Bob Dylan ha
recuperado para la banda sonora de la serie de televisión "Navy:
Investigación Criminal" ("NCIS", en inglés)
"California", un tema inédito grabado durante las sesiones de
"Bringing it all back home", de 1965, ha informado la
página web del músico. Aquel álbum, quinto disco del artista norteamericano,
supuso un cambio de estilo al incluir los primeros instrumentos eléctricos, y
contiene temas como "Subterranean Homesick Blues", "Mr.
Tambourine Man", "It's all over now, baby blue" o "It's
alright, Ma (I'm only bleeding)". El tema inédito de Dylan podrá
escucharse en el capítulo de la serie televisiva que se emitirá en Estados
Unidos el próximo 3 de noviembre. Además de Dylan, artistas como Norah Jones,
John Mellencamp, Sheryl Crow y Joss Stone también incluirán temas inéditos en
el segundo volumen de la banda sonora de "Navy: Investigación
Criminal", serie que tiene más de 20 millones de telespectadores semanales
en Estados Unidos.
El lanzamiento
del disco "The Doors. Live In New York" se confirma para el próximo
10 de noviembre Hace unos meses se anunciaba que hacia principios de octubre
estaría a la venta un disco excepcional que reuniría el concierto que la
gloriosa banda de finales de los 70 ofreciera en la Gran Manzana en 1970.
La espera ha valido la pena, ya que finalmente se confirma que el 10 del mes
próximo se podrá adquirir la impresionante caja de seis discos totalmente remasterizados.
La caja de edición especial contiene seis discos de color rojo donde se recogen
los cuatro conciertos que Jim Morrison y sus compañeros ofrecieron los días 17
y 18 de enero de 1970 en el Felt Forum de Nueva York. Sería el último concierto
que Jim Morrison realizaría en la ciudad, antes de que un año más tarde
falleciera en París. El extenso repertorio incluye 31 temas inéditos en vivo,
con canciones del disco "Morrison Hotel", que se publicaría unas
semanas después del concierto y que sería el quinto disco en la carrera del
grupo fundado en 1968. También incluye versiones de clásicos del blues como
'Who Do You Love?' de Bo Diddley, 'Back Door Man' de Howling Wolf o 'Crawling
King Snake' de John Lee Hooker. Los conciertos han sido mezclados y masterizados
por Bruce Botnick, ingeniero con el que trabajaron hasta su último álbum
"L.A. Woman". La caja también contiene un libro con fotos de los
conciertos, comentarios de prensa, entrevistas y todo un material inédito que
sale a la luz por primera vez.
Cerca de
cumplirse los 40 años del fallecimiento del cantante, los mejores artistas del
pop español se reúnen para hacerle un bonito homenaje "El homenaje
definitivo" es el nombre del disco, que se espera que salga a la venta el
próximo 1 de diciembre acompañado de un DVD. Algunos de los cantantes que han
participado en este sentido tributo han sido David Bisbal, Marta Sánchez (que
interpreta 'Libre'), Rosario, la ex vocalista de La Oreja de Van Gogh Amaia
Montero, Merche, Seguridad Social, el líder de Hombres G David Summers, Luis
Fonsi y Cristian Castro. El DVD incluirá las imágenes de cómo se grabó el disco
y comentarios y entrevistas de los cantantes. Además, incluirá algunas imágenes
del conocido artista valenciano. También se editará una versión de lujo donde
se incluirán versiones originales y otros contenidos especiales aún por
especificar. Han pasado 36 años desde que nos dejara un joven cantante que
conmovió con su voz al mundo de la canción romántica. Nino Bravo falleció en un
trágico accidente de coche a la edad de 28 años y con tan sólo cuatro de
trayectoria musical en la que logró hacerse con el público. Desde su
fallecimiento, los homenajes que se le han hecho han sido innumerables;
musicales, películas, documentales, etc. Ahora los cantantes pop del momento se
reúnen para cantarle a una de las más grandes voces de nuestra época.
De la mano de
su nuevo disco, el conjunto de rock Metallica confirmó que recorrerá en enero y
febrero varias ciudades de América Latina, incluida Buenos Aires. El anuncio
llegó esta semana, en el marco de la gira "World Magnetic Tour" con
la que están dando conciertos alrededor del mundo para presentar su flamante
producción discográfica "Death Magnetic". Todavía no se conoce ni la
fecha ni el estadio en el que tocarán y sólo se sabe que el puntapié inicial de
los conciertos será el 19 de enero en Lima y que el recorrido incluirá
Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, México y Guatemala. El show será una
revancha tras la cancelación del recital que tenían programado para octubre
2003, que nunca fue reprogramado y que tuvo como única explicación
"cansancio" por parte de los músicos. Se espera que esta vez James
Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo lleguen con más energías
y le entreguen a su fiel público argentino un concierto para el recuerdo.
La banda
estadounidense de heavy metal Metallica ofreció 50.000 dólares de recompensa
por información sobre una fan que desapareció en uno de sus conciertos, revela
el sitio web de una campaña para encontrarla. La Policía busca a Morgan
Harrington, una rubia de ojos azules de 20 años, estudiante de Virginia Tech,
desde que desapareció en un concierto de Metallica en Charlottesville, Virginia
(este), el sábado 17 de octubre. El sitio de internet findmorgan.com indicó el
lunes que los padres de Harrington ofrecen 100.000 dólares por el regreso de su
hija o información sobre los responsables de su desaparición. "La banda
Metallica también está añadiendo 50.000 dólares a la recompensa, llevándola a
150.000 dólares por el regreso de Morgan o información que lleve al arresto y
condena de la o las personas responsables de la desaparición de Morgan",
señaló. Metallica también incluyó la información en su sitio oficial junto a
fotos de Harrington.
El documental
'This is it' logra dejar al espectador casi seguro de que el regreso de Michael
Jackson estaba preparándose como uno de los conciertos más espectáculares en la
historia del entretenimiento, coincidieron este miércoles las críticas en la
prensa estadounidense. "Si la serie de conciertos en el O2 Arena de Londres
hubiese salido como estaba previsto a principios del verano, es casi seguro que
lo hubiese nombrado como uno de los regresos más espectáculares en la historia
de la música pop", dijo la crítica de Variety, considerada la 'biblia' del
entretenimiento en Hollywood. "Las imágenes de los ensayos que se exhiben
de Michael Jackson 'This is it' son una evidencia suficiente para esbozar esta
conclusión, proporcionando una base sólida para imaginar el producto final,
además de dar un vistazo nunca antes visto en el proceso creativo de la
estrella, que es al final la mayor fortaleza de la película y su elemento más
preocupante", opinó Variety. Entre los hitos de esta selección de 80 horas
de grabación en vídeo compradas por el estudio Sony Pictures por 60 millones de
dólares, destaca la película en 3D que se filmó para ambientar en el escenario
la puesta en escena de 'Thriller' y la breve introducción de 'Smooth criminal',
en la cual Jackson ingresa, gracias a los efectos especiales, en el cabaret
donde Rita Hayworth interpreta el clásico 'Gilda' de 1946. Pero el mejor
momento del documental probablemente sea para la gran mayoría de los
espectadores uno bien simple, donde el 'Rey del Pop' está solo sobre el
escenario ensayando 'Billie Jean' y se suelta con una coreografía en la que
parece superarse a sí mismo. El director de este documental, el coreógrafo
Kenny Ortega, dijo a los periodistas el martes antes de entrar en el estreno en
el teatro Nokia de Los Ángeles que verían "a un Michael Jackson maestro,
derrochando dones de un genio del entretenimiento". Para el diario USA
Today la película "reinstala a Jackson en su gloria del pasado" y
"ofrece destellos de su grandeza pasada". "Las canciones nos
recuerdan que a principios de este verano el mundo perdió a una verdadera estrella",
opinó el periódico sobre el artista, muerto a los 50 años el 25 de junio en Los
Ángeles de un paro cardiaco. Otros comentarios de la prensa celebraron que
Ortega se resistiera a convertir la película en un réquiem empalagoso para
Jackson. "Se puede ver la película entera y no saber que Michael Jackson
está muerto", dijo la crítica del diario Florida Times-Union.
Así como el
trazo de Roberto Fontanarrosa engendró a un entrañable Inodoro Pereyra,
concibió también a un "monstruo" como Boogie, el aceitoso, asesino a
sueldo que sin dilemas éticos es capaz de humillar mujeres o torturar a
ancianos sin el mínimo sentimiento de culpa. Desde el jueves y con título
homónimo, este matón de papel se corporizará en pantalla grande y a 37 años de
la primera publicación en la revista Hortensia. Será el primer estreno
argentino en 3D. Con la voz de Pablo
Echarri como Boogie y bajo la dirección de Gustavo Cova, la animación no
escatima en la violencia -para muchos obscena- de ese personaje que parodia las
zonas más oscuras del ser humano. El propio "Negro" Fontanarrosa se
sorprendió años atrás cuando el productor José Luis Massa le soltó la idea de
arrancar al gángster del papel y elevarlo al cine con sus miserias más turbulentas.
"Boogie me despreciaría por ser sudamericano de un país periférico",
ironizaba el rosarino y, mientras le hacía frente como león a su enfermedad, se
dispuso a colaborar para darle vida a la resentida y despiadada criatura. Así,
antes de emprender la partida en julio de 2007, Fontanarrosa llegó a ver el
primero de los nueve guiones que se escribirían y defendió la fidelidad en el
salto de su personaje al cine. Agudizando el ojo, en el filme cuyo presupuesto
ronda los dos millones y medio de dólares reinan aunque escondidos los guiños
homenaje: desde "La
Eulogia" como extra, al desfile de "toda la
mitología fontanarrosesca", indica Cova, exultante luego de que la
película girara con gran repercusión por festivales como el de Zagreb (Croacia)
y Annecy (Francia). "Boogie está hecha en verdad en 2D pero
estereoscópica, lo que significa que se ve en profundidad, que los personajes
estarán en determinadas zonas fuera de la pantalla.
Las balas, por ejemplo, van
volando a los espectadores, lo que te hace sentir adentro", promociona. En
la trama, el fortachón de mandíbula bulldog se muestra como un verdadero
exponente del gatillo fácil, un hombre sin límites, racista y machista que
dispara sin temblar a todo aquel que se interpone en su camino, disfruta de los
litros de sangre que promueve, arrolla perros con su auto, denigra al sexo
femenino y se jacta de que "todo lo humano" le es "ajeno".
De movida, se presenta como un muchacho preparado para el combate, ex
combatiente en Vietnam que luchó "sumergido en aguas podridas". En
esta historia, Sonny Calabria, un capo mafia de la ciudad, es llevado a juicio
y necesita "callar" a la testigo principal. Como no contrata a Boogie
para el trabajo sucio, sino al archirival Jim Blackburn, el rubio secuestrará a
la joven para demostrar su superioridad. Apta sólo para mayores de 13 años, la
producción de José Luis Massa y Hugo Eduardo Lauría tiene guión de Marcelo Páez
Cubells. Cuenta el director que sintió una suerte de palmadita tranquilizadora
de Fontanarrosa desde "el más allá" cuando en uno de los festivales
internacionales de animación en el que "algunos siquiera sabían dónde
quedaba Argentina", se cruzó con Caloi y éste lo abrazó emocionado:
"El Negro estaría orgulloso de la película que hiciste. El siempre, en definitiva,
quería que la gente se matara de risa con lo que hacía", le dijo.
Título
original: Boogie el Aceitoso / Año:
2009 / Duración: 85 min. / País: Argentina / Dirección:
Gustavo Cova / Guion: Marcelo Paez-Cubells. / Cómic: Roberto
Fontanarrosa / Música: Diego Monk / Fotografía: Animación / Productora:
Illusion Studios, Proceso
Claude Nougaro
es un cantante de jazz y poeta francés, nacido en Toulouse el 9 de septiembre
de 1929 y muerto en París el 4 de marzo de 2004. Hijo de Pierre Nougaro,
cantante de ópera, y de Liette Tellini, profesora de piano. Fue criado por sus
abuelos en Toulouse, donde escuchaba a Glenn Molinero, Édith Piaf y Louis
Armstrong en el radio. En 1947, reprueba su Bachillerato y empieza en París la
carrera de periodismo. En paralelo, escribe canciones para Marcel Amont. En
este tiempo conoce a George Brassens que se vuelve su amigo y guía, y se pone a
escribir poesía. Envía sus textos a Marguerite Monnot, la compositora de Édith
Piaf, que les pone música. Luego, comienza a cantar para ganarse la vida en
1959 en un cabaret parisino. En 1962, se decide a cantar sus propias
composiciones que le dieron rápidamente la fama, aunque su éxito comenzó cuando
participaba en conciertos de Dalida. Su música es entre otras cosas una mezcla
entre el jazz americano y la música "Yéyé", con versiones personales
de muchos títulos conocidos, pero también de música de Brasil.
Mejor
aún que en la habitación
Me
gustas en la cocina
Nada
es más bonito
Que
las manos de una mujer en la harina
Cuando
haces la tarta de manzana,
Muñeca,
eres divina
Nada
es más bonito
Que
las manos de una mujer en la harina
Vamos
amasa, amasa la pasta,
Eso
me agrada, eso me motiva
Cuando
veo volar tus manos blancas
Mejor
aún que en la habitación
Me
gustas en la cocina
Nada
es más bonito
Que
las manos de una mujer en la harina
¿Es
por tu tarta o tus manzanas
Que
se me caen las babas?
Nada
es mejor
Que
las manos de una mujer en la harina
Si
no son mis propias manos
Colocadas
sobre tu pecho
Nada
es más suave
Que
las manos de una mujer en la harina
Es
necesario batir la pasta
Y
eso exige mucha energía
Verte
así reencuentro mi alma infantil
Nada
es más puro
Que
las manos de una mujer en la harina
Es
como si eras mi madre
Al
mismo tiempo que mi pequeña
Nada
es más bonito
Que
las manos de una mujer en la harina
Mujer contra
mujer es una canción compuesta por José María Cano en 1986 y publicada dos años
más tarde por Mecano en el disco Descanso Dominical. Es una de las canciones
más trascendentales del pop en español. Todavía en 2008 sigue siendo la canción
extranjera que más semanas ha estado en el número uno de las listas de éxitos
de Francia, bajo el título Une femme avec une femme. Se trata de la primera
canción que, hablando abiertamente, como lo hace, de la homosexualidad, tuvo un
éxito arrollador en todos los países en los que se publicó, alcanzando el
número uno en España y en prácticamente todos los países de Latinoamérica, en algunos
de los cuales en aquella época la homosexualidad estuvo penada bajo normas
contenidas en sus respectivos códigos penales. La canción fue traducida al
francés y al italiano, para publicarla en sendos trabajos discográficos que
llegaron al número uno tanto en Francia cómo en Italia respectivamente. El tema
tuvo también que pasar por la criba de la censura, ya que en países como México
la canción en un principio fue vetada, pero el éxito del tema les obligó a
levantar dicho veto. En un principio, la canción fue compuesta como maqueta
preliminar bajo el título de «Hoy te quiero» en 1985; cuya letra iba dirigida
de un hombre a una mujer, más tarde en 1986 el sentido de la letra fue cambiado
por el autor hacia una relación de dos mujeres y tomo el nombre de «La Bola De Pelo», con una
letra un poco menos cuidada que la que saldría, publicada en "Descanso
Dominical". En 1990 el dúo integrado por Sandra Mihanovich y Celeste
Carballo versionó la canción, incluyéndola en el disco "Mujer Contra
Mujer", publicado en 1990 en Argentina. La cantante estadounidense Laura
Branigan ("Gloria", "Self Control", "Power of
Love") realizó la canción en su español original y la incluyó en su álbum
1993 Over My Heart. En 2004 este tema fue re-editado por la cantante mexicana
Fey para su álbum discográfico titulado La Fuerza Del Destino.
Aparece como un tributo al grupo Mecano. También fue reeditada por la actriz y
cantante mexicana, Daniela Romo, de su nuevo álbum discográfico titulado
"Sueños de Cabaret". Desde su lanzamiento el tema se vio envuelto en
la polémica y la
Iglesia Católica llegó a amenazar con excomulgar a los
integrantes del trío por tratar un tema que consideraba inmoral. También el
videoclip de la canción, realizado en 1989, tuvo problemas de censura: en
República Dominicana fue vetado de acuerdo a las leyes del espectáculo, que
prohíben los vídeos musicales relacionados con la homosexualidad o la
bisexualidad. No obstante, también fue un éxito, reclamado por los televidentes
en la mayoría de países de América Latina. Los integrantes del grupo, ante
amenazas y censuras, hicieron pública su posición y se defendieron y afirmaron
que el caso de las lesbianas es tal como es, sin pelos en la lengua. Pese a las
controversias, éste tema musical ha tenido mucho éxito, ocupando los primeros
lugares en las listas de los países de habla hispana, pues la intención de esta
canción es superar y eliminar la homofobia, lo que ocurre principalmente en los
países de Latinoamérica y aceptar tal como son las personas por su orientación
sexual.
La necesidad de las personas de tener tiempo para realizar otras
actividades y recibir respuestas instantáneas permitirá que empresas como Apple
o Amazon implementen sus herramientas tecnológicas en las escuelas, al menos a
nivel Universidad, de acuerdo con el futurólogo y director ejecutivo del
DaVinci Institute, Thomas Frey. "En 5 años veremos lectores digitales de
bajos costos y todos comenzarán a comprarlos, lo que llevará a un cambio
radical en las industrias editoriales que reemplazarán sus obras de papel por
digitales en un lapso de 5 a 10 años," afirma Frey en entrevista. La
tendencia de contar con libros digitales se ha hecho evidente con los
lanzamientos de la segunda generación del Kindle, así como las plataformas de
Sony y LG. Apple, a través de su plataforma iTunes U, provee a los estudiantes
de cursos en línea recopilados de diferentes puntos del mundo, e incluso ha
contratado al decano de la Escuela de Negocios de Yale para liderar la Universidad
de Apple que comenzará a dar este tipo de cursos y certificaciones. El
futurólogo considera que en pocos años los cursos universitarios, apoyados por
estas tecnologías, podrán acortarse a clases de una hora en la cual podrán
comunicarse con los autores de los libros que leen o con otros usuarios para
ampliar su conocimiento. Frey indicó que en pocos años algunas de las grandes
firmas tecnológicas crearán un dispositivo que mejore la educación en línea, lo
que permitirá que millones de personas tomen cursos al mismo tiempo y su
popularidad será similar a un nuevo iPod o iPhone. "Apple, Microsoft y
Amazon, liderarán el camino, aunque existen cientos de jugadores que los
seguirán". Para el futurólogo el aumento de información en línea llevará a
la desaparición de las bibliotecas y a su vez a la necesidad de que empresas
como Google mejoren sus sistemas de búsquedas de textos lineales a proyectos
multimedia. "Los cambios en el mundo digital están ocurriendo
exponencialmente más rápido que en el mundo físico...las personas están tomando
la decisión consciente de migrar a lo digital", afirma Frey. Esta
"revolución tecnológica" permitirá a las personas a tener una
educación continua tras la Universidad, además de acceder a publicaciones y
libros a mucho menor costo que si se hiciera a través del mundo físico. El
futurólogo participará el próximo 19 de noviembre en el evento ExpoManagement
de la empresa HSM.
Es muy poco probable que el militartec pueda ganar algún concurso de
diseño, pero es que ese no su objetivo, sino que lo que nos ofrece este
teléfono móvil es, ante todo, robustez y autonomía, ya que está pensado para
aventureros, para entornos náuticos, rurales, para deportes de acción,... Es
decir, sitios donde el trato que recibirá no será precisamente bueno. Es por
ello que es resistente al agua, a la presión y a la torsión, para lo que
dispone de un chasis interno de magnesio. El exterior es de ABS y goma, por lo
que los golpes no le afectarán excesivamente. La autonomía del militartec es
muy buena, hasta 19 días, pero además con la ventaja de que no necesitamos
conectarlo a la corriente para recargarlo, sino que dispone de una manivela con
la que insuflarle nueva energía. A todo eso se le suman funciones como una
linterna, láser, brújula, barómetro, altímetro, termómetro... No esperemos, eso
sí, funciones de smartphone, aunque sí incluye un reproductor MP3. El precio
ronda los 200 euros y está disponible en España, con el software del teléfono
en castellano.
Si has seguido atentamente la historia
del teléfono Sony Ericsson Xperia con Android, conocido como Rachael, toma
lápiz y papel (o agenda online) y apunta el día 3 de noviembre porque será
cuando se presente el Sony Ericsson Xperia X10, como parece que se llamará este
esperadísimo terminal. El Sony Ericsson X10 llegará prácticamente con todo lo
que le podemos pedir ahora mismo a un terminal. ¿Por qué no soñar? Para
empezar, su pantalla táctil capacitiva de 4 pulgadas nos ofrecerá una
resolución de 800×400 píxeles. De momento no se conoce el tamaño exacto ni la
resolución, así como el tipo de tecnología que usará. Si nos ponemos exigentes
y pretendemos que sea un terminal casi imbatible, debemos pedirle que sea de
tipo OLED, sobre todo cuando las aplicaciones multimedia estarán muy presentes.
Conectividad adaptada a los nuevos usos del teléfono La conectividad esperada
del Sony Ericcson Xperia 10 no tendrá casi nada para mejorar actualmente. Será
un terminal HSPA, con descarga de datos a 10 Mbps y subida de 2 Mbps, mejor que
las conexiones ADSL de muchos consumidores. Recalcamos la importante del dato
de velocidad de subida, pues los teléfonos están avanzando al campo social y
las fotos y vídeos pocas veces se quedan ya en el teléfono. Van directas a las
redes sociales. El posicionamiento tampoco pasará desapercibido en las
prestaciones del Sony Ericsson X10, y podría llegar con A-GPS, además de Wifi y
Blueotooth 2.1. Multimedia por todos lados El Sony Ericsson X10 rezumará
multimedia por todos lados. Su pantalla estará pensada para reproducir
contenido en alta definición y según los últimos rumores, que parecen más fake
que otra cosa, la memoria interna sería de 32 GB. No faltará, esto más seguro,
la ranura para tarjetas de memoria con la que ampliar la memoria con la que al
final llegue al mercado. En ella podremos almacenar las fotos de 8 megapíxeles
que hagamos con su cámara de fotos integrada, la cual contará con autoenfoque,
flash LED, estabilizador y seguramente ayudas a la toma de fotografías
provenientes directamente del mundo de las cámaras de fotos compactas. El modo
de grabación de vídeo cobra también mucha importante en este teléfono. Se habla
de vídeo con resolución de 1080p, pero nos parece demasiado exagerado. Sería
desperdiciar memoria para subir el vídeo al final a redes sociales como Twitter
y Facebook, las cuales parece que vendrán integradas en la interfaz. Para mover
todo el sistema no habrá problema. El procesador SnapDragon a 1GHz estará allí
para ello. Sony Ericcson Xperia X10, con Android Si no pudiéramos hablar ahora
de que el Sony Ericsson X10 vendrá con Android, este terminal podría tener el
peligro de pasar desapercibido pese a sus impresionantes especificaciones. Sin
embargo, podemos hablar tranquilamente de que Android le aporta o pone la
guinda que le faltaba: interfaz de usuario, futuro y comunidad de
desarrolladores. Con ese dato nos quedamos mucho más tranquilos. Y si fuera
Android 2.0 ... soñar no nos cuesta. Al menos no tardaremos mucho en salir de
dudas. Recuerda la fecha, el 3 de noviembre.
El banner
publicitario en Internet cumple 15 años. Lo colgó HotWired el 27 de octubre de
1994. Compañías como ATT, Volvo, Club Med y MCI lo contrataron. AT&T pagó
por su campaña You Will 60.000 dólares de la época para estar 24 semanas en
línea. El mensaje del banner de ATT es toda una declaración sobre la
incertidumbre del invento: "¿Ha clicado alguna vez con su ratón aquí? Se
dio la circunstancia de que algunos anunciantes no tenían su propia web y al
clicar en el banner éste iba a un sitio "en construcción". El banner
tenía una dimensión de 468x60 píxeles. Los clientes de la campaña inaugural de
HotWired gastaron un total de 400.000 dólares en la misma. El director de arte
de HotWired de aquel entonces, Rick Boyce, ha contado que una de las
dificultades a que se enfrentaron fue determinar el precio que debían cobrar al
anunciante. ¿Qué cantidad y con qué argumentos?. Según Boyce, HotWired tenía en
aquel entonces 25.000 lectores en su lista de correo electrónico y calcularon
que por el número de visitas que recibían estaban bien posicionados en el
ciberespacio. "Sabíamos que podíamos generar interés y tráfico. Lo que
desconocíamos era cuánto". Tras calcular sus propios costes en la
operación, pidieron 30.000 dólares a cada anunciante por una campaña de 12
semanas. Pero el banner no fue el primer método de publicidad en Internet. Tim
O'Reilly reclama para su compañía este honor. Tras admitir que HotWired creó el
banner, un espacio con anuncios en rotación, O'Reilly ha recordado en varias
ocasiones que el primer anunció apareció un año antes, lo publicó Global
Network Navigator en septiembre de 1993. "GNN fue vendido a AOL en 1995 y
no sobrevivió un año a la venta, pero prefiguró", sostiene O'Reilly,
"desde los portales web a los anuncios en línea". En el artículo que
escribió para defender su tesis adjunta una cita al diario The Wall Street
Journal de agosto de 1933 en el que se anuncia la introducción de la publicidad
en Internet. "Un lote de anuncios electrónicos", describía el diario,
"llegará a GNN, un esfuerzo pionero para distribuir un magazine en
Internet (..) O'Reilly puede cargarlo con anuncios, catálogos enteros y kits de
información de los anunciantes a precios que oscilan de los 200 a los 5.000
dólares". Siempre según O'Reilly, en 1992 ya tuvo un primer contacto con
las autoridades norteamericanas que supervisaban Internet para plantearles la
posibilidad de que la publicidad ayudara a mantener proyectos digitales. Hasta
entonces, Internet se contemplaba como una red académica y educativa ajena al
negocio y al comercio. La primera persona que firmó un cheque por un anuncio en
Internet fue Dan Appelman de una firma de abogados de Silicon Valley.
"Pagó 5.000 dólares por el privilegio de ser la primera compañía en
esponsorizar una sección de GNN".
La mayor parte
de la gente considera a los Apalaches como unas montañas del sudeste de los
EEUU, pero en verdad abarca dieciocho estados que alcanzan desde Maine a
Georgia e incluyen otros sistemas montañosos como las Berkshires de
Connecticut, las Green Mountains de New Hampshire, las Catskills de New York, las
Blue Ridge de Virginia, y las Smoky Mountains de Tennessee. Appalachia del sur
incluye trescientos condados que cubren la mayor parte de Virginia Occidental,
y partes de Alabama, Georgia, Kentucky, Tennessee, Maryland, Carolina del Norte
y del Sur, y un área de Virginia llamada Southern Highlands o Upland South, y
en la época colonial conocida como el Back Country. Cuando los etnomusicologos
hablan de música Appalachian la dividen en dos períodos: la música tradiciones,
que incluye baladas y melodías de baile, sobre todos traídas por inmigrantes
anglo celtas y que tuvo vigencia en los siglos XVII hasta finales del XIX; y la Old-Time music, muy
popular entre 1900 y 1930.
Hubo varios motivos que retrasaron el
establecimiento de gente en la región de los Apalaches ya que estaba poblada
por aborígenes hostiles a los europeos. También había mucha rivalidad entre
ingleses y franceses por el comercio de pieles en la zona. Hacia el Siglo XVII
colonos ingleses, galeses, irlandeses y escoceses se instalaron en la región
oriental, mientras que los franceses lo hicieron sobre el río Misisipi. Por el
tratado de 1763 Francia cedió sus territorios a los ingleses. La vida
fronteriza era muy rigurosa y una lucha constante ya que las comunidades se
hallaban aisladas unas de otras por lo difícil que era transitar entre las
montañas. La gente debía confiar en los demás miembros de la comuna, y los
acontecimientos sociales, incluyendo la religión, eran sumamente importantes,
dando origen a una población profundamente religiosa.
La tradición
musical era transmitida de generación en generación. La música tradicional
Apalachian se basa principalmente en baladas de los pueblos anglo celtas y
melodías de baile instrumentales. Las canciones eran cantadas por solistas,
generalmente mujeres, lo que les permitía alejarse por un rato de sus labores
rutinarias para interpretar canciones que hablaban de luchas sexuales desde el
punto de vista femenino o fantasías de fuga. Luego los temas fueron cambiados
para americanizarlos ya que las canciones antiguas hablaban de lores y
castillos. La iglesia también tuvo un papel importante en la evolución de la
música por lo que la lírica explícita fue sustituida o directamente eliminada.
Una de las mayores influencias de la música Apalachian provino de las canciones
de trabajo de los esclavos africanos. La percusión africana comenzó a cambiar
el ritmo Apalachian de canto y baile.
La introducción del banjo en 1860 al
finalizar la Guerra Civil,
aceleró este proceso de asimilación de la música negra. El banjo llegó con los
esclavos y en principio fue denigrado como un instrumento de los negros. El
violín en un comienzo fue el instrumento principal. Hacia principios del siglo
XX con el advenimiento de las grabaciones de discos, llevó la música popular a
las montañas. La venta por correo y la fabricación en serie abarataron los
instrumentos musicales. Las emisoras de radio organizaban y transmitían los
bailes de graneros con bandas locales tocando en vivo. La música ahora conocida
como Old-Time. En la década del 20 se hicieron muy populares las bandas de
cuerdas, integradas por uno o varios violinistas, banjo, contrabajo, guitarra y
en ocasiones piano. La Gran Depresión
de los años 30 acabó con la viabilidad comercial de la música Old-Time pero la
música antigua tradicional de los Apalaches nunca desapareció.
Una pareja
británica se casó en un club nocturno de desnudistas y bailarinas exóticas.
Phil Wharam de 50 y Lynfa Lawson de 46 dijeron "sí, quiero" frente a
los 120 invitados de la boda que se llevó a cabo en el Katz Gentleman Club en
Basildon, Essex, Reino Unido. El lugar es, ni más ni menos, un bar de
strippers. "Están aprovechando nuestras muy buenas instalaciones",
explicó Dean Kayne, manager del cabarute. "Lo que estamos haciendo aquí es
cambiar la mirada parcial que la gente tiene de nuestro establecimiento",
sostuvo el hombre que logró tramitar la licencia para llevar a cabo uniones
civiles en su local. Además de esta novedad, los británicos ya tienen
instaurada la "Caminata por el ala" que consiste en que la pareja se
case en el ala de un avión, y también la “Barra de Hielo” en la que los
enamorados pueden realizar los votos en un altar de hielo a temperaturas bajo
cero.
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