El DVD
corresponde a la grabación de un concierto que la banda norteamericana dio en
el Madison Square Garden de Nueva York Bon Jovi son la conocida banda de rock
estadounidense formada en Sayreville por Jon Bon Jovi, con Richie Sambora en la
guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres en la batería y Alec John
Such como bajista. Esta banda alcanzó gran éxito, aceptación y fama mundial en
las décadas de los 80 y 90 y en la de 2000. Su nueva propuesta musical es "The
Circle", un disco que salió el pasado mes de noviembre y que está
arrasando en todo el mundo. El listón estaba muy alto tras su "Lost
Highway", con el que consiguieron alcanzar la cumbre en los primeros
puestos de la lista de Billboard. Precisamente fue durante la gira de este
disco, en el último concierto, cuando la banda grabó el espectáculo que ahora
sale a la venta en formato DVD. Para su grabación se utilizaron 23 cámaras de
alta definición. Además, en la versión Blu-Ray se incluye como extra el documental
"When We Were Beautiful", rodado durante la gira de 2008.
El líder de la
banda Fred Dust ha revelado que saldrá a la venta hacia mediados del año que
viene y que ya están en el estudio trabajando Fred Durst ha confirmado a todos
los fans a través de la red Twitter que el posible nombre del nuevo trabajo
discográfico tras cinco años de silencio será "Gold Cobra". En este
disco estarán todos los miembros originales de la banda (Fred Durst, Wes
Borland, Sam Rivers, John Otto, Dj Lethal y Scott Borland), que no tocan juntos
desde el álbum "Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavored Water",
editado en el año 2000. Los rumores de reconciliación de la banda comenzaron el
año pasado y se fueron confirmando hacia febrero de 2009 gracias a un
comentario que colgó Fred Durst una vez más en Twitter, en el que hablaba de
que estaba pasando por una época tranquila con Limp Bizkit. Todo ello generó
miles de comentarios de reagrupación hasta que fueron confirmados por los
integrantes. En la página web colgaron este mensaje: "Decidimos que
estábamos más cabreados y aburridos con el estado de la música heavy actual de
lo que lo estábamos entre nosotros mismos. Independientemente de adonde
nuestros diferentes caminos nos hayan llevado, reconocemos que este grupo tiene
una energía y un poder difíciles de encontrar. Es por ello por lo que Limp
Bizkit regresan".
El próximo
2010 es el año elegido por el grupo neoyoquino para editar su cuarto y muy
esperado disco. De momento, fecha confirmada para la reaparición: el 12 de
junio La reaparición está programada para el festival inglés Isle Of Wight, que
se celebrará en el Reino Unido el próximo verano, en junio de 2010. The Strokes
son los cabezas de cartel y la cita será un macroevento debido a que, seguro,
miles de fans se desplazarán hasta allí para ver de nuevo a su banda unida.
Durante todo este 2009 se ha especulado mucho sobre el regreso de The Strokes
al panorama musical. Desde febrero, el quinteto neoyorquino se ha reunido en
varias ocasiones con la intención de dar forma a su próximo trabajo
discográfico. Han compuesto, grabado maquetas e incluso ensayado; pero el
entusiasmo de cada uno de los miembros brillaba por su ausencia, lo cual ha
retrasado muchísimo la producción del álbum todavía no editado. Su propio
vocalista, Julian Casablancas, ha confirmado en varias entrevistas que tenía
serias dudas sobre el futuro de The Strokes ya que había problemas casi
irremediables en el seno de la banda por culpa de sus compañeros. Se mostraba
dudoso y escéptico y, para colmo, editó un disco en solitario que todavía echó
más leña al fuego dando credibilidad a la completa disolución del grupo. Parece
que el futuro de la banda ahora es un poco más certero. Sus fans deben de estar
muy expectantes, ya que en las últimas entrevistas Casablancas ha dicho que no
descarta una unión de nuevo, que es difícil, pero no imposible. Así que, de
momento, lo único claro es que el 12 de junio encabezarán el mítico festival
inglés Isle Of Wight, lo cual parece dar por seguro que habrá disco.
En el marco de
sus dos décadas de carrera, la agrupación de rock y blues La Mississippi despedirá
el año tocando en vivo su nuevo disco junto a músicos invitados. "Versiones
20 años +" es el título del material lanzado hace pocos meses, con el
registro de lo mejor de los conciertos en vivo que el conjunto brindó en el mes
de junio del año pasado, en los que contaron con varios invitados especiales. Entre
los temas de la producción discográfica no faltan "Ruta 2", "San
Cayetano", "La
Voiture", "Blues de Juan", "Por fin te
fuiste, Mabel", "Vamo y vamo", "Mala transa" y
"Un trago para ver mejor". Y entre los artistas que se sumaron a La Mississippi en aquella
ocasión, y que suenan en el disco, se destacan Ricardo Mollo, Cristian
"Pity" Álvarez, Miguel Vilanova, Deborah Dixon, Néstor Ramljak y Tom
Lupo. Ahora, la banda le pondrá un broche al año 2009 repitiendo el clima de
estos conciertos con el show que podrá disfrutarse el viernes 4 de diciembre a
las 22 en The Roxy Live, en Niceto Vega 5542 del barrio porteño de Palermo.
El grupo de
reggae Los Cafres lanzará el jueves "Classic Lover Covers", un disco
de versiones de antológicos temas del pop y el rock de todos los tiempos. Composiciones
de artistas que van de The Beatles y Rolling Stones hasta Queen y The Police
integran la placa, un proyecto en conjunto entre la banda que lidera el
cantante Guillermo Bonetto y el productor y animador Mario Pergolini. La lista
de temas que integra el lanzamiento fue seleccionada por los oyentes del ciclo
radial "Cuál es?" de FM Rock and Pop, que eligieron sus temas favoritos
en base a una lista confeccionada por Los Cafres con las canciones que marcaron
sus primeros acercamientos a la música. Con las composiciones elegidas, el
grupo grabó el disco en vivo en los modernos estudios Norberto Napolitano, los
mismos en los que Pergolini hace su ciclo radial. Entre las canciones se destacan clásicos como
"Boys Don't Cry", de The Cure; "Love of My Life", de Queen;
"She's so Cold", de The Rolling Stones; "I Can´t Stand Losing
You", de The Police; y "The Long and Winding Road", de The
Beatles. También se incluyen piezas de John Lennon ("Woman"), Kiss
("Sure Know Something"), Stevie Wonder ("Isn't She Lovely")
y Michael Jackson ("Rock With You"). El
único cover en español es el de "Quedándote o yéndote", de Luis
Alberto Spinetta, que marcó un record de ventas de música digital al conseguir
15 mil bajadas a teléfonos celulares en menos de dos semanas. "Classic
Lover Covers" sera lanzado en formato de CD y de CD + DVD en edición de
lujo, que contendrá imágenes de la grabación del disco y entrevistas a los
músicos y a Pergolini.
El grupo
argentino Los Fabulosos Cadillacs concluyó el martes su gira por México, donde
presentaron su disco "El arte de la Elegancia" antes de iniciar un nuevo receso
como grupo y rechazaron que las canas de sus integrantes sean sinónimo de
vejez. "Tenemos varios proyectos musicales alternos a Los Fabulosos pero
será siempre condicionados al destino", dijo el cantante Vicentico (Gabriel
Fernández). Los Fabulosos se presentarán esta semana en Santiago de Chile,
donde concluirán una gira que incluyó 50 conciertos por América Latina. Los
integrantes de la banda argentina, algunos de los cuales aparecieron
acompañados de sus hijos, descartaron que las canas que lucen sean sinónimo de
envejecimiento. "Es en el escenario donde podemos demostrar la energía que
nos da a música para continuar", apuntó Vicentico
Mañana se
estrena 2012, una de las películas más esperadas del año, primero porque se le
ha hecho una de las campañas más agresivas gracias al tema que explota. Así
también lo confirma el extraordinario recaudo que ha logrado hacer pues en tan
solo tres días alcanzó una taquilla de más de 225 millones de dólares. Como ya
muchos lo sabemos, 21 de Diciembre de 2012 es la fecha que da fin al calendario
Maya también conocido como el Gran Solsticio de Invierno de 2012 (alineamiento
galáctico) que no ocurre desde hace 26000 años. Este comentado fin según muchos
estudiosos más parece la terminación de un ciclo y el inicio de un nuevo
camino, que la venida del Apocalipsis como otros han querido vender esta fecha
que a medida que se acerca toma más relevancia e inquietud. No es raro entonces
que de esto se haya pegado el rey moderno de las catástrofes y la destrucción a
gran escala, Roland Emmerich, para construir una película (suponemos que un
sueño para él) con la que poder acabar con medio mundo y darle un poco más de
verosimilitud. Pero entonces conociendo lo serio e investigado del tema del
calendario Maya, resulta ofensiva la superficialidad con la que la cinta se
refiere a este evento y las impresiciones científicas fáciles de captar para
cualquier espectador. Por supuesto no hablo de guiones redondos, de historias
complejas, de argumentos inteligentes, porque a esto no nos tiene acostumbrado
Emmerich, así como lo demuestran algunos de sus anteriores películas, eso sí,
taquillazos garantizados antes incluso de su estreno como lo son “El día
después de Mañana”, “10.000
A.C.”y “El Día de la Independencia” que
sin ser su filmografía completa se han convertido en su carta de presentación.
Nos enfrentamos ante una película más de catástrofes que sigue la estructura
narrativa del género pero que no ofrece la gran gama de novedades esperadas a
pesar de la insistencia de la producción en el desarrollo y utilización de
todos los recursos tecnológicos. 2012 esta claramente dividida en tres tiempos.
El primero nos presenta a una familia que más que heroica parecen del más allá,
al lograr sobrevivir a toda una serie de eventos sobrenaturales imposibles de
superar. Una vez pasada su también larga introducción e inicio, se hace más que
evidente que la idea de la cinta para su segundo y tercer tiempo es sostener su
eterno metraje (casi tres horas) a punta de situaciones sin sentido y uno que
otro toque de ilógica comicidad con unas actuaciones alejadas de toda
credibilidad y simpatía. Es lamentable ver a un actor como John Cusack
desperdiciar su talento. La peor falla de 2012 no está en el mismo guión sino
en el hecho sensacionalista de venderse como un producto basado en el supuesto
real del día final pronosticado para el 21 de diciembre de aquel sonado año
según la legendaria y sabia cultura Maya. Este blockbuster no es más que el
puro entretenimiento al que nos tiene acostumbrado Hollywood sin dar cabida a
mayores mensajes morales, éticos o políticos y mucho menos al hecho de dejarnos
sembrar pánico de aquí a la real llegada del “día D”. Lo otro cierto, es que se
va confirmando eso que Emmerich es un buen director pero un pésimo guionista.
Título
original: 2012 / Año: 2009 / Duración:
158 min. / País: EEUU / Dirección: Roland Emmerich / Guion: Roland Emmerich,
Harald Kloser / Música: Harald Kloser, Thomas Wanker / Fotografía: Dean Semler /
Intérpretes:
John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandiwe Newton,
Danny Glover, Woody Harrelson, Tom McCarthy, Liam James, Morgan Lily, Zlatko
Buric, Beatrice Rosen, John Billingsley.
La cantante
Mari Trini, cuyo verdadero nombre era María Trinidad Pérez de Miravete Mille,
nació en Caravaca de la Cruz
el 12 de julio de 1947, se trasladó a Madrid con sólo 15 años y allí fue
descubierta por el cineasta norteamericano Nicholas Ray -director de “Rebelde
sin causa” y “Rey de reyes”- quien le dio la oportunidad de viajar a Londres,
donde estudió arte dramático. De la capital británica se trasladó a París,
ciudad en la que firmó su primer contrato discográfico con EMI Francia y editó
sus primeras canciones en francés. No fue hasta cinco años más tarde, en 1969,
que lanzó su primer álbum en español, “Mari Trini”. Autora de temas tan
conocidos como “Una estrella en mi jardín” o “Yo no soy esa”, su primer éxito
en España llegó en 1970 con el álbum “Amores”, que estuvo durante un año en las
listas de ventas. Posteriormente editó “Ventanas”, “Transparencias” o “El
tiempo y yo”. El disco “A mi aire”, publicado en 1979, supuso un cambio radical
de imagen para la artista, que en 1990 afrontó una nueva renovación con el disco
“Espejismos”, en el que firmó todos los temas y tocó estilos como el rock, el
blues o la salsa. En los 90 publicó varios trabajos más, y en 2005 publicó el
recopilatorio “Una estrella en mi jardín”, que le supuso un homenaje de la SGAE en reconocimiento a su
carrera.
Yo
no soy esa
Que
tú te imaginas
Una
señorita tranquila y sencilla
Que
un día abandonas
Y
siempre perdona
Esa
niña si...no...
Esa
no soy yo
Yo
no soy esa
Que
tú te creías
La
paloma blanca
Que
le baila al agua
Que
ríe por nada
Diciendo
sí a todo
Esa
niña si...no...
Esa
no soy yo
No
podrás presumir jamás
De
haber jugado con la verdad
Con
el amor, de los demás
Si
en verdad me quieres
Yo
ya no soy esa
Que
se acobarda
Frente
a una borrasca
Luchando
entre olas
Encuentra
la playa
Esa
niña si...no...
Esa
no soy yo
Pero
si buscas
Tan
solo aventuras
Amigos
por guardia
A
toda tu casa
Yo
no soy esa
Que
pierde esperanzas
Piénsalo
ya
Yo
no soy esa
Que
tú te imaginas
Una
señorita tranquila y sencilla
Que
un día abandonas
Y
siempre perdona
Esa
niña si...no...
Esa
no soy yo
Popotitos es
una canción de rock en español interpretada por la banda mexicana Los Teen
Tops. La canción tiene la música del exitoso tema de rock and roll Bony
Moronie, de Larry Williams que fue un éxito considerable en el mercado
estadounidense en 1957. La letra está realizada en español y si bien tiene
algunas similitudes con la versión original, sus diferencias son sustanciales. La
letra en español de "Popotitos" está basada en el cover que hizo en
su momento Ritchie Valens, conocido por su versión del tema folclórico mexicano
"La Bamba"
y fallecido en 1959 en el llamado «día que murió la música». Las letras de
"Popotitos" y "Bony Moroni" son similares, pero como en el
caso de La Plaga,
en la versión en español el sexo está ausente, mientras que en la versión
original es el tema central. El tema en inglés comienza con la frase «tengo una
chica llamada Bony Moroni». El cantante cuenta que ella es «flaca como un
tallarín». El estribillo, repetido tres veces repite: «pero yo la amo y ella me
ama, y más felices no podríamos ser haciendo el amor bajo el manzano». En la
segunda estrofa el cantante cuenta que le contó a los padres de Bony Moroni,
exactamente lo que quería hacer: casarse en una noche de junio y rock and roll
toda la noche. Aquí la expresión "rock and roll" tiene el doble
significado de bailar toda la noche, pero también hacer el amor. En la tercera
estrofa la canción dice que Bony Morony es muy atractiva, que la gente se da
vuelta para verla, y que es su primera y única; es el deseo de su corazón. Como en otros temas de Los
Teen Tops (La Plaga),
Popotitos no es bonita (otra diferencia con la versión original), pero eso no
importa, ya que lo importante es que sepa bailar («Popotitos no es un primor,
pero baila que da pavor; a mi Popotitos yo le di mi amor», «Popotitos baila
rock and roll!»). Popotitos, por sobre todas las cosas baila muy bien rock and
roll, y ese es su gran atractivo, a tal punto que su fealdad y extrema
delgadez, no importan. En 1962, Miguel Ríos grabó una versión del tema en su
cuarto EP, convirtiéndose en uno de sus primeros éxitos y canción habitual en
su repertorio. En 1987 la interpretó a dúo con el cantante de Los Teen Tops,
Enrique Guzmán, en el marco de actuaciones del programa de televisión ¡Qué
noche la de aquel año!. Fue, a su vez, incluida en el primer doble LP del
programa, editado por Polydor ese mismo año. Serú Girán grabó en 1982 una
versión de "Popotitos" que volvió a ser un gran hit. En esa versión
David Lebón grita "agarrame la vena, nena". En el 2009 el grupo "Boas" compuso
una versión similar a la de Serú Girán de aquella misma canción.
Regalar tecnología en Navidad no tiene por qué excluir
a nuestra pareja, sea él o ella. Los diversos fabricantes de electrónica de
consumo disponen de algunos gadgets que puede que no conocieras para regalar a
parejas. Nosotros os vamos a descubrir en esta selección algunos de los que
pueden darte una idea para regalar a parejas en Navidad. Y es que la tecnología
también- sirve para compartir momentos con los más queridos. Primero creamos el
ambiente Aunque las velas, más si son aromáticas, tienen un encanto inigualable
a la hora de crear un ambiente romántico o relajante, en Xataka tenemos la
mente en otros tipo de iluminación para regalar. Las Philips Living Colors dan
un toque de tecnología a los rincones más personales de tu casa. Vienen con
mando a distancia y podemos sincronizar dos o más lámparas con el mismo mando y
conectar hasta seis. Las lámparas, de tipo LED para ahorrar energía, son
capaces de mostrar 16 millones de colores, y su intensidad es regulable.
Podemos decidir que cambie el color automáticamente o que se mantenga el que
más nos interese. Si estas luces te parecen que dan demasiado sensación de
tecnología, prueba con las CandIeLights, con forma de vela y que pueden usarse
en exteriores o interiores. Funcionan con bateríasy con una sola carga duran
toda una romántica noche. Luego, por la mañana, las recargaremos por inducción
con un cargador inalámbrico. Para rematar con productos de Philips para el
hogar, os recomendamos la serie Lumiware, compuesta por posavasos, un jarrón y
un enfriador de botellas. ¿A que no conocías estos productos? Como imaginas,
todos ellos se iluminan creando un ambiente al menos distinto. Ahora que ya
tenemos la luz perfecta, vamos a poner algo de música ambiente. Para ello
podemos optar por la calidad y alto precio del servidor de música NAS-SC500PK
de Sony, con un precio de 1.000 euros y un disco duro de 160 GB que tendremos
que llenar antes de música. Una vez hecho esto, con su pantalla de color y la
base de datos que actualiza los datos de artista, álbum y canción, encontrar el
tema perfecto será cuestión solo de gustos. Y siempre que nos peleemos podemos
optar por irnos a habitaciones separadas y escuchar música servida de este Sony
SC500PK a diferentes estancias de forma inalámbrica. Y si ha habido éxito, un
último regalo quizás para el año siguiente: el Kangoo de Rimax que tanta
tranquilidad puede dar a los nuevos padres.
Precioso. Seguramente la base para iPod que más me
llame la atención visualmente. Acabado excelente y con un toque retro que
seguro que apreciáis aunque no tengáis mucha edad. ¿Estoy equivocado? La base
Yamaha TSX-70 llega a España con un precio de 280 euros, lo que la sitúa dentro
de la horquilla de bases premium. El sistema, pese a ser bastante compacto,
incluye dos altavoces y subwoofer, con una potencia total de 16 W. También
radio y despertador Este Yamaha TSX-70 tiene un peso de 1.5 kg, por Io que
podremos llevarlo de un lado a otro de la casa. El dormitorio es un buen lugar
para él, pues viene con función de radio despertador y nos carga el iPod o
iPhone, lo cual es siempre una alegría al levantarnos. Como radio FM contamos
con memoria para 5 emisoras, y podemos usar nuestro programa favorito o la
música del ITOd para despertarnos. Si somos más bien clásicos, podemos recurrir
al sonido tradicional. Entre sus funciones extra encontramos el temporizador de
1 a 120 minutos y también tenemos mando a distancia para movernos por los menús
del iPod y funciones de alarma y radio del equipo.
Yo estaba convencido de que Skynet era un súper
ordenador con una potencia desmesurada que intentaba aniquilar a la raza
humana. Luego resultó que no, que la cosa era bastante más dispersa y que se
trataba de una red de ordenadores conectada a internet dedicada a, eso nunca
cambia, destruir al hombre. No vamos a hablar hoy del fin de la civilización
pero sí del poder de una red de procesadores potentísimos unidos y de Io que
ayudan al FBI a detener a criminales. Esos procesadores, Io habéis adivinado,
son Cells, el núcleo de PS3. Y es que gracias a su potencia de cálculo tan
salvaje están ayudando a la lucha contra la pornografia infantil y el crimen
informático. Nos lo explica Claude Davenport, agente especial del C3 (U.S.
Inmigration and Customs Enforcement Cyber Crimes Center), una división del FBI.
Esta unidad especial se encarga de resolver crímenes que se producen por
internet y que utilizan servidores alojados en los Estados Unidos. Una vez
detenidos los sospechosos, éstos pueden atenerse a la cuarta enmienda y evitar
dar sus passwords a las autoridades así que Io único que queda por hacer es
reventar las contraseñas en tiempo récord y por la fuerza bruta. La fuerza
bruta de PS3. "La potencia de proceso de PS3 es perfecta para luchar
contra los ataques informáticos a gran escala. Normalmente, si vas a intentar
romper un password tienes que pasar por todas las permutaciones que contenga.
" Una contraseña de seis dígitos puede arrojar unos 281.479.976. 710.656 resultados,
así que es imposible que lo llegue a hacer un hombre. Pero la encriptación es
algo muy estadístico así que por Iafuerza bruta de una máquina como PS3 podemos
llegar mucho antes. "Resolvemos millones de posibilidades en segundos
gracias a una red de sistemas PS3". Eso sí, también aclaran que cualquier
consola con una potencia semejante sería capaz de hacerlo pero que PlayStation
3 es la única suficientemente abierta como para poder instalar Linux y montar
allí el software que necesitan. Además, debido a su precio, montar una red tan
salvaje en potencia es muchísimo más barato que adquirir ordenadores especiales
como los que fabrica Dell que ascienden a 8.000 dólares la unidad siendo el
resultado parecido. Aunque parece que el chollo se les va a acabar a los
agentes del C3. La nueva PS3 Slim parece tener capada la posibilidad de
instalación de Linux así que ya han decidido pujar por 40 consolas originales
en eBay para unirlas a su red de 20 consolas. Así esperan aumentar la potencia
exponencialmente y mejorar los tiempos de resolución de passwords. ¿Y sólo como
aclaración? Davenport también se apresura en afirmar que no hay mandos
conectados a las consolas. Que, pese a que utilicen sistemas de entretenimiento
para resolver crímenes, los agentes no tienen la intención de jugar con ellos.
Claro. Imaginad una red de 60 PS3 conectadas y la potencia que debe tener eso.
Ahora cerrad los ojos e imaginad un 'Uncharted 2' diseñado para exprimir esa
potencia. ¿Os lo imagináis o ya os habéis desmayado?
Aunque los móviles ofrecen cada día más funciones, de
momento la de abrir puertas no es demasiado común. A no ser, claro, que
instalemos el sistema BlueKey, un desarrollo español que nos permite utilizar
la conectividad Bluetooth del terminal para abrir la puerta de casa, del
garaje... Al ser un sistema programable y basado en códigos podemos utilizar la
misma aplicación para abrir múltiples puertas, además de permitir crear códigos
temporales para permitir el acceso puntual a algunas personas, por ejemplo si
un familiar nos tiene que venir a regar las plantas. Bluekey consta de la
implantación física, que deberemos instalar en las cerraduras que queramos
gestionar, y de una aplicación para el móvil, siendo compatible con más de 200
modelos de terminal. Se trata de una desarrollo hecho en España y que se está
instalando ya en algunas viviendas nuevas en Valencia, Madrid y Barcelona.
Cuando
hablamos del folklore libanés, tanto en lo referente a la música como a la
danza, es inevitable hacerlo empezando por el Dabke, la danza y música
típica libanesa por autonomancia. El Dabke, que significa zapateo, es bailado
en todo el país, especialmente en las zonas montañosas, desde cuales, desde
épocas inmemoriales, extrajo de sus habitantes la fuerza y la potencia que le
es característica. Es un baile grupal, en el cual los bailarines forman una
ronda tomados de las manos y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con
distintos pasos y saltos. La música se ejecuta con una simple flauta, llamada
meshues, en las fiestas familiares, o hasta con orquestas sinfónicas,
utilizadas en los espectáculos brindados por los grandes músicos. Se lo baila
principalmente en la primavera, época lluviosa, en las bodas y las cosechas. El
Dabke se originó como consecuencia de una necesidad.
En la antigüedad las casas
eran de piedra y barro, con sus techos de madera, paja y barro de unos 50 centímetros de
espesor. Como consecuencia del clima, el techo se resquebrajaba y cuando llovía
se filtraba agua dentro de las casas. La forma de repararlo era humedeciendo y
pisoteándolo para tapar las grietas. Para este trabajo se requería de bastante
gente y de mucho tiempo. Por eso generalmente se hacía en grupos de vecinos que
se ayudaban entre sí. Para que el plegado de la tierra sea uniforme en todos
los lugares, se alineaban, y agarrados de las manos, daban un paso adelante y
un pisotón, luego un paso hacia atrás y otro pisotón. Luego, y para que esto no
sea tan aburrido y cansador, algunos cantaban una poesía e iban bailando al
ritmo de ella. Con el correr del tiempo se fueron agregando instrumentos de
música a esas poesías, con lo que se originó la música y el baile del Dabke.
El Dabke es
una danza que requiere energía y fuerza, se realiza en forma de semicírculo,
usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces entre ellos existe entre ellos un
líder denominado “Al-lawah”. El baile comienza con una melodía, la cual el kawil
comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una
forma similar a la de un paso de orden militar. Una vez que el kawil ha
terminado de cantar, el líder del grupo empieza a bailar solo, y todos los
bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder observa que ellos se
están moviendo de exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él
da la señal para que todos comiencen a bailar. El tema central de la música es
el amor, este amor tanto a la mujer amada como a su tierra, su mar, sus
montañas y su gente y costumbres, el amor al Líbano, una constante en todas las
expresiones artísticas libanesas.
Los instrumentos típicos utilizados son el
Derbake, que es un instrumento de percusión, Cítara, Laúd, Kanun, Daff, Zurma,
Nay, etc. Muchos de los músicos árabes de fama mundial son de origen libanés,
entre ellos Fairuz, Sabah, Nasri, Shams
Ed-Din, Wady Es-Safi o Tonny Hanna. Entre los nuevos
talentos se destacan Ragueb Alami y Pascal Sakr. La tradición
se manifiesta también en las discotecas donde los jóvenes bailan alternadamente
música árabe y los últimos éxitos del Pop y el Rock occidental. El mayor
festival del Líbano es el festival de Baalbeck, un espectáculo o una serie de
espectáculos que se realiza todos los años desde 1955, en el conjunto
monumental de los templos de Júpiter, Venus y Baco, los más importantes y mejor
conservados del imperio romano. Allí acuden anualmente un número importante de
artistas y grupos teatrales, compañías de ópera y grandes orquestas, todos
ellos de fama mundial, matizados también de espectáculos típicos y folklóricos.
Emmitsburg, Maryland (EE.UU.) es prácticamente un
lugar de peregrinaje para cientos de miles de católicos estadounidenses pues
cuenta con una una réplica exacta del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Por
supuesto, tanto trasiego, tanta visita, tanta peregrinación exige un cuidado de
las instalaciones. Así que el jardinero siempre está para aquí y para allá
cortando setos, limpiando el jardín, barriendo hojas. Cuál sería su sorpresa
entonces cuando al ocuparse de un montón de hojas secas se encontró con un par
de bolsas de plástico cuyo contenido era nada más y nada menos que antiguas y
extrañas monedas estadounidenses, muchas de ellas de oro, valoradas en más de
26.000 Euros. quel pastizal fue llevado rápidamente al director del santuario,
William Tronolone, que pensó que el dinero era un generoso donativo dado por un
tímido feligrés. Sin embargo su ilusión duró apenas unos días. El domingo
siguiente al hallazgo, tras la misa, una anciana cuyo nombre desconocemos se
acercó a Tronolone y le preguntó si habían encontrado unas bolsas llenas de
monedas. Claro, el director tuvo Que admitir que sí, que las monedas
pertenecientes a la buena señora estaban en sus manos. ¿Qué era lo que había pasado?
La mujer confesó que la suma completa eran los ahorros de toda una vida y que,
dado que tenía que marcharse unos días de la ciudad, decidió que su dinero no
estaría en mejores manos que en las de la Virgen María. Así, file al santuario,
rezó y dejó las bolsas cerca de una virgen en el exterior del santuario. William
le preguntó por qué no llevaba sus ahorros al banco, que es donde estaría más
seguro, a lo que ella respondió que ya no hacía falta pues le pidió a la virgen
que los protegiera y se los devolviese y así pasó realmente cuando el jardinero
los encontró y los llevó al director. ¿Milagro?, ¿casualidad?, ¿inocencia?
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