Quyi (China)
Quyi es el término genérico para varias formas de canto narrativo en China. Es un arte de representación integral que cuenta historias, da forma a personajes, y expresa pensamientos y sentimientos mediante la combinación de narración y canto.
Además, es también una de las categorías artísticas con más historia y de
tradiciones más profundas. Como género narrativo de música que combina la
narración y el canto, la Quyi enfatiza el uso de la lengua
hablada y del contenido atractivo, y las melodías vocales (chang qiang)
deberían ser adecuadas para narrar y repetirse. Además, las expresiones
faciales, los movimientos y la danza también son de gran valor en el “canto
narrativo”. El origen de la antigua Quyi de China puede hallarse en los
recitales de unas canciones llamadas chengxiang del período de los Reinos
Combatientes, en la divertida y humorística representación de los paiyou del
período pre-Qin, y en las xianghege de las dinastías Han y Wei. Hacia la
dinastía Tang apareció la Sujiang, una forma artística de relatar
cuentos folklóricos e historias sobre budismo, y tanto la Daqu como las melodías folklóricas
se popularizaron, lo que ayudó al florecimiento de las artes narrativas y de
canto. Como resultado, la Quyi poco a poco se fue convirtiendo
en una forma de arte independiente. En la dinastía Song, debido al desarrollo
de la economía de mercado, a la prosperidad de las ciudades, y al aumento del
nivel de vida de los ciudadanos, las representaciones narrativas comenzaron a
tener un escenario especial, y también aparecieron los artistas narrativos
profesionales. La Guzici, la Zhugongdiao, la Changzhuan y otras
representaciones de canto se hicieron verdaderamente populares, entre las
cuales “Dongjing Menghua Lu” (Sueños de la capital del Este),
escrita
por Meng
Yuanlao, y “Ducheng Jisheng” (Archivos de la capital) contenían
descripciones detalladas. Desde las dinastías Ming y Qing hasta comienzos de la
República de China, con el surgimiento de una economía capitalista el número de
ciudades creció enormemente, lo cual promovió el desarrollo de este arte. Por
un lado, fluyó hacia las ciudades un canto narrativo folklórico con un denso
sabor local, como es el caso de las artes de Daoqing, Lianhualuo,
Fengyang
Huagu, y Bawangbian; por otro lado, algunas formas antiguas de arte
cambiaron al adquirir rasgos locales y dialectales, como es el caso de la Cihua
de las dinastías Yuan y Ming, que gradualmente evolucionó hasta
convertirse en Tanci en el sur y en Guci en el norte. En este período
siguieron surgiendo nuevas variedades y piezas de Quyi. La mayoría de las
variedades que se ven actualmente en China son las transmitidas entre la
dinastía Qing y la República de China. De acuerdo con las estadísticas, tras el
establecimiento de la República Popular de China se practicaban más de 400
tipos de Quyi. La de la etnia han puede dividirse en cinco clases: Pingshu,
Xiangsheng,
Kuaiban,
GuquR
y Zouchang.
Todas ellas comparten dos características: una es “narrar y cantar”, que son
los principales medios de expresión artística. Narradas son las Xiangsheng
y las Pingshu; cantadas, las Guqu, como por ejemplo la Jingyun
Dagu, la Danxian Paiziqu, la Jiaodong Dagu, y la Dagu
de hubei; similares a la narración y al canto son las Kuaishu
de Shandong, las Kuaibanshu, etc.; narrar sin acompañamiento pero cantar con él
son las variedades Qinshu, como la Qinshu de Shandong, la Qinshu
de Guizhou, la Yangqin de Yunnan, etc.; y en el canto caminante, que combina
la narración, el canto y la danza, se incluyen, por ejemplo, la Errenzhuan
(dueto de canto y danza), la Shibuxian Lianhualuo y la Fengyang
Huagu.
Por otro lado, un actor desempeña múltiples funciones. Este
artista de Quyi no necesita maquillarse, pero interpreta una variedad de
papeles mediante la narración y el canto, adaptando todo tipo de historias al
qumu o al shumu y representándolos ante la audiencia. Esta forma de actuación
es simple y directa, y su contenido, conciso y convincente. Las Guqu
(melodías de tambor) y la Zouchang (canto caminante) son las
variedades más melodiosas, mostrando por completo el glamour y las
connotaciones culturales de la música Quyi. Las Guqu (melodías de tambor)
incluyen la Tanci, la Dagu, la Yugu, la Qinshu,
y la Zaqu,
y principalmente interpretan Quci. Por ejemplo, la Jingyun
Dagu, la Xihe Dagu, la Tanci de Suzhou, la Qingyin
de Sichuan, y la Qinshu de Shandong pertenecen al tipo Guqu. La Jingyun
Dagu y la Tanci de Suzhou son las melodías del norte y del sur de China
por antonomasia. Zouchang significa “cantar caminando”. Aquí “caminar” quiere
decir bailar al mismo tiempo que progresa la historia musical. La Zouchang
junta el canto y el baile; tanto la música como el movimiento son
impresionantes, y se tiene por ejemplo la Errenzhuan del nordeste, la Errentai
del noroeste, y la Huagu Deng de Yunnan.
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