang. • Kumul Sanam es el más conocido en el este de Xinjiang. Tiene un ritmo más lento, los pasos son tranquilos, y el bailarín normalmente mantiene sus manos medio cerradas por encima de su cabeza. Existen dos estilos de Sanam que han sido nombrados patrimonio inmaterial de la UNESCO. Son el Sayram Sanam es típico de la zona de Xinjiang cercana al lago Sayram, junto a la frontera con Kazajistán; y el baile Cherchen Sanam. En las fiestas, la música y la danza se ameniza con juegos, como pasar flores y copas con vino de mano en mano. Las bodas son con diferencia uno de los acontecimientos en los que el baile y la música Sanam no para de sonar. El ritmo y la música se aceleran poco a poco, hasta que el baile alcanza su apogeo y la gente grita Kai-na! (¡Vamos!) o Balikaleila! (¡Maravillosol!). Los gritos, tambores y la música despiertan el entusiasmo de los asistentes.

 

 

Fuente:

 

• Magiasiatica.com

 



 













































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