Literatura y Música - Amado Nervo en canciones

 

Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, México) nació el 27 de agosto, de 1870. Aunque fue también reconocido novelista y ensayista, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, es célebre especialmente como poeta.

Algunos de sus poemas, sonoros, rítmicos y apasionados, son muy famosos y fueron recitados por rapsodas (y escolares) de varias generaciones. Una curiosidad sobre uno de sus poemas, que resulta más que interesante. Resulta que el bello y archiconocido bolero “Si tú me dices 'ven'“, y el verso por todos conocido “Si tú me dices 'ven', lo dejo todo”, que se ha escuchado por diversos intérpretes, está inspirado en un poema de Amado Nervo que lleva el mismo título y el mismo verso inicial. En 1920, el pianista y compositor argentino Ernesto Drangosch editó “Cuatro melodías para voz y piano”, op. 26 entre los que incluyó “¡Amemos!”, sobre el poema I del mismo nombre, del libro “Serenidad”. Además, al año siguiente, Drangosch compuso la obra “Dos poesías de Amado Nervo” op. 28 para voz y piano, compuesta por: “Ofertorio”, aparecido por primera vez en el libro “Serenidad” (1914); y “Un signo”, poema del libro “La amada inmóvil”. El compositor, director de orquesta y violonchelista argentino José María Castro compuso las siguientes obras: “Lírica” (1921) para canto y piano (inédita), que en 1929 adapta para orquesta con solistas (inédita) y voz y cuerdas, y que completa en 1931 con el título “3 líricas”, obra compuesta por: “Duérmete ya” (texto de Amado Nervo); “El sueño” (texto de Rafael A. Arrieta) y “Vente con nosotros” (texto de Amado Nervo). El compositor y violinista argentino de la orquesta estable del Teatro Colon, José Martí Llorca compuso “Dos canciones” op. 18 para canto y guitarra, compuesto por: “Balada-tonadilla a Fidela” (poesía de Juan Ramón Jiménez), y “Suavidad” (poesía de Amado Nervo). El violinista y director de orquesta César Alberto Stiattesi compuso “Canciones argentinas” para tenor y piano, que incluyó “¿Qué ansías?”.
El compositor Raúl Hugo Espoile compuso las siguientes piezas: “Silenciosamente” para voz y piano, sobre el poema XII del libro “Serenidad”; “El secreto” para canto y piano, sobre el poema “Mi secreto”, y “Cinco canciones infantiles de Amado Nervo”. Luis R. Sammartino editó “Nuevos cantos escolares”, sobre composiciones de Amado Nervo, Félix María Samaniego, Gabriela Mistral y Oscar Tolosa. De Nervo, puso música al poema “¡Buen viaje!” para voz y piano. El músico y compositor mexicano Manuel M. Ponce compuso las siguientes canciones: “Comunión” (1919) sobre el poema XXIV del mismo nombre del libro “Serenidad”; “Yo adoro a mi madre querida” (1937). Es el poema canción “Amor filial”; “Pasas por el abismo”, poema III de la sección “II Rondos vagos” del libro “Los jardines interiores”; “Vente con nosotros” (1931), que aparece en Vol. III “Las voces. Lira heroica u otros poemas” en “Los cinco sentidos. Cantos escolares”, poema VII. El compositor y escritor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes compuso los siguientes temas: “Vivir sin tus caricias”, poema del del mismo nombre, del libro “La amada inmóvil”; “Pensamiento” (canción) / “Vivir sin tus caricias” (canción). Néstor de la Torre Comminges compuso “Si pudiera ser hoy”, poema IV del libro “La amada inmóvil”. El cubano Enrique Bryon Morejón compuso en 1931 “Muchachita mía”, que es el poema “¡Puella mea!”. José Mauri Esteve compuso “Silenciosamente” (1925), poema “El amor” del libro “Serenidad”. El músico y compositor ecuatoriano José Ignacio Canelos Morales compuso: “Ojos verdes” (1927), es el poema “Triste” del libro “Los jardines interiores”.
El compositor venezolano Lorenzo Esteban Herrera Marqfoy le puso música al poema: “Ya tramonta mi vida”, del libro “Los jardines interiores”. El compositor colombiano Daniel Uribe Uribe puso música en 1920 al poema “Perla negra”. El compositor y músico uruguayo Luis Cluzeau Mortet compuso en 1924 la canción: “Bajo el alero de las pestañas”. Es el poema XII de la sección “Perlas negras” de su libro “Perlas negras. Místicas. Las voces”. El cantante y compositor Cornelio Reyna Cisneros grabó en 1970 la canción “Estamos en paz”, poema del libro “Elevación”. Carlos Gerardo puso música a cinco poemas de Amado Nervo. Aparecen todos en la grabación “Mis poetas”: “Pasas por el abismo”, del libro “Los jardines interiores”; “Ten el santo valor”, es el poema “A otro artista”, del libro “El éxodo y las flores del camino (1900-1902)”; “Señor ¿Por qué?”, es el poema “Última verba. El alma y cristo”, del libro “Místicas”; “Mi filosofía” y “El milagro”, poemas del libro “Elevación. Nuevos poemas”. La compositora Rossana Rosas compuso “Esa puerta”. Se trata del poema “La puerta”, del libro inédito en vida del poeta “El arquero divino”. Luis Piedra editó el CD “Saliendo del lobo estepario”, donde puso música al poema “Horas grises”. El cantautor cubano Pablo Milanés Arias en su CD “Renacimiento” le puso música y cantó, el poema “En paz”. En 1983, el compositor Manuel Angulo y López-Casero compuso el ciclo “Canciones en canon”, con textos de varios poetas, entre ellos Amado Nervo. Margarita de Oleza Cteura le puso música al poema “Horas grises”, que pertenece al libro póstumo “El arquero divino”. El cantante Antonio Selfa Molina le puso música al poema “Buen viaje”. Poema V de la segunda parte de “Cantos escolares”. María del Pilar Gadea Lacasa también le puso música en su CD “Violonchelo de colores 2” (2004).

 

 

Fuentes:

 

• Cancionypoema.blogspot.com


 


 

























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...