Con nuevo
vocalista, los autores de "No rain" retornan con "For my
friends", su primer LP en trece años. Parece ser que la oleada de
reuniones que marcó a fuego el rumbo musical del 2007 continuará durante el
2008, en esta ocasión, con el regreso de otra banda emblemática del grunge.
Blind Melon tiene listo su nuevo material de estudio, después de trece años de
silencio discográfico.
For my friends es el nombre del LP que estará disponible
en las bateas a partir del 22 de abril y que presentará en sociedad al nuevo
cantante de la banda: Travis Warren, quien ocupará el lugar del fallecido
Shannon Hoon en las voces. El grupo se completa con el resto de ios miembros
originales, Rogers Stevens y Christopher Thom en guitarras, Brad Smith en bajo
y Glen Graham en batería. ''Wishing well" (primer corte de difusión),
"Sometimes", Turnblin' down y Make a difference son algunos de los
temas que forman parte del disco y de los cuales Se puede escuchar un preview
en el MySpace de la banda. Allí también figuran las primeras fechas del tour
que los tendrá recorriendo buena parte de Estados Unidos durante el primer
trimestre del 2008.
Todo listo para
el regreso de Jacko. El 12 de febrero sale la reedición de "Thriller"
con colaboraciones de Fergie, Kanye West y muchos más. Enterate de todo, aquí. Que
sale un disco nuevo, que está en bancarrota, que colabora con 50 Cent... Casi a
la altura de mitos como la salida de Chinese democracy de los Guns 0 la de Kill
Gill, el LP de Charly García, la cantidad de rumores v noticias sobre el
retorno musical de Michael Jackson en estos últimos meses fueron infinitos.
Desde hace años, el universo pop aguarda expectante que finalmente se concrete
su demorado regreso a la música, pero algunos traspiés económicos y el enorme
juicio por abuso de menores (en el que finalmente fue absuelto) dificultaron
que el artista enfoque sus energías hacia la música. Pero la espera terminó.
Ahora sí. El 12 de febrero el mundo presenciará el retorno discográfico de
Jacko. Ese día se celebrarán 25 años de la salida Thriller, el disco insignia
del cantante y el más vendedor de la historia, y aterrizará en las bateas
Thriller 25, la reedición del LP que contendrá las canciones originales y seis
temas nuevos que contaron con varios invitados de lujo. Un remix de
"Billie Jean" a cargo de Kanye West, nuevas versiones de "The
Girl is Mine" y "P.Y.T" cortesía del Black Eyed Peas will.l.am,
"Beat lt" en la dulce voz de Fergie, "For All Time", un
tema original de las sesiones de Thriller pero que no llegó al disco y “Wanna
Be Staftin' Somethin" con Akon y will.i.am representan las novedades que
se podrán encontrar en el disco. El periódico News of the World afirma que el
músico se embarcará en un tour que ya tendría confirmadas 30 presentaciones en
el 02 Arena londinense, por las cuales Jacko cobraría un total de 30 millones
de libras, nada más y nada menos. Serían susprimeras presentaciones en más de una década de estar alejado de los
escenarios. ¿Será esta la señal de largada para que Michael ponga en marcha su
carrera y entregue un nuevo álbum de estudio? Veremos...
Los hits del
verano suelen ser un canto a la buena Onda, el sol y la esperanza. Pero el tema
de Sean Kingston es todo lo contrario. Enterate porqué. Hay dos éxitos
indiscutibles en el verano 2008; canciones de esas que suenan a toda hora, en
todas las playas y que a todo el mundo gustan. Una es "Umbrella" de
Rihanna, cuyo álbum Good girl gone bad se ha transformado en un éxito global.
La otra es "Beautiful girls" de Sean Kingston que, en la superficie,
parece ser ideal para disfrutar caminando por la playa mirando señoritas. Pero
si se profundiza un poco, el oyente se topará con un drama."Sos demasiado
hermosa/ y es por eso que nunca funcionará/ Me tendrás hecho un suicida, un
suicida/ cuando todo se termine", entona el cantante de 17 años en un
estribillo agridulce y definitivamente pesimista. En la primera parte del tema,
Kingston habla del nacimiento del romance y que todo comenzó a ponerse mal
porque pensaban que el amor duraría por siempre, y porque la gente les decía
que no. En la segunda estrofa, Kingston cuenta "Fue allá por el • 99/
cuando me fui por cometer mi primer crimen/ y nunca pensé que nos íbamos a ver
nuevamente/ Después salí/ y mi madre nos mudó al sur/ Oh, estoy con mi chica/
que yo pensé que era mi mundo/ Resultó ser que no era la chica para mí".
Cuando habla de irse, Kingston alude a una temporada en prisión, pero no habla
de sí mismo, al menos si nos atenemos a la realidad. La historia es la
siguiente. Sean Kingston nació en Miami, y es el nieto del productor Jack Ruby,
una eminencia de la música jamaiquina. A los 14 años vivía con su madre, su
hermana y su hermano; pero tanto madre como hermana fueron encarceladas por un crimen.
Para él fue un shock que le marcó su vida. Su hermana fue puesta en libertad,
pero su madre continúa aún a la sombra, y es por eso que le dedicó una canción
de su álbum debut: ''Dry your tears" (seca tus lágrimas). "Beautiful
girls" está compuesta en torno a la conocida canción "Stand by
me", un éxito del cantante soul Ben E. King, en los años • 60, que gozaría
de un nuevo éxito en la voz de John Lennon en 1975. Vale la pena aclarar que el
tema de Sean Kingston no es el primero inspirado en esa célebre página:
"Every breath you take", de The Police, utiliza casi la misma
estructura. En el caso de Kingston, se sampleó la línea de bajo y en una hora
el cantante le introdujo la letra entera, mezclando la melancolía por la
prisión de su madre con las lógicas dudas de amor que tiene un adolescente de
su edad. Por lo tanto, desde 10música.com no solo sugerimos tener cuidado con
las "chicas hermosas", sino también con las canciones de verano.
También pueden hacerte llorar.
Los Beatles y
Los Stones, Los Stones y Los Beatles, una antinomia que muchos quisieron
imponer allá por los años sesenta en el siglo pasado, cuando estas, hoy
legendarias bandas, comenzaban a dar sus primeros pasos. Pero la verdad que el
tema de la rivalidad fue siempre puro cuento y ellos se llevaban mejor que
nadie e incluso solían compartir momentos y zapadas juntos. La fama y el éxito
que estas dos bandas han sabido cosechar no tiene dimensiones y aún hoy, a
pesar que los Beatles ya no existen y los Stones se reinventan a cada rato, las
noticias que los tienen como protagonistas siguen causando revuelo y
repercusión en el mundo de la música. Por el lado de los de Liverpool, acaban
de salir a la luz nuevas grabaciones inéditas de los primeros años del grupo,
un concierto del año 1962 en el Star Club de Hamburgo. El CD incluirá 15 temas remasterizados
digitalmente, entre los que se cuentan Do You Believe, Please, please me,
Lovesick Blues, I saw here standing there, Ask me why, Twist and shout. Y en el caso de sus majestades satánicas, se suman a la cruzada
péguele y deje solo a EMI. Después de varios años de relación contractual con
la discográfica, los Stones, decidieron dar un portazo y su nueva producción
musical, la banda de sonido del documental Shine a light, que hizo sobre ellos
Martín Scorsesse, será editado por el sello Universal. En fin, una alegría que
Los Stones y Los Beatles, Los Beatles y Los Stones, sigan siendo noticia.
Si hay alguien
que si se sienta a escribir su propia biografía tiene historias polémicas y
escándalos por doquier para recordar, ese es el cantante George Michael. Y
parece ser que el inglés se decidió, impulsado probablemente también por varios
ceros en su cuenta bancaria y plasmará su rica historia en un libro. Es más,
hasta prometió que contará cada uno de los sucesos polémicos en los que se vio
envuelto, sin pelos en la lengua, ni censuras. Interesante...Seguramente,
ocuparán un lugar destacado en el libro, que ya antes de salir me arriesgo a
confirmar Se convertirá en best seller, el recordado encuentro sexual del
músico con otro hombre en un baño público. que terminó con Michael preso por
realizar espectáculos obscenos y que el músico supo muy bien luego reírse de sí
mismo y Sus críticos parodiando el tema en su video Outside. Y Otro de los
escándalos más recientes que 10 tuvieron como protagonista: cuando fue detenido
por manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas y por el que terminó en
los tribunales. La editorial Harper Collins, que ya cuenta entre sus
publicaciones con varias biografías de g estrellas de la música, sumará ahora
la jugosa vida de uno de los astros del pop mundial. El contrato por el cual el
cantante le cede los derechos para que Harper reproduzca su vida en páginas, ya
ha sido cerrado entre la directora de la sección no ficción de la empresa y el
manager de Michael, sin embargo, para deleitarnos con sus historias habrá que
esperar un tiempito largo todavía, recién aparecerá a la venta en las librerías
en el otoño del 2009.
Un crítico la
definió como "la peor adaptación de una obra de un Premio Nobel en la
historia del cine". Habría que revisar todos los casos, claro, pero en un
juicio más o menos apresurado, se podría decir que no exagera. El amor en los
tiempos del cólera, de Mike Newell, basado en la novela homónima de García
Márquez, es un despropósito de esos que uno ya creía desterrados de las
pantallas, una de esas adaptaciones literarias de exotismo pintoresquista,
habladas en un inglés aprendido por fonética, llena de ridículos anacronismos,
pésimos maquillajes y actores de catorce nacionalidades. De esas películas que
terminan resultando divertidas por los motivos equivocados. Es que, al rato de
comenzada la película, a uno no le queda otra que reírse involuntariamente.
Imitación de culebrón tropical, con temas de Shakira -que aparecen en los
momentos menos pensados-, actuaciones de escenario de escuela secundaria (sí,
incluyendo a Bardem, que está increíble en la de los Coen, pero acá...) y trama
que avanza a empujones, la película debería centrarse en el dedicado amor que
el bueno de Florentino Ariza (de joven, Unax Ugalde con nariz prostética; luego
Bardem) tiene por Fermina Urbino (la italiana y aquí desabrida Giovanna
Mezzogiorno). Amor que dura toda la vida y que lo impulsa a esperarla por más
de medio siglo. Florentino ama a Fermina (la vio, quedó prendado, y eso es
todo) y ella lo quiere también. Pero su padre, Lorenzo Daza (un desbordado John
Leguizamo, el único que se tomó el asunto pa'l churrete y parece divertirse),
desea emparejarla con alguien de más dinero y los separa.
Pasa el tiempo, ella
se olvida de él y se casa con el doctor Juvenal Urbino (el soso Benjamin
Bratt). Florentino se transforma en Bardem y no hace otra cosa que pensar en
ella. Eso sí, para matar sus penas se acuesta con cualquier mujer que pasa por
delante. Florentino esperará que Juvenal muera. Y entonces, al grito de más
vale tarde que nunca, volverá a la carga. Casi nada está bien en la película.
Se podría alabar el vestuario y los escenarios, pero ese no es el punto. Mucho
más se podría escribir sobre lo que está mal. El uso del inglés con distintos
acentos (hay actores colombianos, españoles, brasileños, mexicanos,
ecuatorianos, norteamericanos, etc.) salpicado con alguna que otra palabra en
espagnol, la rutinaria y metódica concatenación de eventos -que hacen que la
trama nunca crezca sino que, simplemente, se extienda como una interminable
ruta-, los bizarros maquillajes en todo el cuerpo que usan los personajes al
llegar a la tercera edad, los horrores y equivocaciones históricas
("escucho a Carlos Gardel", dice Florentino, años antes del comienzo
¡del siglo XX!) y la sensación de estar asistiendo a una banal mirada de lo que
un cineasta inglés y unos productores norteamericanos creen que es la cultura
latinoamericana.
Título original:
Love in the Time of Cholera / Año: 2007 / Duración: 139 min. / País:
EEUU / Dirección: Mike Newell / Guion: Ronald Harwood. / Novela:
Gabriel García Márquez / Música: Antonio Pinto / Fotografía:
Affonso Beato / Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem, John
Leguizamo, Laura Elena Harring, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector
Elizondo, Ana Claudia Talancón, Liev Schreiber, Angie Cepeda, Alicia
Borrachero, Fernanda Montenegro, Unax Ugalde
Camille Dalmais
es como una crisálida en permanente eclosión... Por momentos nos recuerda a
Björk, al siguiente es Fiona Apple, Pj Harvey, Edith Piat Laurie Anderson.
Todas ellas, mascarones de proa, aventurándose por aguas indómitas escapando
del encasillamiento, agitando con su estilo la calma mar de las sardinas
clonadas procesadas enlatadas y etiquetadas que a diario inundan nuestros
oídos. Camille, ha encontrado una franja en su último trabajo Le fil — o El
Hilo -, brecha y espacio que nadie ha visitado con anterioridad. La adorable
chica parisina de 29 que esa nueva generación de cantautores que renovaron la
canción francesa en los últimos años, junto a Vincent Delerm y Bénabar. En 1978
Paris dio a luz a Camille Dalmais. Desde el escenario Camille a secas. Mientras
su padre era escritor Camille se iniciaba en la danza clásica. Su amor por el
escenario llegaría más tarde luego de ver un recital de Ray Charles. Licenciada
en letras y recibida en Ciencias Políticas, graba su primer álbum, Le sac des
filles siendo todavía una estudiante, de hecho, la propia administración de la
facultad le reconoce este trabajo como fin para sus estudios. Le sac de filles
es un trabajo primordialmente ecléctico. Diferentes colaboraciones se suceden
los años siguientes. Desde letras hasta coros y dúos junto a Jean-Louis Murat,
Martin Rappeneau, Sébastien Martel o bandas de sonido como en "Les
morsures de l'aube" de Antoine De Caunes. También su voz le puso más
citarme al spot publicitario Promesse, la nueva fragancia de Cacharel con que
junto a Paris, Ta doleur y Les ex, son canciones imprescindibles de esta
bellísima chica que —además— ejecuta el piano y el órgano en sus discos.
Se
levanta en las sombras
Así
como la habitación está a oscuras
Esta
mañana
En
el edificio es temprano
Se
pone su abrigo
Luego
sale
Está
oscuro todavía
Desciende
por el boulevard
Se
va
El
conductor del colectivo
Le
enciende las luces
Y
sonríe
El
campo desfila
Se
aleja de la ciudad
Está
bien
Conduce
hacia ninguna parte
No
se acuerda nada más
Está
perdida en un sueño
Un
gran vacío que la roe
Ella
se va
Bajo
una lluvia torrencial
En
la parada de la playa
Desciende
Los
pies descalzos en la arena
Mira
con aire vago
El
océano
Durante
un instante breve
Piensa
en sus hijos
Las
imágenes vuelven a ella
Así
como una película antigua
Luego
nada más
En 1935 se
estrenó "Hi, Gaucho", con Rod La Rocque. Esta película contó con dos
atractivos: la única actuación en el cine norteamericano de Enrique De Rosas y
el uso, por primera vez en Hollywood, de vestimenta gaucha auténtica. La parte
triste fue el argumento que mezcló gauchos con cowboys en una acción similar a
las películas del Oeste. Así como "Flying Down To Rio" fue la primera
película que unió a Astaire con Ginger Roger, "The Story of Vernon And
Irene Castle", de 1939, fue la última en la que trabajaron juntos. En esta
película bailan un tango de salón depurado, tanto como pudieron depurarlo los
Castle, la pareja de bailarines biografiados en la película. Astair-Rogers,
haciendo el ridículo de ellos mismos vestidos como andaluces, bailaban en
tiempo de tango Rose Room de Art Hickman. Igualmente, Cesar Romero, otro
excelente bailarín y actor de renombre, hace el ridículo bailando algo así como
La cumparsita vestido de charro en la película "Cisco Kid and The
Lady" (Fox, 1939). Encarnando el personaje central de una conocida
historieta ambientada en la colonial California, tanto el personaje como la
acción y ambientación de la película nada tienen que ver con el tango. Al año
siguiente se estrena "Down Argentina Way" (Serenata argentina) (Fox,
1940) con Don Ameche, los Nicholas Brothers, Carmen Miranda y Betty Grabie en
su consagratorio como estrella musical de la Fox. Dirigida por Irving Cummings,
la película sólo acentuó la desubicación que siempre caracterizó a Hollywood
tanto geográfica como en costumbres y música de los países lejanos. A ésta le
seguirían dos lamentables producciones: "Argentina Nights” (Universal,
1940), y "They Met in Argentina" (RKO, 1941), estereotipando tango,
país y vestimenta gaucha, como siempre. Ambas películas utilizan la trillada
fórmula de mezclar los ritmos de varios países en un solo tema, las ciudades de
Sudamérica con las del Canbe, y los cowboys con los gauchos. "Argentina
Nights" es una enloquecida comedia musical, vehículo perfecto para el
lucimiento de los desenfrenados hermanos Ritz haciendo de dueños de un pequeño
hotel en las afueras de Buenos Aires.
La parte romántica está a cargo de George
Reeves como el infaltable jugador de polo y soltero, que con sus compañeros de
juego canta un ambiguo tango —¿por qué no?— cuyo título lo dice todo, “Amigo,
We Go Riding Tonight” (Amigo, esta noche vamos a cabalgar). Así como era de
entretenida la película anterior, "They Met in Argentina" fue una
intrascendente comedia musical con Maureen O'Hara en el papel de una
"señorita" irlandesa —¡imagínesela!— hija del dueño de un cotizado
caballo de carrera. Para darle un toque romántico al argumento, su amor se lo
disputan el representante de un petrolero texano que viajó a la Argentina para
comprar el caballo de marras y un deportista argentino, interpretado por el
cantor Alberto Vila, al que le gusta, por supuesto, el tango. Dirigida
ineptamente por Leslie Goodwins y luego, al enfermarse éste, por Jack Hively,
la película fue un fracaso de boletería y un insulto para la audiencia
hispanoparlante. Para remate, contaba con una de las peores partituras
musicales escritas por el prolífico binomio Richard Rogers-Lorenz Hart.
Supuestamente ésta y otras desastrosas películas fueron consecuencia de la
presión ejercida por Nelson Rockefeller, en ese entonces poseedor del ostentoso
título de Coordinador Comercial y Cultural de las Relaciones entre los Países
Americanos, y los deseos de los estudios de incrementar sus cada vez más
crecientes ganancias que le redituaban los países sudamericanos.
La
historia de la banda comienza en Valentín Alsina a mediados del año ´94. De una
zapada entre amigos surgió lo que sería la primera formación, que por ese
entonces pasaría a llamarse simplemente "La Crema". La banda estaba
formada por músicos con influencias del heavy metal, del rock and roll y como
no podría ser de otra manera del "Blues". Con esta primera formación
la banda interpretaba covers de Deep Purple, Led Zeppelin, Pappo y Jimmy
Hendrix entre otros. Entre idas y vueltas, y antes de cumplir un año de tocar
juntos la banda se disolvió. Pasaron 3 años hasta que Cristian "seis
uñas" Mora (guitarra y voz- miembro fundador de la banda), Darío Aime
(batería) y Rubén Miño (bajo) comenzaran a gestar lo que
sería el power trío "La Crema Blues".
Este es el
nuevo invento de la división de computadoras portátiles de LG, lo último en
tecnología se llama Ultra-Mobile PC (UMPC) y tiene una pantalla de 4.8
pulgadas. Posee capacidad para conectarse por tecnología Wifi o HSDPA, corre
Windows Vista y es bastante rápida para aplicaciones normales para email y
navegación web. Está basado en la tecnología Intel Menlow para PCs Ultra
Móviles como ésta. 1 GB de RAM y 40 GB de disco son otra de las capacidades de
esta belleza en miniatura. Pose dos puertos USB, así que conectar un teclado un
poco más grande que el que ya trae no será problema, la verdad luce muy bien el
teclado de fábrica, pero no parece muy cómodo. LG ha anunciado que tiene planes
para lanzar este dispositivo en Europa, Asia y Canadá.
Estanos
acostumbrados a encontrar las memorias flash de muchas formas y diversos
colores, pero... ¿qué te parecería tener una con forma de reloj? El hecho es
que si lo quieres, puede ser tuyo! (si eres chica, pues parece un reloj para
mujeres) Este lujoso reloj posee incluida una memoria de 1 GB. Lo que más
asombra es que nunca lo imaginarías pues el reloj no es muy grande ni tampoco
sobresale ningún dispositivo, parece un reloj totalmente normal.
Después de
lanzar computadoras de escritorio y computadoras portable tablet PC para
estudiantes y fanáticos de las portátiles. La computadora portátil tx200()
posee una pantalla de 12. I pulgadas y se basa en un procesador AMD dual core.
Puede ser configurada para soportar procesadores Turion 64x2, con hasta 4 GB de
memoria y 250 GB de disco duro, grabador de DVD doble capa, bluetooth y redes
wireless802.1 la,wg/n. Tiene un costo
aproximado de SI -300 un mes ya podrá adquirirse en las principales tiendas de
Estados Unidos y Europa.
La compañía de
tecnología GPS, Garmin, ha anunciado el producto Garmin Mobile PC que
automáticamente ftsiona tu computadora portátil con el poderoso sistema de
navegación GPS- Al momento de adquirir el producto puedes elegir sólo el
paquete de software o bien el software + el nuevo sensor Gannin GPS 20x. Este
software funciona con módems, receptores GPS internos o bien GPS que usen
conexiones por el puerto serial o Bluetooth, mientras que el segundo paquete de
software + el dispositivo GPS, permite conexiones vía USB, realmente mucho más
práctico. Este software y el dispositivo tendrán valor de $99 dólares.
Las fotografías
en papel fotográfico, así como dichos álbumes ya quedaron en el olvido. Hoy más
que nunca la fotografía digital y álbumes de fotografías digitales están
teniendo su mayor auge, algunos álbumes pueden verse a través de del
reproductor de DVD, en tu TV de alta definición, en tu computadora portátil, y
también en estos álbumes electrónicos. Caso del Digital Foci, un álbum de fotografías
de 1.5 pulgadas y 2.8 pulgadas en sus modelos, será lanzado en este año 2008 y
tendrá un costo de 50 dólares y 100 dólares dependiendo de la capacidad. No
sabemos más detalles sobre este nuevo invento, pero seguramente conectaran por
bluetooth o bien USB para realizar la de imágenes.
Las
memorias flash USB de 64 GB solían ser las de mayor capacidad del mercado. Sin
-embargo a pesar de que la producción y costo por GB es bastante elevada, la
compañía de tecnología Buffalo ha lanzado en Japón una memoria flash USB de 100
GB. Increíble que día a día las siguen ampliando su capacidad y manteniendo o
bien reduciendo el tamaño del dispositivo, como en este caso, podemos tener
esta increíble capacidad de 100 GB tamaño de cualquier tarjeta. Eso sí, los
precios son algo elevados como era de esperar; las memorias USB flash de 100 GB
cuestan $952 dólares, mientras que las de 64 GB $665 y las de 32 GB unos $312
dólares, no es algo que cualquier geek pueda comprar, igual lo que ofrecen es
bastante.
Motorola acaba
de lanzar al mercado local una edición limitada del celular MOTORAZR2 V8,
denominada Luxury Edition, que combina diseño vanguardista con las últimas
novedades tecnológicas. La lujosa unidad dispone de una cubierta bañada en oro
y revestimiento con textura de piel de serpiente, cuenta con un exterior con.
elegantes rayas, un aguafuerte lineal en la rueda de navegación y posee un
grabado en forma de diamante en la banda lateral. Además, MOTORAZR2 VS Luxury
Edition incorpora una pantalla color externa de 2 pulgadas, que proporciona
controles de música sensibles al tacto, identificador de llamada por medio de
fotos y función de autorretrato. El equipo también ostenta una memoria interna
de 2 GB, software de acceso a la web, navegación de menú ultra rápida y una
cámara de 2 megapixeles que puede tomar hasta 8 fotografías consecutivas.Asimismo, el dispositivo integra un
procesador 10 veces más rápido que el RAZR original y un puerto USB 2.0 de alta
velocidad, que permite transferir una canción en sólo 3 segundos. Asimismo, el
teléfono de Motorola está equipado con la tecnología Crystal Talk para hablar
con mayor nitidez y sin interferencia de ruidos ambientales, e incluye un
auricular negro Bluetooth, auricular es estéreo y un estuche de charolado. En
Argentina, la edición limitada del MOTORAZR2 VS estará disponible con línea
Personal.
La Shanson rusa es un neologismo para referirse a un género musical informal
de la Canción
de los Criminales, conocida en lengua rusa como Blatnaya Pesnya, que
deriva del término Blatnoy, que se utiliza para referirse a los miembros del
mundo criminal. Es popular en Rusia, Ucrania y otros países de la ex Unión
Soviética. Las raíces del Sansón llegan hasta la Rusia pre revolucionaria, a
las canciones de siervos y prisioneros políticos zaristas. Incluso puede
ahondarse aún más si se toma en cuenta que durante la Semana Santa, la Iglesia Ortodoxa risa canta
desde hace siglos un himno llamado El Ladrón Sabio. Algunas de estas
canciones suenan como los equivalentes rusos de las canciones de cadenas de
presos y tienen raíces profundamente folklóricas. Las canciones de protesta de
los líderes bolcheviques mantenidos en las prisiones zaristas, son también
parte de la historia del género. Las influencias se acentuaron en la primera
era soviética, con un período sangriento de Guerra Civil y nacionalización,
seguida por la Nueva Política
Económica, un período breve, caótico y de alta criminalidad, algo que muchos
han comparado con la era actual.
El puerto de Odessa, un cruce de caminos
económicos y étnicos, se convirtió en el centro de esa clase de música en aquel
período. La represión de Stalin y la creación de los Gulags, campamentos de
trabajos forzados, le dieron otro significado, apareciendo una forma vital
nueva: las canciones que contaron el dolor de vivir bajo el sistema soviético y
al mismo tiempo burlándose de él. Estas canciones fueron conocidas como Blatnaya
Muzyka, o música criminal. Durante los años de Brezhnev, las canciones
se cantaban en las casas y en conciertos privados. Las grabaciones se hacían en
estudios secretos y se distribuían de manera clandestina, de mano en mano.
Hacia 1980 la música se había vuelto tan popular que la muerte de Vladimir
Vysotsky, unos de los padres de la Shanson, casi paralizó Moscú. En la década del
80, el gobierno norteamericano promovió el desarrollo de la Shanson rusa como parte de
una guerra ideológica. El derrumbamiento de la Unión Soviética provocó que la
música prosperara libremente.
Las líricas de la Shanson rusa utilizan
mucho el intraducible argot carcelario, pero tienen un trasfondo
inequívocamente épico de la historia nacional. Este género amorfo, que no debe
ser confundido con el estilo de los cabarets franceses, se ha convertido en la
banda sonora de la Rusia
contemporánea. Apoyados por acordeones, guitarras, bajos, sintetizadores,
violines y percusión, las letras de estilo familiar informal, tratan sobre
sentimientos desgarradores como la carencia o el deseo de libertad, las
traiciones, las mujeres que esperan a sus hombres encarcelados, las madres o
los niños que extrañan a sus familiares, etc. Por lo general, las líricas
románticas no son muy tenidas en cuenta. Muchas canciones combinan elementos
criminales y no criminales, siendo el producto de un ambiente en el cual se
mezclaron los prisioneros comunes con los presos políticos y con gente
inocente.
La mayoría de las canciones son de autores desconocidos. Hasta los
años 60 la Shanson
fue un género anónimo en el que los escritores no habían sido tenidos muy en
cuenta. Las canciones se reescribían con frecuencia, agregando o quitando
estrofas, por lo que las nuevas versiones tenían poco en común con la original.
A mediados de los 60, autores como Alexander Gorodnisky y Vladimir
Vysotsky cantaban a menudo sus canciones, generando un movimiento de
cantautores por lo que el rol de autor pasó a tener mayor importancia.
Actualmente la Shanson
ha provocado la ira de los políticos rusos que tratan de combatirla sin mucho
éxito. Algunos funcionarios y empresarios compran a escondidas las últimas
grabaciones. Muchos de los músicos más populares obtienen sus mayores ingresos
en actos partidarios y bodas de la clase alta rusa. Recientemente el grupo Lesopoval
tocó en el cumpleaños del político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky.
Putin, en su época de estudiante de la
KGB, tenía como pasatiempos hacer copias de las grabaciones
de Mikhail
Shufutinsky y Villi Tokarev. A pesar de su
popularidad, la Shanson
es relegada a difusiones esporádicas y espacios nocturnos en los grandes medios
de comunicación. Para disgusto oficial, se creó Radio Shanson, una emisora
basada en Moscú, que a los pocos meses de su salida al aire se ubicó en el
tercer puesto de audiencia y trajo un nuevo impulso a la Canción de los Criminales
rusos.
Una fuerza
especial de la policía sueca fue convocada para lidiar con un extraño paquete
vibrador... que resultó ser un juguete sexual. Un conserje alertó a la policía
al encontrar un extraño paquete en el garage de un departamento en Gotembuigo.
El extraño bulto estaba vibrando y zumbando de forma sospechosa, por lo que el
jefe del operativo decidió convocar a la brigada antibombas. Una vez cercada la
zona, abrieron el paquete utilizando un equipoespecial y encontraron el accesorio erótico. "El paquete estaba
vibrando cuando el portero lo encontró, pero creó que ya se le habían agotado
las baterías para cuando lograron abrir la caja", explicó el vocero de la
policía, Jan Strannegard. Además, agregó que no sabían quién era el dueño del
vibrador. "No creo que nadie venga a reclamarlo", añadió.
Dos ladrones en
Australia pensaron que se estaban llevando un saco lleno de dinero del
restaurante Cuckoo, pero resultó que este tenía solamente pan, además de que uno
de ellos accidentalmente le disparó a su colega en el trasero durante el robo. Benjamin
Jorgensen, de 38 años, y su cómplice Donna Hayes, de 36, fueron sentenciados el
martes, luego de declararse culpables de asaltar el restaurante en la sureña
ciudad de Melbourne el 1 de abril del año pasado. Durante el robo, que
coincidió con el Día de los Inocentes en el mundo de habla inglesa, Jorgensen
se apoderó de lo que creyó era una bolsa con los ingresos diarios del
restaurante, de unos 26.000 dólares, pero
luego encontró que estaba llena de pan, según se informó a la corte del condado
de Victoria. Así mismo disparó su pistola por accidente, dándole a Hayes en los
glúteos. El juez Roland Williams les dijo a los sospechosos que eran "un
par de tontos", antes de sentenciar a Hayes a ocho años de prisión y a
Jorgensen a siete. Previamente esta semana, el abogado defensor Greg Thomas
dijo que Jorgensen durante el suceso estaba intoxicado con drogas, que había
admitido lo ocurrido ante la policía y que estaba arrepentido, dijeron los
diarios de la empresa News Ltd. Copyright (0 2007 Associated Press. Todos los
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reimpreso, o redistribuido.
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