Un estudio de
grabación de Hollywood demandó al fondo fiduciario de Michael Jackson 736.000
dólares presuntamente adeudados por el artista por el alquiler de un equipo de
sonido para la realización de un musical, según informó hoy la web TMZ. Audio 4
Video Digital reclamó esa cantidad por facturas atrasadas en las que figura el
"rey del pop" como intérprete y productor, algunas de ellas por
períodos que concluían el día de la muerte del cantante, el 25 de junio. Antes
de su fallecimiento, Michael Jackson había estado preparando los conciertos que
tenía previsto dar en Londres durante el verano, unos ensayos que tuvieron
lugar en Los Ángeles y que terminaron convirtiéndose en el documental
"This is it" y un disco póstumo a modo de banda sonora del filme. Kenny
Ortega, director de la película y amigo del "rey del pop", aseguró la
semana pasada que Jackson tenía intención de retirarse de los escenarios para
dedicarse íntegramente a otros proyectos, entre los que estaban dos musicales
cinematográficos, uno de ellos inspirado en su éxito "Thriller". Por
su parte, el director musical del "tour" británico de Jackson,
Michael Bearden, afirmó que el artista estaba preparando un nuevo disco con
temas originales que no se llegó a terminar. Fuentes de TMZ señalaron que el
estudio Audio 4 Video Digital sería copropietario de los derechos de autor de
unas grabaciones realizadas por Jackson.
El guitarrista
y cofundador de la mítica banda ha anunciado que ya se encuentran trabajando en
su decimoquinto material Peter Buck ha comentado que ya están en el proceso de
composición del nuevo trabajo de estudio y que esperan publicarlo en 2010. Han
pensado en trabajar con el mismo equipo y el mismo productor que los ha
acompañado durante muchos años, Scott Litt. También ha adelantado que el nuevo
material sonará un poco más pop y acústico. Todavía no tienen fecha de salida;
habrá que esperar a que den más detalles sobre su próximo trabajo. Por otra
parte, la semana pasada salió a la venta el disco "Live At The
Olympia", un álbum grabado en directo en el Olympia Theatre de Dublín en
el verano de 2007. Además, también se ha presentado recientemente el documental
que el propio Michael Stipe le pidió al cineasta francés Vincent Moon, donde se
cuentan las cinco noches y días en los conciertos de Dublín. El propio director
comentaba en una entrevista ofrecida a "El Periódico" hace unos días
en su paso por Barcelona cómo fue la experiencia: "Me llamó Michael Stipe
y yo estaba algo borracho, por lo que me costó creerme lo que me estaba
proponiendo. Confió totalmente en mí y en mi trabajo, me ofreció toda su
confianza", dijo el director en la presentación del documental. Este
documental se mostrará el próximo 3 de noviembre en el cine Rex dentro del
In-Edit Film Festival que se celebra en Barcelona.
Joaquín Sabina
ya ha anunciado las fechas de sus próximos conciertos para la gira "Vinagre
y rosas" en nuestro país “Vinagre y rosas" es el vigésimo álbum del
cantautor Joaquín Sabina, que se publica el próximo 17 de noviembre. Consta de
13 canciones y el primer sencillo es 'Tiramisú de limón', canción en la que
participan como compositores de su música y cantantes el grupo Pereza. La producción fue realizada por los
colaboradores habituales del artista, Pancho Varona, Antonio García de Diego y
José Antonio Romero, y también por el propio Joaquín Sabina; excepto las
canciones 'Tiramisú de limón', que es el primer sencillo, y 'Embustera', que
fueron producidas por Pereza. Este disco saldrá a la venta en dos formatos
distintos: en CD normal y corriente y en una edición especial que incluirá un
libro con dibujos y textos del propio Sabina. Además, el cantautor iniciará la
gira casi a la vez que su disco sale a la calle. Éstas son las primeras fechas
que ha dado a conocer.
Los ingleses
Elton John y Paul McCartney, entre otros artistas, ofrecerán conciertos en 2010
y 2011 en Chichén Itzá y en otros sitios arqueológicos de la zona maya de
Yucatán, informó hoy la gobernadora de ese estado mexicano, Ivonne Ortega. La
funcionaria indicó que en la primavera de 2010 se presentará Elton John en
Chichén Itzá, mientras que en febrero del mismo año hará lo propio la Orquesta Filarmónica
de la Universidad
Autónoma de México (UNAM) en la zona arqueológica de Uxmal. Tres
meses más tarde, en mayo, el concertista Yanni estará en la ciudad de Izamal,
considerado como Pueblo Mágico de México. La realización de conciertos en zonas
arqueológicas forma parte de un programa especial para incentivar el turismo
cultural, especialmente en la zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada
Patrimonio de la Humanidad
y Séptima Maravilla del Mundo Moderno. La presentación de McCartney sería en
2011, aunque aún no hay una fecha establecida. Orgega explicó que se envió
material sobre la zona cultural maya debido a que los dos artistas desconocen
físicamente la zona arqueológica. En lo que va de 2009, Yucatán ha mantenido
una ocupación hotelera promedio del 70%, lo que representa cuatro puntos por
arriba de la media nacional.
Córdoba,
Rosario, Neuquén y Buenos Aires serán las ciudades por las que paseará el
inquieto cantautor Manu Chao antes de que termine el año. Será la segunda
visita del músico francés al país en lo que va del 2009, nuevamente de la mano
de sus mayores éxitos y los temas de su última producción discográfica,
"Baionarena". Manu Chao tocará el 20 de noviembre en el Estadio
Juniors de la capital cordobesa; el 21 lo hará en el Estadio Cubierto de
Newells en Rosario y el 28 de noviembre en el Estadio All Boys de la Capital Federal. Luego
seguirá camino hasta Neuquén, en donde se presentará el 5 de diciembre en el
Estadio Ruca Che, tras pasar por Santiago de Chile, siempre acompañado de su
grupo, Radio Bemba. Manu Chao acaba de finalizar una serie de exitosos
conciertos en Cuba y el interior de Francia. En La Habana, congregó a 20 mil
jóvenes en un show que fue considerado histórico y que fue dedicado al Che
Guevara.
Tras el
recital que brindó el año pasado, el cantante Bernard Fowler, conocido por
acompañar a los Rolling Stones en sus giras, volverá a presentase en la ciudad
en compañía de numerosos músicos argentinos. De la mano de su placa
"Friends with Privileges", el concierto será una oportunidad única
para conocer de cerca a un cantante de excepción, cuya versatilidad le permite
interpretar temas de rock, funk, jazz y pop. Fowler comenzó su relación con el
mítico cuarteto rockero en 1985, cuando participó en la placa solista de Jagger
"She's the Boss", y se unió luego a todas las giras de la banda de la
provocativa lengua. De hecho, una de las singularidades de su carrera es que su
voz puede escucharse en los álbumes solistas de Watts, Jagger, Richards y Wood.
"Friends with Privileges" es su trabajo solista debut, en donde
participan artistas de la talla de Stevie Salas, Ron Wood, el músico de Pearl
Jam Dave Abbruzzese, Joe Elliot de Def Leppard y los músicos de Rolling Stones
Darryl Jones y Lisa Fisher. Con este material llegará a Buenos Aires, en donde
presentará un repertorio que incluirá tanto temas de la placa así como también
versiones de los Rolling Stones y varios clásicos del rock y el funk. Para el
concierto -que será el 13 de noviembre a las 21 en el escenario de Niceto Club,
Niceto Vega 5510-, Fowler invitó al ex Ratones Paranoicos Fabián
"Zorrito" Von Quintiero, Pilo Gomez, Gaita Lattes y Melena Sánchez, y
se sabe que también habrá otros músicos sorpresa que tocarán con él.
El tenor italiano
Andrea Bocelli liderará el martes por la noche en Londres una tentativa de
batir el récord mundial de canto de villancicos en el marco de una espectacular
ceremonia de alumbrado de las luces navideñas y el estreno mundial de la
película "Cuento de Navidad". Bocelli, que interpreta el título que
acompaña los créditos finales de la nueva cinta en 3-D de la factoría Disney,
cantará dos villancicos seleccionados por los internautas en la céntrica
Leicester Square, desde donde conectará con el coro de la catedral de San
Pablo, que le acompañará desde las escalinatas del templo, y con las numerosas
pantallas gigantes repartidas por la capital, según las autoridades
municipales. Los organizadores esperan que numerosos londinenses se unan al
recital para poder inscribir así un nuevo récord mundial en el Libro Guinness. La
velada estará igualmente marcada por el encendido de las tradicionales luces
navideñas de la capital británica, tarea que este año corresponderá a dos de
los protagonistas de la película, el estadounidense Jim Carrey en Regent's
Street y el británico Colin Firth en Oxford Circus. Finalmente tendrá lugar el
estreno mundial de "A Christmas Carol", dirigida por Robert Zemeckis,
que se proyectará simultáneamente en tres de los principales cines de la ciudad
que inspiró este clásico de la literatura escrito por Charles Dickens en 1843.
REC fue una de
las más apasionantes historias de zombies que pudimos disfrutar en estos
últimos años. Todos nos quedamos con ganas de ver más muertos vivos españoles y
para los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza la idea de hacer una secuela
representaba un gran desafío, ya que los obligaba hacer una película que
pudiera estar a la altura de la primera. Los directores abordaron el tema de la
continuación de la manera más inteligente posible al presentar un film muy
diferente de lo que fue la primera propuesta. La trama transcurre 15 minutos
después del final de REC pero esta vez la experiencia es totalmente distinta. Balagueró
y Plaza mantuvieron el mismo estilo de realización que la película que vimos el
año pasado con esos ambientes claustrofóbicos y fabulosos efectos especiales,
sólo que el enfoque de la historia va por un nuevo camino. En realidad es un
camino clásico. REC 2 es una revisión moderna de la primera camada de zombies
que hubo en el cine, antes de la llegada de George Romero con La noche de los
muertos vivos en 1968. Mucho antesque
se estrenara ese film las historias de zombies en lapantalla grande estuvieron estrechamente vinculadas
con las posesiones satánicas, la magia negra y los rituales voodo. Hacia el
final de REC los directores dejaron ciertos indicios que la magia negra era un
elemento clave en el conflicto y en este caso decidieron desarrollarlo. Durante
más de tres décadas los muertos vivos y las posesiones demoníacas estuvieron
estrechamente relacionadas en el cine.
De hecho, el zombie como figura
folclórica en la cultura popular nació en África y su origen estuvo vinculado
con la magia negra. Entre las últimas producciones más notables que se hicieron
en este estilo se puede destacar La Serpiente y el Arco iris de Wes Craven. La
película dura 85 minutos y casi no da respiro hasta que termina. Acá van
directamente a la acción con una mayor riqueza narrativa donde inclusive
tenemos la posibilidad de seguir la trama desde varios puntos de vista, algo
que no ocurrió enla primera parte. Afortunadamente
tampoco perdieron el humor y pese a todas las cosas terribles que ocurren hay
un par de diálogos desopilantes. Balagueró y Plaza se encargaron de dejar
abiertas las puertas para una futura entrega que de acuerdo a las últimas
informaciones se estrenaría en el 2011 con un nuevo director. Es interesante
porque por el cierre que le dieron y la revelación del final en futuras
secuelas tranquilamente podrían trabajar con otras temáticas relacionadas con
el terror. Ya veremos el rumbo que eligen, mientras tanto esta segunda parte es
una entretenida propuesta de este género para disfrutar en el cine.
Título
original: [•REC] 2 / Año: 2009 / Duración:
81 min. / País: España / Dirección: Jaume Balagueró, Paco
Plaza / Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manu Díez. / Historia:
Amèlia Mora / Música: Varios / Fotografía: Pablo Rosso / Intérpretes:
Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferrán Terraza,
Jonathan Mellor, Àlex Batllori, Andrea Ros, Pablo Rosso, Alejandro Casaseca,
Ariel Casas, Pep Molina, Pau Poch.
Barbara Joan
Streisand, Nueva York, 1942, cantante, actriz y directora de cine
estadounidense. Inició su carrera en el cabaret y en la revista musical, y
triunfó en Broadway con Funny girl (1964), comedia musical con la que debutó en
el cine bajo la dirección de W. Wyler (1968). Entre sus interpretaciones cabe
mencionar Hello Dolly (G. Kelly, 1969), ¿Qué me pasa, doctor? (P. Bogdanovich,
1971), Tal como éramos (S. Pollack, 1972), Ha nacido una estrella (F. Pierson,
1976), Toda la noche (J.C. Tramont, 1981) y Loca (M. Ritt, 1987). Ha dirigido,
producido e interpretado dos películas: Yentl (1983) y El príncipe de las
mareas (1992). Posteriormente produjo para la televisión Rescuers-Storys of
Courage-Two Women (1997) y The Long Island Incident (1998), y para el cine el
documental City at Peace (1998), de S. Koch.
No
es nada
También
es poco
Cree
en el bien
Todo
mejorará a partir de mañana
Con
el tiempo que pasa
En
la vida todo se borra
No
es nada
Quién
quiera tenderme sus manos
No
tengo demasiada pena
Son
ustedes quienes están tristes
Mis
amigos, vengan rápido
Déjenme
esta noche
Salgan
pero sin mí
Vayan
a beber a mi salud
Informan
de su piedad
Me
hicieron reír, reír mucho
No
es nada
O
más bien es poco
Que
creen en el bien
Este
amor ya no era nada
Más
que una práctica
Estoy
segura
No
es nada
Este
muchacho al que llamo
No
cree que mañana
Un
único segundo
Estaré
sola en el mundo
Déjenme,
déjenme esta noche
Salgan
pero sin mí
Vayan
a beber a mis amores
A
todos mis futuros amores
A
mis próximos te amo… Te amo…
Déjenme
y sobre todo no crean
Que
voy a llorar por eso
Solo
mi corazón no comprende nada
Pero
aparte de eso nada, nada
No
es nada
O
más bien es poco
No
tengo demasiada pena
No
es nada… No es nada
"Gimme!
Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" es una canción del grupo sueco ABBA.
Esta canción, escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, trae en voz
principal a la "rubia" Agnetha Fältskog que la interpreta
magistralmente. Fue incluida en el disco Voulez-Vous (1979) pero como Bonus
Track, y en el recopilatorio Greatest Hits Vol. 2 del cual fue single. El 30 de
agosto de 1979 fue el día en que la banda grabó esta canción en los estudios de
Polar Music. Aquella versión fue titulada en principio como "Been And Gone
And Done It". Pero ni la banda ni tampoco los productores tuvieron la idea
de que esta canción fuera un single e incluso habían grabado una canción
llamada "Rubber Ball Man", la cual si tenia el acuerdo de ABBA y su discográfica
para ser publicada como single. Sin embargo, al arreglar "Been And Gone
And Done It", cambiandole el titulo por "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man
After Midnight)" y dándole un toque musical estilo "onda disco"
quedó como resultado un producto mas vendible y con otra faceta para la banda
sueca. Luego de otra reunión entre la banda y sus asistentes decidieron que
este seria el single que querían lanzar dejando de lado a "Rubber Ball
Man" que hasta el día de hoy es un simple demo que quedó en algún rincón
de los estudios de este cuarteto que revolucionó el mundo con sus mágicas canciones
y que años después apareció en el disco ABBA Undeleted. La letra de la canción
habla acerca de una mujer solitaria, que lo único que quiere en la vida es
alguien a quien entregarle todo el amor que ella tiene en su corazón. Incluso
hace comparaciones entre la realidad y la ficción basándose en los finales
felices de algunas películas que jamás se ven en el contexto de la vida real y
que esta mujer reclama al mundo. Además menciona que aunque la tachen de loca
lo intentará todo por conseguir algún amante aunque se pase toda la noche
esperando. El single, lanzado un 2 de Octubre de 1979, fue todo un éxito a
nivel mundial llegando a liderar los rankings en Bélgica, Suiza, Finlandia,
Francia, Irlanda, Austria, Noruega, Holanda, Reino Unido, Alemania y Australia.
En Estados Unidos y Canadá se lanzó una versión editada (se cortó una de las
partes instrumentales) y a pesar de tener un éxito algo escaso no logró empañar
la fama de estos cuatro suecos. La canción es todo un clásico de ABBA,
considerada por muchos como una de las canciones mas conocidas de del grupo.
Incluso a estos suecos se les ocurrió grabar una versión en español llamada
"Dame, dame, dame" que al ser publicada en febrero de 1980 fue todo
un éxito en Venezuela, España y Japón (?) y que la pueden encontrar en el disco
que recopila las versiones en castellano de sus grandes temas llamado
"Gracias por la música" (1980) y luego en "ABBA Oro"
(1993). Madonna en el año 2005 decidió utilizar el famoso intro de esta canción
para su canción "Hung Up". Para ello se tuvo que contactar con los
integrantes de ABBA para que le dieran el permiso, lo cual no fue fácil ya que
estos no aceptaban la idea de la diva. Luego de muchas cartas, E-mails y un
productor de la cantante que viajó a Estocolmo para hablar personalmente con
los músicos, la banda aceptó ceder esa parte de la canción en el éxito de
Madonna con la condición que Benny Andersson y Björn Ulvaeus aparecieran como
co-autores de esa canción... y así fue.
Microsoft y
Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corporation,
negocian una posible alianza que supondría la retirada de los diarios de
Murdoch de las búsquedas de Google. El buscador de Microsoft, Bing, pagaría a
la compañía por ofrecerlos en exclusiva, según el diario Financia] Times. News
Corporation, propietario de periódicos como The Wall Street Journal, The Times
y Sun, fue el que inició las discusiones, que están en una fase muy temprana, comentó
una fuente al citado diario económico. Murdoch ha afirmado en diversas
ocasiones que quiere que los internautas paguen por acceder a sus noticias y ha
acusado a Google de hacer negocio con sus contenidos sin compensar a las
cabeceras digitales. Microsoft ha hablado también con otros editores online
sobre una eventual retirada de sus cabeceras de Google. "Todo esto va de
Microsoft dañando los márgenes de Google", recoge el Financial Times
citando a un editor que había sido contactado por Microsoft. Una ftente de
Google restó importancia a la eventual operación asegurando que su modelo de
negocio no se basa en las búsquedas de noticias que, en Europa, ofrece sin
publicidad adjunta tras una polémica con los editores europeos. Murdoch anunció
la semana pasada que The Times cerraría el acceso abierto en la primavera del
próximo año. De concretarse el acuerdo supondría un paso inédito, por parte de
Bing, en el mundo de las búsquedas: pagar por ofrecerlas. Bing fue lanzado por
Microsoft el pasado mes de junio. En octubre, Google recibía el 65,4% de las
peticiones de búsqueda en Estados Unidos mientras que Bing tenía una cuota del
9,9%.
De 336 a 2.200
Playstation 3 (PS3). A las fuerzas aéreas de Estados Unidos les gusta la
consola de videojuegos de Sony. Tanto que han ampliado su pedido inicial del
pasado marzo para finalmente comprar 2.200 PS3 destinadas a sus laboratorios de
investigación (Air Force Research Lab, en inglés). Allí, los investigadores
aprovecharán la gran capacidad de estas consolas (y su económico precio si se
compara con un superordenador) para procesar múltiples imágenes de radar a la
vez o vídeos de alta resolución. Incluso las emplearán en proyectos de
investigación neuromórfica, que permitirían construir ordenadores con
propiedades similares al cerebro, según informa Information Week.
El Ministerio
de Cultura presenta a partir de hoy la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), un
gran proyecto que "permitirá acercar las bibliotecas de los museos
estatales a la sociedad, a través de diferentes recursos que posibiliten la
visibilidad de los fondos bibliográficos custodiados por estas
instituciones", señala el ministerio en un comunicado. El principal
resultado ha sido la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea
http://bimus.mcu.es , que ofrece la posibilidad de consultar en castellano, en
las lenguas cooficiales y en inglés los catálogos de las bibliotecas
pertenecientes a 18 museos de titularidad estatal y gestión directa del
Ministerio de Cultura. Entre los diferentes tipos de documentos que albergan
estas bibliotecas, se pueden encontrar auténticos tesoros bibliográficos por su
antigüedad, rareza e interés para el estudio de la museología, la historia del
arte, la arqueología, la antropología o las artes decorativas, entre otras
disciplinas. Serán accesibles en la Red cerca de 260.000 registros
pertenecientes a las bibliotecas participantes que abarcan un amplio período
histórico que va desde el siglo XVI a la actualidad. La creación de la Red de
Bibliotecas de Museos (BIMUS) permite que sean accesibles muchos más recursos
como los fondos digitalizados por las distintas instituciones, disponibles en
la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Virtual de
Prensa Histórica, así como contenidos electrónicos de interés común, como bases
de datos externas en red, repositorios institucionales y otros recursos de
Internet.
Live Una firma
estadounidense está realizando una investigación con el objetivo de emprender
acciones legales contra Microsoft en representación de usuarios de su consola
Xoox 360, tras ia oleada de desconexiones de Xbox Live que afectó a cientos de
miles de jugadores que usaban una consola Xbox pirateada, violando las
condiciones del servicio. El despacho defiende que la compañía actuó de mala fe
y que provocó daños no justificados. El despacho AbingtonIP reconoce que es "razonable"
la medida de Microsoft -por ir en contra de la política y las condiciones de
uso de Xbox Live- pero acusa a la compañía de actuar de mala fe y tomar la
medida "convenientemente" coincidiendo con el lanzamiento de Call
ofDuty: Modern Warfare 2y poco después de la llegada de Halo 3: ODST, dos de
los títulos más esperados para el juego a través de Internet. Esta medida
"conveniente" en el tiempo se ha traducido en más beneficios en
suscripciones a Xbox Live del que habría producido si se hubiera tomado
"algún tiempo antes" de la salida de estos dos juegos, defiende el
despacho en un comunicado. "Además, las ventas de ambos juegos se habrían
visto gravemente dañadas si las desconexiones se hubieran producido antes del
lanzamiento de estos videojuegos". AbingtonIP asegura también que tienen
constancia de daños ocasionados en las consolas tras la oleada de expulsiones
en usos no relacionados con Xbox Live o la piratería, como el funcionamiento
del disco duro y servicios asociados con Internet, como Netflix, mejoras para
juegos, películas... Además, denuncia que la compañía ha obtenido información
de consolas sin permiso dei dueño. Por último, en el comunicado difundido en su
web, la firma considera que "la piratería es una preocupación legítima
para Microsoft y otros productores de contenidos. Sin embargo, (usando una
analogía pobre) Microsoft ha elegido usar una de las armas más indiscriminadas
de su arsenal en un esfuerzo por combatir la piratería -lo que ha tenido un
gran daño colateral- y mucha gente que se vio afectada no tenía nada que ver
con la piratería". En el comunicado, la firma busca afectados para
empreffder la demanda. "Si eres un suscriptor de Xbox Live, y tu consola
Xbox ha sido 'baneada' de Xbox Live, no se te ha reenfobolsado o prorrogada la
suma del tiempo de suscripción que te quedaba o has experimentado otros
problemas como resultado de la expulsión, y te gustaría participar en esta
demanda colectiva contra Microsoft, por favor, envíanos tus datos".
Aunque el
pueblo Maorí de Nueva Zelanda a menudo sea considerado como polinesios, su
relativo aislamiento de las tribus de las principales islas del Pacífico como
Fiji, Samoa, Tahití, Hawai y Tonga, les ha dado una cultura musical algo
distinta. La música Maorí preeuropea fue predominantemente cantada, pero los
investigadores Hirini Melbourne y Richard Nunns han desenterrado una tradición
rica en instrumentos de viento. Los tipos de canciones pueden dividirse en dos
categorías: las recitadas, que incluyen el Powhiri (una ceremonia de bienvenida
recitada por hombres y mujeres), Haka Taparahi (baile sin armas), Haka
Peruperu (baile con armas), Karakia (conjuros) y Paatere
(transmisión de noticias); y las canciones que incluyen al Poi (que se acompaña con
un baile en el cual las mujeres golpean sus caderas rítmicamente con pelotitas
de algodón atadas a su cintura), Oriori (canciones creadas para
enseñar a los niños de la clase alta sobre su linaje e historia),
Pao
(canciones improvisadas de interés general), Waiata Ahore (canciones
de amor), Waiata Whaiaaipo (canciones de lamentos) y Waiata Tahit (cánticos o
poesías acompañados instrumentos musicales). Como parte de una campaña
deliberada para reanimar la música y la cultura a principios de Siglo XX,
Apirana Ngata prácticamente inventó la Waiata-a-Ringa (canción de acción), en la
que los movimientos del cuerpo se sincronizan con el canto. Ngata, Tuini Ngawai
y los grupos de conciertos para turistas de Rotoura, desarrollaron la
interpretación de hoy en día, con la entrada cantada, Poi, Haka, Himno,
Waiata-a-Ringa y salida cantada. El grupo que lo interpreta es conocido como
Kapa Haka. En las décadas pasadas se realizaron concursos a escala nacional
dentro de las Iwi (tribus) y las comunidades religiosas, lo que elevó el nivel
de las interpretaciones.
Los Maoríes
construían sus instrumentos tradicionales con elementos de la naturaleza que no
requerían mucha transformación como madera, piedra, hueso o caparazones de
animales. Entre los más conocidos se encuentran el Koauau, que es una flauta
pequeña de cuatro a ocho pulgadas de largo, abierta a ambos extremos y con tres
a seis agujeros colocados a lo largo del tubo. Estaba hecha de madera o hueso,
utilizándose en ocasiones huesos humanos. El Nguru es una flauta
pequeña de dos a seis pulgadas de longitud, hecha de madera, hueso o piedra, y
a veces hecha con dientes de ballena. Cuenta con dos o tres agujeros y tiene un
sonido similar a la ocarina. El Putorino puede sonar como una
trompeta o como una flauta. Varía de nueve a veinte pulgadas, con el centro muy
amplio y disminuyendo regularmente hacia la parte inferior donde el tubo se
estrecha terminando en un pequeño orificio.
El Porutu es básicamente una
versión larga del Koauau. Mide de treinta y ocho a cincuenta y siete centímetros,
y al igual que el Putorino, puede sonar como trompeta o flauta. Los diferentes
sonidos se logran de acuerdoa las
maderas utilizadas. Otros instrumentos de viento tradicionales son: Pukaea,
Putatara,
Struck,
Pahu,
Whirled,
Purerehua
y Pu.
Se emplean tambores, pero no para marcar el ritmo de las canciones, sino como
medio de comunicación entre lugares lejanos. La danza nacional es el Haka,
que se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies. La guitarra se ha
convertido en el instrumento preferido para acompañar las interpretaciones
aunque los pioneros usaron pianos y violines. Hoy en día el pueblo Maorí posee
una red independiente de más de veinte estaciones de radio manejadas por las
tribus, que han servido de apoyo para difundir su música. La industria
discográfica ha ido incorporando de a poco a los artistas Maoríes que
encuentran cada vez mayor demanda internacional.
Michael
Chapman, de Worcester, Nueva Inglaterra (EE.UU.) se lió la manta a la cabeza y
decidió invertir tres meses de trabajo en hacer una casita en el árbol que más
bien parece un complejo residencial: 500 tuercas y tornillos, más de 300 metros
de cuerda y 14 metros de tubería han sido precisos para elaborar una
"casita" de 4 pisos que se eleva los 15 metros de un roble. Ha
costado unos 7.000 Euros, lo que nos hace pensar "¡Qué cara está la cuerda
en los States!, ¿no?". Según Chapman, botánico de profesión, se trata de
"un sueño para los niños". Sin embargo, los vecinos no comparten esa
ilusionada afirmación. Según algunos la casa no es segura, según otros nada
impide a Chapman tener un puesto de vigilancia desde el cual atentar contra la
intimidad de los vecinos, según unos cuantos la casa es decididamente horrorosa
y afea el vecindario. Michael cuenta que incluso uno llegó a amenazarle de
muerte si no desmantelaba la instalación. Pero Chapman se ha mantenido en sus
trece. -- hasta que una inspección de un oscuro departamento del ayuntamiento
le ha dicho que, o bien baja la casa hasta que esta mida 4 metros o tendrá que
pagar 200 Euros por cada día que siga en pie. Claro, lo que no pueden las
amenazas ni las envidias lo puede el dinero, así que Michael, entristecido, ha
declarado que desmantelará la instalación. Lo que no sabemos es qué hará con
todos los materiales. Quizá una hoguera para quemar vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario