El rapero
sufrió dolores en el pecho por complicaciones con una neumonía mal curada y fue
internado. Ya está mejor. Lo peor ya pasó, pero el susto fue grande: tras las
fiestas de fin de año, Eminem fue internado por problemas cardíacos surgidos a
partir de una neumonía mal curada.
El rapero se recupera en su casa de
Michigan, EEUU, pero debe cuidarse mucho de ahora en más. Marshall Mathers III
(tal su nombre real) viene con múltiples problemas de salud desde hace un
tiempo. Una de las razones principales, dijeron los médicos, es su sobrepeso:
en estos momentos el músico supera los 90 kilogramos, lo cual, teniendo en
cuenta que mide 1,73 m., es preocupante. Eminem lleva varios meses alejado del
ojo público. En 2006 anunció su retiro y luego lo desmintió, pero no ha vuelto
a grabar un disco desde Encore, de 2004.
A veces la
rebeldía de los hijos hacia sus padres en deteminados momentos de la
adolescencia no tiene medida y no por ser el presidente de una de las naciones
más importantes del mundo como Francia, Nicolás Sarkozy, zafó de ese destino
"cruel". Y a pesar de la batalla que supo encarar contra algunos
grupos de rap por el contenido de sus letras, su hijo y primogénito, Pierre, se
dedica a producir a varios de ellos. Bajo el seudónimo de DJ Mosey y en
conjunto con el grupo Da Crime Chantilly, el hijo del presidente francés está
produciendo a varios artistas enrolados en este género musical. imagínense la
cara de papá los domingos en la mesa con el nene que le salió rebelde, rebelde,
justo él que antes de asumir como presidente, en el 2003 demandó al grupo
rapero Sniper por insultar a Francia en la canción La France. Pero bueno, ahora
papá está enamoradísimo y con más que firmes planes de boda y justamente con
alguien que forma parte del mundo de la música, la cantante, Carla Bruni, que
si bien no se le dio todavía por el rap, seguramente ayudará a que el
mandatario francés entienda un poco más a su hijo, bah, salvo que a ella
tampoco le guste para nada y ahí sí que habrá un lugar vacío en la mesa del
domingo.
Ya la movida
que había ideado el grupo inglés Radiohead, de vender su último disco In
Rainbows la gorra" a través de Internet. permitiendo que su público sea el
que decida el precio que estaban dispuestos a pagar por él, fue un golazo y
ahora le suman otro éxito más y aún más significativo, porque acaban de
alcanzar el número uno en el ranking de ventas de Inglaterra, pero con el disco
en Su formato fisico tradicional. Obviamente que la incertidumbre estaba, en la
prensa, en el público en general y seguramente mucho más en el cuerpo de Tom
Yorke y Cia. que se preguntarían si el álbum se vendería igual a pesar que ya
muchos Seguidores lo habían podido descargar desde Internet y sin tener que desembolsar
mucho dinero, solo lo que tuviesen ganas. Pero una vez más queda demostrado que
la fidelidad y el fanatismo combinados lo pueden todo y los Radiohead lograron
lo que casi nadie creía posible. Incluso, la noticia, que había sacudido al
negocio discográfico por supuesto, no había caído para nada bien en el seno de
las compañías más importantes, que no le habrán deseado ningún buen augurio a
los ingleses. Los cierto es que le cerraron la boca a todos y se ubicaron en el
puesto número uno de la tabla, desplazando a Take That y a Leona Lewis al
Segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cada día falta
menos para que el 10 de febrero se devele la incógnita de quienes serán los
afortunados ganadores de los Premios Grammy, edición 2008 y a este super y
tradicional evento de la música ahora se le suma otro atractivo más, que es la
selección de una persona anónima que podrá tocar con el grupo Foo Fighters del
ex Nirvana Dave Grohl. El concurso bautlzado My Grammy Moment le dará la chance
a un fanático de la banda o bien a algún ignoto músico de saltar a la fama y en
el caso que sea fan, cumplir con el sueño del pibe de tocar junto a su banda
favorita. La búsqueda de talentos está orientada a artistas que sepan tocar
instrumentos de viento 0 cuerda. Deberán grabar su perfomance en un video que
no supere el minuto, interpretando algún pasaje del primer corte del último
disco de los Foo, The Pretender, luego un grupo de expertos juzgará la
interpretación y quedarán solo 3 finalistas para que finalmente el público
decida quién será el ganador, que el 10 de febrero se subirá al escenario con
Dave y Cia.
Finalmente la
cantante Beyoncé se sacó un peso de encima, cuando escuchó la voz de la
justicia diciendo que era inocente de los cargos de plagio que le iniciaron
hace un tiempo por la canción Baby Boy, la más exitosa de su primer disco.Una
casi ignota artista, Jennifer Armour, demandó a Beyoncé hace un tiempo porque
dice ser la autora del tema y argumentó que ella misma le había enviado al
padre y manager de la morocha un demo del tema para que lo grabara y por
supuesto luego le pague los correspondientes derechos de autor.Sin embargo, la
justicia, que es la que tenía la última palabra en este caso, le dio la derecha
a Beyoncé y tras las pertinentes investigaciones, se comprobó que la canción de
la discordia ya estaba escrita cuando Armour dice que le hizo llegar el tema.La
ex Destiny's Child es una superestrella, pero el tema la tenía bastante
preocupada y sí a nadie le gusta que lo acusen de ladrón, entonces, apenas supo
del fallo judicial a su favor, una Beyoncé componedora declaró que es una
lástima el tiempo que se perdió con todo este tema pero que espera que ahora
todos los implicados en la causa puedan continuar de la mejor manera con Sus
vidas.
Una reunión
cumbre y muy poco promocionada trajo este nuevo año: Pete Townshend, Ringo
Starr y Eric Clapton, juntos por primera Vez en un escenario. Sí, sí, no se
pellizquen no están soñando, el hecho se produjo sin mucha pompa en Inglaterra
y con un fin absolutamente benéfico. A priori, resultaría imposible ponerle una
cifra barata a la comunión de estos tres grandes de la historia del rock
mundial, pero contra todos los pronósticos, se supo, por la infidencia de
algunos de los presentes, que las entradas fueron bastante accesibles, la más
cara costaba 100 dólares, una ganga. Pero solo un número reducido de
espectadores tuvo el privilegio de presenciar el hasta ahora suceso musical del
año, del cual no se sabe si hubo algún registro audiovisual, pero sí que
interpretaron clásicos de los años 50, 60 y 70. Y si empezó así de fuerte este
2008 en los musicales, no me imagino como terminará, ojalá que con ellos juntos
también, pero con una súper gira que recorra el mundo para que todos podamos
ver a estos monstruos en escena. No pido taaaanto chee.. Se lo voy a escribir a
Papa Noel para la próxima, por las dudas.
El ego de Will
Smith debe ser lo suficientemente grande como para venir soñando con hacer Soy
leyenda desde hace varios años. Se trata, después de todo, de la historia del
último hombre sobre la Tierra y el desafío para el actor de Hombres de negro
consiste en bancarse la película solito, en el mejor de los casos junto a un
perro o enfrentando a unhíbrido digital
entre zombie y vampiro (uno ladra, los otros gruñen). Lo cierto es que el
talento y el carisma de Smith también son considerables, porque atraviesa el
desafío más que bien, y es parte fundamental de que esta película de Francis
Lawrence sea la primera lograda versión de la clásica novela de ciencia ficción
de Richard Matheson. No todo el éxito de Soy leyenda es obra de Smith. El
director (sólo conocido por la discreta Constantine) exhibe una enorme y
creativa visión para transformar esa distopía literaria californiana en un muy
creíble infierno neoyorquino, utilizando la ciudad desierta y abandonada como
el patio de la casa de nuestro héroe. Las potentes imágenes de la ciudad vacía,
con animales salvajes corriendo por sus calles, los pastos crecidos, y con sus
icónicos sitios transformados en putrefactos símbolos de un mundo que no es
más, dan en lo justo. Soy leyenda es, más que un desafío actoral o la historia
de un sobreviviente, una metáfora sobre una humanidad en camino a la
autodestrucción. Cada uno puede ponerle el nombre que quiera (terrorismo,
manipulación genética, sida, guerras, descuido de la ecología, etc.), pero Io
cierto es que la metáfora funciona. Smith es Robert Neville, un científico
militar que conoce bien el virus —que, creado por el hombre para curar el
cáncer, se ha vuelto letal con el tiempo— y que tiene que sobrevivir a una
ciudad infestada de vampiros nocturnos mientras intenta encontrar una cura para
regenerar a la especie, mezclando su resistente sangre con la de las criaturas.
A la vez, claro, tiene que vérselas con la soledad absoluta y con la ilusión de
encontrar a alguien con vida. Mientras escucha a Bob Marley —algo obvia pero
muy agradable referencia musical— y se organiza recorriendo la ciudad durante
el día, por la noche se cuida con maniática organización de los ataques. pero
estos se harán inevitables y el filme mezclará poderosas escenas de muy bien
coreografiado suspenso (dos de los encuentros entre Robert y una criatura son
especialmente poderosos) con la vida cotidiana —por momentos hasta cómica— de
la supervivencia del hombre y su perro. Y, en ambas, Smith demuestra su gran
talento, haciendo gala de su carisma y presencia, pero también resolviendo con
solvencia las situaciones más dramáticas, yendo más allá de ciertas
limitaciones y convenientes simplismos del guión. Sin la complejidad narrativa
ni el virtuosismo de Niños del hombre, pero con similar enfoque temático y con
la espectacularidad que le dan sus escenarios, Soy leyenda atrapa desde los
sentidos, impacta desde lo visual y provoca desde las ideas, que pueden parecer
básicas y hasta didácticas, pero que, como en toda buena historia de ciencia
ficción, terminan siendo centrales: ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo
cuernos salimos de esto en lo que nos metimos?
Título original: I Am Legend / Año: 2007 / Duración:
100 min. / País: EEUU / Dirección; Francis Lawrence / Guion:
Akiva Goldsman, Mark Protosevich. / Novela: Richard Matheson / Música:
James Newton Howard / Fotografía: Andrew Lesnie / Intérpretes:
Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie
Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch, Willow Smith
France Gall
naió en París el 9 de octubre de 1947. Su nombre real es Isabelle Gall, hija
del famoso compositor Robert Gall que creó el conocido tema de Charles Aznavour
"La Mamma" y algunos para Edith Piaf. Representó a Luxemburgo en 1965
y se llevó el primer premio de Eurovisión con 17 años de edad. "Poupée de
cire, poupée de son" es uno de los temas más populares de la historia de
este Certamen. La vida de France Gall tiene dos etapas artísticas bien
diferenciadas. De 1963 a 1967, su época de niña yeyé, adolescente rebelde con
esa imagen de las "lolitas" de los locos años sesenta. Creó moda
entre las chicas de su tiempo y su estilo a la hora de cantar era el de tantas
estrellas francesas, italianas, inglesas o españolas. Disconforme con esa
imagen de niña postmoderna yeyé quiso dejar atrás esa etapa y empezar con un
estilo notablemente distinto. Rompió con sus autores, casa discográfica y
empezó de cero. De 1968 a 1974 tuvo unosaños de indecisión, en los que trabajó buscando varios estilos, formó
parte de la prensa rosa de Francia y Europa por sus romances con cantantes
famosos y fue bajando su status artístico para convertirse en una intérprete
algo banal y de consumo rápido. Muchas cayeron en el olvido a inicios de los
setenta, y a France le hubiese pasado igual a no ser por el cambio tan radical
que tuvo en su vida y trayectoria artística. Su etapa decisiva le llegó en 1974
cuando conoció a Michel Berger, su amor y artífice artístico que la cambió e
hizo de France una chica totalmente opuesta a la niña casi repelente de los
primeros años y la convirtió en una estrella de peso. En 1988 alcanzó las
máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle I'a.
En
mi jardín
Pero
no tengo ningún jardín
Que
está delante de mi casa
Pero
no tengo casa
Hay
sólo una flor
Es
todo lo que tengo
Esta
flor
Al
respirar la rosa de los vientos
La
cabeza me da vueltas
À
respirar la rosa de los vientos
La
cabeza a menudo me da vueltas
Sobre
mi barco
Pero
no tengo ningún barco
Vaya
a saber a dónde iré
Está
escrito en la flor
Tiene
proyectos
Esta
flor
Esta
canción
Si
es una canción
La
hice para vos
Para
vos que no existís
Se
la canto a la flor
Sabe
sobre secretos
Esta
flor
Al
respirar la rosa de los vientos
La cabeza a menudo me
da vueltas
Las melodías
casamenteras de las sinagogas influyeron en la formación del revolucionario
músico argentino. Así lo revela un interesante artículo publicado por la
revista Convergencia, de Buenos Aires. Los años de niñez que el músico
argentino Astor Piazzolla vivió en Estados Unidos, fueron los más decisivos en
su formación personal. El hecho de vivir en un barrio de inmigrantes italianos
y judíos generó una interacción cultural muy interesante. La familia Piazzolla
vivía al lado de una sinagoga, escuchando constantemente tanto la música
litúrgica como la de los músicos judíos en casamientos y jaguim como purím.
Inclusive llegó a trabajar en esa misma sinagoga, según sus propias palabras,
como "goy fun shabes". ¿Existe alguna relación entre el Freilej y el
tango moderno? ¿Cuáles son las influencias de la música judía en este estilo
tan propio del Río de la Plata? Un breve recorrido por la historia de uno de
los más grandes compositores de tango del Siglo XX nos explica la relación
entre ambos géneros. Muchos de los ornamentos escuchados en sus solos de
bandoneón (su música más personal y expresiva), son muy cercanos a los
ornamentos que se escuchan en el klezmer, sobre todo en los sonidos del
clarinete y el violín (sonidos tan fáciles de relacionar con la risa y el
llanto). Pero el 'elemento judío' más notorio en la música de Piazzolla es sin
lugar a dudas el ritmo, el compás compuesto. Esta exposición a los ritmos del
klezmer fue lo que influyó inevitablemente la concepción rítmica del joven
Piazzolla. Y es este mismo ritmo el que puede ser fácilmente identificado en
gran parte de su creación musical.
El mismo que sonaba ajeno al tango más
tradicional, y por el cual Piazzolla no era querido ni su música comprendida. Y
es precisamente este elemento musical, el que es en nuestros días parte
inseparable de la música que más representa a la Argentina. ¿Cuál es la
relación entre estos dos tipos de música? Una forma interesante de responder a
esta pregunta, es analizando la formación de la identidad musical y personal de
Piazzolla para luego encontrar los elementos comunes entre el compositor y la
música judía. Astor Pantaleón Piazzolla (1921-1990) nació en Mar del Plata,
Argentina, hijo de inmigrantes italianos. A los 4 años de edad, emigró junto a
su familia a los Estados Unidos asentándose en Nueva York en donde
permanecieron hasta 1936, año en el que emprendieron su regreso a la Argentina.
Esta primera época es decisiva en la formación del joven compositor y virtuoso
bandoneonísta, y será reflejada en su vuelta a la Argentina, donde la ejecución
del tango será su fuente de ingresos, y donde será tanto amado como odiado por
su extraña forma de concebir este tipo de música. Piaeolla siempre será
recordado como el que revolucionó el estilo, y el que abrió las puertas a nueva
inventiva dentro de un género dominado por una mentalidad conservadora. La
pregunta es de dónde proviene este tipo de concepción rítmica. La música
Klezmer es originaria de Europa Oriental, y tradicionalmente es familiar en
ámbitos ashkenazim, como en diferentes comunidades que reconocen esta música
como judía y hacen uso de ella en diversas ocasiones, generalmente festivas.
Piazzolla incorporó algunos elementos de esa música en sus composiciones
produciendo de esta forma un cambio drástico en la concepción rítmica del tango
de la vieja guardia, creando de esta manera algo nuevo, algo que ha sabido
perturbar a los conservadores músicos de tango de mediados de siglo (y hasta
hoy en día existe aún quien insiste en que esto no es tango).
Gordon nació en
Memphis, Tennessee el 10 de abril de 1928. Aprendió a tocar el piano de su
hermana, quien tomó lecciones. Gordon se asoció con Johnny Ace, Bobby Bland y
BB King, a los que a veces se hace referencia como los Beale Streeters. En
1946, Gordon se mudó a Chicago "después de meterse en problemas en
Memphis". Regresó a Memphis en 1949 y ganó el primer lugar en un
espectáculo amateur en el Palace Theatre en Beale Street en 1950. En 1951, el
gerente de WDIA, David Mattis, presentó a Gordon al productor Sam Phillips.
Alrededor de este tiempo, Gordon fue descubierto por Ike Turner, cazatalentos
de los hermanos Bihari , para grabar para Modern Records. Su primer sencillo
exitoso, "Saddled the Cow (and Milk the Horse)", lanzado en RPM Records
(subsidiaria de Modern) alcanzó el número 9 en la lista Billboard R&B.
Un juego
santafesino para la Nintendo Wii Entre febrero y marzo los fanáticos de
Nintendo tendrán una opción santafesina para jugar. Digital Builders está en
plena etapa de desarrollo de un videojuego que se ofrecerá este año en siete
idiomas a través del servicio wii ware de Nintendo. La empresa santafesina se
asoció con Sabarasa Entertainment para concretar el negocio con Ubisoft, según
señala este martes a la mañana el diario El Litoral. Este año, millones de
fanáticos de Nintendo Wii podrán interactuar con Protšthea, un videojuego
desarrollado por la empresa santafesina Digital Builders. El entretenimiento
fue premiado en 2005 por Cartoon Netwoork en el Independent Games Festival
(IGF) que se realizó en Estados Unidos y elegido en 2007 por Ubisoft para
integrar la lista de títulos que en pocos meses más se descargarán a la consola
vía Internet. Sin perder de vista el videojuego original, los integrantes de
Digital Builders están trabajando en una nueva versión de Protšthea. "Nos
pidieron el juego para lanzarlo como punta de flecha de un nuevo servicio de
Nintendo Wii que se llama wii ware y que se ofrecerá al público a partir de
febrero o marzo de este año. A través de este sistema de distribución, la
persona no va a tener que comprar el videojuego en un comercio, sino que va a
adquirir wii points -créditos o plata electrónica- con los cuales va a ingresar
a un panel, va a elegir el juego que desee y Io va a descargar a la consola
directamente desde Internet", comentaron al diario El Litoral de Santa Fe
Alejandro Vairoli y Jorge Romero, de Digital Builders.
El creador de
la enciclopedia más participativa, elaborada por los propios usuarios,
Wikipedia lo tenía demasiado claro. El éxito de su proyecto de enciclopedia se
basó en la interactividad con los internautas, y le fue bien. Ahora pocas
incógnitas habría que despejar para resolver la ecuación de lanzar al mercado
un buscador: participación. El nuevo buscador, que tiene como imagen
corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de
búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso y
que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a
recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho
existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las
páginas. Wales es realista y sabe que con Google no se juega, es otra división,
al menos de momento. Wiki Search se conforma con un 5% del tráfico de Google, y
sus búsquedas son aún muy limitadas, puesto que es una versión en pruebas. Sus
creadores no esconden sus defectos, que más que defectos son imperfecciones
propias de un nuevo proyecto: "Somos conscientes de que la calidad de los
resultados de búsqueda es baja", afirman en el mensaje de bienvenida,
mientras que piden tiempo y paciencia. Por ejemplo, si buscan la ciudad del
amor y musa de muchos literatos, París, la búsqueda concluye con 253.000 vendrá
más tarde. Según sus fundadores, el buscador es "de código abierto,
transparente y colaborativo", Algo que se ha conseguido con la tecnología
abierta de Nutch o lo que es lo mismo que las búsquedas no sean sesgadas por
intereses comerciales. Además, el buscador está basado en otros dos
sub-proyectos del proyecto Apache: Lucene y Hadoop. Este baile de nombres, casi
todos raros y desconocidos por el usuario medio no es más que una declaración
de principios o intenciones para que las búsquedas no sean determinadas por
intereses económicos y de esta forma no viciar y contaminar las búsquedas. Con
la utilización de esta tecnología Io que se pretende es garantizar un mínimo de
transparencia y que los intereses de terceros no repercutan en el usuario. La
nube de Wales acaba de despegar y su capacidad de mejora depende en buena
medida de la aceptación que tenga entre los internautas, puesto que son ellos
los llamados a contribuir y participar mediante sus comentarios y experiencias.
Si Wikia Search consigue consolidarse, el éxito será otra vez el de la
interacción.
El espionaje
interno alemán introdujo en 2006 un espía informático, conocido como troyano federal,
en el ordenador de Reda Seyam, un egipcio residente en Berlín y sospechoso de
terrorismo, para investigar su disco duro y sus operaciones en Internet, según
la revista Focus. Seyam, sospechoso de haber participado en el atentado
terrorista de 2002 que provocó la muerte de doscientas personas en Bali
(Indonesia), fue detenido entonces en aquel país y liberado por falta de
pruebas y es sometido a una estrecha vigilancia por el Ministerio de Interior
alemán desde su regreso. En su edición del lunes, Focus recoge que la redada on
line, que se prolongó durante un año, se hizo de manera ilegal, ya que el
Tribunal Supremo alemán prohibió en febrero que se realizaran registros
secretos en los ordenadores de los sospechosos de algún delito sin su
conocimiento. El tribunal consideró que la ley penal alemana sólo permite que
se realicen registros abiertos y físicos en el transcurso de las
investigaciones policiales. Focus sostiene que la actuación policial tenía como
objetivo investigar si existían en poder de Seyam manuales de instrucciones
para la construcción de artefactos explosivos o imágenes de soldados
estadounidenses mutilados. Seyam, que activó el troyano federal al abrir un
correo electrónico, advirtió de que "alguien hacía algo" con su ordenador,
gracias a su sistema antivirus, y decidió hacer uso de ciber-cafés para sus
conversaciones a través del Internet. La televisión pública alemana emitió en
febrero un documental sobre Seyam, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, que
puso a su sexto hijo el nombre de Yihad -la guerra santa islámica- y considera
que la muerte por lapidación es una sentencia "justa" al adulterio,
según el reportaje. Según Focus, los servicios de espionaje alemanes (BND),
realizaron en los dos últimos años unos sesenta registros on line fuera del
país pero, preguntados por la revista sobre las operaciones dentro de Alemania,
indicaron que éstas no formaban parte de su misión.
La música Hindú
fue creada por influencia del hinduismo, en el que el sonido en general
representa la energía principal que mantiene al mundo material unido. Desde los
tiempos más remotos, la música en la
India se ha practicado como una ciencia y un arte
espirituales. La experiencia musical más elevada es Ananda, la dicha divina.
Este acercamiento piadoso a la música es una característica significativa de la
cultura en la India. La
música Hindú se caracteriza por ser enteramente monódica. Para los occidentales
es la más accesible de todas las culturas musicales asiáticas. La música de la India una de las más viejas
tradiciones musicales intactas en el mundo. Ha viajado de los templos y de las
cortes a los conciertos y festivales modernos, embebida del espíritu de la
cultura circundante, y conservando una continuidad claramente reconocible de la
tradición. Mientras que las letras de las canciones han variado y se han
alterado de vez en cuando, muchos de los temas musicales son esencialmente
antiguos. Se cree que el dios Shiva fue el creador de la música y la danza.
Él
transmitió sus conocimientos al rishi Bharata. La danza se llama Tandava y
Bharata se convirtió así en el primer profesor de música de los hombres. Los
pueblos antiguos conocían la existencia de ésta música. Prueba de ello es que
el Tambattan, un tambor del sur de la
India, era conocido en Babilonia como Timbutu; el Kinnan era
conocido en la corte del rey David como Kinnor; los griegos creían que la
música y los instrumentos llegaron a ellos desde Asia. Los sabios griegos que
hicieron los mapas de Asia, asignaron a la India como territorio sagrado de Dionisio. El
Vina debe haberse desarrollado originalmente de un arco de caza. Para aumentar
su sonido se le agregó una caja de resonancia hecha de cáscara de cocos, a los
que se les pasó longitudinalmente una caña de bambú para fijar las cuerdas. El
instrumento más popular en la
India es el Sitar, que tiene trastes movibles y alcanza un
sonido mayor que el Vina. Además, se utilizan varios tipos de Gaitas, Laúdes,
Violines, Oboes, Trompetas, Flautas, Gongs y tambores que poseen características
particulares de la región.
La melodía
Hindú se basa en un sistema de Ragas. El término Raga deriva de la raíz
sánscrita Raj, que significa, figurativamente, teñir de emoción. Las Ragas son
el sustituto a las escalas occidentales. Existen innumerables Ragas, cada una
de las cuales está acompañada por un conjunto de reglas para improvisar. La
mayoría de los sistemas musicales reconoce 72 Ragas: 39 Janakas o
fundamentales, y 36 Janyas o secundarias. A cada una de ellas se le atribuye
ciertas propiedades éticas y profesionales, y a cada una se la asocia con una
estación específica del año y a un determinado momento del día. Sin embargo,
para una misma Raga, esas connotaciones varían en las distintas zonas de la India. Las leyendas celebran
los poderes de las Ragas, por ejemplo, una Raga asociada con la oscuridad si
era cantada al mediodía por un cantante cuya habilidad fuera lo suficientemente
buena, podía traer oscuridad sobre la tierra. Las Ragas principales son:
*Hindaul, que se toca para producir en la mente del oyente el dulzor de la miel
y la fragancia de mil flores; *Sri Raga, que trae calma a la mente con el
silencio del día que declina con el acercamiento de la oscuridad y de la noche;
*Megh Mallar, que describe los defectos de una tempestad de lluvia y truenos
que se acercan; *Bhairava; inspira en la mente una sensación del amanecer que
se acerca, el trinar de los pájaros, el dulzor del perfume del aire y el rocío
que cae; *Malkos, produce en la mente una sensación de estímulo apacible. Existen
otros Ragas que forman parte de la leyenda, como el Dipak, que se supone que
produce llamas. Se cuenta que el emperador Akbar ordenó a un músico tocar ese
Raga. Momentos después, brotaron las llamas del cuerpo del músico que fue
reducido a cenizas. En Bengala se dice que en una época de sequía, una joven
interpretó el Raga Megh Mallar, produciendo una lluvia oportuna que salvó la
cosecha de arroz. La música hindú se vale de siete notas o Svaras principales y
dos secundarias. Representando intervalos definidos forman las escalas Ma-grama
y Sa-grama, esta última muy similar a la de Do Mayor occidental. La música
hindú disfrutó de una considerable popularidad en occidente durante los años 60 a través de los Beatles y
más adelante, por medio de Led Zeppelín. Ravi Shankar es el músico hindú más
reconocido internacionalmente.
• Italia -
Chóferes sin carnet El Ayuntamiento de Palermo contrató a “110 chóferes de
autobús", todos ellos desprovistos de carnet de conducir. "Por ahora,
no podemos hacer nada con ellos. Hasta que pasen el examen, reciben un sueldo,
pero están pendientes de destino", explicó el ayuntamiento, que hizo estos
contratos en vísperas de elecciones municipales.
• Perú -
Peatones peligrosos En Lima, los peatones ebrios causan el doble de accidentes
mortales que los conductores borrachos, revela un informe policial. En la
capital peruana, donde la circulación es intensa y peligrosa, la mitad de los
taxistas circulan con carnés falsos. Y los peatones, aunque no hayan bebido, se
juegan la vida a base de cruzar calles, carreteras y autopistas.
• Arabia Saudí -
Dura ley Un saudí solicitó el divorcio tras sorprender a su esposa viendo sola un
programa de televisión presentado por un hombre. El esposo es un practicante
del 'wahhabismo', interpretación muy estricta del islam que prohíbe formalmente
que la mujer se aisle con un hombre que no sea de su familia cercana.
• China –
Infierno familiar Un chino que no aguantaba más a su mujer ni a su madre pidió
asilo en una comisaría y ante la negativa de la policía robó una bicicleta para
que Io encerraran. "Quiero ir a la cárcel, lo mejor sería un campo de
reeducación por el trabajo, podría aprender un oficio", declaró el
desgraciado de Jin.
• Japón -
Ahorros explosivos Un fabricante de juguetes japonés inventó una alcancía que
estalla y dispersa todas sus monedas si su dueño olvida 'alimentarla' demasiado
tiempo. La 'alcancía-bomba' está destinada a incitar al ahorro, afirma su
creador, Takara Tomy.
• Egipto -
Cuestión de hedor Una egipcia que no soportaba el "olor nauseabundo"
de su marido, un maestro de 39 años, consiguió el divorcio tras convencer al
tribunal de su calvario diario. A pesar de sus ruegos, el marido se negaba en
redondo a lavarse y boicoteaba jabón y dentífrico.
• Gran Bretaña -
Pimiento terrorista Una alerta antiterrorista se puso en marcha en una céntrica
calle de Londres invadida por los efluvios de una cocción de pimientos en las
cocinas de un restaurante tailandés. El 'chef del Thai Cottage rehogaba
pimientos picantes para preparar una pasta de chile y la humareda que flotó en
la calle era tan densa y acre que la policía creyó que se trataba de una nube
tóxica. El barrio fue rodeado, las tiendas cerraron y las viviendas fueron
evacuadas.
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