La banda marca
un hito en la historia de la California Mid-State Fair. Leah Etling, de la web
SanLuisObispo.com, ha reportado que AEROSMITH se llevaron más de 750.000
dólares por su concierto en el California Mid-State Fair, convirtiéndose así en
el grupo mejor pagado de la historia del evento.
Además de su caché de 750.000
dólares, la banda recibió el 70% de las ventas de tickets del show, que tuvo
las entradas agotadas con más de 15.000 personas.
A pesar de que
no ha quedado claro cuándo tuvo lugar, ha sido el propio representante de Paul
McCartney el que ha confirmado que el artista se sometió a una operación
cardíaca. "Fue una operación rutinaria" aseguró. Sin embargo, hasta
el momento nadie se había hecho eco de esta intervención, que algunos medios
británicos fechan en otoño de 2007. Al artista, de 65 años, le han hecho una
angioplastia coronaria para desatascar las arterias, eliminando la grasa
acumulada y permitiendo una mejor circulación de la sangre. El ex Beatle habría
tomado la decisión de pasar por el quirófano en una clínica privada, después de
acudir a la consulta de un especialista en Londres. A pesar de que es conocido
por su vida sana y su dieta vegetariana, ya habían surgido algunos rumores de
que el cantante padecía del corazón, aunque este nunca ha comentado nada al
respecto. La mejor prueba de que la recuperación del intérprete marcha bien es
su aparición en el Especial de Fin de Año de la televisión británica,
presentado por Jools Holland, en el que cantó su tema Dance tonight a dúo con
Kylie Minogue. Nueva batalla judicial Una energía renovada que sin duda le hará
falta en este año 2008, ya que le espera de nuevo una batalla judicial ante el
juez con su ex mujer Heather Mills para alcanzar un acuerdo de divorcio. Al
parecer la pareja no ha intercambiado muchos deseos de paz esta Navidad puesto
que, según varias informaciones, se les pudo ver discutiendo cuando Paul
recogía a su hija Beatrice. La modelo se habría quejado de que las elevadas tarifas
de sus abogados la han puesto al límite de sus posibilidades económicas, por lo
que habría instado a Paul a negociar definitivamente el final de su matrimonio
fuera de los tribunales. Sin embargo la sugerencia del cantante de que
hipotecara la casa que compró para ella en el este de Sussex, Inglaterra, no
fue bien acogida por la modelo, lo que avivó la discusión.
El rock´n´roll
era entretenimiento para blancos y, la Tamla Motown, "demasiado
blanda". La fuerza motriz de James Brown era la música negra en su estado
más crudo, relegando la melodía y asentándose en el ritmo y el sudor. En los
años 60, el autor de Say it loud, I´m black and I´m pride y Get up (I feel like
being a) Sex machine puso del revés el patrón del blues y dio cuerpo a géneros
emergentes, el soul y el funk, que cultivaba en actuaciones orgiásticas. Pero,
en su libro de memorias, Brown quiso ser inmortalizado, sobre todo, como un
defensor de los derechos civiles de la comunidad afroamericana y como un
ciudadano en busca permanente de la honorabilidad. Esta semana, el día de
Navidad, se ha cumplido un año de su muerte, y I feel good. Las memorias de
James Brown (editorial Global Rhythm) aparece como su última atalaya. Escrito
en el 2004, el volumen no ahorra detalles sobre sus raíces miserables en
Georgia y sus escaramuzas delictivas adolescentes. Todo ello aporta un aura
heroica a la peripecia del desheredado que, con talento y obstinación (era
"el hombre más trabajador del show business"), acaricia la cúspide de
la pirámide. Con las heridas del racismo aún abiertas, el Brown setentón se
jactaba de haber conocido en persona a media docena de presidentes
estadounidenses y de haber recibido homenajes en alfombras rojas, aunque se
sabía un intruso en la élite. Elvis Presley le copió gestos y vestuario,
asegura, y Mick Jagger le espió en una de sus primeras actuaciones. Pero su
meta no era, dice, el crossover comercial, captar al lucrativo público blanco,
sino agitar y dar dignidad al negro. Las humillaciones raciales fueron su
combustible, pero no siempre supo gestionar esa ira sin perder el control de la
situación. A finales de los 60, la policía, el FBI y la CIA le observaban con
recelo. En paralelo, el público negro no entendía sus flirteos con el poder (le
acusaron de "vendido" por cenar con Johnson en la Casa Blanca) ni su
obsesión por ir a actuar a Vietnam para reconfortar a sus hermanos de raza
alistados. Detrás de esos desencuentros había un artista fascinado por los
golpes de efecto y los triunfos personales. Que mezclaba ambición e ingenuidad
en algunos pasos, como en cierto escándalo de corrupción: sus
"regalos" a discjockeys no eran precisamente plumas estilográficas.
"Yo quería que ciertas personas hicieran algo por mí, así que pensé que la
mejor forma de lograrlo era hacer algo por ellas", justifica. Hubo años de
decadencia, ligados al cambio de tendencias musicales y, aunque él no lo diga,
al declive creativo. Luego, el hip-hop le reivindicó por la vía del sampler. En
una de sus singulares reflexiones, llega a atribuir la difusión mediática del
hip-hop, con su imaginario de violencia y machismo, a una "conspiración
del Gobierno" para desacreditar a la comunidad afroamericana. En 1988 fue
víctima, según su versión, de una trama racista de la policía sureña que le
llevó de nuevo a la cárcel. En la biografía de Brown se ve un artista
irrepetible al que, ante cualquier fatalidad, se preguntaba: "¿Por qué no
puedo hacer y tener lo mismo que cualquier blanco?".
Hace 20 años
atrás hubiese odiado esta película por ser un terrible aburrimiento. Para los
niños varones esta es una propuesta complicada, ya que al menos para la gran
mayoría las historias de princesas nunca fueron atractivas. Es algo histórico,
los pibes y las películas protagonizadas por princesas no van de la mano.
Encantada es una película para chicas y no es casualidad que unas cuantas
mujeres de veinte y pico (y un poco más también) que conozco estén fascinadas
con la idea de verla. De hecho, no tengo duda que cuando vayan al cine van a
vivir esta historia como un revival de la infancia, exactamente como nos pasó a
muchos de nosotros con Transformers. Si viste Transformers en pareja sabés de
lo que hablo. Mientras nosotros salíamos fascinados por el reencuentro con
Optimus Prime ellas podían decir con la mayor soltura “Si muy lindo los
robotitos, pero donde te parece ir a comer”. 0 respeto al líder de los
Autobots, pero mueren por ver la aventura de una princesa que quiere casarse
con un príncipe. En fin. lo único que me atraía de esta película, antes de
verla, era que estaba dirigida por Kevin Lima, responsable de Tarzán, mi
película de animación favorita de Disney (Junto con El Caldero Mágico) y me
intrigaba saber como se iba a manejar laburando con actores. Creo que Encantada
es una de las producciones más memorables de Disney de los últimos años que
rescata los cuentos de hadas clásicos en un film muy entretenido y que está
excelentemente llevado por sus actores. Un factor clave, en mi opinión, por el
que esta película logra llegar a todos los públicos y no resultó para nada
aburrida como me imaginaba, es que desde el guión se esforzaron en modernizar
una trama clásica con personajes que puedan ser atractivos para la gente de
todas las edades. Es decir, si el Principe Azul que interpreta James Marsden
hubiese sido un héroe perfecto que libra miles de peligros para rescatar a su
princesa esta película hubiese sido aburrida porque era más de lo mismo.
Por el
contrario el Principe Edward de Encantada es un completo idiota que tiene
momentos desopilantes en esta historia. James Marsden se roba con este
personaje más de una escena y junto al actorazo de Timothy Spall (Intimidad/El
último Samurai) tiene momentos espectaculares a lo largo de la trama. Me
pareció genial también que decidieran incluir en la historia un antihéroe como
el que interpreta Patrick Dempsey que va a contramano de todo lo representa
Disney. Es ese tipo de detalles lo que hicieron a Encantada interesante. El
abogado que interpreta Dempsey es un gran regreso a la pantalla grande de un
muy buen actor, que tuvo su época de gloria de joven en los años ´80 y hace
rato que no se lo veía en el cine. Algo similar ocurre con la protagonista Amy
Adams, quien venía de películas pedorras como Juegos Sexuales 2 y este proyecto
es una gran catapulta para su carrera. Realmente está genial en esta película.
Encantada la vi en una función, donde el cine estaba colmado por niñas de entre
5 y 10 años y doy fe que la conexión del film con ese público es impresionante.
Las más chicas se asustan con la bruja o cuando la princesa la pasa mal y
bailan en el cine los números musicales. Por eso le puse A al film, porque me
parece que como propuesta familiar la película es brillante. Un auténtico
golazo de Disney que rememora los viejos clásicos del estudio. Por supuesto los
pibes más chicos que estuvieron en la función no salían tan fascinados como las
nenas al final de la función, pero es entendible, a esa edad las aventuras de
princesas son un bodrio. A mí me hubiese pasado lo mismo de chico. Lo
importante es que quienes estuvieron esperando esta película la van a pasar
genial con este gran trabajo del director Kevin Lima, con el que abre a lo
grande la cartelera del 2008 en materia de fantasía.
Dato loco En
las escenas donde el Príncipe Edward, interpretado por James Marsden, aparece
en Nueva York, en un momento se puede ver claramente en la zona de Times Square
los afiches de Hairspray (la obra de Broadway) y Superman Regresa. El actor
trabajó en el último film del Hombre de Acero y en la remake del musical de
John Waters.
ver crítica
resumida
Título original: Enchanted / Año: 2007 / Duración: 107 min. / País:
EEUU / Dirección: Kevin Lima / Guion: Bill Kelly / Música:
Alan Menken / Fotografía: Don Burgess / Intérpretes: Amy Adams, Patrick
Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina
Menzel, Isiah Whitlock Jr.
Nacida el 12 de
abril de 1948, era hija del animador Réal Béland del famoso dúo Ti-Gus et
Ti-Mousse y Armande Cyr. Esta última lo será luego de su separación de su
marido, pareja de Claude Blanchard, quien fue en cierto modo un padre sustituto
para la joven Pier. También es medio hermana del comediante Réal Béland con
quien las relaciones fueron tensas. Su madre pasó a los anales de la justicia
al matar a su nuevo compañero Raymond Morin que había abusado de uno de sus
hijos. Eso provocó que se hiciera una joven bastante molesta convirtiéndose en
una luchadora que muchas veces triunfó sobre la adversidad. Hizo su debut en el
cabaret a mediados de la década de 1970 y tuvo un verdadero éxito una década
después. Con más de treinta discos en su haber, vendió más de un millón de
copias de sus discos, que si no sonaban en la radio, supieron encontrar su
público. Entre sus éxitos Without you y Lucky star cantó a dúo con Peter
Pringle. En 1990 presentó en la Place des Arts su espectáculo “Entre l'amour et
l'humour”, que fue un gran éxito. Al principio se limitó a las canciones
románticas con muchas de sus composiciones. A partir de entonces se bifurcó
hacia el Country. Sus álbumes le valieron tres nominaciones ADISQ para álbumes
Country, en 1999, 2000 y 2001.
Si
en tu vida un día tuviste que llorar
Sentirte
solo lejos de los que amabas
Decite
a vos mismo que siempre habrá alguien
¿Quién
te mostrará el camino correcto?
Dios
mío, dame serenidad
Para
aceptar todas las cosas
Que
no puedo cambiar
Dame
coraje
Para
cambiar las cosas que puedo
Y
la sabiduría para saber la diferencia
Escuchá
estas palabras
Porque
soy yo que te las canto
No
siempre he sido quien soy
He
conocido muchas lagrimas
Dolores
y muchas miserias
Así
que canto con esta oración
Dios
mío, dame serenidad
Para
aceptar todas las cosas
Que
no puedo cambiar
Dame
coraje
Para
cambiar las cosas que puedo
Y
la sabiduría para saber la diferencia
Un
día tendrás que hacerte cargo
Si
querés cambiar tu destino
Dejá
ir las cosas que te destruyen
Entonces
tendrás lindas sorpresas
Para
cambiar las cosas que puedas
Y
la sabiduría para saber la diferencia
Para
vos todos los días se volverán soleados.
Tu
corazón se abrirá al amor.
Viví
día a día
Si quierés
disfrutar
Y
serás feliz para siempre
Dios
mío, dame serenidad
Para
aceptar todas las cosas
Que
no puedo cambiar
Dame
coraje
Para
cambiar las cosas que puedo
Y
la sabiduría para saber la diferencia
De cara al Río
de la Plata, sobre un pedestal de cemento de casi dos metros descansa,
soberbia, la figura que honra al tango argentino: El Virulazo. Ciudad del 2x4,
de espíritu arrabalero y nostálgico, hasta 2007 Buenos Aires no contaba con un
monumento que homenajeara a este género musical y bailable que invadió sus
noches y cantinas, que le dio nombre a muchas de sus calles, que hoy suena y se
baila y en el mundo entero, y que es responsable del mayor evento internacional
del rubro: el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires. "La obra es un
homenaje al bandoneón, que es el instrumento fundamental en la historia del
tango”, contó Mariano Pini, guía del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, quien conoce cada detalle de ella. De ahí su forma: firme pero
a la vez dócil, curva y espiralada. “...y su nombre fue por Virulazo, uno de
los grandes bailarines de la historia del tango, bailarín de barrio, de club,
que llegó a Broadway”, continuó. La inauguró el Gobierno porteño el 22 de
noviembre de 2007, precisamente el Día de la Música.
La escultura es una creación
de Estela Trebino y de su hijo Alejandro Coria. “Es el primer monumento de la
Ciudad hecho en familia”, destacó Pini al mencionar a los autores, que fueron
ganadores de un concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al que
aplicó Trebino desde Balcarce- donde vivía- y quedó preseleccionada por el
jurado entre más de 80 obras. Fueron los mismos porteños en una votación los
que seleccionaron a El Virulazo como la obra más representativa. Es también, la
primera figura de acceso popular- como lo fue en algún momento el baile del 2x4
en la noche porteña- a la que vecinos y turistas pueden visitar por cuenta
propia en Azucena Villaflor y Calabria, en Puerto Madero, la zona donde todo
surgió. Pesa dos toneladas, mide 3,5 metros y está realizada en acero
inoxidable. Para llegar a donde está hoy pasó por cuatro puntos míticos para la
historia del tango: el monumento a Osvaldo Pugliese, en el barrio de Villa
Crespo; el Abasto, en representación al famoso cantautor Carlos Gardel; el
Obelisco y el Luna Park, lugar donde además fue velado Gardel en 1935. Hoy,
yace mirando hacia el Uruguay, en el espacio al que arribó años atrás en un
barco alemán junto a algunos inmigrantes que soñaban armar una vida nueva;
donde la música fue un refugio para muchos de ellos y el ritmo se convirtió en
el alma porteña. Sin embargo, pocos la conocen. Por eso, en el marco de una
nueva edición del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires, que comenzó el
pasado jueves 8 de agosto y continuará hasta el 21 del mismo mes, el Ente de
Turismo local decidió incluirla dentro de una de sus visitas guiadas nocturnas.
La visita es gratuita y se puede reservar online a través de la página de
turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Debbie Davies
(nacida el 22 de agosto de 1952) es una guitarrista de blues estadounidense.
Davies nació en Los Ángeles, California. Ha sido guitarrista destacada en
varias bandas femeninas, incluidas Maggie Mayall and the Cadillacs (dirigidas
por la esposa de John Mayall), y Fingers Taylor and the Ladyfinger Revue (que
teloneó a Jimmy Buffett durante su gira de 1991)). Además de su trabajo en
solitario, Davies es mejor conocida por su trabajo con Albert Collins como
miembro de su banda, The Icebreakers, de 1988 a 1991. A lo largo de los años ha
colaborado con varios músicos conocidos como Tommy Shannon y Chris Layton
(también conocido como Double Trouble), Coco Montoya, J. Geils y Duke
Robillard. Ella continúa grabando y haciendo giras. Davies ganó el premio WC
Handy de 1997 a la mejor artista femenina contemporánea y el Premio de Música
Blues 2010 a la Mejor Artista Femenina Tradicional.
A partir del 1º
de enero dejarán de funcionar los celulares sin chip, por lo que quienes aún
deambulan por las calles junto a un zapatófono deberán modernizarse si no
quieren quedarse sin línea. Se estima que en Rosario hay un millón de celulares
y el 10 por ciento de ellos (100 mil) aún tiene esta obsoleta tecnología. A
raíz de esto, las empresas están promocionando el cambio de tecnología, lo que
implica comprar un aparato nuevo provisto de un chip, pequeña placa delgada
capaz de almacenar infinidad de datos. Así, quienes compraron antes de 2005 un
teléfono móvil con tecnología TDMA con CDMA deberán cambiarlo antes del primero
de año si no quieren quedarse sin la línea. Este tipo de tecnología “quedó
antigua” y tiene, más literalmente que nunca, los días contados: sólo le quedan
cuatro. “Todavía quedan usuarios de teléfonos sin chip, pero son muy pocos,
menos del 10 por ciento”, dijo Amílcar Yebra, gerente de la región litoral de
Movistar. A su vez, desde Personal agregaron que “hace al menos dos años que se
está impulsando la migración de tecnología”. Según confirmaron en la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) la fecha de expiración de la tecnología TDMA
la fijaron las empresas luego de un acuerdo común. “Las empresas están
obligadas a prestar el servicio”, señalaron desde el organismo oficial. Para
efectuar el cambio, las compañías lanzaron múltiples bonificaciones, pero
siempre con algún saldo a cargo del cliente, si es que quería seguir utilizando
los servicios de la telefonía celular (ver aparte). Desde 2005 ya se empezaron
a vender celulares con una nueva tecnología (GSM). Sin embargo, dos años
después todavía hay cerca de un 10 por ciento de usuarios que conserva su
aparato con TDMA o CDMA. Desde Movistar avisaron a cada cliente la necesidad de
cambiar los aparatos. Y la página web de Personal anuncia el “recambio
tecnológico” e impulsa a cambiar “por un nuevo celular GSM con chip”. Avances.
La tecnología TDMA y CDMA es obsoleta y está superada por la GSM (Global System
for Mobile comunications) ó Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Tiene
la ventaja de mayor velocidad de conexión con internet. Los celulares TDMA en
algunos casos podían enviar mensajes pero no recibir y viceversa. La tecnología
está en cambio permanente. Y ya existe la de Tercera Generación (3G) que agrega
el videollamado y supera a la GSM. Es decir, los nuevos ya están quedando
viejos.
AOL, la
compañía estadounidense propietaria de Netscape, anunció la desaparición de
este navegador web, al cual no dará soporte a partir del 1 de febrero del 2008.
Netscape tiene hoy una porción muy pequeña, apenas 0,6 por ciento, del mercado
mundial de navegadores web, que domina el Internet Explorer de Microsoft,
seguido por el Firefox de la Fundación Mozilla, aunque en 1995, en los albores
de la explotación comercial de Internet, la situación era muy distinta. Hace 12
años, Netscape ostentaba el 90 por ciento de cuota de mercado, más de lo que
tiene hoy Internet Explorer, un 80 por ciento. Netscape fue desarrollado por
Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador conocido en la web.
Mosaic se desarrolló mientras Andreessen era un estudiante en el National
Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en 1992.
Después de graduarse creó la empresa Netscape Communications Corporation y
terminó el desarrollo del navegador. La primera versión se liberó en 1994,
recuerda el sitio web HackHispano. ¿Por qué cayó el Netscape? Microsoft creó
Internet Explorer y aprovechó que su Windows era el sistema operativo
mayoritario en el mundo, por lo que obligó a poner por defecto a su propio
browser. Hubo una batalla legal entre Netscape y Microsoft, ya que la primera
acusó a la empresa de Bill Gates de una actitud anticompetitiva. Los tribunales
les dieron la razón pero ya era tarde. IE llegó a tener una cuota del 98 por
ciento. En 1998 se liberó el código de Netscape bajo una licencia de software
libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde el comienzo.
En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de
entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras
propias como el chat y e-mail para sus clientes. La Fundación Mozilla continuó
desarrollando Firefox, la evolución de Netscape, que hoy cuenta con el 16 por
ciento de cuota de mercado. AOL decidió abandonar a Netscape tras otros
intentos infructuosos como el Netscape 8 o 9 y cedió todo el protagonismo a
Firefox.
Larry Page,
fundador de Google, llegó a un acuerdo con Bill Gates, el presidente de
Microsoft, en el que Google pasaría a formar parte de este último, con todos
sus servicios unificados. Se le conoce actualmente a este inmenso proyecto con
el nombre clave de MicroNet. La compra ha sido realizada por un valor de US$
7.980.000 millones de dólares, se espera que en los próximos días La Unión
Europea de el visto bueno, ha habido mucho descontento de parte de muchos
usuarios, otros han festejado el gran paso que da Microsoft en este momento,
luego de perder demasiado terreno, todos estos años en la web. Sin más. Feliz
día de los inocentes ;), encontraran noticias similares por la red, no lo crean
todo. XKOD regresa a partir de mañana (y esto no es broma).
Pocos habían
oído hablar de ella ha sólo dos años pero Facebook ha sido el fenómeno de
internet en 2007, un año en el que las redes sociales online dejaron de ser
territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios. Facebook, la
red social más visitada después de MySpace, ha superado este año los 50
millones de usuarios y ha acaparado titulares en todo el mundo después de que
Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una
participación del 1,6%. La oferta valoró en 15.000 millones de dólares (más de
10.000 millones de euros) este sitio de internet, en el que los usuarios pueden
crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los
miembros de la comunidad. Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un
universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg
sigue siendo un muchacho de apariencia tímida, que siempre calza con unas
sandalias Adidas de los años 80 ?el equivalente al jersey de negro de Steve
Jobs, presidente de Apple- y que se ha convertido en el "niño bonito"
de Silicon Valley. Según los analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones
acertadas que permitieron a su servicio distanciarse de otros tantos sitios
similares de internet. La primera fue abrir la página en 2006 a todos los
usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito
universitario. La segunda llegó este año y consistió en permitir a
programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios
pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios
generados por ellas. Los expertos destacan que 2007 ha sido el año en que las
redes sociales en internet se han convertido en sitios populares entre usuarios
de todas las edades y no sólo entre los más jóvenes. "Las redes sociales
han ganado legitimidad y credibilidad como fenómeno que está aquí para
quedarse", afirmó Greg Sterling, analista de la consultora Sterling Market
Intelligence.
Algo después de la explosión del Punk a finales de la década de 1970, el
espíritu skinhead resurgió nuevamente conservando sus valores estéticos y
culturales, aún compartiendo con los Punks el enfrentamiento con la autoridad.
En 1979 se produjo un hecho crucial: la 2 Tone. Esta fue una casa
discográfica que aglutinó a los grupos pioneros y más reconocidos del llamado
“Revival Ska”, con la diferencia que esta vez los grupos eran multirraciales.
Este revival fue ideado por un skinhead, Jerry Dammers, fundador de los Automatics
en 1979. Sin embargo el nombre del grupo debió cambiarse por problemas legales
por el de Specials A.K.A. (Also Know as Automatics). La fórmula utilizada
por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos
antillanos, unido a la agresividad Punk y a un mensaje directo en las letras.
En la 2 Tone nacieron también grupos como Madness, The Beat, The
Bodysnatchers, Bad Manners y The Selecter, entre
otros.
Los skinheads pronto se agruparon ante los nuevos grupos que tocaban su
música, y otra antigua corriente renació, también multirracial, en la forma de
los nuevos Rude Boys trajeados. A partir de ese momento nació el “Ska moderno”
o “Ska revival”, que es lo que suelen practicar la mayoría de los grupos Ska
desde entonces, aunque últimamente hay mucho interés por recuperar el sonido
más antiguo. El nombre 2 Tone se refiere a los cuadriculados intercalados en
blanco y negro que representan a los jamaiquinos (cuadros negros), y a los
ingleses (cuadros blancos), reflejando la unión de blancos y negros en una
clara muestra antirracial.
Muchas de las canciones 2 Tone eran versiones nuevas de canciones clásicas
del Ska jamaiquino. Musicalmente, las canciones eran más rápidas que cualquiera
de las originales y se preferían aquellas con letras a las instrumentales. La
primera canción grabada en esa época fue “Gangsters”, de The Specials, los
indiscutibles creadores y líderes del movimiento. Otros sellos discográficos
asociados al sonido 2 Tone fueron Stiff Records y Go Feet Records. La música
era sobre todo popular entre skindheads, rudies y algunos mods revival. Jerry Dammer,
con la ayuda de Horace Panter y el diseñador gráfico John “Teflon” Sims,
crearon el logo icónico del género, al que llamaron Walt Jabsco, basado en la
tapa de un disco temprano de Peter Tosh. El logo consistía en saco y corbata
negra y estrecha, pantalones ajustados, también negros, y con las perneras por
encima de los tobillos, dejando a la vista una pequeña franja de los calcetines
blancos, zapatos igualmente oscuros y, en la cabeza, un menudo pork pie hat.
También se le agregó una banda a cuadros negros y blancos. Estos diseños se
hicieron famosos como sinónimos del Ska. Hacia 1981 el 2 Tone estaba en un
obvio estado de decadencia, pero por la razón que fuera, fue el año más
productivo en publicaciones de revistas y diarios relacionados al género. Para
finales de los 80 sólo The Specials seguían visiblemente en la etiqueta luego
de que The Selecters fueran contratados por la discográfica Chrysalis. En esa
época en EEUU empezaron a surgir algunos grupos influenciados por la 2 Tone,
aunque nunca alcanzaron la misma popularidad que sus colegas ingleses.
La música del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart aumenta la
producción lechera de las vacas, aseguraron los administradores de una lujosa
cooperativa española, según las cuales sus animales mejoraron la cantidad y
calidad de sus productos luego de exponerlos a las notas musicales del genio de
Salzburgo. Luego de las "vacas locas" y las "vacas
vaqueras", finalmente un poco de prestigio reivindicará las capacidades
intelectuales del animal. Todo gracias a las vacas de la Granja Chirigota,
ubicada en las afueras de Madrid, las cuales asisten plácidamente a un recital
de Mozart mientras son ordeñadas. No es ningún chiste de gallegos ni es la
última locura del excéntrico compositor. Según Nicolas Sieber, encargado de la
granja, es una técnica importada de Israel, la cual ayuda a mantener al animal
con la suficiente tranquilidad como para mejorar su producción, pero también
con la atención necesaria para que no se duerma. Los resultados hablan por sí
solos: una vaca que escucha a Mozart produce hasta 5 litros más de leche por
día que una "vaca inculta", mientras su producto resulta más rico en
proteínas y propiedades alimenticias. Tradicionalmente
considerado un animal pasivo y un poco lerdo, el público vacuno resultó
bastante selectivo a la hora de elegir la música adecuada para evacuar su
preciado líquido y al parecer sólo el Concierto para arpa en D mayor posee las
tonalidades necesarias para mejorar su leche. Se presume que la técnica, que
seguramente comenzará a ser usada en una gran cantidad de granjas españolas,
producirá un cambio en el perfil de la "vaca perfecta", que ahora,
además de una ubre abundante, deberá hacerse a un refinado oído musical que
permita hacer realidad eso de que "una vaca lechera no es una vaca
cualquiera", como dice la canción infantil.
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