Swing Revival (EEUU)


 

A finales de los años 90, los jóvenes de EEUU se enamoraron del Swing, un género que no había sido popular desde antes de que nacieran sus padres. Aparentemente de la noche a la mañana, las camisas de franela y los jeans holgados desaparecieron; estaban de moda los trajes de gabardina y los sombreros de fieltro.

Bandas que tocaban trompetas como Cherry Poppin' Daddies y la Brian Setzer Orchestra estaban en todas las radios. El anuncio “Khakis Swing” de The Gap inspiró a parejas de todo el país a inscribirse en lecciones de baile, sin duda con la esperanza de poder volar por el aire como los profesionales del comercial. Este improbable renacimiento del Swing alcanzó su punto máximo en 1998 y se esfumó a finales de año. Casi un cuarto de siglo después, se trata de un punto tan extraño en el radar que los más jóvenes (e incluso algunos mayores que estuvieron allí) están desconcertados por todo el asunto. Para entender cómo y por qué la música de los años 40 explotó a mitad del segundo mandato de Bill Clinton, es útil retroceder una década. El movimiento Neo-Swing comenzó en Los Ángeles en 1989 con Royal Crown Revue, un grupo compuesto en gran parte por ex rockeros punk. Los miembros incluían a Mark y Adam Stern (y su hermano menor, Jamie) de la banda pionera de Hardcore de Los Ángeles, Youth Brigade. En la voz principal estaba Eddie Nichols, un astuto nativo de la ciudad de Nueva York que creció admirando a los Sex Pistols y Frank Sinatra en igual medida. Con la aportación clave del saxofonista mexicano-estadounidense Mando Dorame, cuyo abuelo había sido un zoot-suiter de Los Ángeles, Royal Crown Revue desarrolló un sonido de “Gangster Bop” arraigado no en el Swing de las Big Band, sino más bien en el salto precursor del R&B de la década de 1940. La mayoría de las bandas de resurgimiento del Swing en realidad tocaban Jump Blues. Nichols completó las melodías de su equipo con letras duras inspiradas en novelas pulp, cine negro y sus propias desventuras. Royal Crown Revue encontró su lugar cuando la primera generación de punks del sur de California comenzó a envejecer sin botas de combate y chaquetas de cuero.
Con sus agudos hilos vintage y su música alegre, el grupo ofreció a los veinteañeros y treintañeros una alternativa a la alternativa: un movimiento contracultural basado en la cultura norteamericana de mediados de siglo. A medida que ganaron popularidad en Los Ángeles y San Francisco, Royal Crown Revue ayudó a establecer una próspera escena underground que no podía permanecer en secreto para siempre. En 1994, Royal Crown Revue había generado tal revuelo local que el director Chuck Russell los eligió para aparecer en la película de cómics “The mask”, protagonizada por Jim Carrey y Cameron Díaz. Al año siguiente, después de reemplazar a los hermanos Stern con músicos más experimentados, Royal Crown Revue firmó con Warner Bros. y parecía preparada para llevar el Neo-Swing al siguiente nivel. Desafortunadamente, nunca tuvieron su momento principal. Warner Bros. no estaba seguro de cómo promocionar una banda de Swing, y cuando Jon Favreau pidió elegir al grupo para “Swingers”, la película independiente de bajo presupuesto de 1996 que escribió, coprodujo y protagonizó, el sello supuestamente exigió una banda musical. tarifa de licencia que habría arruinado el banco, por lo que Favreau fue a Big Bad Voodoo Daddy, un grupo de Swing de la cercana Ventura que recientemente se había hecho cargo de la residencia de Royal Crown en el popular The Derby de Los Ángeles. Liderados por el cantautor Scotty Morris, otro ex-punk, Big Bad Voodoo Daddy no eran tan oscuros y atrevidos como Royal Crown Revue. Pero tenían canciones estupendas, dos de las cuales interpretaron en “Swingers”.
Cuando el fracaso de taquilla de 1996 encontró audiencia en videos caseros, Big Bad Voodoo Daddy aprovechó su nueva fama para firmar un contrato con Capitol Records. Incluso sin un sencillo crossover importante, su álbum “Americana Deluxe” de 1998 fue platino y terminaron tocando en el Super Bowl con Stevie Wonder y Gloria Estefan en enero de 1999. Mientras tanto, otras dos bandas de Neo-Swing estaban incursionando en la radio pop. Uno de ellos era el escandalosamente llamado Cherry Poppin' Daddies, retorcidos ironistas de Eugene, Oregón, que habían desafiado a los oyentes desde 1989. Los Daddies no eran exclusivamente una banda de Swing; incursionaron en todo, desde Funk hasta Punk y Ska. Pero cuando los fanáticos comenzaron a llegar a su stand de merchandising pidiendo el álbum con más canciones de Swing, el manager de la banda tuvo una gran idea: The Daddies deberían compilar un álbum con todo su material de Swing, además de algunas canciones nuevas en ese estilo. El resultado fue “Zoot Suit Riot” de 1997, un lanzamiento independiente que luego retomó Mojo Records. Gracias a la canción principal, que entró en el Mainstream Top 40 de Billboard, el álbum obtuvo doble platino. Es una hazaña especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que “Zoot Suit Riot” se basa libremente en los Zoot Suit Riots de 1943, en los que militares estadounidenses que estaban en tierra en Los Ángeles atacaron brutalmente a jóvenes mexicano-estadounidenses conocidos como pachucos.
Mucho menos conceptual fue la versión que hizo la Brian Setzer Orchestra del tema favorito de Louis Prima de 1956, “Jump, Jive an' Wail”. El original de Prima apareció en el anuncio “Khakis Swing” de Gap, que se estrenó en abril de 1998, por lo que no sorprende que la interpretación de Setzer subiera en las listas cuando llegó dos meses después. Setzer había resucitado previamente el Rockabilly como líder y guitarrista de los creadores de éxitos de los 80, Stray Cats, e infundió a su Swing de Big Band muchos de las características del estilo de los 50. Completando la lista de bandas de Swing que vendieron millones se encontraban Squirrel Nut Zippers. A diferencia de sus supuestos pares, los Zippers eran de la costa este (Carolina del Norte, para ser exactos) y no tocaban la música saltarina y Jiving que hacía que los hepcats bebieran martinis en Hollywood. Los Zippers favorecían el Jazz candente de los años 30, así como el Blues, el Country, el Klezmer, el Folk y más de los antiguos. Eran excéntricos bichos raros del sur que siempre fueron tildados de “Swing” cuando su rareza de CalipsoHell” de 1996 se incendió en la radio alternativa y llevó su álbum a un inesperado territorio de platino. Eso hace cuatro bandas de Neo-Swing con platino o mejores ventas. Fue un ejemplo clásico de grandes discográficas que descubrieron un vibrante fenómeno underground y lo vendieron a las masas. Pero eso no explica del todo por qué, en 1998, tantos adolescentes y veinteañeros se sintieron atraídos por la música y la moda de una era anterior al rock. El Swing funcionó como una reacción al Grunge angustiado y descuidado que había dominado durante tanto tiempo. El pináculo del Swing de 1998 se produjo un año después de que el Ska (otro estilo de música dance alegre y con trompetas interpretada por tipos trajeados) disfrutara de su breve momento bajo el sol. En lugar de deprimirse, los jóvenes aficionados al Ska y al Swing tuvieron la oportunidad de ponerse ropa decente y salir a bailar, tal vez con una pareja. Por una vez, las niñas podrían participar en música alternativa sin tener que preocuparse de que las manoseen o las golpeen en el foso. El telón de fondo de todo esto fue la época de auge de finales de los años 90. Después de la fealdad de la Guerra del Golfo, los disturbios de Los Ángeles y la recesión económica que se produjo entre 1990 y 1991, EEUU disfrutó de una breve ventana de paz y prosperidad en los años que precedieron al 11 de septiembre. Los alegres sonidos del Neo-Swing encajan con el optimismo nacional como un traje a rayas finamente confeccionado. Por supuesto, el Neo-Swing no sólo fue oportuno: también fue atemporal. La escena celebraba las imágenes clásicas estadounidenses que nunca habían dejado de ser geniales. La estética abarcaba los zoot-suit de los años 40, los engrasadores de los 50 y los Rat Pack de los 60. Fueron Humphrey Bogart, Bettie Page, Cab Calloway, Marilyn Monroe, Dean Martin y Billie Holiday; coches personalizados, encendedores Zippo, tatuajes de marineros y cócteles elaborados. La música y la ropa se remontaban a una época dorada inespecífica antes de Starbucks y los autos informes de fibra de vidrio, cuando las cosas eran un poco más sexys y menos homogeneizadas. Fue una búsqueda de estilo y sofisticación y una nueva (antigua) forma de divertirte. Ese impulso sigue vivo, incluso si el Neo-Swing es un recuerdo lejano.

 

 

Fuente:

 

• Mentalfloss.com

 


 


























 

 





















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