sábado, 12 de enero de 2008

Demasiadas Noches 91 (FM Inolvidable)

 









El rapero sufrió dolores en el pecho por complicaciones con una neumonía mal curada y fue internado. Ya está mejor. Lo peor ya pasó, pero el susto fue grande: tras las fiestas de fin de año, Eminem fue internado por problemas cardíacos surgidos a partir de una neumonía mal curada.
El rapero se recupera en su casa de Michigan, EEUU, pero debe cuidarse mucho de ahora en más. Marshall Mathers III (tal su nombre real) viene con múltiples problemas de salud desde hace un tiempo. Una de las razones principales, dijeron los médicos, es su sobrepeso: en estos momentos el músico supera los 90 kilogramos, lo cual, teniendo en cuenta que mide 1,73 m., es preocupante. Eminem lleva varios meses alejado del ojo público. En 2006 anunció su retiro y luego lo desmintió, pero no ha vuelto a grabar un disco desde Encore, de 2004.

 



A veces la rebeldía de los hijos hacia sus padres en deteminados momentos de la adolescencia no tiene medida y no por ser el presidente de una de las naciones más importantes del mundo como Francia, Nicolás Sarkozy, zafó de ese destino "cruel". Y a pesar de la batalla que supo encarar contra algunos grupos de rap por el contenido de sus letras, su hijo y primogénito, Pierre, se dedica a producir a varios de ellos. Bajo el seudónimo de DJ Mosey y en conjunto con el grupo Da Crime Chantilly, el hijo del presidente francés está produciendo a varios artistas enrolados en este género musical. imagínense la cara de papá los domingos en la mesa con el nene que le salió rebelde, rebelde, justo él que antes de asumir como presidente, en el 2003 demandó al grupo rapero Sniper por insultar a Francia en la canción La France. Pero bueno, ahora papá está enamoradísimo y con más que firmes planes de boda y justamente con alguien que forma parte del mundo de la música, la cantante, Carla Bruni, que si bien no se le dio todavía por el rap, seguramente ayudará a que el mandatario francés entienda un poco más a su hijo, bah, salvo que a ella tampoco le guste para nada y ahí sí que habrá un lugar vacío en la mesa del domingo.








Ya la movida que había ideado el grupo inglés Radiohead, de vender su último disco In Rainbows la gorra" a través de Internet. permitiendo que su público sea el que decida el precio que estaban dispuestos a pagar por él, fue un golazo y ahora le suman otro éxito más y aún más significativo, porque acaban de alcanzar el número uno en el ranking de ventas de Inglaterra, pero con el disco en Su formato fisico tradicional. Obviamente que la incertidumbre estaba, en la prensa, en el público en general y seguramente mucho más en el cuerpo de Tom Yorke y Cia. que se preguntarían si el álbum se vendería igual a pesar que ya muchos Seguidores lo habían podido descargar desde Internet y sin tener que desembolsar mucho dinero, solo lo que tuviesen ganas. Pero una vez más queda demostrado que la fidelidad y el fanatismo combinados lo pueden todo y los Radiohead lograron lo que casi nadie creía posible. Incluso, la noticia, que había sacudido al negocio discográfico por supuesto, no había caído para nada bien en el seno de las compañías más importantes, que no le habrán deseado ningún buen augurio a los ingleses. Los cierto es que le cerraron la boca a todos y se ubicaron en el puesto número uno de la tabla, desplazando a Take That y a Leona Lewis al Segundo y tercer lugar, respectivamente.

 


Cada día falta menos para que el 10 de febrero se devele la incógnita de quienes serán los afortunados ganadores de los Premios Grammy, edición 2008 y a este super y tradicional evento de la música ahora se le suma otro atractivo más, que es la selección de una persona anónima que podrá tocar con el grupo Foo Fighters del ex Nirvana Dave Grohl. El concurso bautlzado My Grammy Moment le dará la chance a un fanático de la banda o bien a algún ignoto músico de saltar a la fama y en el caso que sea fan, cumplir con el sueño del pibe de tocar junto a su banda favorita. La búsqueda de talentos está orientada a artistas que sepan tocar instrumentos de viento 0 cuerda. Deberán grabar su perfomance en un video que no supere el minuto, interpretando algún pasaje del primer corte del último disco de los Foo, The Pretender, luego un grupo de expertos juzgará la interpretación y quedarán solo 3 finalistas para que finalmente el público decida quién será el ganador, que el 10 de febrero se subirá al escenario con Dave y Cia.

 


Finalmente la cantante Beyoncé se sacó un peso de encima, cuando escuchó la voz de la justicia diciendo que era inocente de los cargos de plagio que le iniciaron hace un tiempo por la canción Baby Boy, la más exitosa de su primer disco.Una casi ignota artista, Jennifer Armour, demandó a Beyoncé hace un tiempo porque dice ser la autora del tema y argumentó que ella misma le había enviado al padre y manager de la morocha un demo del tema para que lo grabara y por supuesto luego le pague los correspondientes derechos de autor.Sin embargo, la justicia, que es la que tenía la última palabra en este caso, le dio la derecha a Beyoncé y tras las pertinentes investigaciones, se comprobó que la canción de la discordia ya estaba escrita cuando Armour dice que le hizo llegar el tema.La ex Destiny's Child es una superestrella, pero el tema la tenía bastante preocupada y sí a nadie le gusta que lo acusen de ladrón, entonces, apenas supo del fallo judicial a su favor, una Beyoncé componedora declaró que es una lástima el tiempo que se perdió con todo este tema pero que espera que ahora todos los implicados en la causa puedan continuar de la mejor manera con Sus vidas.

 


Una reunión cumbre y muy poco promocionada trajo este nuevo año: Pete Townshend, Ringo Starr y Eric Clapton, juntos por primera Vez en un escenario. Sí, sí, no se pellizquen no están soñando, el hecho se produjo sin mucha pompa en Inglaterra y con un fin absolutamente benéfico. A priori, resultaría imposible ponerle una cifra barata a la comunión de estos tres grandes de la historia del rock mundial, pero contra todos los pronósticos, se supo, por la infidencia de algunos de los presentes, que las entradas fueron bastante accesibles, la más cara costaba 100 dólares, una ganga. Pero solo un número reducido de espectadores tuvo el privilegio de presenciar el hasta ahora suceso musical del año, del cual no se sabe si hubo algún registro audiovisual, pero sí que interpretaron clásicos de los años 50, 60 y 70. Y si empezó así de fuerte este 2008 en los musicales, no me imagino como terminará, ojalá que con ellos juntos también, pero con una súper gira que recorra el mundo para que todos podamos ver a estos monstruos en escena. No pido taaaanto chee.. Se lo voy a escribir a Papa Noel para la próxima, por las dudas.

 


 

 

 

 


 
 

 

 

 

 

El ego de Will Smith debe ser lo suficientemente grande como para venir soñando con hacer Soy leyenda desde hace varios años. Se trata, después de todo, de la historia del último hombre sobre la Tierra y el desafío para el actor de Hombres de negro consiste en bancarse la película solito, en el mejor de los casos junto a un perro o enfrentando a un  híbrido digital entre zombie y vampiro (uno ladra, los otros gruñen). Lo cierto es que el talento y el carisma de Smith también son considerables, porque atraviesa el desafío más que bien, y es parte fundamental de que esta película de Francis Lawrence sea la primera lograda versión de la clásica novela de ciencia ficción de Richard Matheson. No todo el éxito de Soy leyenda es obra de Smith. El director (sólo conocido por la discreta Constantine) exhibe una enorme y creativa visión para transformar esa distopía literaria californiana en un muy creíble infierno neoyorquino, utilizando la ciudad desierta y abandonada como el patio de la casa de nuestro héroe. Las potentes imágenes de la ciudad vacía, con animales salvajes corriendo por sus calles, los pastos crecidos, y con sus icónicos sitios transformados en putrefactos símbolos de un mundo que no es más, dan en lo justo. Soy leyenda es, más que un desafío actoral o la historia de un sobreviviente, una metáfora sobre una humanidad en camino a la autodestrucción. Cada uno puede ponerle el nombre que quiera (terrorismo, manipulación genética, sida, guerras, descuido de la ecología, etc.), pero Io cierto es que la metáfora funciona. Smith es Robert Neville, un científico militar que conoce bien el virus —que, creado por el hombre para curar el cáncer, se ha vuelto letal con el tiempo— y que tiene que sobrevivir a una ciudad infestada de vampiros nocturnos mientras intenta encontrar una cura para regenerar a la especie, mezclando su resistente sangre con la de las criaturas.
A la vez, claro, tiene que vérselas con la soledad absoluta y con la ilusión de encontrar a alguien con vida. Mientras escucha a Bob Marley —algo obvia pero muy agradable referencia musical— y se organiza recorriendo la ciudad durante el día, por la noche se cuida con maniática organización de los ataques. pero estos se harán inevitables y el filme mezclará poderosas escenas de muy bien coreografiado suspenso (dos de los encuentros entre Robert y una criatura son especialmente poderosos) con la vida cotidiana —por momentos hasta cómica— de la supervivencia del hombre y su perro. Y, en ambas, Smith demuestra su gran talento, haciendo gala de su carisma y presencia, pero también resolviendo con solvencia las situaciones más dramáticas, yendo más allá de ciertas limitaciones y convenientes simplismos del guión. Sin la complejidad narrativa ni el virtuosismo de Niños del hombre, pero con similar enfoque temático y con la espectacularidad que le dan sus escenarios, Soy leyenda atrapa desde los sentidos, impacta desde lo visual y provoca desde las ideas, que pueden parecer básicas y hasta didácticas, pero que, como en toda buena historia de ciencia ficción, terminan siendo centrales: ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo cuernos salimos de esto en lo que nos metimos?

Título original: I Am Legend / Año: 2007 / Duración: 100 min. / País: EEUU / Dirección; Francis Lawrence / Guion: Akiva Goldsman, Mark Protosevich. / Novela: Richard Matheson / Música: James Newton Howard / Fotografía: Andrew Lesnie / Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch, Willow Smith

 

 


 

 

 

 




 

France Gall naió en París el 9 de octubre de 1947. Su nombre real es Isabelle Gall, hija del famoso compositor Robert Gall que creó el conocido tema de Charles Aznavour "La Mamma" y algunos para Edith Piaf. Representó a Luxemburgo en 1965 y se llevó el primer premio de Eurovisión con 17 años de edad. "Poupée de cire, poupée de son" es uno de los temas más populares de la historia de este Certamen. La vida de France Gall tiene dos etapas artísticas bien diferenciadas. De 1963 a 1967, su época de niña yeyé, adolescente rebelde con esa imagen de las "lolitas" de los locos años sesenta. Creó moda entre las chicas de su tiempo y su estilo a la hora de cantar era el de tantas estrellas francesas, italianas, inglesas o españolas. Disconforme con esa imagen de niña postmoderna yeyé quiso dejar atrás esa etapa y empezar con un estilo notablemente distinto. Rompió con sus autores, casa discográfica y empezó de cero. De 1968 a 1974 tuvo unos  años de indecisión, en los que trabajó buscando varios estilos, formó parte de la prensa rosa de Francia y Europa por sus romances con cantantes famosos y fue bajando su status artístico para convertirse en una intérprete algo banal y de consumo rápido. Muchas cayeron en el olvido a inicios de los setenta, y a France le hubiese pasado igual a no ser por el cambio tan radical que tuvo en su vida y trayectoria artística. Su etapa decisiva le llegó en 1974 cuando conoció a Michel Berger, su amor y artífice artístico que la cambió e hizo de France una chica totalmente opuesta a la niña casi repelente de los primeros años y la convirtió en una estrella de peso. En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle I'a.







En mi jardín

Pero no tengo ningún jardín

Que está delante de mi casa

Pero no tengo casa

Hay sólo una flor

Es todo lo que tengo

Esta flor

Al respirar la rosa de los vientos

La cabeza me da vueltas

À respirar la rosa de los vientos

La cabeza a menudo me da vueltas

Sobre mi barco

Pero no tengo ningún barco

Vaya a saber a dónde iré

Está escrito en la flor

Tiene proyectos

Esta flor

Esta canción

Si es una canción

La hice para vos

Para vos que no existís

Se la canto a la flor

Sabe sobre secretos

Esta flor

Al respirar la rosa de los vientos

La cabeza a menudo me da vueltas

 






 


 
 




Las melodías casamenteras de las sinagogas influyeron en la formación del revolucionario músico argentino. Así lo revela un interesante artículo publicado por la revista Convergencia, de Buenos Aires. Los años de niñez que el músico argentino Astor Piazzolla vivió en Estados Unidos, fueron los más decisivos en su formación personal. El hecho de vivir en un barrio de inmigrantes italianos y judíos generó una interacción cultural muy interesante. La familia Piazzolla vivía al lado de una sinagoga, escuchando constantemente tanto la música litúrgica como la de los músicos judíos en casamientos y jaguim como purím. Inclusive llegó a trabajar en esa misma sinagoga, según sus propias palabras, como "goy fun shabes". ¿Existe alguna relación entre el Freilej y el tango moderno? ¿Cuáles son las influencias de la música judía en este estilo tan propio del Río de la Plata? Un breve recorrido por la historia de uno de los más grandes compositores de tango del Siglo XX nos explica la relación entre ambos géneros. Muchos de los ornamentos escuchados en sus solos de bandoneón (su música más personal y expresiva), son muy cercanos a los ornamentos que se escuchan en el klezmer, sobre todo en los sonidos del clarinete y el violín (sonidos tan fáciles de relacionar con la risa y el llanto). Pero el 'elemento judío' más notorio en la música de Piazzolla es sin lugar a dudas el ritmo, el compás compuesto. Esta exposición a los ritmos del klezmer fue lo que influyó inevitablemente la concepción rítmica del joven Piazzolla. Y es este mismo ritmo el que puede ser fácilmente identificado en gran parte de su creación musical.

El mismo que sonaba ajeno al tango más tradicional, y por el cual Piazzolla no era querido ni su música comprendida. Y es precisamente este elemento musical, el que es en nuestros días parte inseparable de la música que más representa a la Argentina. ¿Cuál es la relación entre estos dos tipos de música? Una forma interesante de responder a esta pregunta, es analizando la formación de la identidad musical y personal de Piazzolla para luego encontrar los elementos comunes entre el compositor y la música judía. Astor Pantaleón Piazzolla (1921-1990) nació en Mar del Plata, Argentina, hijo de inmigrantes italianos. A los 4 años de edad, emigró junto a su familia a los Estados Unidos asentándose en Nueva York en donde permanecieron hasta 1936, año en el que emprendieron su regreso a la Argentina. Esta primera época es decisiva en la formación del joven compositor y virtuoso bandoneonísta, y será reflejada en su vuelta a la Argentina, donde la ejecución del tango será su fuente de ingresos, y donde será tanto amado como odiado por su extraña forma de concebir este tipo de música. Piaeolla siempre será recordado como el que revolucionó el estilo, y el que abrió las puertas a nueva inventiva dentro de un género dominado por una mentalidad conservadora. La pregunta es de dónde proviene este tipo de concepción rítmica. La música Klezmer es originaria de Europa Oriental, y tradicionalmente es familiar en ámbitos ashkenazim, como en diferentes comunidades que reconocen esta música como judía y hacen uso de ella en diversas ocasiones, generalmente festivas. Piazzolla incorporó algunos elementos de esa música en sus composiciones produciendo de esta forma un cambio drástico en la concepción rítmica del tango de la vieja guardia, creando de esta manera algo nuevo, algo que ha sabido perturbar a los conservadores músicos de tango de mediados de siglo (y hasta hoy en día existe aún quien insiste en que esto no es tango).





Gordon nació en Memphis, Tennessee el 10 de abril de 1928. Aprendió a tocar el piano de su hermana, quien tomó lecciones. Gordon se asoció con Johnny Ace, Bobby Bland y BB King, a los que a veces se hace referencia como los Beale Streeters. En 1946, Gordon se mudó a Chicago "después de meterse en problemas en Memphis". Regresó a Memphis en 1949 y ganó el primer lugar en un espectáculo amateur en el Palace Theatre en Beale Street en 1950. En 1951, el gerente de WDIA, David Mattis, presentó a Gordon al productor Sam Phillips. Alrededor de este tiempo, Gordon fue descubierto por Ike Turner, cazatalentos de los hermanos Bihari , para grabar para Modern Records. Su primer sencillo exitoso, "Saddled the Cow (and Milk the Horse)", lanzado en RPM Records (subsidiaria de Modern) alcanzó el número 9 en la lista Billboard R&B.

 

 










Un juego santafesino para la Nintendo Wii Entre febrero y marzo los fanáticos de Nintendo tendrán una opción santafesina para jugar. Digital Builders está en plena etapa de desarrollo de un videojuego que se ofrecerá este año en siete idiomas a través del servicio wii ware de Nintendo. La empresa santafesina se asoció con Sabarasa Entertainment para concretar el negocio con Ubisoft, según señala este martes a la mañana el diario El Litoral. Este año, millones de fanáticos de Nintendo Wii podrán interactuar con Protšthea, un videojuego desarrollado por la empresa santafesina Digital Builders. El entretenimiento fue premiado en 2005 por Cartoon Netwoork en el Independent Games Festival (IGF) que se realizó en Estados Unidos y elegido en 2007 por Ubisoft para integrar la lista de títulos que en pocos meses más se descargarán a la consola vía Internet. Sin perder de vista el videojuego original, los integrantes de Digital Builders están trabajando en una nueva versión de Protšthea. "Nos pidieron el juego para lanzarlo como punta de flecha de un nuevo servicio de Nintendo Wii que se llama wii ware y que se ofrecerá al público a partir de febrero o marzo de este año. A través de este sistema de distribución, la persona no va a tener que comprar el videojuego en un comercio, sino que va a adquirir wii points -créditos o plata electrónica- con los cuales va a ingresar a un panel, va a elegir el juego que desee y Io va a descargar a la consola directamente desde Internet", comentaron al diario El Litoral de Santa Fe Alejandro Vairoli y Jorge Romero, de Digital Builders.



El creador de la enciclopedia más participativa, elaborada por los propios usuarios, Wikipedia lo tenía demasiado claro. El éxito de su proyecto de enciclopedia se basó en la interactividad con los internautas, y le fue bien. Ahora pocas incógnitas habría que despejar para resolver la ecuación de lanzar al mercado un buscador: participación. El nuevo buscador, que tiene como imagen corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso y que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las páginas. Wales es realista y sabe que con Google no se juega, es otra división, al menos de momento. Wiki Search se conforma con un 5% del tráfico de Google, y sus búsquedas son aún muy limitadas, puesto que es una versión en pruebas. Sus creadores no esconden sus defectos, que más que defectos son imperfecciones propias de un nuevo proyecto: "Somos conscientes de que la calidad de los resultados de búsqueda es baja", afirman en el mensaje de bienvenida, mientras que piden tiempo y paciencia. Por ejemplo, si buscan la ciudad del amor y musa de muchos literatos, París, la búsqueda concluye con 253.000 vendrá más tarde. Según sus fundadores, el buscador es "de código abierto, transparente y colaborativo", Algo que se ha conseguido con la tecnología abierta de Nutch o lo que es lo mismo que las búsquedas no sean sesgadas por intereses comerciales. Además, el buscador está basado en otros dos sub-proyectos del proyecto Apache: Lucene y Hadoop. Este baile de nombres, casi todos raros y desconocidos por el usuario medio no es más que una declaración de principios o intenciones para que las búsquedas no sean determinadas por intereses económicos y de esta forma no viciar y contaminar las búsquedas. Con la utilización de esta tecnología Io que se pretende es garantizar un mínimo de transparencia y que los intereses de terceros no repercutan en el usuario. La nube de Wales acaba de despegar y su capacidad de mejora depende en buena medida de la aceptación que tenga entre los internautas, puesto que son ellos los llamados a contribuir y participar mediante sus comentarios y experiencias. Si Wikia Search consigue consolidarse, el éxito será otra vez el de la interacción.

 

 






El espionaje interno alemán introdujo en 2006 un espía informático, conocido como troyano federal, en el ordenador de Reda Seyam, un egipcio residente en Berlín y sospechoso de terrorismo, para investigar su disco duro y sus operaciones en Internet, según la revista Focus. Seyam, sospechoso de haber participado en el atentado terrorista de 2002 que provocó la muerte de doscientas personas en Bali (Indonesia), fue detenido entonces en aquel país y liberado por falta de pruebas y es sometido a una estrecha vigilancia por el Ministerio de Interior alemán desde su regreso. En su edición del lunes, Focus recoge que la redada on line, que se prolongó durante un año, se hizo de manera ilegal, ya que el Tribunal Supremo alemán prohibió en febrero que se realizaran registros secretos en los ordenadores de los sospechosos de algún delito sin su conocimiento. El tribunal consideró que la ley penal alemana sólo permite que se realicen registros abiertos y físicos en el transcurso de las investigaciones policiales. Focus sostiene que la actuación policial tenía como objetivo investigar si existían en poder de Seyam manuales de instrucciones para la construcción de artefactos explosivos o imágenes de soldados estadounidenses mutilados. Seyam, que activó el troyano federal al abrir un correo electrónico, advirtió de que "alguien hacía algo" con su ordenador, gracias a su sistema antivirus, y decidió hacer uso de ciber-cafés para sus conversaciones a través del Internet. La televisión pública alemana emitió en febrero un documental sobre Seyam, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, que puso a su sexto hijo el nombre de Yihad -la guerra santa islámica- y considera que la muerte por lapidación es una sentencia "justa" al adulterio, según el reportaje. Según Focus, los servicios de espionaje alemanes (BND), realizaron en los dos últimos años unos sesenta registros on line fuera del país pero, preguntados por la revista sobre las operaciones dentro de Alemania, indicaron que éstas no formaban parte de su misión.











La música Hindú fue creada por influencia del hinduismo, en el que el sonido en general representa la energía principal que mantiene al mundo material unido. Desde los tiempos más remotos, la música en la India se ha practicado como una ciencia y un arte espirituales. La experiencia musical más elevada es Ananda, la dicha divina. Este acercamiento piadoso a la música es una característica significativa de la cultura en la India. La música Hindú se caracteriza por ser enteramente monódica. Para los occidentales es la más accesible de todas las culturas musicales asiáticas. La música de la India una de las más viejas tradiciones musicales intactas en el mundo. Ha viajado de los templos y de las cortes a los conciertos y festivales modernos, embebida del espíritu de la cultura circundante, y conservando una continuidad claramente reconocible de la tradición. Mientras que las letras de las canciones han variado y se han alterado de vez en cuando, muchos de los temas musicales son esencialmente antiguos. Se cree que el dios Shiva fue el creador de la música y la danza.

Él transmitió sus conocimientos al rishi Bharata. La danza se llama Tandava y Bharata se convirtió así en el primer profesor de música de los hombres. Los pueblos antiguos conocían la existencia de ésta música. Prueba de ello es que el Tambattan, un tambor del sur de la India, era conocido en Babilonia como Timbutu; el Kinnan era conocido en la corte del rey David como Kinnor; los griegos creían que la música y los instrumentos llegaron a ellos desde Asia. Los sabios griegos que hicieron los mapas de Asia, asignaron a la India como territorio sagrado de Dionisio. El Vina debe haberse desarrollado originalmente de un arco de caza. Para aumentar su sonido se le agregó una caja de resonancia hecha de cáscara de cocos, a los que se les pasó longitudinalmente una caña de bambú para fijar las cuerdas. El instrumento más popular en la India es el Sitar, que tiene trastes movibles y alcanza un sonido mayor que el Vina. Además, se utilizan varios tipos de Gaitas, Laúdes, Violines, Oboes, Trompetas, Flautas, Gongs y tambores que poseen características particulares de la región.

 

 

 


 

La melodía Hindú se basa en un sistema de Ragas. El término Raga deriva de la raíz sánscrita Raj, que significa, figurativamente, teñir de emoción. Las Ragas son el sustituto a las escalas occidentales. Existen innumerables Ragas, cada una de las cuales está acompañada por un conjunto de reglas para improvisar. La mayoría de los sistemas musicales reconoce 72 Ragas: 39 Janakas o fundamentales, y 36 Janyas o secundarias. A cada una de ellas se le atribuye ciertas propiedades éticas y profesionales, y a cada una se la asocia con una estación específica del año y a un determinado momento del día. Sin embargo, para una misma Raga, esas connotaciones varían en las distintas zonas de la India. Las leyendas celebran los poderes de las Ragas, por ejemplo, una Raga asociada con la oscuridad si era cantada al mediodía por un cantante cuya habilidad fuera lo suficientemente buena, podía traer oscuridad sobre la tierra. Las Ragas principales son:

*Hindaul, que se toca para producir en la mente del oyente el dulzor de la miel y la fragancia de mil flores; *Sri Raga, que trae calma a la mente con el silencio del día que declina con el acercamiento de la oscuridad y de la noche; *Megh Mallar, que describe los defectos de una tempestad de lluvia y truenos que se acercan; *Bhairava; inspira en la mente una sensación del amanecer que se acerca, el trinar de los pájaros, el dulzor del perfume del aire y el rocío que cae; *Malkos, produce en la mente una sensación de estímulo apacible. Existen otros Ragas que forman parte de la leyenda, como el Dipak, que se supone que produce llamas. Se cuenta que el emperador Akbar ordenó a un músico tocar ese Raga. Momentos después, brotaron las llamas del cuerpo del músico que fue reducido a cenizas. En Bengala se dice que en una época de sequía, una joven interpretó el Raga Megh Mallar, produciendo una lluvia oportuna que salvó la cosecha de arroz. La música hindú se vale de siete notas o Svaras principales y dos secundarias. Representando intervalos definidos forman las escalas Ma-grama y Sa-grama, esta última muy similar a la de Do Mayor occidental. La música hindú disfrutó de una considerable popularidad en occidente durante los años 60 a través de los Beatles y más adelante, por medio de Led Zeppelín. Ravi Shankar es el músico hindú más reconocido internacionalmente.










• Italia - Chóferes sin carnet El Ayuntamiento de Palermo contrató a “110 chóferes de autobús", todos ellos desprovistos de carnet de conducir. "Por ahora, no podemos hacer nada con ellos. Hasta que pasen el examen, reciben un sueldo, pero están pendientes de destino", explicó el ayuntamiento, que hizo estos contratos en vísperas de elecciones municipales.

• Perú - Peatones peligrosos En Lima, los peatones ebrios causan el doble de accidentes mortales que los conductores borrachos, revela un informe policial. En la capital peruana, donde la circulación es intensa y peligrosa, la mitad de los taxistas circulan con carnés falsos. Y los peatones, aunque no hayan bebido, se juegan la vida a base de cruzar calles, carreteras y autopistas.

• Arabia Saudí - Dura ley Un saudí solicitó el divorcio tras sorprender a su esposa viendo sola un programa de televisión presentado por un hombre. El esposo es un practicante del 'wahhabismo', interpretación muy estricta del islam que prohíbe formalmente que la mujer se aisle con un hombre que no sea de su familia cercana.

• China – Infierno familiar Un chino que no aguantaba más a su mujer ni a su madre pidió asilo en una comisaría y ante la negativa de la policía robó una bicicleta para que Io encerraran. "Quiero ir a la cárcel, lo mejor sería un campo de reeducación por el trabajo, podría aprender un oficio", declaró el desgraciado de Jin.

• Japón - Ahorros explosivos Un fabricante de juguetes japonés inventó una alcancía que estalla y dispersa todas sus monedas si su dueño olvida 'alimentarla' demasiado tiempo. La 'alcancía-bomba' está destinada a incitar al ahorro, afirma su creador, Takara Tomy.

• Egipto - Cuestión de hedor Una egipcia que no soportaba el "olor nauseabundo" de su marido, un maestro de 39 años, consiguió el divorcio tras convencer al tribunal de su calvario diario. A pesar de sus ruegos, el marido se negaba en redondo a lavarse y boicoteaba jabón y dentífrico.

• Gran Bretaña - Pimiento terrorista Una alerta antiterrorista se puso en marcha en una céntrica calle de Londres invadida por los efluvios de una cocción de pimientos en las cocinas de un restaurante tailandés. El 'chef del Thai Cottage rehogaba pimientos picantes para preparar una pasta de chile y la humareda que flotó en la calle era tan densa y acre que la policía creyó que se trataba de una nube tóxica. El barrio fue rodeado, las tiendas cerraron y las viviendas fueron evacuadas.

 

 


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario