Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, México) nació el 27 de agosto, de 1870. Aunque fue también reconocido novelista y ensayista, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, es célebre especialmente como poeta.
Algunos de sus poemas, sonoros, rítmicos y apasionados, son muy famosos
y fueron recitados por rapsodas (y escolares) de varias generaciones. Una
curiosidad sobre uno de sus poemas, que resulta más que interesante. Resulta
que el bello y archiconocido bolero “Si tú me dices 'ven'“, y el verso
por todos conocido “Si tú me dices 'ven', lo dejo todo”, que se ha escuchado por
diversos intérpretes, está inspirado en un poema de Amado Nervo que lleva el
mismo título y el mismo verso inicial. En 1920, el pianista y compositor
argentino Ernesto Drangosch editó “Cuatro melodías para voz y piano”,
op. 26 entre los que incluyó “¡Amemos!”, sobre el poema I del mismo
nombre, del libro “Serenidad”. Además, al año siguiente, Drangosch compuso la obra
“Dos
poesías de Amado Nervo” op. 28 para voz y piano, compuesta por: “Ofertorio”,
aparecido por primera vez en el libro “Serenidad” (1914); y “Un
signo”, poema del libro “La amada inmóvil”. El compositor,
director de orquesta y violonchelista argentino José María Castro compuso
las siguientes obras: “Lírica” (1921) para canto y piano (inédita), que en 1929
adapta para orquesta con solistas (inédita) y voz y cuerdas, y que completa en
1931 con el título “3 líricas”, obra compuesta por: “Duérmete ya” (texto de Amado
Nervo); “El sueño” (texto de Rafael A. Arrieta) y “Vente
con nosotros” (texto de Amado Nervo). El compositor y
violinista argentino de la orquesta estable del Teatro Colon, José
Martí Llorca compuso “Dos canciones” op. 18 para canto y
guitarra, compuesto por: “Balada-tonadilla a Fidela” (poesía
de Juan
Ramón Jiménez), y “Suavidad” (poesía de Amado
Nervo). El violinista y director de orquesta César Alberto Stiattesi
compuso “Canciones argentinas” para tenor y piano, que incluyó “¿Qué
ansías?”.
El compositor Raúl Hugo Espoile compuso las
siguientes piezas: “Silenciosamente” para voz y piano, sobre el poema XII del libro
“Serenidad”;
“El
secreto” para canto y piano, sobre el poema “Mi secreto”, y “Cinco
canciones infantiles de Amado Nervo”. Luis R. Sammartino editó “Nuevos
cantos escolares”, sobre composiciones de Amado Nervo, Félix
María Samaniego, Gabriela Mistral y Oscar
Tolosa. De Nervo, puso música al poema “¡Buen viaje!” para voz y
piano. El músico y compositor mexicano Manuel M. Ponce compuso las
siguientes canciones: “Comunión” (1919) sobre el poema XXIV
del mismo nombre del libro “Serenidad”; “Yo adoro a mi madre querida”
(1937). Es el poema canción “Amor filial”; “Pasas por el abismo”, poema
III de la sección “II Rondos vagos” del libro “Los jardines interiores”;
“Vente
con nosotros” (1931), que aparece en Vol. III “Las voces. Lira heroica
u otros poemas” en “Los cinco sentidos. Cantos escolares”, poema VII. El compositor
y escritor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes compuso los siguientes temas: “Vivir
sin tus caricias”, poema del del mismo nombre, del libro “La amada inmóvil”; “Pensamiento”
(canción) / “Vivir sin tus caricias” (canción). Néstor de la Torre Comminges
compuso “Si pudiera ser hoy”, poema IV del libro “La amada inmóvil”. El cubano
Enrique
Bryon Morejón compuso en 1931 “Muchachita mía”, que es el poema “¡Puella
mea!”. José Mauri Esteve compuso “Silenciosamente” (1925), poema “El
amor” del libro “Serenidad”. El músico y compositor
ecuatoriano José Ignacio Canelos Morales compuso: “Ojos verdes” (1927), es
el poema “Triste” del libro “Los jardines interiores”.
El
compositor venezolano Lorenzo Esteban Herrera Marqfoy le puso
música al poema: “Ya tramonta mi vida”, del libro “Los jardines interiores”.
El compositor colombiano Daniel Uribe Uribe puso música en
1920 al poema “Perla negra”. El compositor y músico uruguayo Luis
Cluzeau Mortet compuso en 1924 la canción: “Bajo el alero de las pestañas”.
Es el poema XII de la sección “Perlas negras” de su libro “Perlas
negras. Místicas. Las voces”. El cantante y
compositor Cornelio Reyna Cisneros grabó en 1970 la canción “Estamos
en paz”, poema del libro “Elevación”. Carlos Gerardo puso
música a cinco poemas de Amado Nervo. Aparecen todos en la
grabación “Mis poetas”: “Pasas por el abismo”, del libro “Los
jardines interiores”; “Ten el santo valor”, es el poema “A
otro artista”, del libro “El éxodo y las flores del camino (1900-1902)”;
“Señor
¿Por qué?”, es el poema “Última verba. El alma y cristo”, del
libro “Místicas”; “Mi filosofía” y “El
milagro”, poemas del libro “Elevación. Nuevos poemas”. La
compositora Rossana Rosas compuso “Esa puerta”. Se trata del poema “La
puerta”, del libro inédito en vida del poeta “El arquero divino”. Luis
Piedra editó el CD “Saliendo del lobo estepario”, donde
puso música al poema “Horas grises”. El cantautor cubano Pablo
Milanés Arias en su CD “Renacimiento” le puso música y
cantó, el poema “En paz”. En 1983, el compositor Manuel Angulo y López-Casero
compuso el ciclo “Canciones en canon”, con textos de varios poetas, entre ellos Amado
Nervo. Margarita de Oleza Cteura le puso música al poema “Horas
grises”, que pertenece al libro póstumo “El arquero divino”. El
cantante Antonio Selfa Molina le puso música al poema “Buen
viaje”. Poema V de la segunda parte de “Cantos escolares”. María
del Pilar Gadea Lacasa también le puso música en su CD “Violonchelo
de colores 2” (2004).
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario