Demasiadas Noches 155 (FM Inolvidable)

 











Un estudio de grabación de Hollywood demandó al fondo fiduciario de Michael Jackson 736.000 dólares presuntamente adeudados por el artista por el alquiler de un equipo de sonido para la realización de un musical, según informó hoy la web TMZ. Audio 4 Video Digital reclamó esa cantidad por facturas atrasadas en las que figura el "rey del pop" como intérprete y productor, algunas de ellas por períodos que concluían el día de la muerte del cantante, el 25 de junio. Antes de su fallecimiento, Michael Jackson había estado preparando los conciertos que tenía previsto dar en Londres durante el verano, unos ensayos que tuvieron lugar en Los Ángeles y que terminaron convirtiéndose en el documental "This is it" y un disco póstumo a modo de banda sonora del filme. Kenny Ortega, director de la película y amigo del "rey del pop", aseguró la semana pasada que Jackson tenía intención de retirarse de los escenarios para dedicarse íntegramente a otros proyectos, entre los que estaban dos musicales cinematográficos, uno de ellos inspirado en su éxito "Thriller". Por su parte, el director musical del "tour" británico de Jackson, Michael Bearden, afirmó que el artista estaba preparando un nuevo disco con temas originales que no se llegó a terminar. Fuentes de TMZ señalaron que el estudio Audio 4 Video Digital sería copropietario de los derechos de autor de unas grabaciones realizadas por Jackson.




El guitarrista y cofundador de la mítica banda ha anunciado que ya se encuentran trabajando en su decimoquinto material Peter Buck ha comentado que ya están en el proceso de composición del nuevo trabajo de estudio y que esperan publicarlo en 2010. Han pensado en trabajar con el mismo equipo y el mismo productor que los ha acompañado durante muchos años, Scott Litt. También ha adelantado que el nuevo material sonará un poco más pop y acústico. Todavía no tienen fecha de salida; habrá que esperar a que den más detalles sobre su próximo trabajo. Por otra parte, la semana pasada salió a la venta el disco "Live At The Olympia", un álbum grabado en directo en el Olympia Theatre de Dublín en el verano de 2007. Además, también se ha presentado recientemente el documental que el propio Michael Stipe le pidió al cineasta francés Vincent Moon, donde se cuentan las cinco noches y días en los conciertos de Dublín. El propio director comentaba en una entrevista ofrecida a "El Periódico" hace unos días en su paso por Barcelona cómo fue la experiencia: "Me llamó Michael Stipe y yo estaba algo borracho, por lo que me costó creerme lo que me estaba proponiendo. Confió totalmente en mí y en mi trabajo, me ofreció toda su confianza", dijo el director en la presentación del documental. Este documental se mostrará el próximo 3 de noviembre en el cine Rex dentro del In-Edit Film Festival que se celebra en Barcelona.




Joaquín Sabina ya ha anunciado las fechas de sus próximos conciertos para la gira "Vinagre y rosas" en nuestro país “Vinagre y rosas" es el vigésimo álbum del cantautor Joaquín Sabina, que se publica el próximo 17 de noviembre. Consta de 13 canciones y el primer sencillo es 'Tiramisú de limón', canción en la que participan como compositores de su música y cantantes el grupo Pereza.  La producción fue realizada por los colaboradores habituales del artista, Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Antonio Romero, y también por el propio Joaquín Sabina; excepto las canciones 'Tiramisú de limón', que es el primer sencillo, y 'Embustera', que fueron producidas por Pereza. Este disco saldrá a la venta en dos formatos distintos: en CD normal y corriente y en una edición especial que incluirá un libro con dibujos y textos del propio Sabina. Además, el cantautor iniciará la gira casi a la vez que su disco sale a la calle. Éstas son las primeras fechas que ha dado a conocer.









Los ingleses Elton John y Paul McCartney, entre otros artistas, ofrecerán conciertos en 2010 y 2011 en Chichén Itzá y en otros sitios arqueológicos de la zona maya de Yucatán, informó hoy la gobernadora de ese estado mexicano, Ivonne Ortega. La funcionaria indicó que en la primavera de 2010 se presentará Elton John en Chichén Itzá, mientras que en febrero del mismo año hará lo propio la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la zona arqueológica de Uxmal. Tres meses más tarde, en mayo, el concertista Yanni estará en la ciudad de Izamal, considerado como Pueblo Mágico de México. La realización de conciertos en zonas arqueológicas forma parte de un programa especial para incentivar el turismo cultural, especialmente en la zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad y Séptima Maravilla del Mundo Moderno. La presentación de McCartney sería en 2011, aunque aún no hay una fecha establecida. Orgega explicó que se envió material sobre la zona cultural maya debido a que los dos artistas desconocen físicamente la zona arqueológica. En lo que va de 2009, Yucatán ha mantenido una ocupación hotelera promedio del 70%, lo que representa cuatro puntos por arriba de la media nacional.




Córdoba, Rosario, Neuquén y Buenos Aires serán las ciudades por las que paseará el inquieto cantautor Manu Chao antes de que termine el año. Será la segunda visita del músico francés al país en lo que va del 2009, nuevamente de la mano de sus mayores éxitos y los temas de su última producción discográfica, "Baionarena". Manu Chao tocará el 20 de noviembre en el Estadio Juniors de la capital cordobesa; el 21 lo hará en el Estadio Cubierto de Newells en Rosario y el 28 de noviembre en el Estadio All Boys de la Capital Federal. Luego seguirá camino hasta Neuquén, en donde se presentará el 5 de diciembre en el Estadio Ruca Che, tras pasar por Santiago de Chile, siempre acompañado de su grupo, Radio Bemba. Manu Chao acaba de finalizar una serie de exitosos conciertos en Cuba y el interior de Francia. En La Habana, congregó a 20 mil jóvenes en un show que fue considerado histórico y que fue dedicado al Che Guevara.




Tras el recital que brindó el año pasado, el cantante Bernard Fowler, conocido por acompañar a los Rolling Stones en sus giras, volverá a presentase en la ciudad en compañía de numerosos músicos argentinos. De la mano de su placa "Friends with Privileges", el concierto será una oportunidad única para conocer de cerca a un cantante de excepción, cuya versatilidad le permite interpretar temas de rock, funk, jazz y pop. Fowler comenzó su relación con el mítico cuarteto rockero en 1985, cuando participó en la placa solista de Jagger "She's the Boss", y se unió luego a todas las giras de la banda de la provocativa lengua. De hecho, una de las singularidades de su carrera es que su voz puede escucharse en los álbumes solistas de Watts, Jagger, Richards y Wood. "Friends with Privileges" es su trabajo solista debut, en donde participan artistas de la talla de Stevie Salas, Ron Wood, el músico de Pearl Jam Dave Abbruzzese, Joe Elliot de Def Leppard y los músicos de Rolling Stones Darryl Jones y Lisa Fisher. Con este material llegará a Buenos Aires, en donde presentará un repertorio que incluirá tanto temas de la placa así como también versiones de los Rolling Stones y varios clásicos del rock y el funk. Para el concierto -que será el 13 de noviembre a las 21 en el escenario de Niceto Club, Niceto Vega 5510-, Fowler invitó al ex Ratones Paranoicos Fabián "Zorrito" Von Quintiero, Pilo Gomez, Gaita Lattes y Melena Sánchez, y se sabe que también habrá otros músicos sorpresa que tocarán con él.




El tenor italiano Andrea Bocelli liderará el martes por la noche en Londres una tentativa de batir el récord mundial de canto de villancicos en el marco de una espectacular ceremonia de alumbrado de las luces navideñas y el estreno mundial de la película "Cuento de Navidad". Bocelli, que interpreta el título que acompaña los créditos finales de la nueva cinta en 3-D de la factoría Disney, cantará dos villancicos seleccionados por los internautas en la céntrica Leicester Square, desde donde conectará con el coro de la catedral de San Pablo, que le acompañará desde las escalinatas del templo, y con las numerosas pantallas gigantes repartidas por la capital, según las autoridades municipales. Los organizadores esperan que numerosos londinenses se unan al recital para poder inscribir así un nuevo récord mundial en el Libro Guinness. La velada estará igualmente marcada por el encendido de las tradicionales luces navideñas de la capital británica, tarea que este año corresponderá a dos de los protagonistas de la película, el estadounidense Jim Carrey en Regent's Street y el británico Colin Firth en Oxford Circus. Finalmente tendrá lugar el estreno mundial de "A Christmas Carol", dirigida por Robert Zemeckis, que se proyectará simultáneamente en tres de los principales cines de la ciudad que inspiró este clásico de la literatura escrito por Charles Dickens en 1843.

 













REC fue una de las más apasionantes historias de zombies que pudimos disfrutar en estos últimos años. Todos nos quedamos con ganas de ver más muertos vivos españoles y para los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza la idea de hacer una secuela representaba un gran desafío, ya que los obligaba hacer una película que pudiera estar a la altura de la primera. Los directores abordaron el tema de la continuación de la manera más inteligente posible al presentar un film muy diferente de lo que fue la primera propuesta. La trama transcurre 15 minutos después del final de REC pero esta vez la experiencia es totalmente distinta. Balagueró y Plaza mantuvieron el mismo estilo de realización que la película que vimos el año pasado con esos ambientes claustrofóbicos y fabulosos efectos especiales, sólo que el enfoque de la historia va por un nuevo camino. En realidad es un camino clásico. REC 2 es una revisión moderna de la primera camada de zombies que hubo en el cine, antes de la llegada de George Romero con La noche de los muertos vivos en 1968. Mucho antes  que se estrenara ese film las historias de zombies en la  pantalla grande estuvieron estrechamente vinculadas con las posesiones satánicas, la magia negra y los rituales voodo. Hacia el final de REC los directores dejaron ciertos indicios que la magia negra era un elemento clave en el conflicto y en este caso decidieron desarrollarlo. Durante más de tres décadas los muertos vivos y las posesiones demoníacas estuvieron estrechamente relacionadas en el cine.
De hecho, el zombie como figura folclórica en la cultura popular nació en África y su origen estuvo vinculado con la magia negra. Entre las últimas producciones más notables que se hicieron en este estilo se puede destacar La Serpiente y el Arco iris de Wes Craven. La película dura 85 minutos y casi no da respiro hasta que termina. Acá van directamente a la acción con una mayor riqueza narrativa donde inclusive tenemos la posibilidad de seguir la trama desde varios puntos de vista, algo que no ocurrió en  la primera parte. Afortunadamente tampoco perdieron el humor y pese a todas las cosas terribles que ocurren hay un par de diálogos desopilantes. Balagueró y Plaza se encargaron de dejar abiertas las puertas para una futura entrega que de acuerdo a las últimas informaciones se estrenaría en el 2011 con un nuevo director. Es interesante porque por el cierre que le dieron y la revelación del final en futuras secuelas tranquilamente podrían trabajar con otras temáticas relacionadas con el terror. Ya veremos el rumbo que eligen, mientras tanto esta segunda parte es una entretenida propuesta de este género para disfrutar en el cine.

Título original: [•REC] 2 / Año: 2009 / Duración: 81 min. / País: España / Dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza / Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manu Díez. / Historia: Amèlia Mora / Música: Varios / Fotografía: Pablo Rosso / Intérpretes: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferrán Terraza, Jonathan Mellor, Àlex Batllori, Andrea Ros, Pablo Rosso, Alejandro Casaseca, Ariel Casas, Pep Molina, Pau Poch.













Barbara Joan Streisand, Nueva York, 1942, cantante, actriz y directora de cine estadounidense. Inició su carrera en el cabaret y en la revista musical, y triunfó en Broadway con Funny girl (1964), comedia musical con la que debutó en el cine bajo la dirección de W. Wyler (1968). Entre sus interpretaciones cabe mencionar Hello Dolly (G. Kelly, 1969), ¿Qué me pasa, doctor? (P. Bogdanovich, 1971), Tal como éramos (S. Pollack, 1972), Ha nacido una estrella (F. Pierson, 1976), Toda la noche (J.C. Tramont, 1981) y Loca (M. Ritt, 1987). Ha dirigido, producido e interpretado dos películas: Yentl (1983) y El príncipe de las mareas (1992). Posteriormente produjo para la televisión Rescuers-Storys of Courage-Two Women (1997) y The Long Island Incident (1998), y para el cine el documental City at Peace (1998), de S. Koch.








No es nada

También es poco

Cree en el bien

Todo mejorará a partir de mañana

Con el tiempo que pasa

En la vida todo se borra

No es nada

Quién quiera tenderme sus manos

No tengo demasiada pena

Son ustedes quienes están tristes

Mis amigos, vengan rápido

Déjenme esta noche

Salgan pero sin mí

Vayan a beber a mi salud

Informan de su piedad

Me hicieron reír, reír mucho

No es nada

O más bien es poco

Que creen en el bien

Este amor ya no era nada

Más que una práctica

Estoy segura

No es nada

Este muchacho al que llamo

No cree que mañana

Un único segundo

Estaré sola en el mundo

Déjenme, déjenme esta noche

Salgan pero sin mí

Vayan a beber a mis amores

A todos mis futuros amores

A mis próximos te amo… Te amo…

Déjenme y sobre todo no crean

Que voy a llorar por eso

Solo mi corazón no comprende nada

Pero aparte de eso nada, nada

No es nada

O más bien es poco

No tengo demasiada pena

No es nada… No es nada

 
















"Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" es una canción del grupo sueco ABBA. Esta canción, escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, trae en voz principal a la "rubia" Agnetha Fältskog que la interpreta magistralmente. Fue incluida en el disco Voulez-Vous (1979) pero como Bonus Track, y en el recopilatorio Greatest Hits Vol. 2 del cual fue single. El 30 de agosto de 1979 fue el día en que la banda grabó esta canción en los estudios de Polar Music. Aquella versión fue titulada en principio como "Been And Gone And Done It". Pero ni la banda ni tampoco los productores tuvieron la idea de que esta canción fuera un single e incluso habían grabado una canción llamada "Rubber Ball Man", la cual si tenia el acuerdo de ABBA y su discográfica para ser publicada como single. Sin embargo, al arreglar "Been And Gone And Done It", cambiandole el titulo por "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" y dándole un toque musical estilo "onda disco" quedó como resultado un producto mas vendible y con otra faceta para la banda sueca. Luego de otra reunión entre la banda y sus asistentes decidieron que este seria el single que querían lanzar dejando de lado a "Rubber Ball Man" que hasta el día de hoy es un simple demo que quedó en algún rincón de los estudios de este cuarteto que revolucionó el mundo con sus mágicas canciones y que años después apareció en el disco ABBA Undeleted. La letra de la canción habla acerca de una mujer solitaria, que lo único que quiere en la vida es alguien a quien entregarle todo el amor que ella tiene en su corazón. Incluso hace comparaciones entre la realidad y la ficción basándose en los finales felices de algunas películas que jamás se ven en el contexto de la vida real y que esta mujer reclama al mundo. Además menciona que aunque la tachen de loca lo intentará todo por conseguir algún amante aunque se pase toda la noche esperando. El single, lanzado un 2 de Octubre de 1979, fue todo un éxito a nivel mundial llegando a liderar los rankings en Bélgica, Suiza, Finlandia, Francia, Irlanda, Austria, Noruega, Holanda, Reino Unido, Alemania y Australia. En Estados Unidos y Canadá se lanzó una versión editada (se cortó una de las partes instrumentales) y a pesar de tener un éxito algo escaso no logró empañar la fama de estos cuatro suecos. La canción es todo un clásico de ABBA, considerada por muchos como una de las canciones mas conocidas de del grupo. Incluso a estos suecos se les ocurrió grabar una versión en español llamada "Dame, dame, dame" que al ser publicada en febrero de 1980 fue todo un éxito en Venezuela, España y Japón (?) y que la pueden encontrar en el disco que recopila las versiones en castellano de sus grandes temas llamado "Gracias por la música" (1980) y luego en "ABBA Oro" (1993). Madonna en el año 2005 decidió utilizar el famoso intro de esta canción para su canción "Hung Up". Para ello se tuvo que contactar con los integrantes de ABBA para que le dieran el permiso, lo cual no fue fácil ya que estos no aceptaban la idea de la diva. Luego de muchas cartas, E-mails y un productor de la cantante que viajó a Estocolmo para hablar personalmente con los músicos, la banda aceptó ceder esa parte de la canción en el éxito de Madonna con la condición que Benny Andersson y Björn Ulvaeus aparecieran como co-autores de esa canción... y así fue.

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 


 
Microsoft y Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corporation, negocian una posible alianza que supondría la retirada de los diarios de Murdoch de las búsquedas de Google. El buscador de Microsoft, Bing, pagaría a la compañía por ofrecerlos en exclusiva, según el diario Financia] Times. News Corporation, propietario de periódicos como The Wall Street Journal, The Times y Sun, fue el que inició las discusiones, que están en una fase muy temprana, comentó una fuente al citado diario económico. Murdoch ha afirmado en diversas ocasiones que quiere que los internautas paguen por acceder a sus noticias y ha acusado a Google de hacer negocio con sus contenidos sin compensar a las cabeceras digitales. Microsoft ha hablado también con otros editores online sobre una eventual retirada de sus cabeceras de Google. "Todo esto va de Microsoft dañando los márgenes de Google", recoge el Financial Times citando a un editor que había sido contactado por Microsoft. Una ftente de Google restó importancia a la eventual operación asegurando que su modelo de negocio no se basa en las búsquedas de noticias que, en Europa, ofrece sin publicidad adjunta tras una polémica con los editores europeos. Murdoch anunció la semana pasada que The Times cerraría el acceso abierto en la primavera del próximo año. De concretarse el acuerdo supondría un paso inédito, por parte de Bing, en el mundo de las búsquedas: pagar por ofrecerlas. Bing fue lanzado por Microsoft el pasado mes de junio. En octubre, Google recibía el 65,4% de las peticiones de búsqueda en Estados Unidos mientras que Bing tenía una cuota del 9,9%.

 

 

 

De 336 a 2.200 Playstation 3 (PS3). A las fuerzas aéreas de Estados Unidos les gusta la consola de videojuegos de Sony. Tanto que han ampliado su pedido inicial del pasado marzo para finalmente comprar 2.200 PS3 destinadas a sus laboratorios de investigación (Air Force Research Lab, en inglés). Allí, los investigadores aprovecharán la gran capacidad de estas consolas (y su económico precio si se compara con un superordenador) para procesar múltiples imágenes de radar a la vez o vídeos de alta resolución. Incluso las emplearán en proyectos de investigación neuromórfica, que permitirían construir ordenadores con propiedades similares al cerebro, según informa Information Week.


 

 


 

 


 

El Ministerio de Cultura presenta a partir de hoy la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), un gran proyecto que "permitirá acercar las bibliotecas de los museos estatales a la sociedad, a través de diferentes recursos que posibiliten la visibilidad de los fondos bibliográficos custodiados por estas instituciones", señala el ministerio en un comunicado. El principal resultado ha sido la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea http://bimus.mcu.es , que ofrece la posibilidad de consultar en castellano, en las lenguas cooficiales y en inglés los catálogos de las bibliotecas pertenecientes a 18 museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura. Entre los diferentes tipos de documentos que albergan estas bibliotecas, se pueden encontrar auténticos tesoros bibliográficos por su antigüedad, rareza e interés para el estudio de la museología, la historia del arte, la arqueología, la antropología o las artes decorativas, entre otras disciplinas. Serán accesibles en la Red cerca de 260.000 registros pertenecientes a las bibliotecas participantes que abarcan un amplio período histórico que va desde el siglo XVI a la actualidad. La creación de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) permite que sean accesibles muchos más recursos como los fondos digitalizados por las distintas instituciones, disponibles en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, así como contenidos electrónicos de interés común, como bases de datos externas en red, repositorios institucionales y otros recursos de Internet.

 

 


 

Live Una firma estadounidense está realizando una investigación con el objetivo de emprender acciones legales contra Microsoft en representación de usuarios de su consola Xoox 360, tras ia oleada de desconexiones de Xbox Live que afectó a cientos de miles de jugadores que usaban una consola Xbox pirateada, violando las condiciones del servicio. El despacho defiende que la compañía actuó de mala fe y que provocó daños no justificados. El despacho AbingtonIP reconoce que es "razonable" la medida de Microsoft -por ir en contra de la política y las condiciones de uso de Xbox Live- pero acusa a la compañía de actuar de mala fe y tomar la medida "convenientemente" coincidiendo con el lanzamiento de Call ofDuty: Modern Warfare 2y poco después de la llegada de Halo 3: ODST, dos de los títulos más esperados para el juego a través de Internet. Esta medida "conveniente" en el tiempo se ha traducido en más beneficios en suscripciones a Xbox Live del que habría producido si se hubiera tomado "algún tiempo antes" de la salida de estos dos juegos, defiende el despacho en un comunicado. "Además, las ventas de ambos juegos se habrían visto gravemente dañadas si las desconexiones se hubieran producido antes del lanzamiento de estos videojuegos". AbingtonIP asegura también que tienen constancia de daños ocasionados en las consolas tras la oleada de expulsiones en usos no relacionados con Xbox Live o la piratería, como el funcionamiento del disco duro y servicios asociados con Internet, como Netflix, mejoras para juegos, películas... Además, denuncia que la compañía ha obtenido información de consolas sin permiso dei dueño. Por último, en el comunicado difundido en su web, la firma considera que "la piratería es una preocupación legítima para Microsoft y otros productores de contenidos. Sin embargo, (usando una analogía pobre) Microsoft ha elegido usar una de las armas más indiscriminadas de su arsenal en un esfuerzo por combatir la piratería -lo que ha tenido un gran daño colateral- y mucha gente que se vio afectada no tenía nada que ver con la piratería". En el comunicado, la firma busca afectados para empreffder la demanda. "Si eres un suscriptor de Xbox Live, y tu consola Xbox ha sido 'baneada' de Xbox Live, no se te ha reenfobolsado o prorrogada la suma del tiempo de suscripción que te quedaba o has experimentado otros problemas como resultado de la expulsión, y te gustaría participar en esta demanda colectiva contra Microsoft, por favor, envíanos tus datos".

 

 


 

 

 

 


 

 


 

 


 

 

Aunque el pueblo Maorí de Nueva Zelanda a menudo sea considerado como polinesios, su relativo aislamiento de las tribus de las principales islas del Pacífico como Fiji, Samoa, Tahití, Hawai y Tonga, les ha dado una cultura musical algo distinta. La música Maorí preeuropea fue predominantemente cantada, pero los investigadores Hirini Melbourne y Richard Nunns han desenterrado una tradición rica en instrumentos de viento. Los tipos de canciones pueden dividirse en dos categorías: las recitadas, que incluyen el Powhiri (una ceremonia de bienvenida recitada por hombres y mujeres), Haka Taparahi (baile sin armas), Haka Peruperu (baile con armas), Karakia (conjuros) y Paatere (transmisión de noticias); y las canciones que incluyen al Poi (que se acompaña con un baile en el cual las mujeres golpean sus caderas rítmicamente con pelotitas de algodón atadas a su cintura), Oriori (canciones creadas para enseñar a los niños de la clase alta sobre su linaje e historia),
Pao (canciones improvisadas de interés general), Waiata Ahore (canciones de amor), Waiata Whaiaaipo (canciones de lamentos) y Waiata Tahit (cánticos o poesías acompañados instrumentos musicales). Como parte de una campaña deliberada para reanimar la música y la cultura a principios de Siglo XX, Apirana Ngata prácticamente inventó la Waiata-a-Ringa (canción de acción), en la que los movimientos del cuerpo se sincronizan con el canto. Ngata, Tuini Ngawai y los grupos de conciertos para turistas de Rotoura, desarrollaron la interpretación de hoy en día, con la entrada cantada, Poi, Haka, Himno, Waiata-a-Ringa y salida cantada. El grupo que lo interpreta es conocido como Kapa Haka. En las décadas pasadas se realizaron concursos a escala nacional dentro de las Iwi (tribus) y las comunidades religiosas, lo que elevó el nivel de las interpretaciones.

 

 

 


 

 

Los Maoríes construían sus instrumentos tradicionales con elementos de la naturaleza que no requerían mucha transformación como madera, piedra, hueso o caparazones de animales. Entre los más conocidos se encuentran el Koauau, que es una flauta pequeña de cuatro a ocho pulgadas de largo, abierta a ambos extremos y con tres a seis agujeros colocados a lo largo del tubo. Estaba hecha de madera o hueso, utilizándose en ocasiones huesos humanos. El Nguru es una flauta pequeña de dos a seis pulgadas de longitud, hecha de madera, hueso o piedra, y a veces hecha con dientes de ballena. Cuenta con dos o tres agujeros y tiene un sonido similar a la ocarina. El Putorino puede sonar como una trompeta o como una flauta. Varía de nueve a veinte pulgadas, con el centro muy amplio y disminuyendo regularmente hacia la parte inferior donde el tubo se estrecha terminando en un pequeño orificio.
El Porutu es básicamente una versión larga del Koauau. Mide de treinta y ocho a cincuenta y siete centímetros, y al igual que el Putorino, puede sonar como trompeta o flauta. Los diferentes sonidos se logran de acuerdo  a las maderas utilizadas. Otros instrumentos de viento tradicionales son: Pukaea, Putatara, Struck, Pahu, Whirled, Purerehua y Pu. Se emplean tambores, pero no para marcar el ritmo de las canciones, sino como medio de comunicación entre lugares lejanos. La danza nacional es el Haka, que se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies. La guitarra se ha convertido en el instrumento preferido para acompañar las interpretaciones aunque los pioneros usaron pianos y violines. Hoy en día el pueblo Maorí posee una red independiente de más de veinte estaciones de radio manejadas por las tribus, que han servido de apoyo para difundir su música. La industria discográfica ha ido incorporando de a poco a los artistas Maoríes que encuentran cada vez mayor demanda internacional.

 

 


 

 

 


 

 

 


 

Michael Chapman, de Worcester, Nueva Inglaterra (EE.UU.) se lió la manta a la cabeza y decidió invertir tres meses de trabajo en hacer una casita en el árbol que más bien parece un complejo residencial: 500 tuercas y tornillos, más de 300 metros de cuerda y 14 metros de tubería han sido precisos para elaborar una "casita" de 4 pisos que se eleva los 15 metros de un roble. Ha costado unos 7.000 Euros, lo que nos hace pensar "¡Qué cara está la cuerda en los States!, ¿no?". Según Chapman, botánico de profesión, se trata de "un sueño para los niños". Sin embargo, los vecinos no comparten esa ilusionada afirmación. Según algunos la casa no es segura, según otros nada impide a Chapman tener un puesto de vigilancia desde el cual atentar contra la intimidad de los vecinos, según unos cuantos la casa es decididamente horrorosa y afea el vecindario. Michael cuenta que incluso uno llegó a amenazarle de muerte si no desmantelaba la instalación. Pero Chapman se ha mantenido en sus trece. -- hasta que una inspección de un oscuro departamento del ayuntamiento le ha dicho que, o bien baja la casa hasta que esta mida 4 metros o tendrá que pagar 200 Euros por cada día que siga en pie. Claro, lo que no pueden las amenazas ni las envidias lo puede el dinero, así que Michael, entristecido, ha declarado que desmantelará la instalación. Lo que no sabemos es qué hará con todos los materiales. Quizá una hoguera para quemar vecinos.

 

 

 


 

 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...