domingo, 20 de enero de 2008

Demasiadas Noches 92 (FM Inolvidable)

 









El cantante Mika, el grupo Take That y Leona Lewis, la ganadora del American Idol Inglés, están empatados en cantidad de menciones cosechadas para los Brit Awards, los premios más prestigiosos que entrega la industria musical inglesa, pero habrá que esperar hasta el 20 de Febrero en el Earls Court para ver el desempate,
0 ver si alguno de estos artistas pierden su oportunidad y los que les vienen pisando los talones como Kate Nash, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs y Mark Ronson los alcanzan y alguno de ellos termina siendo el gran ganador de la noche. Los últimos serán los primeros...dicen. La ceremonia de premiación contará con todos los atractivos que suelen bri ndar este tipo de eventos, shows en vivo a cargo de Ronson, Mika, Kaiser Chiefs, Kylie Minogue y Rihanna. El momento emotivo para que los más sensibles descarguen lágrimas, estará protagonizado por Paul Mc Cartney cuando suba al escenario a recibir el premio Contribución Destacable a la Música por su trayectoria con los Beatles y luego como solista. Y seguramente el momento desopilante, lo protagonizarán Ozzy Osbourne y su esposa Sharon, elegidos para conducir la entrega, con algunas de Sus excentricidades.

 

 


Finalmente la espera y la intriga terminaron. el grupo inglés Cold Play. liderado por Chris Martín anunció que su nuevo y cuarto disco saldrá a la venta el 19 de mayo y se llamará Prospekt. La nueva placa que intentará superar, o por lo menos igualar el éxito de X&Y cuenta ya desde el vamos con un auspicioso detalle: la producción a cargo de Brian Eno, el legendario productor de U2 y tantos otros artistas, además, estará compuesta por 11 nuevas canciones que transcurren en 43 minutos. Si bien la banda confirmó fecha, no sería extraño que esta sufriese alguna modificación, a raíz de los problemas del grupo con EMI, su sello discográfico editor. Martín y Cia. fueron muy estrictos al comunicarles a las autoridades de EMI, que si ellos no dan marcha atrás en la decisión de despedir a 2 mil personas y rescindir el contrato de 14 mil músicos, no les entregarán el álbum para comercializarlo. Lista de tracks: "Famous Old Painters" / "Glass Of Water" / "Cemeteries of London" / "Violet Hill" /  "Poppy Fields" / "Leftrightleftright" / "Rainy Day" / "Prospeckt's March”

 

 

 

 

 


El rock argentino atraviesa una semana de luto, tras conocerse que el sábado falleció Gabo Manelli, bajista y cofundador del grupo argentino Babasónicos, como producto de una larguísima enfermedad contra la cual estuvo peleando los dos últimos años. Esta es una de esas noticias que a nadie nunca le gustaría tener que comunicar jamás, más, cuando se trata de una persona tan joven y talentosa como era el caso de Gabo. Con un enorme esfuerzo y contra su voluntad, desde el 2005, Manelli tuvo que alejarse del grupo para ocuparse del tratamiento de su enfermedad, justo él, que junto al cantante Adrián Dárgelos fue uno de los factótums de una de las bandas más exitosas y prestigiosas que dio el rock argentino y que además, en los últimos años, logró una impensada trascendencia internacional, cosechando un premio tras otro. La banda mantuvo bajo siete llaves que el motivo del alejamiento de Manelli era por un tema de salud. Una vez concluido el último disco del grupo, Gabo, fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin y a partir de ese momento fue reemplazado por un amigo, el músico Carca. Babasónicos hizo pública la noticia de la muerte de Manelli a través de un comunicado, en el cual expresaron el profundo dolor que están viviendo.

 

 


En un arranque absolutamente charlygarciesco, emulando a uno de los rockeros más populares de la argentina como lo es Charly García y que nos tiene acostumbrados a este tipo de espectáculos, la cantante islandesa Björk, la de los raros peinados nuevos y de esos rasgos casi angelicales, que parece que no mata ni una mosca, atacó a un fotógrafo. El inesperado brote violento de Björk se produjo en medio del aeropuerto de Auckland, apenas arribó a Nueva Zelanda, cuando un fotógrafo intentó retratarla a ella y una persona que la acompañaba, que fue la que más se resistió a la hora del despliegue de flashes del fotógrafo, Glenn Jeffrey del New Zeland Herald. El reportero gráfico reconoció esta situación y como desoyó el pedido de la cantante y su amigo, ésta en un ataque de furia lo siguió, lo tomó por la espalda cor; violencia y hasta le quitó le arrancó la camisa a causa del zamarreo que le dio. Jeffrey, además, contó que tras el brusco ataque, Björk cayó al piso. Si bien el fotógrafo no inició una demanda todavía, confirmó, que está buscando asesoramiento legal. Mmm, le va salir cara la charlygarciada... Es sabido el desprecio que Björk siente por las fotografias, (suscribirá al mito indígena que asegura que roban el alma ¿?), pero nada hacía suponer semejante reacción de su parte.

 


 

Ya tiene fecha de salida el nuevo álbum del Beatle Ringo Starr: el próximo martes, pero el disco, además de la expectativa que trae, sorprende con la novedad que además de editarse en su formato convencional de CD, se comercializará como pulsera. Pero tranquilos, no es que el ex baterista de los Beatles aprovechará la volada para lanzar una marca de bijou, nada que ver, el disco utilizará como soporte una pulsera flash USB. Sin dudas, una idea de avanzada que se suma para conmover a la industria y aportar una arista más que genera otra manera de escuchar música, que se sumará a las ya tradicionales. A través de "La pulsera de Ringo", además de poder reproducir las canciones que incluye el disco bautizado Liverpool 8, se podrán ver videos con entrevistas, comentarios del músico sobre los nuevos temas, fotos y ringtones para descargar en el teléfono celular. Una curiosa y practiquísima forma de llevar la música de ringo a todas partes, en la muñeca. Para esta jugada, el músico contó con el apoyo de la librería virtual Amazon y el costo de la misma será de 30 dólares. Con Liverpool 8, Starr rompe un silencio musical de dos años, luego de Choose Love en el 2005.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Un prodigio, un superdotado, un gran talento. Todo eso es Evan Taylor. El problema es que nadie lo sabe. El chico fue abandonado por sus padres y vive desde hace once años en un orfanato. El le asegura a los otros chicos que es capaz de escuchar música en el aire, pero los chicos tras oírlo prefieren molerlo a palos. Un día Evan sale de allí y va a dar con sus huesos a Nueva York con el objetivo de encontrar a sus padres. ¿Cómo? No sabe: el viento y la música, supone, se lo dirán.Mi nombre es August Rush, segunda película como realizadora de la irlandesa Kirsten Sheridan (la hija de Jim Sheridan, coguionista de Tierra de sueños que dirigió su padre) es una fantasía infantil, mezcla de cuento dickensiano (hay muchos puntos de contacto, inspiraciones, robos a Oliver Twist) con culebrón familiar, de esos con los que Cris Morena vive un par de temporadas.La historia de Evan tiene mil y una vueltas: su talento lo descubre una suerte de Fagin que vive del dinero que hacen los chicos que tocan música en la calle (Robin Williams, con sombrero de cowboy), cambia su nombre artístico por August Rush, luego se escapa, vive en una iglesia y más tarde estudia composición en Juilliard. Pero lo único que le importa es hallar a sus padres.Ellos son la otra parte de la historia. Allí se cuenta cómo se conocieron (ella, cellista; él, cantante de una banda de rock), se separaron, por qué el chico terminó abandonado, y luego se muestra qué están haciendo hoy, mientras August/Evan los busca. Ella (Keri Russell, de la serie Felicity y Misión: imposible 3) abandonó la música por la docencia y él (Jonathn Rhys-Meyers, de Velvet Goldmine y una vida personal turbulenta) la dejó para dedicarse a los negocios.
Es obvio que, como en el sueño del chico, los tres terminarán cruzándose, atraídos por la magia musical de August/Evan.Tomándolo siempre como un filme para chicos, Mi nombre es August Rush resulta entretenido, puede tener momentos conmovedores y promueve con entusiasmo -y bastante exageración, es cierto: no hay muchos que puedan tener el talento del protagonista- la educación musical. En eso y en las actuaciones del elenco principal (Freddie Highmore, de Charlie y la fábrica de chocolate, ya más que una promesa es un pequeño gran actor) están los méritos de esta película. Los adultos, claro, deberán tolerar una alta dosis de melaza, una trama con giros y vueltas que ameritarían una miniserie y una serie de elecciones musicales que bordean el límite de lo indigesto. Salvo por Van Morrison, claro, cuyo "Moondance" sirve de encantador leit-motiv para esta historia de una familia perdida y reencontrada.

Título original: August Rush / Año: 2007 / Duración: 100 min. / País: EEUU / Dirección: Kirsten Sheridan / Guion: James V. Hart. / Historia: Paul Castro, Nick Castle / Música: Mark Mancina / Fotografía: John Mathieson / Intérpretes: Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Robin Williams, Leon G. Thomas III, Terrence Howard, Mykelti Williamson, Deirdre Lorenz, Alex O'Loughlin, Bonnie McKee, Becki Newton, Megan Gallagher, Amy V. Dewhurst.

 

 


 

 

 

 



 

 

Mélissa M nació hace 21 años entre Marsella y Aix en Provence. Atraída muy temprano por la canción tomó sus primeras clases de canto desde los diez años. A los 14 años participó en la emisión "Graine de stars" llegando a la final. Gracias a esta experiencia multiplicó sus presentacrones en la región marsellesa y fue que fue contactada por el equipo de music art productions en 2002. Mélissa tuvo sus primeras experiencias en estudios participando además de la banda sonora del film "Bafllieue 13". Después de haber participado en el álbum conceptual "Spécial funk R&B", Mélissa se dedicó a las grabaciones de su álbum desde enero de 2006. En septiembre de 2006 Mélissa presentó su primer trabajo, "Avec tout mon amour". Este disco apareció en el primer trimestre de 2007 y rápidamente se convirtió en disco de oro a Melissa un lugar importante dentro del Hip-Hop y del Rythm'n Blues francés. El corte “Elle” se posicionó en los mejores lugares de los ránkings y allí permanece hasta la fecha.

 

 

 

 

 

 

Ella es mi alma; ella es mi corazón

Ella es mi llama, mi felicidad y la que me dio la vida

Ella es parte de mi

Ella es mi sangre; ella es mis ojos

Ella es mi ángel, mi semidiós y la que me dio la vida

Ella es parte de mí

Ella es todo lo que más amo en el mundo

Mi razón de ser; mi razón de vivir

Cerca de ella estaré hasta el último segundo

Ella es a quien amo ella es mi vida

Ella es mi sombra, ella es mi voz

Ella es mi oro, ella es mi fe, ella es quien me dio la vida

Ella es parte de mi

Ella es mi suerte, ella es mi aliento

Mi existencia, es más que todo, ella es quien me dio la vida

Ella es parte de mí

Ella es todo lo que más quiero en el mundo

Mi razón de ser; mi razón de vivir

Cerca de ella estaré hasta el último segundo

Ella es a quien amo, ella es mi vida

Ella es mi sangre; ella es mis ojos

Ella es mi ángel más preciado y el que me dio la vida

Ella es parte de mí.

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 



A partir de la inclusión, en 1921, de un tango en la película "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" bailado por Rodolfo Valentino, el tango apareció en el cine de Hollywood con cierta frecuencia. Lamentablemente, la inmensa mayoría de las veces ridiculizado, cuando no utilizado en muy olvidables realizaciones. Así, a la película de Valentino le siguió, todavía en la época muda, "The Gaucho" (UA, 1928). Dirigida por E. Richard Jones y estelarizada por Douglas Fairbanks, el tango que éste baila, no obstante haber tomado lecciones con Arthur Murray, deja mucho que desear. Si bien ofrece cierta sensualidad al bailarlo amarra do con unas boleadoras argentinas a la cintura de la atractiva actriz Lupe Velez, carece de ingenio coreográfico. Sin ser ésta una de sus mejores pelícu las, al menos el actor lució un despampanante traje de gaucho, vistoso y suelto, de muy superior diseño al usado por Valentino. Iniciada la época sonora, la primera película en incluir un tango fue "Flying Down To Rio" (Volando a Río) (RKO, 1933). En ella, Fred Astaire y Ginger Rogers, haciendo pareja por primera vez y sin ser los principales intérpretes, se roban la película. Dirigida por Thorton Freeland y estelarizada por Dolores del Río y Gene Raymond, la película contiene la canción Or chids in the Moonlight (Orquídeas a la luz de la luna) que Vincent Youmans compusiera a propósito para el film. Astaire, forzado a bailarla con la Del Río en tiempo de rumba, pero con un fuerte acento a tango, no aparece en uno de sus mejores momentos. El tema, luego transformado en tango, se convirtió en uno de los tangos norteamericanos más tocados de todos los tiempos. Sin el apoyo de Astaire, Dolores Del Río vuelve a bailar un tango en una ridícula escena de "Wonder Bar" (WB, 1934). Basada en la obra teatral del mismo nombre de Geza Herczek y Karl Farkas, en la película, dirigida por Lloyd Bacon y estelarizada por Al Jolson, se escucha en una secuencia Adiós muchachos como música de fondo.
Pero el tango la Del Río baila con Ricardo Cortez, titulado Tango Del Río en su homenaje, es patético des de que Cortez, enfundado en un bien cortado atuendo gaucho, juega constantemente con un látigo para disimular sus pobres dotes de bailarín, tan pobres como las de ella. Contrariamente a ellos, George Raft fue un dotado bailarín. Haciendo perfecta pareja con Carol Lombard, Hollywood supo sacarle partido en dos películas casi del mismo corte, "Bolero" (Paramount, 1934) y "Rumba" (Paramount, 1935). Si bien Raft se destacó como galán rudo en películas policiales durante el período anterior al cine negro, el bailarín de salón que encarnó en estos dos semi-musicales ha quedado entre sus mejores trabajos para el cine. Bailando ritmos tropicales ligados con la sensualidad del tango –una vez más El choclo, coreografiado por la pareja de bailarines Veloz y Yolanda–, Raft demuestra aquí ser uno de los mejores actores que bailó tango en la pantalla, a pesar de haber sido doblado en algunos pasos por el mismo Veloz. El tango estaría nuevamente presente en "Under the Pampas Moon" (Amor de gaucho) (Fox, 1935), una película con un argumento muy simple, ambientada entre caballos, gauchos en la pampa y el hipódromo de Buenos Aires. Estelarizada por Warner Baxter, éste se negó a usar las amplias bombachas gauchas durante la filmación, pero no el cinto ancho de monedas de plata. Hablando con acento argentino, interpreta a un gaucho de una estancia amante de las carreras de caballos. Perdida en el reparto, haciendo su segunda aparición en la pantalla, está Rita Cansino, que con el tiempo se convertiría en una leyenda del Hollywood al cambiarse el nombre a Rita Hayworth. Su corto pero fogoso baile flamenco mezclado con tango, capturó inmediata atención. No obstante, lo mejor de la película es el “cobra-tango”, inspirado en la lucha entre un tigre y una serpiente, bailado por la ya mencionada pareja Veloz y Yolanda, que se venía destacando en cine por la visualidad de sus tangos y rumbas.

 


 

 


Paul Butterfield fue el primer armonicista blanco que fue aceptado como un verdadero ‘bluesman’, gracias a su compromiso con el instrumento y a su profundo amor por el blues, el jazz, y todo lo que estaba entre ellos. Hasta su aparición el blues era algo así como territorio vedado para los blancos, una cultura musical que sencillamente no era parte de su historia. La Paul Butterfield Blues Band fue uno de los primeros grupos integrados racialmente de su tiempo, y lo que consiguieron abrió las puertas al blues a nivel nacional como nadie lo había hecho antes que ellos. La banda estaba compuesta por Mike Bloomfield y Elvin Bishop a las guitarras, Jerome Arnold al bajo, Billy Davenport a la batería, Mark Naftalin a los teclados y el propio Butterfield a la armónica y la voz.

 

 


 

 

 


 

 


 


 

El CES (Consumer Electronic Show), que acaba de concluir en Las Vegas (EEUU), se ha convertido en una feria imprescindible para conocer las tendencias que llegarán al hogar en los próximos años. Con más de 2.700 empresas exponiendo unos 20.000 productos, es difícil que algo se quede en el tintero. La edición de este año no ha estado de críticas. Con una economía estadounidense que muestra claros síntomas de debilidad, la mayor parte de los productos que han podido verse en la feria están alejados del consumidor debido a su precio prohibitivo. Algunos de los adelantos allí presentados son:

1 - Los ordenadores no tendrán teclado Microsoft Surface es un ordenador que la compañía ya anunció Ci año pasado y que ha vuelto a presentar en esta edición del CES- Surface se maneja con las manos y no necesita teclado; el usuario interactúa con el PC gracias a una pantalla táctil. Durante su presentación, Bill Gates diseñó una tabla de snowboard, e incluso escribió la palabra en ella. El concepto del ordenador sin teclado, en todo caso, no es exclusivo de Microsoft. El pasado se presentó un aparato, Chumby, a caballo entre televisión interactiva y

2 - El hogar del futuro estará totalmente conectado Una cama inteligente, que controla la temperatura y los movimientos del cuerpo, puede cambiar de posición si intuye que él no está durmiendo bien. Pero el hogar del futuro tiene otras características, y menos caras (esta cama cuesta entre 20.000 y 50.000 dólares). Logitech ha presentado un mando a distancia llamado Harmony One con pantalla táctil a color para controlar todos los aparatos de la casa. Puede ser muy útil para usar de forma única todos los dispositivos conectados al televisor pero, si se dispone de una casa domótica, se puede configurar para, por ejemplo, subir y bajar las persianas.

3 - Pantallas planas y cada vez más grandes Panasotiic ha presentado el, por ahora, televisor de plasma más grande del mundo. Life Screen mide 150 pulgadas o, lo que es lo mismo, casi cuatro metros de diagonal. Sharp, por su parte, ha presentado el televisor más grande con formato LCD, de 108 pulgadas. Estas presentaciones no implican que estas pantallas vayan a comercializarse de forma masiva (al menos, para los salones españoles), pero sí que los usuarios ya consideran las pantallas planas como algo cotidiano, y que sólo falta una reducción en el precio de las mismas para que empiecen a venderse mayoritariamente las de gran formato.

4 - Los televisores pueden ser aún más delgados con OLED Sony ha apostado por la tecnología OLED, que posibilita pantallas delgadísimas y más luminosidad que la que ofrecen el plasma y el LCD. El XEL-I será el primer televisor OLED que llegará al mercado norteamericano, mide ll pulgadas, tiene tres milímetros de grosor y rondará los 1.700 euros. En la feria también han mostrado un prototipo de 27 pulgadas y I milímetros de grosor. Pese al espectacular resultado, los fabricantes aún tienen que mejorar estas pantallas. Su coste de fabricación es elevado (lo que se traduce en un precio casi prohibitivo para el usuario), y su vida útil es más reducida que la del LCD y plasma

5 - Ver una película en el cristal de las gafas Parece una historia de ciencia ficción, pero ver una película en el cristal de las gafas desde el reproductor portátil podría estandarizarse antes de lo esperado. Así, los usuarios no tendrán que preocuparse del tamaño de la pantalla nunca más. Aunque ya ha habido varias propuestas de videogafas, lo llamativo de las que ha presentado Myvu, además de que no convierten a persona que las lleva en un cyborg, es que su precio rondará los 300 euros Comercializarán varios modelos, con diseño deportivo y gafas de sol y de diferentes colores. El sistema incluye sus propios auriculares.

6 - PC nitra portátiles y de precio reducido Asus ha llevado a la feria su portátil la segunda versión de su portátil Eee PC. La primera entrega pesaba menos de un kilo e incorporaba Linux como sistema operativo preinstalado. Con pantalla de siete pulgadas, su precio ronda los 270 euros, lo que lo ha convertido en una alterativa ideal para los que necesitan movilidad y no demasiados recursos. En su última versión, de la que se desconoce aún el precio y la fecha de comercialización. Asus le ha incorporado la tecnología. WiMAX (transmisión inalámbrica de datos), ha hecho crecer la pantalla hasta las ocho pulgadas y le ha añadido mayor velocidad de proceso.

7 - Pilas de combustible para coches más eficientes Los coches también han tenido su hueco en la feria. En este caso, con los sistemas y tecnologías para reducir su consumo de combustibles fósiles o para sustituirlos- Entre estos últimos ha destacado la pila dc combustible exhibida por General Motors. Vehículos alimentados por hidrógeno ya circulan por las calles de Nueva York en un ensayo de este Menos ambicioso, pero más efectivo a corto plazo, es el conjunto dé sensores diseñados por MTECH, Instalándolos en el tanque de gasolina, el radiador y el filtro de aire, se consigue mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo de gasolina en un 15%.

8 - USB 3.0, traslado de información a toda velocidad Sin perder de vista la llegada del Wireiess USB, el CES ha acogido los esbozos de la tercera versión del USB, La especificación se está terminando y, aunque es probable que se retrase, las previsiones más optimistas apuntan al final del año como el momento en el que saldrán los primeros productos que lo incorporan. Ofrecerá velocidades de conexión de hasta 4,8 Gb (diez veces más veloz que el actual USB 2.0) y, como sucedió con anterioridad, será compatible con las versiones V 2.0. Con la llegada I [SB 3 0 será TYIsih1e. trasladar 

9 - La telefonía móvil apuesta por los servicios Motorola ha aprovechado teria para presentar de forma Oficial su ROKk F8, el terminal que pretende plantar cara al. iPhone. No obstante, los expertos apuntan a que el verdadero futuro de la telefonía móvil no está en la forma de los terminales, sino en los servicios que incorporan. Música, vídeo, correo electrónico, chat 0 Intemet de alta velocidad (HSDPA) son propuestas que ya existen, pero que no se estandarizan debido a su coste. Empresas como Yahoo y Google adaptan sus servicios a los teléfonos móviles mientras los fabricantes lanzan terminales que resulten cómodos en la navegación.

10 - La memoria de un gigante en dispositivos enanos En el terreno de las memorias, el ganador es Sandisk. El fabricante ha presentado un MP3 con memoria flash de 32 GB, el Sansa View- Disponible el mes que viene, es el único, junto a otro de la compañía Cteaüve, que ha conseguido capacidad de almacenamiento usando memoria flash. LOS fabricantes de MP3 con disco duro. como Apple, tienen ahora un problema. Con la misma tecnología, también ha presentado tarjetas micro SD pensadas paz cámaras, videocámaras, móviles y reproductores. A pesar de su minúsculo tamaño, alcanzan los 8 GB de capacidad.

 

 

 




iPhone ya tiene pocos secretos dentro de la blogosfera. Lo último que circula por la Red es transformar el iPhone en una webcam inalámbrica, que permite realizar video streaming desde el iPhone a un Mac vía wifi. La infraestructura es clara, el cacharro lleva consigo una cámara por lo tanto el resto no supone una gran complicación, simplementa adaptar algunas aplicaciones para poder utilizar el iPhone en programas de videoconferencias como iChat o Skype. Habrá que seguir atentamente la exposición de Apple, aunque lo cierto es que parece más sensato esperarse a la próxima generación 3G de iPhone, que sí incluirá esta función, por el momento se trata de un tuneo. El creador de la criatura pone a disposición de todos un vídeo en el que muestra las bondades de su invento.



Su guarida es Windows, y su objetivo robar datos bancarios. En el último mes el ladrón de Windows ha atracado a 5.000 personas, la mayoría ciudadanos europeos. Según informa BBC, muchas de las infecciones se han producido por la navegación por sitios web que usaban las vulnerabilidades del navegador de Microsoft para instalar el código malicioso. El principal problema de este virus es que lograba colarse en las entrañas del sistema operativo Windows para no ser detectado. El virus, que Symantec ha bautizado como Mebroot, encaja dentro de los llamados rootkit, que permiten que se instalen otros programas maliciosos para tomar el control del ordenador o bien para robar datos almacenados por el usuario. Mebroot resulta más complejo de eliminar porque trata de sobrescribir en una parte del disco duro clave, el Master Boot Record (MBR). "Si controlas el MBR, puedes controlar el sistema operativo y el ordenador donde está instalado", explican desde Symantec. Mebroot está siendo utilizado en la mayoría de los casos para obtener los datos bancarios de sus usuarios. En España no está teniendo demasiada incidencia, por el momento. En cualquier caso, los ordenadores que usen Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows 2000 pueden verse afectados por este virus, si no se han actualizado los últimos parches de seguridad.

 











Las naciones balcánicas, Albania; Bosnia-Herzegovina; Croacia; Macedonia; Bulgaria; Rumania; Serbia; Montenegro; Eslovenia y el norte de Grecia; son el punto de convergencia de las culturas cristianas, musulmanas, gitanas y judías que ingresaron a Europa provenientes de Asia. Una de las facetas más inolvidables de la música balcánica son las bandas de fanfarrias, que son el producto de las diferentes influencias de los pueblos allí asentados. El estilo otomano de ejecución de los instrumentos de viento de los militares turcos, rígido pero melódicamente fuerte y lleno de gracia, fue traducido a términos civiles por las fanfarrias balcánicas, a menudo integradas por una docena o más miembros, que lo adaptaron con propósito hospitalario. Se le agregaron elementos armónicos de la Europa Occidental y la música balcánica se desarrolló como una experiencia acústica diferente a cualquier otra.
Se emplean saxofones, trompetas, clarinetes, tubas, trombones y otros instrumentos dependiendo de la banda y el país, a lo que se le suma la percusión al estilo de las marchas militares. Ahora que los días de los repertorios controlados por el estado han quedado en el pasado, las bandas están libres de experimentar sin restricciones en otros campos de la expresión musical, incluyendo en sus repertorios, secciones improvisadas y solos inspirados. Con el interés de la World Music en ascenso, varios grupos de fanfarrias se vieron favorecidos por una audiencia más amplia. Entre ellos, Fanfare Ciocarlia, un conjunto gitano de Rumania con tintes árabes; Melos Maleshevski, otra banda de gitanos de Macedonia, y la aclamada Boban Markovic Orkestar. Un hecho que favoreció la difusión de esta música a nivel internacional, fue la película Underground, de 1995, dirigida por Emir Kusturica. El film se centra alrededor de los militares de la resistencia yugoslava, a quienes se les hace creer que la Segunda Guerra Mundial todavía continúa años después de finalizada. Esto le dio una mirada surrealista pero dramática a las luchas de poder que se desataron en la posguerra. La banda sonora, con tonos equilibraros entre trágicos y cómicos, estuvo a cargo de Goran Bregovic.

 




El pueblo de Goutcha, en la región de Dragacevo, un rincón tranquilo y pintoresco ubicado en el oeste de Serbia, se hizo de renombre debido a la organización del Festival de Trompeta más grande del mundo. El amor de los pueblos de Dragacevo por la música, sobre todo por la trompeta, comenzó durante el reinado del príncipe Milos Obilic, que en 1831 exigió la creación de la orquesta militar. El sonido de fanfarrias acompaña los más importantes acontecimientos en las ciudades de los Balcanes, como nacimientos, bautismos, matrimonios, slavas, que es la fiesta del Santo protector de la casa, la partida rumbo al ejército, las fiestas del Estado y de la Iglesia, cosechas, vendimias, e incluso en los funerales. A cada acontecimiento corresponde una música específica, que conserva así el espíritu de la tradición. Los músicos de fanfarrias son en gran parte autodidactas y tocan de oído, pero esto no quita nada de calidad a su música. La tradición de los instrumentos de instrumentos de viento de bronce persistió por casi 200 años en los Balcanes a pesar de los cambios políticos y sociales.
Durante los días que dura el festival de Goutcha, es difícil resistirse a las melodías que incitan a bailar y hacen subir la adrenalina. Hace ya 43 años que existe este festival ininterrumpidamente y atrae a músicos de todos los continentes. Para los músicos, los cantantes de música tradicional y los bailarines de todos los rincones del mundo, es un honor ser invitados al festival. La primera reunión de trompetistas de Dragacevo se efectuó en octubre de 1961 en el patio de una iglesia de Goutcha. Al principio era dependiente del gobierno comunista pero con el tiempo fue cada vez más convocante y pasó a ser organizado por el pueblo. En la última edición fue visitado por más de 300 mil personas. Los nombres de Boban Markovic, Milan Mladenovic, Ekren Sajdic, Elvis Ajdinovic y Zoran Sejdic le dieron mucho renombre al festival de Serbia en el mundo entero.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Modestas aspiraciones, disputas regionales, avivadas, primereadas, sinceros reconocimientos o desesperados intentos por sobresalir. Lo cierto e incontrastable es que 50 pueblos o ciudades argentinas pueden jactarse en llamarse Capital Nacional de alguna actividad que todavía no se adjudicó ninguna otra… y todo gracias al destacado trabajo de los legisladores nacionales. Para el legislador nacional Oraldo Britos esto "es una forma de trascender, porque en esos lugares, por ahí, no hubo ni siquiera un crimen decente". Hay en la Argentina 50 Capitales Nacionales: es Gancedo, en Chaco, la Capital Nacional del Meteorito. Y Ushuaia es la Capital Nacional de la Escultura en Nieve. Oncativo –en Córdoba- del Salame Casero, y, en la provincia de Buenos Aires, La Plata del Muñeco de Fin de Año, Médanos del Ajo y Escobar de la Flor. Si es eslogan turístico, Jujuy debe presentarse como la Capital Nacional de la Pachamama. Si es institucional, San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, puede decirse Capital Nacional de la Educación Pública. Y a la hora del trabajo o para encumbrase como referente textil, a Roque Sáenz Peña, en Chaco, le corresponde nombrarse como Capital Nacional del Algodón. Todas y cada una de las 50 ciudades o pueblos encumbrados como Capital Nacional debieron sortear un debate en el Congreso Nacional, donde muchas veces generan discusiones y polémicas, como algunas de las que se encargó de recordar hoy el diario La Nación. En ocasiones, dice el matutino, una localidad compite con otra por transformarse en una referente nacional y eso provoca discusiones acaloradas o situaciones extraordinarias. Y es que la pelea se da porque la ley no viene sola y junto al título de "Capital Nacional de..." suele hacerse la "Fiesta Nacional de…", de la que surge la "Reina Nacional de...".
En Junín de los Andes, en Neuquén, los vecinos festejan todos los años la Fiesta Nacional de la Trucha, que se pesca con un anzuelo con hilos, llamado mosca. Aunque parece que la Capital Nacional de la Pesca con Mosca es Esquel, en Chubut, tal como propone el diputado Eduardo de Bernardi, del Frente para la Victoria-Chubut. “Oficialmente no existe ninguna localidad que sea capital nacional de este deporte”, justificó Mario González, ideólogo del proyecto de la pesca con mosca, asesor de Bernardi. Y advirtió: “Si alguien usurpa este título dado por ley, no habría penalidades ni sanción, pero se incurriría en un error garrafal". El matutino recordó, además, a una Capital Nacional que parece contar con pocos beneficios: la del Viento. El pueblo de Picún Leufú, en Neuquén, usó unos álamos torcidos para ganarse el título. "Eso quedó hace muchos años y la verdad es que ya nadie le presta atención. No es mentira, porque viento hay todos los días, pero eso no atrae mucho al turismo, por ejemplo", dijo Adolfo Pino uno de los 4200 vecinos. Consultado por La Nación, Britos reconoció que "esto funciona para salir en los diarios. De todas formas, algunos legisladores no tienen en cuenta que después quedan mal parados: en los análisis periodísticos aparece que es lo único que presentaron en el año".

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario