El álbum
"Hope For Haiti Now", un lanzamiento sólo en formato digital, debutó
en el número uno de la lista de éxitos de Estados Unidos, tras un evento a
beneficio del país devastado por un sismo, según datos divulgados el miércoles.
El álbum, que vendió 171.000 copias en dos días, incluye canciones de artistas
que actuaron en la teletón el viernes pasado como Madonna, Bruce Springsteen y
Taylor Swift. Los números de ventas del álbum representaron sólo dos días, dijo
la firma de seguimientos Nielsen SoundScan. La versión de Susan Boyle de
"I Dreamed a Dream", ex número uno, se mantuvo en el segundo lugar de
la lista Billboard 200 tras vender 86.000 copias en la semana. El evento
benéfico de dos horas, organizado por el actor George Clooney y el cantante de
rap de origen haitiano Wyclef Jean, también incluyó actuaciones de Shakira,
Alicia Keys, Stevie Wonder, Jay-Z, Bono, Beyonce, Sting, Justin Timberlake y un
decena de estrellas. El evento, con 83 millones de espectadores en Estados
Unidos y otro tanto a través de internet, recaudó más de 61 millones de dólares
hasta el momento, dijeron los organizadores. Se estima que podrían haber muerto
hasta 200.000 personas en el sismo del 12 de enero que devastó a la nación
caribeña.
Marvel Studios
y Columbia Records anunciaron que el grupo AC/DC aportará la música que
integrará la banda de sonido del filme "Iron Man 2". Serán quince los
temas del conjunto australiano que aparecerán tanto en el nuevo largometraje
del Hombre de Hierro como en el disco con la música de la película. Las
canciones fueron elegidas entre diez de los discos de estudio que AC/DC editó
entre 1976 y 2008. Entre
ellas se destacan clásicos como "Back in Black"; "Highway to
Hell", "War Machine" y "Let There Be Rock". Para promocionar el lanzamiento de la banda de sonido, que verá la
luz internacionalmente el 19 de abril, el grupo estrenó el video del tema
"Shoot to Thrill". En el clip se alternan imágenes inéditas de la
película dirigida por Jon Favreau con material filmado en vivo durante uno de
los tres conciertos que AC/DC dio en el estadio Monumental de Buenos Aires en
diciembre. "Iron Man 2" debutará en los cines el 29 de abril con un
elenco encabezado nuevamente por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, a quienes
se suman Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson.
Los ex
Intoxicados Jorge Rossi y Adrián "Burbujas" Pérez ya tienen casi
listo el disco debut de Manto, su nueva banda. "Velocidad de tiempo y
espacio" es el inusual título del primer trabajo de esta agrupación, que
hará honor a la trayectoria rockera de sus dos líderes. El álbum, que se
editará el 9 de febrero, alternará canciones eléctricas y acústicas, con
estribillos pegadizos y letras testimoniales. La producción fue grabada entre
agosto de 2008 y junio de 2009 y cuenta con la participación de numerosos
invitados. Entre ellos el baterista Fernando Samalea, el guitarrista Carlos
"El Negro" García López y la bajista María Eva Albistur. La formación
estable de Manto tiene a Jorge Rossi en guitarra y voz, Adrián Pérez en
teclados y coros, Fernando Calota en batería, Nicolás Ottavianelli en bajo,
Facundo Iñigo en primera guitarra y Guanina Torino en coros.
El cantante
Bob Dylan dará un concierto en febrero en la Casa Blanca, en el
marco de una "fiesta de derechos cívicos", junto a otros grandes nombres
de la música estadounidense, anunció este martes la Presidencia
estadounidense. Además del legendario intérprete de "Blowing In The
Wind" y "Like a Rolling Stone", de 68 años, participarán en el
concierto del 10 de febrero Natalie Cole, Jennifer Hudson, John Legend, Smokey
Robinson y Seal, según la misma fuente. El concierto será animado por Morgan
Freeman y Queen Latifah y se difundirá en la televisión pública estadounidense
al día siguiente. Esta fiesta se organiza en el marco de las celebraciones en
febrero de la historia de la comunidad negra. Se leerán discursos y escritos
del movimiento por los derechos cívicos de los años 1950 y 1960 y Barack Obama
-primer presidente negro de Estados Unidos- dará el discurso introductorio.
El grupo
alemán Scorpions se despedirá de su público con un nuevo álbum titulado
"Sting in the tail", que se publicará en marzo próximo, y una gira
mundial por los cinco continentes, después de 45 años de actividad. La banda de
rock duro ha anunciado su retirada en un comunicado publicado en su página web
(www.the-scorpions.com) en el que expresa su deseo de poner fin a su
"extraordinaria carrera" con un disco que consideran entre "los
mejores" de su carrera y una larga gira que comenzará en Alemania. "Estamos
de acuerdo en que hemos llegado al final del camino", afirma el grupo
alemán en su mensaje a los fans, a los que agradecen su apoyo incondicional a
lo largo de las más de cuatro décadas de carrera de la banda. Fundada en 1965
por el guitarrista Rudolf Schenker y el batería Wolfgang Dziony, Scorpions ha
vendido 75 millones de álbumes en todo el mundo y es autora de éxitos como
"Rock like a hurricane" y "Still loving you", que fijó un
modelo de la balada de "heavy metal" y les abrió el camino a nuevas
audiencias. El despegue comercial del grupo llegó en los años ochenta, con
álbumes como "Blackout" y "Love at the first sting". Su
último disco hasta la fecha, "Unbreakable", fue publicado en
2004.
El guitarrista
ha visto el deterioro por el abuso del alcohol de su compañero y ha decidido
dejar aparcada la botella. De hecho, ha logrado no beber en cuatro meses Una
muy buena noticia para The Rolling Stones ha sido que Richards se ha logrado
mantener sobrio y limpio durante cuatro meses. Aunque ningún miembro del grupo
asegura que lo logre para siempre, todos se sienten esperanzados al respecto.
Al parecer, los médicos ya le habían advertido en varias ocasiones que debía
dejar de beber, ya que así lo pedía su cuerpo. El guitarrista no hacía caso y
continuaba con su carrera hacia la destrucción. De hecho, en su momento declaró
que nunca dejaría de beber, y que muchos de los médicos que se lo habían
sugerido ya estaban muertos. Tanta cabezonería se terminó, según comentan, al
ver el deterioro y las juergas patéticas que se pegaba su compañero Roonie
Wood, y al parecer el angelito de su hombro pudo más que el demonio que le
llevaba a beber cual cosaco. Finalmente, ha hecho acto de reflexión, así que
tendremos Richards para rato, siempre y cuando cumpla la famosa frase
"Durante estas 24 horas no beberé". Así las cosas, esta misma semana
la mísmisima Courtney Love, viuda de Kurt Cobain (líder de Nirvana), no se
cortaba ni un pelo y aseguraba que quería conocer al guitarrista de The Rolling
Stones para comparar el hígado del artista con el suyo. Dios los cría y ellos
se juntan.
La cantante y
actriz Charlotte Gainsbourg, hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, publica
esta semana su tercer álbum, "IRM", para el que ha contado con el
estadounidense Beck como productor y compositor del mismo, y que surge tras
sufrir un accidente que apunto estuvo de ser mortal. Debutó como cantante a los
doce años en una más de las provocaciones musicales de Serge Gainsbourg
titulada "Lemon incest" (1984). La canción generó tanta polémica como
en su día lo había hecho el "Je t'aime, moi non plus", notorio inicio
de la historia de amor entre sus padres, y fue para ella el germen de una
intermitente carrera musical que ahora resurge con el lanzamiento de
"IRM" (Warner). Las siglas que dan nombre al disco hacen referencia a
las imágenes por resonancia magnética a las que la anglo-francesa se sometió
durante el proceso de recuperación de la hemorragia cerebral que sufrió en
2007, tras un accidente de esquí náutico. Fue entonces cuando decidió enviar
los sonidos de ese procedimiento médico a Beck, compositor y productor de este
trabajo discográfico, para que de esa forma ambos pudieran "encontrar una
intención poética que hiciera referencia a la memoria, a los recuerdos y a la
propia muerte", ha declarado Charlotte Gainsbourg al semanario cultural
francés "Les Inrockuptibles". "IRM" se presenta con el
sencillo "Heaven can wait" y cuenta también con una edición limitada
que contiene un tema extra y un DVD con un documental sobre las sesiones de
grabación.
Cualquier
película con Meryl Streep es de visión obligatoria para cierta parte del
público.Enamorándome de mi ex es una
comedia simple, pero al igual que otras películas que tocan el tema del
divorcio, no lo son del todo... como el caso de Viviendo con mi ex (cualquier
coincidencia en el título, no es pura casualidad) con Jennifer Aniston y Vince
Vaughn. Jane (Meryl Streep), madre de 3 hijos mayores, tiene un negocio
gastronómico que funciona muy bien en Santa Bárbara. Lleva 10 años divorciada y
tiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, todo se
complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la
ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un
modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness,
una mujer mucho más jóven y Jane es ahora "la otra". No podía ser una
comedia, para ser algo creíble. Si bien muchos van a ver esa comedia, es bueno
que no "banalice" la situación del divorcio en el entorno familiar.
Eso es un gran punto a favor. La película tiene las cosas clásicas que se
pueden ver en una Alguien tiene que ceder o Los que ellas quieren, de la misma
directora, u otras películas que apuntan al mismo target de público.
Situaciones disparatadas, algunas otras simpáticas y obviamente un par de
momentos sensibles. Una película de esta clase, depende mucho del carisma de
sus protagonistas, y por ese lado el casting es impecable, porque el
“triángulo” principal se luce y revalida sus credenciales. Pero hay una muy
buena elección con los hijos de Meryl, ya que los tres, más el yerno hacen muy
buena tarea en la parte de comedia y en los momentos sensibles.
Eso hay que
destacarlo, porque la película maneja muy bien las transiciones gracias a las
actuaciones. El guión después de la parte media de la película es como que no
estuvo muy laburado, y navega entre ida y vuelta con una y otra historia, sin
mucha firmeza o sin las intenciones claras, lo que genera un poco las dudas de
como terminará todo y eso es algo que uno espera en una película de suspenso,
no en una comedia. Es medio histérica por así decirlo… De hecho, deben haber
filmado varios finales posibles y luego testearon cual encajaba mejor en los
espectadores. Música simpática, y casas lindas son ingredientes clásicos que
tampoco faltan en esta película. ¿Entretiene? Claro. ¿Es una comedia tonta? No.
¿Podría haber sido mejor? Seguramente. Es una película pasatista del verano, y
así debe ser vista indudablemente y no defraudará.
Título
original: It's Complicated / Año:
2009 / Duración: 122 min. / País: EEUU / Dirección: Nancy Meyers / Guion: Nancy Meyers / Música:
Hans Zimmer, Heitor Pereira / Fotografía: John Toll / Intérpretes:
Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin, John Krasinski, Lake Bell, Rita
Wilson, Mary Kay Place, Alexandra Wentworth, Hunter Parrish, Zoe Kazan, Caitlin
Fitzgerald, Nora Dunn, Bruce Altman, Robert Curtis Brown, James Patrick Stuart,
Emily Kinney.
Maxime Le
Forestier nació el 10 de febrero de 1949 en París, de padre inglés y madre
francesa. Maxime aprendió el violín desde la infancia. Cuando fue expulsado de
la escuela en 1965, formó un dúo con su hermana para tocar en cabarets parisinos.
Durante este período se familiarizó con Georges Moustaki y Serge Reggiani. En
1969, Le Forestier grabó su primer disco antes de partir al ejército. Finalizado
su servicio en 1970, se fue a Estados Unidos, donde llevó una vida bohemia. Ese
mismo año, se dio cuenta de su sueño de acercarse a su ídolo Georges Brassens. Pero
no fue sino hasta 1987 con el disco "Né quelque part" que el público
lo descubrió.
En
ninguna parte
En
ninguna época,
Se
dejó el uso de razón
Se
lanzaron uno contra otro
En
medio de un desierto, el nuestro,
Y
se nos dejó casi muerto
Vos
sin pasaporte
Yo
sin maleta
Paso
aún
El
decorado
Es
una historia gris
Pero
no pasa
El
blanco, el olvido
Sobre
este recuerdo
Pensamos
en eso
Los
días sin alegría
Los
días de lluvia
Pensá
en mí
No
hay palabras, no hay espejo
Por
otra parte, permanecemos en lo oscuro
Y
todo parece incomprensible
Vos,
sobre mis labios, aún sensible
Me
encuentro solo ahora y entonces
Incluso
sobre un puerto
Incluso
en Venecia
Pasa
aún
El
decorado
Es
una historia gris
Que
el agua sobre tu cuerpo
Nunca
lo destruya
Ni
coloree
El
decorado
De
esta historia gris
"(I Can't
Get No) Satisfaction" (En español: "(No consigo) satisfacción")
es un sencillo lanzado por los Rolling Stones en 1965. La canción fue compuesta
por Mick Jagger y Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a
mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción
de su manager Andrew Loog Oldham. La canción se lanzó en los Estados Unidos el
6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que
salió a la venta en julio de ese mismo año. "Satisfaction" fue un
gran éxito, cuyo riff es el más famoso de la historia del rock, dando a la
banda su primer número uno en los Estados Unidos. La versión inglesa del Out of
Our Heads no incluía "Satisfaction", ya que la canción se lanzó en
formato sencillo el 20 de agosto de ese año (no era una práctica ortodoxa en el
Reino Unido incluir canciones ya lanzadas como sencillo en los álbumes). El
sencillo también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda
en el Reino Unido. Esta composición estableció a la banda en la escena musical
mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global. Jagger alabó el tema
porque supuso la popularización de los Stones y sugirió que su éxito se debía a
su reflejo del "espíritu de los tiempos." La canción escrita casi en
su totalidad por el vocalista es un retrato de un adolescente atormentado por
una frustración general, en ella se refleja "el mundo de los sesentas,"
las esperanzas de su generación y el cinismo de la época. Su referencia a las
relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran
revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como "un ataque
al statu quo". Es considerada por la crítica como la mejor grabación de la
banda y una de las mejores de la música contemporánea. La revista Rolling Stone
la colocó como la número 2 en su lista de Las 500 canciones más grandes de la
historia, mientras que la cadena televisiva estadounidense VH1 la puso en el
número 1 en su lista de Las 100 canciones más grandes de rock & roll. Se ha
sugerido que el título pudo salir de una línea del sencillo de 1955, "30
Days" de Chuck Berry ("I don't get no satisfaction from the
judge"), pero esto no ha sido confirmado, aunque en una entrevista hecha a
Jagger en 1995, él indicó que "inconscientemente" Richards pudo haber
tomado el título de esa línea.Fuentes de internet ponen la letra de Chuck como
"I don't get no satisfaction." En el 2006 un jurado compuesto por
expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en
el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados
Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida
norteamericana. A su vez ha sido versionada por varios artistas entre los que
destacan Otis Redding, Devo, Gloria Trevi entre otros.
iPad es el
nombre que finalmente se ha dado al tablet esperado de Apple. Poco original en
el nombre y también en sus características, porque lo que Apple nos propone con
su iPad es el eslabón perdido entre el teléfono y el portátil. El iPad viene
pues a rellenar el hueco que los ultraportátiles han querido ocupar desde su
lanzamiento. Pero con el toque Apple: pantalla multitáctil y muchos servicios
asociados. iPad, características del tablet de Apple Si en las fotos del iPad
ves un iPod Touch crecido no te asustes. Es básicamente eso. Su pantalla es de
9.7 pulgadas, pero la sensación en mano es mayor. La tecnología de la pantalla
es de tipo LED, brillante, con tecnología multitáctil y capacitiva. Su
resolución se sitúa en los 1024×768 píxeles y viene con recubrimiento especial
para que no esté todo el tiempo llena de grasa y suciedad. El iPad de Apple es
bastante delgado, 13.4 mm, y con dimensiones de 24.3×19 cm. El peso del modelo
Wifi queda en 680 gramos y el 3G en 730 gramos. El procesador del Apple iPad no
es sorprendentemente un Tegra de Nvidia sino que se trata de uno propio de la
marca a 1 Ghz. Viene también con acelerómetro y sensor de luminosidad. La conectividad
WiFi es N y lleva también bluetooth 2.1+EDR y 3G en algunos modelos. Se trata
de HSDPA. También viene con A-GPS y brújula. El único puerto que lleva es el
USB para conectarlo al ordenador, por lo que no pensemos conectarlo a una
pantalla externa directamente. Para eso llegarán los accesorios. Hay también
salida de auriculares de 3.5 mm y conector para un dock. Lleva altavoces
integrados y micrófono, pero no parece que se pueda usar para realizar
llamadas. La batería no es extraible, y nos dará autonomía de 10 horas cuando
reproducimos vídeo o navegamos vía WiFi. Podemos recargarla vía USB o con su
cable de alimentación incluido. La reproducción de contenido parece que será un
fuerte en el iPad con soporte para vídeo H.264 de hasta 720p. No habrá
multitarea, algo muy negativo para este iPad, ni flash en el navegador. Para
los vídeos de YouTube tendremos que acceder a una aplicación específica que nos
dará acceso también a los vídeos en HD de este canal de Internet.
Si tenéis
curiosidad en saber cuál es la cámara digital más grande del mundo, no os
preocupéis que os la presento en esta noticia. Su tamaño es similar al de un
pequeño coche, y está compuesta por 74 sensores CCD. Una imagen a máxima
resolución tomada con Dark Energy Camera puede asustar, ya que en su conjunto
los sensores son capaces de capturar instantáneas de 570 megapíxeles. Para
haceros una idea, el dispositivo tarda unos 17 segundos en realizar una
fotografía, y eso que utiliza la última de las tecnologías. Está siendo
construida por el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en los EEUU, en un
proyecto dirigido por físicos y astrónomos, con la misión final de mapear 300
millones de galaxias en los próximos 5 años. Una vez se termine de confeccionar
el armazón que contendrá la cámara, será incorporada a un telescopio en Chile. Se
estima que su precio final está cerca de los 35 millones de dólares.
A partir del
este verano, los grandes fabricantes de televisiones comenzarán a comercializar
pantallas planas adaptadas para la emisión en 3D. La oferta irá desde
televisores completamente equipados para tres dimensiones hasta modelos en 2D
preparados para dar el salto al nuevo sistema si el usuario lo decide en el
futuro. En cualquier caso serán necesarias gafas polarizadas del estilo de las
que se emplean actualmente en los cines para disfrutar de las 3D en la
comodidad del salón de casa. El sector de la electrónica ha puesto grandes
esperanzas en el mercado doméstico de las 3D, con lo que espera darle la vuelta
a las bajas ventas del 2009, tanto en televisores como en reproductores
Blu-ray, que no han cumplido con la expectativa de terminar con el reinado del
DVD. Los problemas Quizás este entusiasmo es algo prematuro. Llevar el 3D al
hogar será una batalla cuesta arriba, por tres razones principales:
1. Carencia de
contenido 3D. No hay duda de que Hollywood está aumentando su producción en 3D.
Pero aunque todas las nuevas películas fueran hechas en 3D, representarían solamente
un pequeño porcentaje del catálogo total de películas disponibles. Los estudios
están comenzando a actualizar cintas viejas a 3D (como Toy Story y Toy Story
2), pero es un proceso costoso y largo. Nuevos canales de televisión exclusivos
en 3D podrían solucionar parte del problema, pero hasta que las cadenas
inviertan en programas de TV en 3D, estaremos viendo incansables repeticiones
de Avatar y Up, y las ceremonias de inauguración de las Olimpiadas de Pekín.
2. Cansados de
gastar. En 2008, compré en $400 el PlayStation 3, que también es reproductor Blu-ray.
En 2009, compré una TV de plasma de 50 pulgadas en $1.600. Estoy feliz con mis
productos. Ya no tenga ganas de comprar otro reproductor y una nueva
televisión, aunque tengan 3D. Y creo Más sobre Tecnología que la mayoría de la
gente que ha gastado un dineral en sus equipos piensan igual. Y los que faltan
aún por comprar aparatos HD buscarán primero lo más económico. Ningún fabricante
ha dado precios en el CES 2010, pero los analistas aseguran que los primeros
aparatos serán demasiado caros para los bolsillos del ciudadano medio. El
diario británico Daily Telegraph, uno de los pocos en aventurarse a dar cifras,
pronosticó que el precio de venta de los televisores en 3D rondaría entre los
$3 mil y los $5 mil dólares.
3. Los lentes.
Ah, un elefante 3D en mi sala. Los nuevos procesos 3D pueden ser mucho mejores
que lo que había en los años 50 o los años 80, pero todavía se requiere que el
espectador se ponga un par de anteojos. Muy aceptable durante dos o tres horas
en la sala de cine, para ver una cinta especial como Avatar, pero ¿te los
pondrías por horas para ver programas semanales como American Idol o el
béisbol? No lo creo.Será costoso salvar los obstáculos, y no se garantiza que
nazca la TV 3D. ¿Se hundirá la tecnología eventualmente, al estilo del HD DVD?
Lo pudimos ver
por primera vez en Xataka durante la cobertura del reciente CES, hablamos del
Lenovo Lephone, un nuevo terminal Android en aparecer en escena, y aunque
originalmente tiene como destino el mercado chino, nunca se sabe dónde puede
terminar tras la calurosa acogida. El teléfono cuenta con dos partes
separables, la primera se trata del teléfono en sí, con unas líneas simples y
elegantes, y la segunda es un teclado completo abatible de moderno diseño.
Ambas partes se acoplan conformando un teléfono tipo concha en disposición
apaisada. Entrando en detalles diré que no me gusta la disposición central del
pad direccional, pero ya veremos en la práctica que tal resulta su ergonomía.
El diseño si me parece que está muy conseguido, me gustan sus acabados
metálicos, y sus elementos separables resultan originales, al menos entre los
florecientes Androids. Para los más curiosos diré que está basado en la tablet
con teclado de Lenovo IdeaPad U1. Lenovo Lephone, otro Android para China que
se deja ver de forma oficial. En lo que
respecta a las especificaciones conocidas diremos que es terminal en la línea
que se estila en las gamas superiores: pantalla capacitiva de 3.7 pulgadas (800x480
píxeles), chipset Qualcomm Snapdragon, conectividad WiFi y UMTS, y receptor GPS
entre otros. Se queda un poco corta la cámara de fotos con 3 megapíxeles, pero
al menos han tenido la feliz idea de colocar una frontal con calidad VGA. Nos
encontramos con Android 1.6 2.1 como sistema operativo, contará con una
interfaz personalizada para la ocasión, y aparecerá en China en los primeros
meses del año. Actualización, aunque el teléfono no vayamos a verlo en nuestro
país, me parece interesante comentar que acaban de informar que contará con
Android 2.1. También se han dado datos de sus dimensiones: 60mm de ancho y 12
mm de grosor.
La voz Opera
en italiano significa Obra Musical y designa, desde aproximadamente el año
1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada y
cantada con acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos
poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros
de Opera. El origen de la Opera
tiene lugar en Florencia, donde se reunían un círculo de artistas llamados la Camerata Florentina,
entre las décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al
olvidado arte dramático de la antigua Grecia, la Tragedia Griega.
Entre ellos se encontraba Vincencio Galilei, padre de Galileo y quien publicó
por primera vez algunos fragmentos conservados de la música griega antigua. Las
investigaciones de la camerata no influyeron mucho en la sociedad de su época,
pero sí influenciaron en la estética de la Opera que vendría posteriormente.
La unión de
Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri, generó la representación de
Dafne, generalmente considerada como la primera Opera. Este primer trabajo se
perdió, sólo queda el texto. El mundo mágico de dioses y semidioses griegos
siguió siendo un tema importante durante la historia temprana de la
Opera. A partir de principios de Sigle
XVII, la estructura continuó evolucionando gracias al compositor Claudio
Monteverdi. L’Orfeo, favola in musica, fue la primera Opera en alcanzar un
lugar importante en el repertorio operístico. Las Operas primitivas tendían a
sustituir los finales trágicos por finales felices. Nacen a partir de ese
momento, reglas en la estructura dramática: el lieto fine (final feliz),
alternancia de escenarios (idilio, mundo interior, paraíso), la combinación de
recitativos y números independientes, coros, danzas y canciones a varias voces.
La orquesta toma mayor importancia, utilizando instrumentos simbólicos para
cada escena.
La Opera era un espectáculo reservado a las clases altas pero eso fue
cambiando y se convirtió en un espectáculo para el público en general. El
Rococó fue un estilo surgido aproximadamente entre 1725 y 1770, y se
caracterizó por el refinamiento y la elegancia. Uno de los personajes más
importantes de esa época fueron los Castrati. En ese tiempo la Iglesia no permitía que
las mujeres cantaran, por lo que eran sustituidas por hombres castrados, hasta
1870 en que fuera prohibida la castración en Italia. El castrato más famoso fue
Carlos Broshi, más conocido como Farinello. Durante el período del
Romanticismo, la música reflejaba la realidad que se vivía. En ella se
retrataba los horrores de las prisiones y de cómo se rescataba a los
prisioneros, las desdichas, las guerras y las privaciones. Los años entre el
estallido de la Bastilla
y la caída de Napoleón, inmersos en guerras, hizo que el héroe y la heroína se
convirtieran en los personajes predilectos, especialmente en la Opera de París.
Cuando la
gente empezó a cansarse de los temas dramáticos de la guerra, y luego de que
Napoleón dejara Europa, se inició la búsqueda y necesidad por relajarse, con
música más animada. Fue un excelente momento para la aparición del gran
compositor Giacomo Rossini. La excepcional Opera Carmen de Bizet, fue la
encargada del cambio hacia el arte veraz en 1875, donde el realismo se fue
transformando en naturalismo. En el Siglo XIX surgieron ópera de
características nacionalistas en los países de los márgenes de Europa. La Opera busco nuevos idiomas,
reflejándose este movimiento con danzas, canciones y vestidos en obras de
compositores de Bohemia. En el Siglo XX hubo una gran contribución a la Opera por parte de
productores y escenógrafos como Luchino Visconti, Franco Zefirelli, Giorgio
Strehler y Luca Ronconi.
Tama-chan, un
gato Jefe de una estación de trenes en Japón, fue promovido a Oficial de
Operaciones. Felicidades. Tama-chan es un gato callejero que fue encontrado
enfrente de la estación Kishi de la línea de trenes Wakayama Electric Railway
en Japón. En el 2007 le otorgaron al animal el puesto de Jefe de Estación y
luego fue promovido a un cargo de mayor importancia en 2008. Con la nueva
promoción, Tama-chan se transformó en el primer gato del mundo en detentar un
puesto ejecutivo en una corporación ferroviaria. El minino, de 10 años de edad,
continuará atendiendo a sus responsabilidades de Jefe de Estación (¿?) además
de las nuevas correspondientes a Oficial de Operaciones. Según dio a conocer la
firma en un comunicado el gato es responsable de un fuerte aumento en el número
de pasajeros y este verano la empresa reconstruirá la estación Kishi para que
tenga la forma de la cabeza de un gato.
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