Horror Punk (EEUU)
En el nacimiento de las diferentes escenas musicales del Rock, siempre podremos nombrar varias bandas pioneras encargadas del nacimiento de determinado estilo. En el caso del Horror Punk lo tendríamos muy claro para nombrar el “germen” y único grupo culpable del nacimiento del género: The Misfits.
The Misfits asentaron todas las bases estilísticas, letrísticas
y musicales que definen al Horror Punk, creando rápidamente
escuela en otros grupos pioneros del Punk norteamericano, como TSOL,
que coquetearon con el género como puede verse en su primer disco “Dance
with Me”. Musicalmente, el Horror Punk no se diferencia mucho
del Punk
Rock clásico, con toques de Doo-Wop y Rockabilly. Pero sin
duda, no es lo musical en lo que se diferencia y define al género. Son tanto
las temáticas de las letras y la imagen de los grupos y sus fans, lo que da
esencia y nombre a esta vertiente del Punk. En cuanto a la temática de las
letras, están giran casi siempre alrededor del cine (mucha serie B) y novelas
de terror y ciencia ficción: fantasmas, vampiros, zombies, mutantes, hombres
lobo, extraterrestres, mundo gótico, fantástico… En cuanto a la estética de los
grupos y las utilizadas en los escenarios de los conciertos, podríamos decir
que se basa en las mismas fuentes de inspiración, con predominio de la ropa
negra, cargada de accesorios, maquillaje y tatuajes relacionados con la
temática de terror y todos sus personajes, y la ciencia ficción más oscura. Se
caracteriza por un sonido más oscuro que puede lidiar con lo gótico, aunque la
textura de su poesía bien podría acercarse al sarcasmo o a lo bizarro. Aparte
de su imagen y sonido, otra gran característica del género es la de mantener
desde sus inicios hasta el día de hoy una estética claramente D.I.Y. (siglas
para Do It Yourself: Hazlo Tú Mismo), en la que las bandas se encargan ellas
mismas de hacerse publicidad, producir y vender sus discos y diseñar su ropa
entre otras cosas, todo sin la ayuda de pertenecer a un sello discográfico
mayoritario.
El género ha permanecido por mucho tiempo en un estado underground
desde su nacimiento a finales de los 70, pero a principios del nuevo milenio ha
comenzado a ingresar al mainstream, con bandas como Murderdolls, Wednesday
13 y Rüe Morgue 131, cuyas apariciones en el medio se han hecho
notar de manera mucho más evidente que sus antecesoras de los años 70 y 80. Se
caracteriza por un sonido más oscuro que puede lidiar con lo gótico, aunque la
textura de su poesía bien podría acercarse al sarcasmo o a lo bizarro (ver cine
serie B). También se caracteriza porque algunas bandas agrupen a sus seguidores
en clubes especiales en los cuales los miembros cuentan con información, ropa y
discos, entre otras cosas, que solo estarán disponibles para miembros. Los
primeros en hacer esto fueron, por supuesto, los Misfits, con su famoso Fiend
Club. Desde ese entonces algunas bandas han seguido sus pasos creando
sus propias versiones de este club, entre estos se encuentran el YAMCOH (Young
American Mystic Cult Of Horrors) de Calabrese y el Fiendish Club de Balzac. Algunos grupos que se pueden incluir en este estilo son Balzac,
Aiden,
The
Crimson Ghosts, Calabrese, Plan 9 o The
Independents. También abundan los grupos formados por miembros y
ex-miembros de Misfits, como Gotham Road, Michale Graves, Gorgeous
Frankenstein, Samhain, X-Ward, Osaka
Popstar o Summers End. Una banda tan conocida y popular como AFI
también presentaban en sus primeros trabajos mucha influencia del genero Horror
Punk.
También han surgido algunos subgéneros derivados, como el Horror
Rock, de bandas con más influenciadas musicalmente en el Rock
Gótico y Heavy Metal que en el propio Punk. También
encontraremos bandas denominadas Psychobilly, que mezclan el Horror Punk con la música Rockabilly,
muy influenciadas en lo musical por el mítico grupo nacido en los 70, The
Cramps. El género cuenta con una próspera base de fanes (llamados
Fiends), con websites y festivales de conciertos, como el Fiend Fest, organizado
por la actual encarnación de los Misfits. La base de fanes del Horror
Punk ha sido encontrada responsable del resurgimiento de subgéneros
cercanos a este como son el Deathrock y el Psychobilly. Alrededor de
todo el mundo se encuentran pequeños estandartes del género en forma de sellos
discográficos, websites especializadas, tiendas de ropa, etc. Entre éstas hay
que señalar a FiendForce Records, un sello discográfico de Alemania que tuvo su
origen como página web para los fanes del género en el país y que ahora cuenta
con varias bandas que ellos mismos han logrado impulsar. También está la tienda
de ropa y música especializada Shocker!!! de la banda japonesa Balzac.
En Argentina no fue hasta el 2004 que se dio el nacimiento de la primera banda
propiamente dicha de Horror Punk: Traztornados, creada en
Palomar, Buenos Aires, siendo un hito fundacional como la primer banda con un
sonido netamente Horror Punk influenciada por el legado de Misfits y de la nueva ola
de Horror
Punk reciente, con ellos empezaron a nacer las primeras bandas en todo
el país del género The Waisos, Criadores de Odio, Sujetos,
Cantina
de Zombies, Dr Satan, Venganza Zombie. Los primeros años
de la década de los 2000 fueron de desarrollo para las bandas nacionales que
hasta el momento estaban completamente aisladas unas entre otras ya que en
Argentina nunca se había desarrollado el género, no existía una escena donde
las bandas pudieran conocerse y expandir el movimiento. Fue gracias a la
tecnología y a medios de difusión de redes sociales que muchas bandas pudieron
intercambiar ideas y su música forjando así una unión y amistad entre las
mismas. El reconocimiento del Horror Punk como un género propio y
la instauración del mismo como parte del imaginario nacional del Rock
con sus grandes representantes tanto a nivel nacional como internacional logra
así que ese hijo abandonado del Punk Rock obtenga su identidad por
sí mismo y deje de vagar en las sombras como algo que pudo ser y no fue.
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