La compañía
discográfica EMI ha puesto en venta los históricos estudios Abbey Road donde
los Beatles grabaron la mayor parte de su discografía, para hacer frente a sus
dificultades financieras, informó este martes el diario británico Financial
Times. La venta de estos estudios situados en Abbey Road, la calle
inmortalizada en 1969 en la carátula del último álbum del cuarteto de
Liverpool, podría reportar "decenas de millones de libras
esterlinas", según el rotativo económico. EMI no quiso comentar la
información del diario, pero éste aseguró que cinco personas conocedoras del
tema le dijeron que la discográfica estuvo cortejando posibles compradores para
los estudios. El rotativo precisa que no está claro si EMI venderá la marca
'Abbey Road' con la propiedad, pero cita a un abogado que afirma que "la
marca vale más que el edificio" y que "cualquiera que quiera los
estudios querrá la marca". EMI compró en 1929 por 100.000 libras
esterlinas este edificio situado en el número 3 de Abbey Road, en el noroeste
de Londres, que se dio a conocer en el mundo entero gracias a los Beatles.
Estos grabaron entre 1962 y 1969 prácticamente todos sus álbumes de estudio
hasta 'Abbey Road', en cuya mítica portada se puede ver a los 'Fab Four'
cruzando en fila india el paso de cebra situado frente a los estudios. Desde
entonces, el estudio --uno de los pocos que puede acomodar orquestas enteras--
fue utilizado por grupos como Pink Floyd, Radiohead, Travis o Blur, así como
para la grabación de bandas sonoras de películas como 'El señor de los anillos'
o 'Harry Potter y la piedra filosofal', recuerda el diario. La venta del
edificio podría reforzar las finanzas de EMI, en momentos en que su
propietario, el fondo de inversiones británico Terra Firma, trata de reunir 120
millones de libras (138 millones de euros) antes de junio para poder hacer
frente a las letras del banco Citigroup, precisa el diario. Si el fondo no
puede reembolsar su deuda, EMI, uno de los principales sellos discográficos
mundiales, podría caer en manos de Citigroup, su principal acreedor.
El cantante de
rock británico y compositor Peter Gabriel ha dado lo que llama el
"atemorizante" paso de crear un nuevo disco con canciones de otros
grupos o solistas únicamente con instrumentos orquestales y su voz. El álbum,
titulado "Scratch my Back", se lanza el lunes en Reino Unido y el 2
de marzo en Estados Unidos. Es el primer disco solista de Gabriel en ocho años
y entrega 12 canciones de otros autores que van de grandes artistas a nombres
en ascenso, incluyendo a Neil Young, Lou Reed, David Bowie, Radiohead, Talking
Heads y Regina Spektor. Pero hasta ahora está lejos de ser sólo otro álbum de
canciones de otros autores, según el cantante que acaba de cumplir 60 años.
Gabriel dijo que a cambio, los artistas reinterpretarán canciones de Gabriel en
un segundo disco que se titulará "I'll Scratch Yours". "Es
atemorizante", dijo Gabriel a Reuters sobre el álbum y una próxima gira
por Europa en marzo y Estados Unidos en mayo. "Pero quise hacer algo un
poco diferente y algo bastante nuevo para mí". Las evaluaciones previas
han descrito "Scratch My Back" como un disco conmovedor,
contemplativo que baja a lo esencial, entregando únicamente la voz de Gabriel
acompañada de instrumentos de cámara como bronces y teclados. "Pensé que
podría sacar las guitarras y la batería y utilizar sólo el piano y la
orquesta", declaró el cantante. "Normalmente tengo algo sobre cómo
mejorar las letras o el arreglo, y en esto estuve realmente enfocado en ser un
cantante e interpretar canciones, y eso fue bueno". "Parte de esto es
bastante escueto y vacío, pero a mi gusto funciona mejor como un todo",
agregó. Gabriel también hace versiones nuevas de canciones de Neil Young,
Arcade Fire, Lou Reed, Elbow y The Magnetic Fields, que ya grabaron una versión
electrónica de "Not One Of Us" de Gabriel para el segundo álbum. El
ex cantante de Genesis dijo que su nuevo proyecto nació de la búsqueda de
colaborar con los otros artistas.
"Con
sesenta qué importa la talla de mis Calvin Klein", dice Joaquín Sabina
desde su canción "Viudita de Clicquot", de "Vinagre y
rosas". Pero el músico asegura que le importan las mismas cosas de
siempre, amén de que sus gustos sean actualmente "ignorados" por las
mujeres. "Una vez le preguntaron a Bioy Casares, con 83 años, cuándo notó
que empezaba a ser invisible para las mujeres, y dijo 'hace un año'. Yo lo
estoy empezando a notar. Con mucha bronca. Es que a mí me importan las mismas
cosas de antes pero yo sé que no les importo de la misma manera", se quejó
el eterno conquistador de corazones. "Viudita de Clicquot" es el
nuevo single de "Vinagre y rosas", disco que permanece desde hace
seis semanas en el número uno en la lista de los más vendidos en España con
tres Discos de Platino y en Argentina con un Disco de Platino. De corte
autobiográfico, esta balada rockera con aroma a blues cuenta con un video
realizado por Rafa Sañudo y recoge el espíritu de la canción, la ilustra paso a
paso. Con un Sabina de aspecto decimonónico, aparece un mundo de grabados y
recortables, teatrillos en miniatura o páginas de un libro infantil de pop-up,
con referencias cinematográficas y literarias. El relato acompaña el paso de
los años hasta la frase final: "Mi manera de comprometerme fue darme a la
fuga". "Viudita de Clicquot" llega luego de cerrar Sabina su
gira por Argentina, Chile y Uruguay, que comenzó el 15 de enero en Trelew para
continuar el 17 en Junín, el 20 en el estadio de Boca, el 24 en Olmue (Chile),
el 26 en Santiago de Chile (Chile), el 29 en Mar del Plata, el 2 de febrero en
Montevideo (Uruguay), el 5 en Córdoba (Argentina), el 7 en Santa Fe, el 11 en
Neuquén, el 13 en Mendoza y el 17 en Rosario. La gira "Vinagre y
rosas" volverá a España para comenzar su segunda etapa el 12 de junio en
la Plaza de Toros de Badajoz. Después, continuará por León, Zaragoza, Madrid,
Valladolid, Málaga, Montilla, Ávila, Sant Feliu, Salou, Palma de Mallorca,
Marbella, Almería, Daimiel, Ejea de los Caballeros, Ponferrada, Salamanca,
Pamplona, Barcelona, Sevilla, Murcia, Gran Canaria y, por último, Tenerife el
23 de octubre de 2010. Todas estas son las ciudades confirmadas hasta ahora de
una gira que durará casi un año y será una de las más importantes de la carrera
de Joaquín Sabina.
Las
especulaciones sobre el futuro de la discográfica EMI, y sobre una precaria
situación financiera que podría dejar parte de su catálogo en manos del mejor
postor, se han avivado tras confirmarse que registró unas pérdidas de 2.064
millones de euros en el ejercicio del año pasado. Cumplidos sus 115 años de
vida, el gigante británico de la música se enfrenta al colapso si no consigue
una inyección urgente de capital, unos 137 millones de euros estimados para
recuperar su liquidez. O, en otras palabras, para garantizar la continuidad de
un sello legendario, que cuenta entre sus filas a destacados artistas y grupos
como Robbie Williams, Coldplay y Depeche Mode, junto a los españoles Luz Casal
y Enrique Bunbury, entre una nutrida nómina. La operación de rescate debería
proceder de la propietaria de la compañía, Terra Firma, pero ésta tiene las
manos atadas. No sólo se trata de convencer a los inversores. En 2007 Terra
Firma -controlada por el magnate Guy Hands- adquiría la discográfica por más de
4.500 millones de euros, pero la transacción le exigió endeudarse con el banco
estadounidense City Group. Ambas partes están enfrentadas actualmente en un
litigio que tiene como escenario un juzgado de Nueva York y donde debe
dirimirse si la entidad bancaria aplicó un precio abusivo. Uno de los préstamos
obtenidos vence en breve. Así las cosas, los censores de cuentas de la
discográfica -la auditora KPMG- no confían en la continuidad de la empresa,
cuyas pérdidas son atribuidas por los expertos principalmente a las
amortizaciones del catálogo musical y editorial. Ante la crisis que afronta la
industria discográfica a causa de la piratería y descargas ilegales de sus
productos, EMI acometió un plan de saneamiento con la supresión de 2.000
puestos. Quizá ese esfuerzo no sea suficiente para salvarla.
Después de
varios años de no poder participar en competencias deportivas, debido al
régimen racista que gobernó Sudáfrica durante décadas, la selección de Rugby de
ese país ganó el mundial de 1995 al vencer a los temibles All Blacks de Nueva
Zelanda que eran los grandes candidatos. Sin embargo, el triunfó deportivo
generó un hecho más importante en ese país que tuvo que ver con la unión de un
pueblo tras un largo período de violencia y segregación racial. La última
película de Clint Eastwood narra la historia detrás de aquella gran final, que
es considerada uno de los eventos deportivos más relevantes de la década del
´90. Invictus no es un film sobre rugby, sino sobre Nelson Mandela y la enorme
revolución que causó en su país al convertirse en presidente luego de pasar 30
años en prisión. Pocos cineastas retrataron a Mandela y su pensamiento con la
precisión que lo hizo el viejo Clint en este film. En ese sentido este estreno
deja más de una lección profunda e inspiradora que más de un dirigente político
argentino debería tener en cuenta. La película se centra en la difícil tarea
que tuvo Mandela para unir a un país marcado por el odio y el resentimiento que
dejó el final del Apartheid y como su liderazgo jugó un rol fundamental en el
triunfo de los Springboks. Si bien Eastwood hizo un gran trabajo desde la
dirección el 50 por ciento de los méritos de este film le corresponden al
guionista Anthony Peckham (Sherlock Holmes), quien es responsable de algunos
diálogos fabulosos y Morgan Freeman con su soberbia interpretación de Mandela que
es el alma de esta propuesta. Aunque en la vida real Matt Damon parece un
pigmeo al lado del verdadero ex capitán de los Springboks, Francois Peinaar, a
quien interpreta en Invictus, su trabajo resultó bastante creíble para un tipo
que jamás podría liderar un equipo de rugby.
Es claro que Eastwood lo convocó
principalmente para que llevara adelante las escenas que no tenían que ver con
la acción deportiva en lugar de terminar enloquecido en el rodaje por tratar de
hacer actuar a un rugbier sin capacidad de expresión. Es una elección
inteligente. De hecho, Clint utilizó un par de truquitos de cámaras para
mostrar a Damon más grande de lo que realmente es físicamente y que su rol de
rugbier no quedara tan descolocado. Hay que reconocerle al director que logró
también ponerle onda a un deporte que en el cine nunca fue atractivo de ver.
Las películas de rugby no abundan precisamente en el séptimo arte y pese a que
uno ya sabe como va a terminar la historia, Eastwood logró hacer atractiva la
gran final del mundial de 1995. En definitiva, más allá de brindar una muy
buena película, Invictus es un gran homenaje a uno de los grandes líderes
políticos del siglo 20. *Curiosidades: El jugador sudafricano, Joel Stransky,
que conecta el gol del triunfo en la final del mundial fue interpretado por
Scott Eastwood, el hijo del director. *El entrenador de rugby que tuvo Matt
Damon para prepararse en el rodaje fue Chester Williams, una de las estrellas
de la selección sudafricana de 1995.Varias escenas del film hacen referencia a Williams.
Título original: Invictusaka / Año: 2009 / Duración: 134 min. / País:
EEUU / Dirección: Clint
Eastwood / Guion: Anthony Peckham. / Libro: John Carlin / Música:
Kyle Eastwood, Michael Stevens / Fotografía: Tom Stern / Intérpretes: Morgan Freeman, Matt
Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt
Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood.
Líder de los
Garçons Bouchers, François Hadji-Lazaro creció con el sonido de Bob Dylan,
incursionó en la gaita, el acordeón, el violín, y el ukulélé. Cansado de su
carrera de profesor probó suerte tocando en el metro. Fue contratado por el grupo
Fol. Pénélope. Influido por el tecno Pop alemán, con Erik Blitz crearon los
Garçons Bouchers y adoptó su look característico de cabeza rapada. Este nuevo
rock alternativo no fue un éxito, pero suscitó el escándalo debido a la
posición extrema derecha de los protagonistas. Lanzaron su primer álbum
titulado simplemente Garçons Bouchers en 1987, seguido del segundo disco al año
siguiente. Registraron su concierto con motivo de la Fiesta de la Humanidad en
1989, volvieron de nuevo con On a mal vieilli ... en 1990. Mientras tanto,
François Hadji-Lazaro tuvo pequeños papeles en varias películas. Grabó también
álbumes solista “François Detexte Topor” en 1996. A raíz de dificultades
financieras el grupo se disolvió. Siempre presente en el cine volvió en “Pacto
de los lobos” en 2001. Hasta la fecha lleva editados 8 discos solista.
Llegaron
en medio de los llanos
Les
tiraron sin parar
El
vio un resplandor a partir de las primeras salvas
Volvió
a caer en la trinchera
Sí
señora, sé que debimos avisarle
La
carta del Estado Mayor debió llegarle
Yo,
señora, era como el hermano de este mártir
Entonces
necesitaba escribirle
Hubiera
querido tanto que sobreviviera
Él
me había dicho que usted lo amaba mucho
Que
eso serían ustedes, en la vida y la muerte
Que
eran bonitos, que se amarían siempre
Que
sería una gran historia de amor
En
este invierno de 1915
Quizá
la guerra va a detenerse
El
volvería ahora a su pueblo
Para
celebrar el fin de este drama carnívoro
Pero
no será así, no está ya con nosotros
Usted
no pondrá su bebé sobre sus rodillas
Él
tenía un aire demasiado dulce
Señora,
sobre todo, no llore
El
la observa desde el más allá
Ahora
seguramente usted recibió mi misiva
Desde
que los combates recrudecieron
No
sé lo que dicen los diarios
En
cualquier caso, la suerte está echada
Por
mi parte ya no estoy
El
golpe de bayoneta que recibí
Me
hizo juntar su amor en las nubes
Espero
que ya no haya guerra
Es
inútil responder a mi mensaje
La
observamos desde las nubes señora
La Gota Fría es
una canción vallenato, compuesta por el maestro Emiliano Zuleta en 1938, que se
ha convertido en la insignia mundial de este género musical. La canción surgió
de una controversia y rivalidad entre el máximo representante del vallenato en
La Guajira, Zuleta y su émulo en el Cesar, Lorenzo Morales, ya que ambos
reclamaban para sí el título de mejor acordeonero (este término abarcaba no
solo la interpretación del instrumento, sino la composición y la interpretación
vocal) del país. Se acordó un duelo musical durante una parranda (festejo) en
la población de Urumita, en el que empezó tocando Zuleta, quien terminó
aclamado por el público; ante este hecho, Morales se retiró sigilosamente del
evento, aduciendo un repentino malestar. Como represalia por no cumplir con el
reto, Zuleta le compuso La Gota Fría, haciéndolo quedar en ridículo en toda la
región. Pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se
convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005. Convertida
en una de las canciones más populares de la Costa Caribe Colombiana, La Gota
Fría saltó a la escena nacional cuando en 1969 el ministro de Relaciones
Exteriores, Alfonso López Michelsen (quien había ocupado pocos años atrás la
gobernación de Cesar) en un debate en el Senado utilizó los versos de la
canción para retar a un senador de la oposición. Desde entonces su popularidad
se volvió nacional y fue interpretada por varios cantantes vallenatos. En 1994
el cantante Carlos Vives recopiló varias de las mejores canciones vallenatas y
mezclándolas con algo de pop, publicó un álbum que lo hizo famoso
internacionalmente, siendo su gran éxito La Gota Fría. Hace algunos años el
español Julio Iglesias también realizó una versión de la canción. En el
concierto realizado en Leticia, Colombia el 20 de julio del 2008 por la
liberacion de los rehenes de las FARC, Carlos Vives invitó a Shakira al
escenario para interpretar juntos la canción.
Un nuevo
Android entra en escena, llega el mes que viene a los EEUU y su nombre es
Motorola Devour. Conocíamos de su existencia desde hace semanas, pero al fin ha
sido presentado de forma oficial, y parece que con una buena acogida. Muchos lo
catalogan como una versión asequible del Motorola Droid, pero yo creo que es un
terminal con bastante personalidad, es cierto que está un peldaño por debajo en
posibilidades, pero cuenta con detalles tan interesantes como un touchpad
óptico para mejorar las navegaciones, o el teclado QWERTY deslizante. El
sistema operativo elegido para la ocasión es Android en su versión 1.6, viene
acompañada de la interfaz propietaria Motoblur. Recordemos que anteriores
terminales Motorola que hacían uso de la interfaz no pasaban de la versión 1.5,
quiere decir que nos encontramos con un detalle importante que posibilita el
uso de Google Maps Navigation, Google Goggles, o el nuevo Android Market. Motorola
Devour, nuevo teléfono Android con interfaz Motoblur De todas formas la versión
del sistema no es algo que deba a preocupar a ningún comprador de teléfonos
Android de Motorola a largo plazo, ya que la propia empresa confirmó que antes
que llegara el verano sus teléfonos contarían con Android 2.1. Otro detalle a
tener en cuenta es que el Motorola Devour cuenta de serie con soporte Adobe
Flash Lite. Me parece positivo es que hayan incluido una pantalla táctil de
tipo capacitiva, su tamaño es de 3.1 pulgadas y cuenta con una resolución HVGA
(320 × 480 píxeles). También es destacable la presencia de doble micrófono con
el que realizar la cancelación de ruido. Dos características que lo hacen estar
por encima de un teléfono convencional.
Que la
tecnología está cada día más presente en nuestro día a día es evidente, y el
mercado de los automóviles, como no podía ser de otra forma, no se libra. Volvo
es una de las marcas que pretende apostar fuerte por ella y acaban de anunciar
que van a dar un paso más en el mundo del entretenimiento integrado en sus
coches. Así nos presentan el RSEI-500, un completo sistema multimedia, que en
principio se implantará para ser disfrutado desde los asientos traseros, cuyas
características principales son incorporar de una pantalla táctil, un disco
duro de 500 GB y WiFi integrado para poder transferir contenido cuando tenemos
el coche aparcado en casa o para conectarnos a internet a través de conexión 3G
móvil con las nuevas tarjetas SIM con Wi-Fi integrado, por ejemplo. Además, el
equipo integrado, que vendrá con Windows XP, incorporará un reproductor de DVD,
entradas de audio y vídeo para iPod y reproductores multimedia externos, USB,
aunque de momento no se saben más características del hardware que incorporará.
De momento han anunciado que algunos modelos incluirán este tipo de sistema
multimedia ya en 2011, como el Volvo XC70, aunque no sería extraño que se
implante en otros modelos en una segunda hornada. Sin duda una buena
iniciativa. Lo que yo habría dado por haber tenido algo parecido en el coche, o
en el autobús en los largos y aburridos viajes cuando era niño. Se acabará el Papá,
¿cuánto queda? Parece que vamos camino de ello.
Tras
adelantaros las novedades de Panasonic a nivel global, ya os podemos confirmar
la nueva gama de televisores que Panasonic tiene lista ya para España. Son en
total tres series NeoPDP, cuatro series de plasma, tres series de LED y cinco
de LCD convencional. El modelo más destacado y en el que centrarán su campaña
es el Panasonic VT20, un plasma FullHD 3D que se comercializará con gafas de
obturación y que estará disponible en tres tamaños: 42, 50 y 65 pulgadas. El
Panasonic VT20 llegará con tecnología 600Hz Intelligent Creation Frame Pro,
conectividad WiFi, USB donde conectar discos duros con posibilidad de grabar
contenido en ellos, y un nuevo filtro para mejorar todavía más los negros de este
plasma y evitar reflejos incómodos. Panasonic V20, para los que no creen en las
tres dimensiones. Como apostar
todo a las tres dimensiones puede no ser el mejor acierto este año, Panasonic
pone en el plasma V20 toda la tecnología del modelo tope de gama pero sin la
reproducción de contenido en tres dimensiones. Si preferimos este modelo nos
tendremos que conformar con 42 y 50 pulgadas solamente, lo cual es un decir.
(42 y 50 pulgadas) será el siguiente de gama y tiene las mismas características
que el anterior, pero no reproduce 3D. Si lo que no queremos es tener un plasma
y preferimos la tecnoogía LED, no hay tampoco problema. Este mismo modelo
Panasonic V20 está disponible con tecnología LED, incorporando un panel IPS de
42 o 37 pulgadas. El contraste dinámico de estos modelos es de 2.000.000:1, con
control inteligente de la escena. Vienen también con tecnología de 100 Hz. La
conectividad es un punto fuerte en estos nuevos televisores. No falta la
compatibilidad DLNA o el acceso a Viera Cast, todo ello a través de WiFi. Las
gamas VT20 y V20 dispondrán de sintonizador satélite activado para España,
calibración de color ISFccc y reproducción de AVCHD, Divx HD y MP3 entre otros.
De esta gama alta de televisores de Panasonic nos queda repasar el Panasonic
G20. Esta serie la podemos encontrar en tecnología NeoPDP con modelos de 50, 46
y 42 pulgadas, con tecnología 600 Hz Sub-field Drive Intelligent Frame Creation
Pro, Infinite Black (contraste nativo de 5.000.000:1), Viera Cast, Viera Image
Viewer y Viera Link. Esta serie la podemos encontrar también con tecnología
LCD, en tamaños de 42, 37 y 32 pulgadas con contraste dinámico de 100.000:1 con
Intelligent Scene Controller, Viera Image Viewer y Viera Link.
Pues vamos a
tener que cambiar el refrán de “la música amansa a las fieras” por algo así
como “el Wi-Fi es mejor que un Valium para los jovenes” o “la tecnología
consigue lo que intento la regla de madera”. Eso al menos se desprende del
pequeño experimento que han hecho en un colegio de Arizona que decidió, poner
WiFi en uno de los autobuses que lleva diariamente a los colegiales desde el
centro escolar hasta sus casas. Sólo hay que leer lo que dice el conductor: La
diferencia ha sido abismal, los niños no se pegan unos a otros, las niñas están
ocupadas y no hay tantos saltos. Vamos que ha tenido un éxito increíble, tanto
para la tranquilidad del autobús, como para los niños, que aprovechan para
adelantar tareas, escribir emails a los amigos, o simplemente para actualizar
sus redes sociales. Los estudiantes ya lo llaman “el autobús de internet” y
todos quieren que el suyo tenga conexión para poder usar sus portátiles durante
el trayecto. Sorprende ver cómo sólo hay que saber dar en la tecla, ponerse en
el lugar y saber las necesidades y prioridades de los jóvenes para
controlarlos, no hay más. Todo por 200 dólares del router y 60 dólares
mensuales de la conexión.
Para conocer el
arte y cultura de Bahamas basta con ir al Festival de Junkanoo. Se trata de un
desfile animado, colorido, de personas con disfraces girando y bailando al
ritmo de tambores, pitos y maracas. Se celebra en el Boeing Day (26 de
diciembre cuando se guardan las cajas de los regalos de Navidad) y en Año
Nuevo. Empieza a primeras horas de la madrugada, tipo dos de la mañana, y
termina al amanecer. El Junkanoo recuerda al Mardi Gras de Nueva Orleáns o al
Carnaval de Río de Janeiro. Los participantes del desfile, distribuidos en
grupos de hasta 1000 personas, se organizan en torno a un tema particular. Sus
disfraces, baile y música reflejan ese tema. Al final del desfile los jueces
conceden premios en dinero a la mejor música, mejor disfraz y mejor
presentación en general. El origen de la palabra Junkanoo es desconocido.
La
creencia más popular es que deriva de John Canoe, un jefe africano que exigía
el derecho a celebrar con su pueblo incluso después de que lo trajeran a las
Indias Occidentales como esclavo. Otros creen que el nombre proviene del
francés gens inconus (personas desconocidas), y se refieren al hecho de
que la gente se viste con disfraces y conservan su anonimato. Las raíces del
Junkanoo pueden ser rastreadas hasta el Este de Africa. De hecho otras áreas de
la región que practicaban la esclavitud, como Bermudas y Jamaica, tenían sus
propias versiones de los desfiles de John Canoe. El Junkanoo seguramente
comenzó en el Siglo XVI o XVII. Cerca de la Navidad los esclavos bahameses tenían algunos
días de descanso. Esto les permitía dejar las plantaciones para quedarse con
sus familias y celebrar el feriado con música, danzas y disfraces. Los primeros
años los participantes del Junkanoo se colocaban máscaras grotescas y se subían
en zancos. Eran. Autorizados a circular y a desinhibirse.
El Festival
Junkanoo es un esfuerzo comunitario o familiar. Amigos y vecinos se reúnen en
grupos, en general de 500 a
1000 miembros, y se presentan juntos en el desfile. La competencia entre los
grupos es muy grande, de manera que los miembros eligen un tema y lo mantienen
en secreto hasta el día del festival. Los integrantes de los grupos pasan meses
preparando el evento. La música es la parte más importante del Junkanoo. Los
sonidos rítmicos de los tambores de piel de oveja, maracas y pitos, acompañados
por una sección de metales separada, crean un ritmo muy contagioso. Los
esclavos, que originalmente hacían sus instrumentos musicales con elementos
desechables, transformaban cajas de comida y ron en tambores y otros
instrumentos hechos de chatarra. Los músicos actuales utilizan métodos
semejantes. Como sus ancestros, estiran la piel de oveja y la afinan quemando
una vela bajo la piel para tensarla hasta obtener la afinación correcta.
Aunque
el Junkanoo sea el reflejo de una tradición fuerte de tambores, la influencia
de otros instrumentos occidentales es cada vez más evidente. Los sonidos del
Junkanoo pueden ser oídos en las grabaciones de la mayoría de los músicos
bahameses contemporáneos. En una grabación temprana titulada Religious
Songs and Drums of Bahamas, de 1953, es muy evidente que la forma de
interpretación de los tambores ha pasado por una serie de evoluciones durante
los años. Esto se debió en parte al fracaso de pasar la tradición en forma oral
y a la muerte de los grandes intérpretes. Entre los músicos que tratan de
mantener viva la tradición de los tambores, se encuentran John “Chippie” Chipman,
de Chippie
& The Boys; Howard Bethel, coordinador de
tambores de la Nacional
Dance School of the Bahamas; y Quintin
“Barabas” Woodside, líder de The Tribes Junkanoo Group.
Los muñecos de
hoy en día ya no son como antes, eso está claro, y eso es porque se han tenido
que adaptar a los nuevos tiempos que corren. No, no estoy hablando de una
Barbie ahorradora y en paro, sino de una Barbie informática. La Computer
Engineer Barbie estará disponible a partir del invierno del 2010, aunque ya
podéis reservarla desde la MattelShop. Viene preparada con todos los accesorios
que cualquier tecno-chica pueda llevar, aunque yo le hubiera puesto un iPhone y
un Mac en vez de un Smartphone y un ultraportátil rosa…
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