sábado, 26 de enero de 2008

Demasiadas Noches 93 (FM Inolvidable)

 









Con nuevo vocalista, los autores de "No rain" retornan con "For my friends", su primer LP en trece años. Parece ser que la oleada de reuniones que marcó a fuego el rumbo musical del 2007 continuará durante el 2008, en esta ocasión, con el regreso de otra banda emblemática del grunge. Blind Melon tiene listo su nuevo material de estudio, después de trece años de silencio discográfico.
For my friends es el nombre del LP que estará disponible en las bateas a partir del 22 de abril y que presentará en sociedad al nuevo cantante de la banda: Travis Warren, quien ocupará el lugar del fallecido Shannon Hoon en las voces. El grupo se completa con el resto de ios miembros originales, Rogers Stevens y Christopher Thom en guitarras, Brad Smith en bajo y Glen Graham en batería. ''Wishing well" (primer corte de difusión), "Sometimes", Turnblin' down y Make a difference son algunos de los temas que forman parte del disco y de los cuales Se puede escuchar un preview en el MySpace de la banda. Allí también figuran las primeras fechas del tour que los tendrá recorriendo buena parte de Estados Unidos durante el primer trimestre del 2008.

 



Todo listo para el regreso de Jacko. El 12 de febrero sale la reedición de "Thriller" con colaboraciones de Fergie, Kanye West y muchos más. Enterate de todo, aquí. Que sale un disco nuevo, que está en bancarrota, que colabora con 50 Cent... Casi a la altura de mitos como la salida de Chinese democracy de los Guns 0 la de Kill Gill, el LP de Charly García, la cantidad de rumores v noticias sobre el retorno musical de Michael Jackson en estos últimos meses fueron infinitos. Desde hace años, el universo pop aguarda expectante que finalmente se concrete su demorado regreso a la música, pero algunos traspiés económicos y el enorme juicio por abuso de menores (en el que finalmente fue absuelto) dificultaron que el artista enfoque sus energías hacia la música. Pero la espera terminó. Ahora sí. El 12 de febrero el mundo presenciará el retorno discográfico de Jacko. Ese día se celebrarán 25 años de la salida Thriller, el disco insignia del cantante y el más vendedor de la historia, y aterrizará en las bateas Thriller 25, la reedición del LP que contendrá las canciones originales y seis temas nuevos que contaron con varios invitados de lujo. Un remix de "Billie Jean" a cargo de Kanye West, nuevas versiones de "The Girl is Mine" y "P.Y.T" cortesía del Black Eyed Peas will.l.am, "Beat lt" en la dulce voz de Fergie, "For All Time", un tema original de las sesiones de Thriller pero que no llegó al disco y “Wanna Be Staftin' Somethin" con Akon y will.i.am representan las novedades que se podrán encontrar en el disco. El periódico News of the World afirma que el músico se embarcará en un tour que ya tendría confirmadas 30 presentaciones en el 02 Arena londinense, por las cuales Jacko cobraría un total de 30 millones de libras, nada más y nada menos. Serían sus  primeras presentaciones en más de una década de estar alejado de los escenarios. ¿Será esta la señal de largada para que Michael ponga en marcha su carrera y entregue un nuevo álbum de estudio? Veremos...







Los hits del verano suelen ser un canto a la buena Onda, el sol y la esperanza. Pero el tema de Sean Kingston es todo lo contrario. Enterate porqué. Hay dos éxitos indiscutibles en el verano 2008; canciones de esas que suenan a toda hora, en todas las playas y que a todo el mundo gustan. Una es "Umbrella" de Rihanna, cuyo álbum Good girl gone bad se ha transformado en un éxito global. La otra es "Beautiful girls" de Sean Kingston que, en la superficie, parece ser ideal para disfrutar caminando por la playa mirando señoritas. Pero si se profundiza un poco, el oyente se topará con un drama."Sos demasiado hermosa/ y es por eso que nunca funcionará/ Me tendrás hecho un suicida, un suicida/ cuando todo se termine", entona el cantante de 17 años en un estribillo agridulce y definitivamente pesimista. En la primera parte del tema, Kingston habla del nacimiento del romance y que todo comenzó a ponerse mal porque pensaban que el amor duraría por siempre, y porque la gente les decía que no. En la segunda estrofa, Kingston cuenta "Fue allá por el • 99/ cuando me fui por cometer mi primer crimen/ y nunca pensé que nos íbamos a ver nuevamente/ Después salí/ y mi madre nos mudó al sur/ Oh, estoy con mi chica/ que yo pensé que era mi mundo/ Resultó ser que no era la chica para mí". Cuando habla de irse, Kingston alude a una temporada en prisión, pero no habla de sí mismo, al menos si nos atenemos a la realidad. La historia es la siguiente. Sean Kingston nació en Miami, y es el nieto del productor Jack Ruby, una eminencia de la música jamaiquina. A los 14 años vivía con su madre, su hermana y su hermano; pero tanto madre como hermana fueron encarceladas por un crimen. Para él fue un shock que le marcó su vida. Su hermana fue puesta en libertad, pero su madre continúa aún a la sombra, y es por eso que le dedicó una canción de su álbum debut: ''Dry your tears" (seca tus lágrimas). "Beautiful girls" está compuesta en torno a la conocida canción "Stand by me", un éxito del cantante soul Ben E. King, en los años • 60, que gozaría de un nuevo éxito en la voz de John Lennon en 1975. Vale la pena aclarar que el tema de Sean Kingston no es el primero inspirado en esa célebre página: "Every breath you take", de The Police, utiliza casi la misma estructura. En el caso de Kingston, se sampleó la línea de bajo y en una hora el cantante le introdujo la letra entera, mezclando la melancolía por la prisión de su madre con las lógicas dudas de amor que tiene un adolescente de su edad. Por lo tanto, desde 10música.com no solo sugerimos tener cuidado con las "chicas hermosas", sino también con las canciones de verano. También pueden hacerte llorar.




Los Beatles y Los Stones, Los Stones y Los Beatles, una antinomia que muchos quisieron imponer allá por los años sesenta en el siglo pasado, cuando estas, hoy legendarias bandas, comenzaban a dar sus primeros pasos. Pero la verdad que el tema de la rivalidad fue siempre puro cuento y ellos se llevaban mejor que nadie e incluso solían compartir momentos y zapadas juntos. La fama y el éxito que estas dos bandas han sabido cosechar no tiene dimensiones y aún hoy, a pesar que los Beatles ya no existen y los Stones se reinventan a cada rato, las noticias que los tienen como protagonistas siguen causando revuelo y repercusión en el mundo de la música. Por el lado de los de Liverpool, acaban de salir a la luz nuevas grabaciones inéditas de los primeros años del grupo, un concierto del año 1962 en el Star Club de Hamburgo. El CD incluirá 15 temas remasterizados digitalmente, entre los que se cuentan Do You Believe, Please, please me, Lovesick Blues, I saw here standing there, Ask me why, Twist and shout. Y en el caso de sus majestades satánicas, se suman a la cruzada péguele y deje solo a EMI. Después de varios años de relación contractual con la discográfica, los Stones, decidieron dar un portazo y su nueva producción musical, la banda de sonido del documental Shine a light, que hizo sobre ellos Martín Scorsesse, será editado por el sello Universal. En fin, una alegría que Los Stones y Los Beatles, Los Beatles y Los Stones, sigan siendo noticia.

 



Si hay alguien que si se sienta a escribir su propia biografía tiene historias polémicas y escándalos por doquier para recordar, ese es el cantante George Michael. Y parece ser que el inglés se decidió, impulsado probablemente también por varios ceros en su cuenta bancaria y plasmará su rica historia en un libro. Es más, hasta prometió que contará cada uno de los sucesos polémicos en los que se vio envuelto, sin pelos en la lengua, ni censuras. Interesante...Seguramente, ocuparán un lugar destacado en el libro, que ya antes de salir me arriesgo a confirmar Se convertirá en best seller, el recordado encuentro sexual del músico con otro hombre en un baño público. que terminó con Michael preso por realizar espectáculos obscenos y que el músico supo muy bien luego reírse de sí mismo y Sus críticos parodiando el tema en su video Outside. Y Otro de los escándalos más recientes que 10 tuvieron como protagonista: cuando fue detenido por manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas y por el que terminó en los tribunales. La editorial Harper Collins, que ya cuenta entre sus publicaciones con varias biografías de g estrellas de la música, sumará ahora la jugosa vida de uno de los astros del pop mundial. El contrato por el cual el cantante le cede los derechos para que Harper reproduzca su vida en páginas, ya ha sido cerrado entre la directora de la sección no ficción de la empresa y el manager de Michael, sin embargo, para deleitarnos con sus historias habrá que esperar un tiempito largo todavía, recién aparecerá a la venta en las librerías en el otoño del 2009.












Un crítico la definió como "la peor adaptación de una obra de un Premio Nobel en la historia del cine". Habría que revisar todos los casos, claro, pero en un juicio más o menos apresurado, se podría decir que no exagera. El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, basado en la novela homónima de García Márquez, es un despropósito de esos que uno ya creía desterrados de las pantallas, una de esas adaptaciones literarias de exotismo pintoresquista, habladas en un inglés aprendido por fonética, llena de ridículos anacronismos, pésimos maquillajes y actores de catorce nacionalidades. De esas películas que terminan resultando divertidas por los motivos equivocados. Es que, al rato de comenzada la película, a uno no le queda otra que reírse involuntariamente. Imitación de culebrón tropical, con temas de Shakira -que aparecen en los momentos menos pensados-, actuaciones de escenario de escuela secundaria (sí, incluyendo a Bardem, que está increíble en la de los Coen, pero acá...) y trama que avanza a empujones, la película debería centrarse en el dedicado amor que el bueno de Florentino Ariza (de joven, Unax Ugalde con nariz prostética; luego Bardem) tiene por Fermina Urbino (la italiana y aquí desabrida Giovanna Mezzogiorno). Amor que dura toda la vida y que lo impulsa a esperarla por más de medio siglo. Florentino ama a Fermina (la vio, quedó prendado, y eso es todo) y ella lo quiere también. Pero su padre, Lorenzo Daza (un desbordado John Leguizamo, el único que se tomó el asunto pa'l churrete y parece divertirse), desea emparejarla con alguien de más dinero y los separa.
Pasa el tiempo, ella se olvida de él y se casa con el doctor Juvenal Urbino (el soso Benjamin Bratt). Florentino se transforma en Bardem y no hace otra cosa que pensar en ella. Eso sí, para matar sus penas se acuesta con cualquier mujer que pasa por delante. Florentino esperará que Juvenal muera. Y entonces, al grito de más vale tarde que nunca, volverá a la carga. Casi nada está bien en la película. Se podría alabar el vestuario y los escenarios, pero ese no es el punto. Mucho más se podría escribir sobre lo que está mal. El uso del inglés con distintos acentos (hay actores colombianos, españoles, brasileños, mexicanos, ecuatorianos, norteamericanos, etc.) salpicado con alguna que otra palabra en espagnol, la rutinaria y metódica concatenación de eventos -que hacen que la trama nunca crezca sino que, simplemente, se extienda como una interminable ruta-, los bizarros maquillajes en todo el cuerpo que usan los personajes al llegar a la tercera edad, los horrores y equivocaciones históricas ("escucho a Carlos Gardel", dice Florentino, años antes del comienzo ¡del siglo XX!) y la sensación de estar asistiendo a una banal mirada de lo que un cineasta inglés y unos productores norteamericanos creen que es la cultura latinoamericana.

Título original: Love in the Time of Cholera / Año: 2007 / Duración: 139 min. / País: EEUU / Dirección: Mike Newell / Guion: Ronald Harwood. / Novela: Gabriel García Márquez / Música: Antonio Pinto / Fotografía: Affonso Beato / Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem, John Leguizamo, Laura Elena Harring, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Ana Claudia Talancón, Liev Schreiber, Angie Cepeda, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro, Unax Ugalde









Camille Dalmais es como una crisálida en permanente eclosión... Por momentos nos recuerda a Björk, al siguiente es Fiona Apple, Pj Harvey, Edith Piat Laurie Anderson. Todas ellas, mascarones de proa, aventurándose por aguas indómitas escapando del encasillamiento, agitando con su estilo la calma mar de las sardinas clonadas procesadas enlatadas y etiquetadas que a diario inundan nuestros oídos. Camille, ha encontrado una franja en su último trabajo Le fil — o El Hilo -, brecha y espacio que nadie ha visitado con anterioridad. La adorable chica parisina de 29 que esa nueva generación de cantautores que renovaron la canción francesa en los últimos años, junto a Vincent Delerm y Bénabar. En 1978 Paris dio a luz a Camille Dalmais. Desde el escenario Camille a secas. Mientras su padre era escritor Camille se iniciaba en la danza clásica. Su amor por el escenario llegaría más tarde luego de ver un recital de Ray Charles. Licenciada en letras y recibida en Ciencias Políticas, graba su primer álbum, Le sac des filles siendo todavía una estudiante, de hecho, la propia administración de la facultad le reconoce este trabajo como fin para sus estudios. Le sac de filles es un trabajo primordialmente ecléctico. Diferentes colaboraciones se suceden los años siguientes. Desde letras hasta coros y dúos junto a Jean-Louis Murat, Martin Rappeneau, Sébastien Martel o bandas de sonido como en "Les morsures de l'aube" de Antoine De Caunes. También su voz le puso más citarme al spot publicitario Promesse, la nueva fragancia de Cacharel con que junto a Paris, Ta doleur y Les ex, son canciones imprescindibles de esta bellísima chica que —además— ejecuta el piano y el órgano en sus discos.

 






Se levanta en las sombras

Así como la habitación está a oscuras

Esta mañana

En el edificio es temprano

Se pone su abrigo

Luego sale

Está oscuro todavía

Desciende por el boulevard

Se va

El conductor del colectivo

Le enciende las luces

Y sonríe

El campo desfila

Se aleja de la ciudad

Está bien

Conduce hacia ninguna parte

No se acuerda nada más

Está perdida en un sueño

Un gran vacío que la roe

Ella se va

Bajo una lluvia torrencial

En la parada de la playa

Desciende

Los pies descalzos en la arena

Mira con aire vago

El océano

Durante un instante breve

Piensa en sus hijos

Las imágenes vuelven a ella

Así como una película antigua

Luego nada más

 











En 1935 se estrenó "Hi, Gaucho", con Rod La Rocque. Esta película contó con dos atractivos: la única actuación en el cine norteamericano de Enrique De Rosas y el uso, por primera vez en Hollywood, de vestimenta gaucha auténtica. La parte triste fue el argumento que mezcló gauchos con cowboys en una acción similar a las películas del Oeste. Así como "Flying Down To Rio" fue la primera película que unió a Astaire con Ginger Roger, "The Story of Vernon And Irene Castle", de 1939, fue la última en la que trabajaron juntos. En esta película bailan un tango de salón depurado, tanto como pudieron depurarlo los Castle, la pareja de bailarines biografiados en la película. Astair-Rogers, haciendo el ridículo de ellos mismos vestidos como andaluces, bailaban en tiempo de tango Rose Room de Art Hickman. Igualmente, Cesar Romero, otro excelente bailarín y actor de renombre, hace el ridículo bailando algo así como La cumparsita vestido de charro en la película "Cisco Kid and The Lady" (Fox, 1939). Encarnando el personaje central de una conocida historieta ambientada en la colonial California, tanto el personaje como la acción y ambientación de la película nada tienen que ver con el tango. Al año siguiente se estrena "Down Argentina Way" (Serenata argentina) (Fox, 1940) con Don Ameche, los Nicholas Brothers, Carmen Miranda y Betty Grabie en su consagratorio como estrella musical de la Fox. Dirigida por Irving Cummings, la película sólo acentuó la desubicación que siempre caracterizó a Hollywood tanto geográfica como en costumbres y música de los países lejanos. A ésta le seguirían dos lamentables producciones: "Argentina Nights” (Universal, 1940), y "They Met in Argentina" (RKO, 1941), estereotipando tango, país y vestimenta gaucha, como siempre. Ambas películas utilizan la trillada fórmula de mezclar los ritmos de varios países en un solo tema, las ciudades de Sudamérica con las del Canbe, y los cowboys con los gauchos. "Argentina Nights" es una enloquecida comedia musical, vehículo perfecto para el lucimiento de los desenfrenados hermanos Ritz haciendo de dueños de un pequeño hotel en las afueras de Buenos Aires.
La parte romántica está a cargo de George Reeves como el infaltable jugador de polo y soltero, que con sus compañeros de juego canta un ambiguo tango —¿por qué no?— cuyo título lo dice todo, “Amigo, We Go Riding Tonight” (Amigo, esta noche vamos a cabalgar). Así como era de entretenida la película anterior, "They Met in Argentina" fue una intrascendente comedia musical con Maureen O'Hara en el papel de una "señorita" irlandesa —¡imagínesela!— hija del dueño de un cotizado caballo de carrera. Para darle un toque romántico al argumento, su amor se lo disputan el representante de un petrolero texano que viajó a la Argentina para comprar el caballo de marras y un deportista argentino, interpretado por el cantor Alberto Vila, al que le gusta, por supuesto, el tango. Dirigida ineptamente por Leslie Goodwins y luego, al enfermarse éste, por Jack Hively, la película fue un fracaso de boletería y un insulto para la audiencia hispanoparlante. Para remate, contaba con una de las peores partituras musicales escritas por el prolífico binomio Richard Rogers-Lorenz Hart. Supuestamente ésta y otras desastrosas películas fueron consecuencia de la presión ejercida por Nelson Rockefeller, en ese entonces poseedor del ostentoso título de Coordinador Comercial y Cultural de las Relaciones entre los Países Americanos, y los deseos de los estudios de incrementar sus cada vez más crecientes ganancias que le redituaban los países sudamericanos.





La historia de la banda comienza en Valentín Alsina a mediados del año ´94. De una zapada entre amigos surgió lo que sería la primera formación, que por ese entonces pasaría a llamarse simplemente "La Crema". La banda estaba formada por músicos con influencias del heavy metal, del rock and roll y como no podría ser de otra manera del "Blues". Con esta primera formación la banda interpretaba covers de Deep Purple, Led Zeppelin, Pappo y Jimmy Hendrix entre otros. Entre idas y vueltas, y antes de cumplir un año de tocar juntos la banda se disolvió. Pasaron 3 años hasta que Cristian "seis uñas" Mora (guitarra y voz- miembro fundador de la banda), Darío Aime (batería) y Rubén Miño (bajo) comenzaran a gestar lo que sería el power trío "La Crema Blues".

 











Este es el nuevo invento de la división de computadoras portátiles de LG, lo último en tecnología se llama Ultra-Mobile PC (UMPC) y tiene una pantalla de 4.8 pulgadas. Posee capacidad para conectarse por tecnología Wifi o HSDPA, corre Windows Vista y es bastante rápida para aplicaciones normales para email y navegación web. Está basado en la tecnología Intel Menlow para PCs Ultra Móviles como ésta. 1 GB de RAM y 40 GB de disco son otra de las capacidades de esta belleza en miniatura. Pose dos puertos USB, así que conectar un teclado un poco más grande que el que ya trae no será problema, la verdad luce muy bien el teclado de fábrica, pero no parece muy cómodo. LG ha anunciado que tiene planes para lanzar este dispositivo en Europa, Asia y Canadá.



Estanos acostumbrados a encontrar las memorias flash de muchas formas y diversos colores, pero... ¿qué te parecería tener una con forma de reloj? El hecho es que si lo quieres, puede ser tuyo! (si eres chica, pues parece un reloj para mujeres) Este lujoso reloj posee incluida una memoria de 1 GB. Lo que más asombra es que nunca lo imaginarías pues el reloj no es muy grande ni tampoco sobresale ningún dispositivo, parece un reloj totalmente normal.





 

Después de lanzar computadoras de escritorio y computadoras portable tablet PC para estudiantes y fanáticos de las portátiles. La computadora portátil tx200() posee una pantalla de 12. I pulgadas y se basa en un procesador AMD dual core. Puede ser configurada para soportar procesadores Turion 64x2, con hasta 4 GB de memoria y 250 GB de disco duro, grabador de DVD doble capa, bluetooth y redes wireless  802.1 la,wg/n. Tiene un costo aproximado de SI -300 un mes ya podrá adquirirse en las principales tiendas de Estados Unidos y Europa.




La compañía de tecnología GPS, Garmin, ha anunciado el producto Garmin Mobile PC que automáticamente ftsiona tu computadora portátil con el poderoso sistema de navegación GPS- Al momento de adquirir el producto puedes elegir sólo el paquete de software o bien el software + el nuevo sensor Gannin GPS 20x. Este software funciona con módems, receptores GPS internos o bien GPS que usen conexiones por el puerto serial o Bluetooth, mientras que el segundo paquete de software + el dispositivo GPS, permite conexiones vía USB, realmente mucho más práctico. Este software y el dispositivo tendrán valor de $99 dólares. 







Las fotografías en papel fotográfico, así como dichos álbumes ya quedaron en el olvido. Hoy más que nunca la fotografía digital y álbumes de fotografías digitales están teniendo su mayor auge, algunos álbumes pueden verse a través de del reproductor de DVD, en tu TV de alta definición, en tu computadora portátil, y también en estos álbumes electrónicos. Caso del Digital Foci, un álbum de fotografías de 1.5 pulgadas y 2.8 pulgadas en sus modelos, será lanzado en este año 2008 y tendrá un costo de 50 dólares y 100 dólares dependiendo de la capacidad. No sabemos más detalles sobre este nuevo invento, pero seguramente conectaran por bluetooth o bien USB para realizar la de imágenes.




Las memorias flash USB de 64 GB solían ser las de mayor capacidad del mercado. Sin -embargo a pesar de que la producción y costo por GB es bastante elevada, la compañía de tecnología Buffalo ha lanzado en Japón una memoria flash USB de 100 GB. Increíble que día a día las siguen ampliando su capacidad y manteniendo o bien reduciendo el tamaño del dispositivo, como en este caso, podemos tener esta increíble capacidad de 100 GB tamaño de cualquier tarjeta. Eso sí, los precios son algo elevados como era de esperar; las memorias USB flash de 100 GB cuestan $952 dólares, mientras que las de 64 GB $665 y las de 32 GB unos $312 dólares, no es algo que cualquier geek pueda comprar, igual lo que ofrecen es bastante. 




Motorola acaba de lanzar al mercado local una edición limitada del celular MOTORAZR2 V8, denominada Luxury Edition, que combina diseño vanguardista con las últimas novedades tecnológicas. La lujosa unidad dispone de una cubierta bañada en oro y revestimiento con textura de piel de serpiente, cuenta con un exterior con. elegantes rayas, un aguafuerte lineal en la rueda de navegación y posee un grabado en forma de diamante en la banda lateral. Además, MOTORAZR2 VS Luxury Edition incorpora una pantalla color externa de 2 pulgadas, que proporciona controles de música sensibles al tacto, identificador de llamada por medio de fotos y función de autorretrato. El equipo también ostenta una memoria interna de 2 GB, software de acceso a la web, navegación de menú ultra rápida y una cámara de 2 megapixeles que puede tomar hasta 8 fotografías consecutivas.  Asimismo, el dispositivo integra un procesador 10 veces más rápido que el RAZR original y un puerto USB 2.0 de alta velocidad, que permite transferir una canción en sólo 3 segundos. Asimismo, el teléfono de Motorola está equipado con la tecnología Crystal Talk para hablar con mayor nitidez y sin interferencia de ruidos ambientales, e incluye un auricular negro Bluetooth, auricular es estéreo y un estuche de charolado. En Argentina, la edición limitada del MOTORAZR2 VS estará disponible con línea Personal.












La Shanson rusa es un neologismo para referirse a un género musical informal de la Canción de los Criminales, conocida en lengua rusa como Blatnaya Pesnya, que deriva del término Blatnoy, que se utiliza para referirse a los miembros del mundo criminal. Es popular en Rusia, Ucrania y otros países de la ex Unión Soviética. Las raíces del Sansón llegan hasta la Rusia pre revolucionaria, a las canciones de siervos y prisioneros políticos zaristas. Incluso puede ahondarse aún más si se toma en cuenta que durante la Semana Santa, la Iglesia Ortodoxa risa canta desde hace siglos un himno llamado El Ladrón Sabio. Algunas de estas canciones suenan como los equivalentes rusos de las canciones de cadenas de presos y tienen raíces profundamente folklóricas. Las canciones de protesta de los líderes bolcheviques mantenidos en las prisiones zaristas, son también parte de la historia del género. Las influencias se acentuaron en la primera era soviética, con un período sangriento de Guerra Civil y nacionalización, seguida por la Nueva Política Económica, un período breve, caótico y de alta criminalidad, algo que muchos han comparado con la era actual.
El puerto de Odessa, un cruce de caminos económicos y étnicos, se convirtió en el centro de esa clase de música en aquel período. La represión de Stalin y la creación de los Gulags, campamentos de trabajos forzados, le dieron otro significado, apareciendo una forma vital nueva: las canciones que contaron el dolor de vivir bajo el sistema soviético y al mismo tiempo burlándose de él. Estas canciones fueron conocidas como Blatnaya Muzyka, o música criminal. Durante los años de Brezhnev, las canciones se cantaban en las casas y en conciertos privados. Las grabaciones se hacían en estudios secretos y se distribuían de manera clandestina, de mano en mano. Hacia 1980 la música se había vuelto tan popular que la muerte de Vladimir Vysotsky, unos de los padres de la Shanson, casi paralizó Moscú. En la década del 80, el gobierno norteamericano promovió el desarrollo de la Shanson rusa como parte de una guerra ideológica. El derrumbamiento de la Unión Soviética provocó que la música prosperara libremente. 

 

 

 

 

 

Las líricas de la Shanson rusa utilizan mucho el intraducible argot carcelario, pero tienen un trasfondo inequívocamente épico de la historia nacional. Este género amorfo, que no debe ser confundido con el estilo de los cabarets franceses, se ha convertido en la banda sonora de la Rusia contemporánea. Apoyados por acordeones, guitarras, bajos, sintetizadores, violines y percusión, las letras de estilo familiar informal, tratan sobre sentimientos desgarradores como la carencia o el deseo de libertad, las traiciones, las mujeres que esperan a sus hombres encarcelados, las madres o los niños que extrañan a sus familiares, etc. Por lo general, las líricas románticas no son muy tenidas en cuenta. Muchas canciones combinan elementos criminales y no criminales, siendo el producto de un ambiente en el cual se mezclaron los prisioneros comunes con los presos políticos y con gente inocente.
La mayoría de las canciones son de autores desconocidos. Hasta los años 60 la Shanson fue un género anónimo en el que los escritores no habían sido tenidos muy en cuenta. Las canciones se reescribían con frecuencia, agregando o quitando estrofas, por lo que las nuevas versiones tenían poco en común con la original. A mediados de los 60, autores como Alexander Gorodnisky y Vladimir Vysotsky cantaban a menudo sus canciones, generando un movimiento de cantautores por lo que el rol de autor pasó a tener mayor importancia. Actualmente la Shanson ha provocado la ira de los políticos rusos que tratan de combatirla sin mucho éxito. Algunos funcionarios y empresarios compran a escondidas las últimas grabaciones. Muchos de los músicos más populares obtienen sus mayores ingresos en actos partidarios y bodas de la clase alta rusa. Recientemente el grupo Lesopoval tocó en el cumpleaños del político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky. Putin, en su época de estudiante de la KGB, tenía como pasatiempos hacer copias de las grabaciones de Mikhail Shufutinsky y Villi Tokarev. A pesar de su popularidad, la Shanson es relegada a difusiones esporádicas y espacios nocturnos en los grandes medios de comunicación. Para disgusto oficial, se creó Radio Shanson, una emisora basada en Moscú, que a los pocos meses de su salida al aire se ubicó en el tercer puesto de audiencia y trajo un nuevo impulso a la Canción de los Criminales rusos.

 

 

 

 







Una fuerza especial de la policía sueca fue convocada para lidiar con un extraño paquete vibrador... que resultó ser un juguete sexual. Un conserje alertó a la policía al encontrar un extraño paquete en el garage de un departamento en Gotembuigo. El extraño bulto estaba vibrando y zumbando de forma sospechosa, por lo que el jefe del operativo decidió convocar a la brigada antibombas. Una vez cercada la zona, abrieron el paquete utilizando un equipo   especial y encontraron el accesorio erótico. "El paquete estaba vibrando cuando el portero lo encontró, pero creó que ya se le habían agotado las baterías para cuando lograron abrir la caja", explicó el vocero de la policía, Jan Strannegard. Además, agregó que no sabían quién era el dueño del vibrador. "No creo que nadie venga a reclamarlo", añadió.

 





Dos ladrones en Australia pensaron que se estaban llevando un saco lleno de dinero del restaurante Cuckoo, pero resultó que este tenía solamente pan, además de que uno de ellos accidentalmente le disparó a su colega en el trasero durante el robo. Benjamin Jorgensen, de 38 años, y su cómplice Donna Hayes, de 36, fueron sentenciados el martes, luego de declararse culpables de asaltar el restaurante en la sureña ciudad de Melbourne el 1 de abril del año pasado. Durante el robo, que coincidió con el Día de los Inocentes en el mundo de habla inglesa, Jorgensen se apoderó de lo que creyó era una bolsa con los ingresos diarios del restaurante, de unos 26.000 dólares,           pero luego encontró que estaba llena de pan, según se informó a la corte del condado de Victoria. Así mismo disparó su pistola por accidente, dándole a Hayes en los glúteos. El juez Roland Williams les dijo a los sospechosos que eran "un par de tontos", antes de sentenciar a Hayes a ocho años de prisión y a Jorgensen a siete. Previamente esta semana, el abogado defensor Greg Thomas dijo que Jorgensen durante el suceso estaba intoxicado con drogas, que había admitido lo ocurrido ante la policía y que estaba arrepentido, dijeron los diarios de la empresa News Ltd. Copyright (0 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario